IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del género Falso Documental

Iain Forsyth y Jane Pollard filman un día en la vida del músico de rock Nick Cave (Warracknabeal, Australia, 1957). No es un documental al uso, puesto que las situaciones han sido creadas "ad hoc" para este retrato del artista, de tal manera que sin dejar de tener una estimable autenticidad puede hablarse con propiedad de falso documental o documental de ficción. Así, le vemos acudir a un psicólogo, grabar en un estudio, ir en coche de un lado a otro, conversar con su amigo y colega Warren Ellis, etc. Es más, el propio Nick Cave hace las veces de guionista, junto con los directores; y como buen compositor sabe hacerlo, escribe y habla con propiedad, utilizando un lenguaje rico y expresivo. No es la primera vez además que trabaja para el cine, y no sólo en el apartado de bandas sonoras, sino en el aspecto narrativo. Actor ocasional, ha sido sobre todo guionista de La propuesta, impactante y moderno western australiano dirigido por su compatriota y amigo John Hillcoat. En 20.000 días en la Tierra se nota además que Cave maneja bien los resortes narrativos del cine, como en esas secuencias en que imagina interlocutores en su coche –la cantante Kylie Minogue, el actor Ray Winstone, su ex compañero de banda Blixa Bargeld– mientras da rienda suelta a conversaciones sobre temas variados. Que Nick Cave es un tipo con una marcada personalidad no es descubrir nada nuevo. Ha triunfado en el mundo del rock desde muy joven, sobre todo con su banda Nick Cave & The Bad Seeds, creada en 1983. Su estilo es oscuro, melódicamente seco y contundente, incluso violento en su turbulento lirismo. Es una estrella con todas las de la ley, y sabe que lo es, de modo que en este documental hay mucho de ejercicio narcisista (ya el título se refiere a los días vividos por el artista), de introspección psicológica (en donde sale a relucir su pasado; las relaciones con su padre, fallecido cuando él tenía sólo 19 años; sus primeras experiencias amatorias, etc.). Visualmente estamos ante un producto poderoso, que se adentra en el mundo interior de una persona atrayente, misteriosa, pero que parece vivir auténticamente sólo cuando interpreta a su personaje de estrella, de músico idolatrado. Sin embargo, en el fondo, acaba faltando emoción en el conjunto y el meollo del documental está más vacío de lo que se preveía. Por eso, destacan los momentos puramente musicales, algunos logrados, como por ejemplo en las tomas del tema Higgs Boson Blues, rodado en estudio.
5/10
(2008) | 107 min. | Falso Documental | Documental | Drama
Un curioso documental creativo, que sigue a tres generaciones de chinos, y la transformación del viejo sistema comunista en un peculiar capitalismo dictatorial de nuevo cuño. Lo hace prestando su atención a la Fábrica 420, situada en la ciudad de Sengdu, que en los años 50 se dedicaba a la industria aeronáutica con fines militares, y que va a ser desmantelada en la actualidad para hacer rascacielos y un hotel de lujo. Para explicar cómo se ha podido producir tan sorprendente cambio, el director de la llamada Sexta Generación Jia Zhang Ke (Naturaleza muerta) adopta un formato de falso documental, en que se incluyen entrevistas con distintos personajes que han trabajado en la fábrica, sus hijos, etc. De algún modo, podríamos decir que es como un En construcción a la china. Tales declaraciones vienen precedidas de versos de poetas nacionales y extranjeros, canciones y demás, y son interpretadas por actores muy competentes, entre los que destaca Joan Chen. Su historia, la de Pequeña Flor, mote que le ponen en la fábrica por parecerse al personaje de una película de... ¡Joan Chen! tiene su gracia, y sirve para subrayar el complejo de culpa por una pieza mal fabricada, causa de un accidente aéreo. Película de autor, de visionado arduo, resulta valiosa por el esfuerzo en explorar nuevos caminos de expresión artística.  
6/10
(2017) | 88 min. | Comedia | Falso Documental

Falso documental, que quiere ser cómico pero que coquetea con el drama, donde su protagonista, el propio director de la película, hace desfilar ante la cámara a alguna que otra ex novia, quizás para vencer la soledad, quizás para empezar de nuevo.   Para ello, Fernando cita en su casa a alguna ex novia, amigos, incluso a su propia hija, con la excusa de hacer planes para el verano. Cuando por fin logra liar a una ex novia, la convence para viajar al sur, hacia Cádiz y Málaga, a reencontrarse con otras mujeres de su pasado, para saber qué es de su vida. Tras el encuentro con una de ellas en Málaga, que tiene un niño de un año, a Fernando le entran deseos de ser padre de nuevo, de forma que a su regreso en Madrid, sondeará las posibilidades de lograrlo citándose con alguna que otra ex novia.

