IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas de Marruecos

(2019) | 98 min. | Drama Tráiler

La historia de Abla, una mujer que dirige una modesta panadería local desde su casa en Casablanca, donde vive sola con su hija Warda, de 8 años. Su rutina se ve alterada por la llegada de Samia, una joven mujer que busca trabajo y un techo bajo el que dormir. Warda inmediatamente acoge a la recién llegada pero su madre inicialmente se niega a permitir a una extraña en su casa. Poco a poco, sin embargo, las reticencias de Abla se suavizan y la llegada de Samia comienza a ofrecerles la posibilidad de una nueva vida.

(2006) | 120 min. | Bélico | Drama
Hasta hace poco la sociedad francesa ha cerrado los ojos a la contribución de los indígenas de sus antiguas colonias al esfuerzo bélico de la Segunda Guerra Mundial. Incluso cuando se produjo el fenómeno de la descolonización, el estado acabó retirando las pensiones a las que, como veteranos de guerra, tenían derecho. Por ello este film puede definirse como un acto de ‘justicia poética’, pues viene a poner la injusticia cometida ante la opinión pública, y lo hace con una trama repleta de humanidad, que nos recuerda que los que se encuentran en medio del fragor de la batalla son seres humanos, no importa el color de su piel, o el idioma en que se expresan. El grandioso lienzo de la lucha en Europa, donde se salta de un escenario bélico a otro, no impide, al contrario, la definición de una serie de personajes que vienen del Magreb dispuestos a luchar por los ideales que encarna la República de Francia, a la que consideran como su país, a pesar de que en ocasiones, demasiadas, sean tratados como ciudadanos de segunda.Rachid Bouchareb (Little Senegal), gracias al documentado guión coescrito junto a Olivier Lorelle, sabe dar matices a los distintos tipos humanos que pululan por la trama, que encajan bien en determinados arquetipos, pero sin caer en tópico, con su punto de originalidad. El intelectual, que reclama un trato semejante al de los soldados nacidos en Francia, el analfabeto pero espabilado asistente del sargento, éste que se avergüenza de sus orígenes, los hermanos, muy unidos, el cabrero que encuentra el amor en una linda francesita… conforman una interesante y creíble galería de combatientes, encarnados por un reparto excepcional, premiado justamente en su conjunto en Cannes.En cierto modo, se podría considerar el film deudor de títulos como Salvar al soldado Ryan, donde el fragor de la batalla –son espectaculares las escenas bélicas– no impide fijar la atención en un rico microcosmos. A tal efecto todo el tramo final, que se desarrolla en un pueblecito francés donde la suerte de los civiles depende de los magrebíes, esta desarrollado de un modo que roza la perfección. Su sacrificio frente a los alemanes es heroico, y el modo en que es olvidado, no por mala voluntad sino, y tal vez por ello, peor, porque en el fondo esos hombres no cuentan. La escena en que un soldado trata de recordar a un oficial cierta promesa es conmovedora por esa ‘invisibilidad’ forzada.
7/10
(2011) | 117 min. | Drama
(2005) | 101 min. | Drama | Thriller
El cadáver del hombre que hizo estallar el escándalo del asunto Ben Barka es encontrado en enero de 1966 en un apartamento de París. Pero un año antes el tipo en cuestión metió las manos en una trampa: la realización de un documental sobre la descolonización, escrito por la autora Marguerite Duras. Thriller francés de tintes histórico-políticos, que destaca por su estética setentera.
4/10
(2000) | 110 min.
Argelia, durante la lucha por la independencia. Madame Osmane es una mujer que organiza despóticamente su casa, donde vive con su hija y sus criadas. Su marido la abandonó tiempo atrás. Prometedora opera prima de Nadir Moknèche, director francés de origen argelino. cuenta con un gran reparto, encabezado por Carmen Maura.
4/10
(2014) | 90 min. | Biográfico | Documental
(2002) | 90 min. | Comedia | Drama
Singular película del palestino Elia Suleiman, director y protagonista. Con toques algo surrealistas (el enfrentamiento a lo Matrix de una mujer palestina con unos soldados israelíes se lleva la palma), cuenta la historia de amor entre un judío y una palestina, que tienen sus clandestinos encuentros amorosos junto a un puesto de control. De este modo, con cierto aliento poético, se subraya cómo es posible el amor, aun en medio de tanto odio y dolor.
5/10
(2015) | 85 min. | Comedia

Verano de 2002. Ibrahim, un soldado marroquí cerca de la jubilación, es elegido para una delicada misión: debe montar guardia en un islote desierto en la costa mediterránea. Ibrahim deja a su familia y se las arregla como puede para sobrevivir en la isla, sin sospechar que es un peón en un juego geopolítico que a punto está de desencadenar un conflicto armado entre España y Marruecos.

(2010) | 85 min. | Costumbrista | Drama
Las tribulaciones de Moha, un tipo que ha participado en el rodaje de muchas películas. Precisamente Moha alquiló su terreno para la construcción de unos decorados de un film, y ahora han tirado todo abajo excepto lo que representaba una mezquita, que se ha convertido inesperadamente en un lugar de oración. Moha necesita recuperar sus tierras, pero se encuentra atrapado en una maraña burocrática y de apelaciones vagas sobre lo orgulloso que debería estar de lo ocurrido, que su propiedad sirva para rezar, lo que desde luego no arregla su problema. Daoud Aoulad-