(2015) | 64 min. | Falso Documental Tráiler
Curioso documental de ficción que inventa una historia ambientada en los años 30 en España, en el remoto valle pirenaico de Valldellomar. El Dr. Martínez, médico jefe de Casa Tardón, una institución mental situada en esa inhóspita zona, acoge a un misterioso hombre que ha sido encontrado en las inmediaciones del Monte Perdido. El paciente no recuerda quién es ni de dónde procede, no parece tener recuerdos de ningún tipo. Se trata de hombre joven, alto, de complexión delgada y ojos azules, por lo que las conjeturas del médico son que se trata de une extranjero que por su manera de comportarse parece aristocrático. Será apodado “el inglés” y el Dr. Martínez estudiará sistemáticamente su caso y capturará su estancia en el sanatorio con una cámara. Análisis de sangre azul es un producto eminentemente minoritario, una pieza artística entre la nostalgia y el experimento, cuyo interés comercial es prácticamente nulo. Se trata de una obra de poco más de una hora de duración dirigida por Gabriel Velázquez y Blanca Torres, que ya habían colaborado en películas como Amateurs o Iceberg, entre otras, obras siempre muy personales, de meritoria calidad, que pasaron de puntillas en las salas. En este caso han ido un paso más allá pues a lo anecdótico y singular del relato propiamente dicho –que se envuelve en una leve trama científico-médica-sociológica– han sumado un aspecto formal límite, de acuerdo con la coherencia técnica con que supuestamente se rodaron las imágenes. El resultado es sobre todo anómalo, un puñado de fotogramas cuyo formato quiere prestar un homenaje al cine mudo de los inicios: pantalla cuadrada, blanco y negro, fotografía deficiente, rótulos, música de fondo, imagen acelerada, cambio de rollos…, como si las escenas procedieran realmente de un tomavistas casero, en donde se recogen las andanzas de “el inglés”, pasajes campestres de rara belleza, flores, insectos, manantiales, montañas, así como pacientes y mujeres de la zona en su vida cotidiana.
4/10
(2004) | 108 min. | Falso Documental
Originalísima propuesta que en forma de falso documental especula sobre lo que habría ocurrido si el bando sudista hubiese ganado la célebre batalla de Gettysburg, y por extensión la Guerra Civil americana. Dos historiadores, un norteamericano y una canadiense negra, examinan las sorprendentes consecuencias. Estados Unidos sería conocido como los Estados Confederados de América (C.S.A.), mientras que su bandera sería la famosa insignia del sur. El presidente Lincoln se habría convertido en un proscrito perseguido por la ley. Por tanto, la esclavitud nunca habría sido abolida. El film repasa numerosas imágenes racistas de anuncios y productos del mercado, que en realidad son auténticas. Queda así una sutil crítica a determinadas actitudes racistas de la sociedad estadounidense real, que recuerda a Bamboozled, un documental de Spike Lee.
4/10
(2006) | 95 min. | Falso Documental
Michael Winterbottom sigue la línea de falso documental que ya inició hace cuatro años con In This World. La idea es recrear la odisea de tres musulmanes detenidos injustamente en Afganistán, primero por las autoridades locales que sucedieron al régimen talibán, y luego por el ejército estadounidense, que les terminará conduciendo a la prisión de Guantánamo. Hasta que llegue el momento de su liberación pasarán varios años. Winterbottom alterna la recreación de las vejaciones con declaraciones a modo de entrevista. A estas alturas la idea de que en Guantánamo se han cometido abusos es abrumadora e innegable. Y Winterbottom y el codirector Matt Whitecross la remachan convenientemente. Pero se echa en falta la búsqueda de las causas. El film ignora el shock mundial –y más particularmente en EE.UU.– que supuso el 11 S, con un cambio total en la concepción de la guerra, donde el enemigo se convertía en invisible, y el miedo de ser atacado en cualquier sitio alcanzó cotas insospechadas. Ese contexto no puede justificar la flagrante vulneración de los derechos humanos, pero sí ayuda a entenderla. Y los cineastas, por motivos desconocidos, lo escamotean. Lo que resta rigor a una película con muchos puntos de interés.
6/10
(2017) | 85 min. | Falso Documental | Comedia
Desde que debutó en el largometraje en 1995 con Los hijos del viento, Fernando Merinero se ha labrado una carrera al margen de las subvenciones y las productoras potentes. Con uno de sus minoritarios filmes, el hiperrealista La novia de Lázaro, inventó el término ‘película viva’, con el que se refiere a aquéllos que cuentan historias que se van desarrollando en paralelo al rodaje. Se adscribe a esta tipología Capturar, híbrido entre ficción y documental protagonizado por él mismo. Comienza cuando cita en su casa a una ex para proponerle que participe en un curioso juego. Deberá hacerse pasar por su novia, para ir a Canarias en busca de Magaly Santana, protagonista de su ópera prima, pues pretende rodar un documental sobre esta última. En días sucesivos se reencontrará con otras mujeres de su vida, a las que informa de que están participando en su nuevo rodaje. Su tono, más amable y ligero que en el resto de su cine favorece a la cinta, que juega muy bien con la verdad y la mentira, pues ni las participantes, ni el público sabe muy bien si algunos pasajes son auténticos, o mera invención. También ha conseguido el realizador extraerle una enorme naturalidad a las personas que retrata. En su mirada frívola a sus propias relaciones amorosas, que empiezan y acaban sin que se sepa muy bien por qué, recuerda a la espontaneidad del primer Pedro Almodóvar. Se trata de un film pequeño, rodado sin medios, que dejará perplejo a quien no sepa qué va a ver. El director parece haber disfrutado con la experiencia, pues anuncia que Capturar será la primera entrega de la trilogía “Las 1001 novias”, cuyo título parece remitir a Las mil y una noches, de Miguel Gomes, también de carácter experimental.
4/10
(2012) | 80 min. | Comedia | Falso Documental
El actor y comediante Paco León (Aída) se lanza a escribir, improvisar y dirigir su primer largometraje. Desde luego originalidad no le ha faltado a este joven cineasta español, porque se atreve a entregar una especie de falso documental acerca de su propia familia y especialmente de su madre, Carmina Barrios. Ella y su hija María León (La voz dormida), hermana del director, son prácticamente las protagonistas de esta 'rara avis' del cine español, una comedia donde realidad y ficción se entremezclan y no se sabe qué es inventado y qué no. A eso se juega, al menos. El experimento de Carmina o revienta va un poco más allá comercialmente, porque su fecha de estreno coincide por primera vez en cines, DVD e Internet. La historia, rodada en varios planos temporales, comienza con una noche en casa de Carmina. Llega de la calle y se sienta en la mesa de su cocina a esperar, fumando como una loca. Se le ve tensa, pero a la vez divertida, y cuenta a las cámaras todo lo que se le viene a la cabeza. Luego la narración nos traslada a los hechos acontecidos 15 días antes, cuando un robo en su bar deja prácticamente en la ruina a Carmina y su familia. Como no han forzado la puerta el seguro no se hace cargo… La cámara regresa al presente, a la cocina de Carmina, que fuma y fuma, y luego vuelve atrás y vamos conociendo a otros personajes: su hija María, su marido borrachín Antonio, etc. Además de la buscada mezcla entre ficción y realidad, lo más llamativo de Carmina o revienta es sin lugar a dudas la llamativa naturalidad de Carmina frente a las cámaras. De hecho, tanta naturalidad resulta espeluznante, porque de su boca sale de todo: vocablos malsonantes de barriada, insultos fuertes, procacidades sucias, etc. Carmina es una verdadera metralleta de soltar palabras soeces, como quien se bebe un vaso de agua. Quizá sea así la realidad, quizá no. Está claro que su hijo cineasta ha arriesgado con ella (la guarrería que le hace interpretar en el coche es muy, muy osada). Desde luego se trata de un homenaje materno bastante peculiar. Por supuesto, Carmina o revienta es una comedia absoluta, con una protagonista andaluza arrolladora, capaz de todo para sacar a su familia adelante, y por eso ofrece momentos estrambóticamente divertidos, como la escena del accidente de coche de su hija (para morirse de risa). En fin, aquí todo son risas, frescura, cutrez, desparpajo, impudor... Dicho esto, en el aspecto formal Carmina o revienta tiene mucho de episodio de serie televisiva o también de improvisado cortometraje, pero, aparte de la originalidad de su “costumbrismo hispano-chabacano”, que no es poco, tampoco aporta demasiado. El rodaje realizado en tan sólo 11 días y únicamente con dos cámaras habla a las claras de la frugalidad de la propuesta.
4/10
(2014) | 158 min. | Falso Documental | Documental
Seis grandes cineastas, entre ellos Wim Wenders y Robert Redford, arrojan su escrutadora mirada a seis hermosos espacios arquitectónicos diseñados para gozar de la belleza artística y cultivar el espíritu humano. De modo que observamos la Filarmónica de Berlín, perfecto lugar para interpretar música;el Instituto Salk, moderno centro de investigación; le Biblioteca Nacional de San Petersburgo, donde parece que los libros nos susurran sus líneas; la prisión de Halden, que trata a los presos con humanidad; la Ópera de Oslo; y el centro Popmpidou, donde se diría que convergen todas las artes. Las imágenes son maravillosas, y los distintos discursos narrativos de cada pieza permiten gozar y anhelar una visita a los lugares mostrados.
6/10
(2016) | 83 min. | Falso Documental | Drama

Retrata el enfrentamiento que vivieron a principios del siglo XVII dos de los escritores más famosos de la historia de la literatura europea: Miguel de Cervantes y Félix Lope de Vega. El momento culminante del enfrentamiento es la publicación de ‘El Quijote’, que supone el reconocimiento general de Cervantes y que, según entiende Lope de Vega, es un ataque permanente contra él. En 1614 aparece un nuevo Quijote firmado por Alonso Fernández de Avellaneda, con ataques muy directos a Cervantes. Este no duda ni por un momento que Avellaneda es un seudónimo tras el que se esconde el mismísimo Lope de Vega.

(1990) | 100 min. | Drama | Falso Documental
Curiosa película del iraní Abbas Kiarostami, que usa su técnica tan amada de mezclar realidad y ficción con un tono documental, incluso con la cámara integrada en la trama, de modo que resulte difícil lo inventando de lo auténtico. El film sigue a un cinéfilo, Hossain Sabzian, que admira mucho la película de Mohsen Makhmalbaf El ciclista. Hasta el punto de que un día, ante Ahankhah, a quien conoce el autobús, afirmar ser el propio Makhmalbaf, que anda en busca de inspiración para un nuevo film. De modo que le abre su hogar e incluso le adelanta dinero. Cuando se descubre la superchería, Sabzian es detenido por la policía y llevado a juicio. Kiarostami sumerge al espectador en una curiosa experiencia, sobre todo porque las escenas ante el tribunal tienen un claro sabor documental, pero evidentemente están interpretadas; y el cinéfilo Sabzian se ha convertido, de modo involuntario, en protagonista de una película. Los actores, no profesionales, se interpretan a sí mismos.
7/10
(2017) | 94 min. | Falso Documental | Comedia Tráiler

Tercera parte de la trilogía “Las 1001 novias” consta de tres “películas vivas” independientes y siamesas: Capturar, Alumbrar y Cortar. Las tres obras forman una suerte de terapia sentimental continua, donde el director, ejerciendo de antropólogo de si mismo, a base de agitar y manipular emociones, obtiene confesiones muy íntimas que ponen al descubierto la naturaleza de la condición femenina.

(2006) | 92 min. | Falso Documental | Terror
Leslie Vernon es un psicópata que invita a un equipo para que ruede un documental sobre su vida. Leslie se encargará de echar por tierra algunos tópicos del cine “slasher”, al tiempo que instruye al público potencial en el arte de matar. Original película que interesará a los seguidores del “slasher”, al tiempo que les hará reflexionar sobre la presencia de la violencia en los medios de comunicación y en nuestras vidas en general. El dato curioso de esta película está en el reparto, pues en él aparecen dos nombres clásicos del género de terror, Robert Englund y Zelda Rubinstein. El temible Freddy Krueger cambia de registro para interpretar a un psiquiatra, mientras que la médium de Poltergeist se mete en la piel de una peculiar bibliotecaria.
4/10
(2018) | 60 min. | Falso Documental | Fantástico | Terror | Comedia

Falso documental de Denise Castro donde la propia directora es la protagonista de la cinta, que sigue sus intentos para rodar una película de Drácula en la mismísima Transilvania. Mientras lo hace, experimentará una serie de fenómenos extraños.

(2014) | 94 min. | Falso Documental

En 2007 se inicia un proyecto de reforma integral  del Edificio España, un emblemático inmueble de  Madrid que en tiempo del franquismo fue símbolo de  prosperidad. En las obras participan más de doscientos  trabajadores de diversas nacionalidades, generando un  insólito anecdotario e incorporando sus vivencias a. la  propia memoria del lugar. Una inmensa Torre de Babel  sobre la que quedarán impresas las huellas de nuestra época.

(2009) | 105 min. | Falso Documental | Comedia
"El baile de las actrices" es la plasmación del deseo de una realizadora de homenajear a las actrices de todo tipo mediante un documental: Estrellas populares, desconocidas, intelectuales, cómicas e incluso, olvidadas. Filmando todo y cada una de ellas, con o sin permiso, la propia directora queda atrapada en su propio juego y ella misma se permite ser devorada por estas particulares mujeres que resultan tan frágiles como manipuladoras.
(1968) | 99 min. | Falso Documental | Comedia | Documental
Curioso documental en el que seguimos a la voluptuosa actriz Jayne Mansfield (1933-1967) mientras hace un periplo por diversos lugares de Europa. Así la vemos en los foros de Roma, imaginando a los gladiadores en el Coliseo; en las playas de Cannes; en la nudista isla de Levant; en los Campos Elíseos de París; asistiendo a bares de ambiente gay y a espectáculos de strippers en los tugurios parisinos; en Nueva York; en Los Ángeles etc. Casi todas sus peripecias se centran en el mundo del sexo y a menudo las grabaciones ficcionan la historia al modo de un falso documental. Con aire de comedia y buscado tono frívolo, con continuos desnudos y detalles de erotismo, asistimos a los comentarios de la Mansfield a cuenta de cualquier cosa, a menudo con juicios o apreciaciones bastante tontorronas. Algunas voces de la narración fueron añadidas después, debido al trágico accidente que acabó con la vida de la actriz a los 34 años, hecho que se narra al final del film junto a un sentido homenaje. Pero en realidad el conjunto tiene un interés muy limitado.
2/10
(2014) | 80 min. | Falso Documental | Documental

Documental dramatizado, producido por Buenpaso Films y TVE, con la colaboración de CultuArts-IVAC, dirigido por Rosana Pastor y Enrique Viciano que tiene como finalidad dar a conocer la dimensión internacional de Vicente Blasco Ibañez además de narrar los vínculos del escritor con la I Guerra Mundial.

(2016) | 94 min. | Falso Documental
Film estructurado como un falso documental, pues el relato se sigue a través de las grabaciones de un británico, que con su cámara documenta la visita oficial de Nicolas III, rey de Bélgica, a Estambul. De repente al séquito le comunican que Valonia ha proclamado la independencia; se impone regresar de inmediato, pero una tormenta eléctrica impide volar. Acompañado por sus tres ayudantes –el jefe de protocolo, el valido y la responsable de prensa–, a quienes se une el cineasta, decide llegar a su país como sea, utilizando autobuses, una ambulancia y hasta una embarcación destartalada para atravesar los Balcanes. Supone el cuarto trabajo conjunto del belga Peter Brosens y la estadounidense Jessica Woodworth, tras la trilogía sobre la relación del hombre con la naturaleza formada por Khadak, Altiplano y La quinta estación, con más repercusión festivalera que comercial. El rey de los belgas comienza bien, pues su sátira de la monarquía belga no cae en el exceso, está llevada con cierta amabilidad y se desarrollan gags que funcionan pese a que explotan el viejo esquema de pez fuera del agua, en este caso con la realeza interactuando con personajes humildes, ya gastados. Al estilo de Bienvenidos al Norte (o de Ocho apellidos vascos) opone las diferencias entre regiones de Bélgica, que se asemejan a las que existen entre la Europa rica y la pobre, con referencias quizás muy locales a las tensiones que se viven entre valones y flamencos. Por ejemplo, son los segundos los que en la realidad tienen más posibilidades de acabar escindiéndose, así que el desencadenante de la trama se contempla en el país de origen como surrealista. El prolífico pero desconocido fuera de su país Peter Van den Begin, realiza un trabajo digno, aunque compone un rey que se presenta como una marioneta, a la que se lleva de un lado a otro, ya que se intenta satirizar la institución monárquica. Lo mismo ocurre con sus compañeros, que se esfuerzan para sacar adelante personajes estereotipados. La propuesta acaba agotando porque el último tramo no parece conducir a ninguna parte.
5/10
(2014) | 86 min. | Falso Documental
Falso documental que cuenta la historia de cómo unos estudiantes fueron brutalmente asesinados en las montañas de Rusia por el enigmático yeti, criatura legendaria que vive y siembra el terror en bosques inhóspitos y nevados. Se trata de un curiosísimo producto televisivo pero cuyo interés es bastante discutible.
4/10

Últimos tráilers y vídeos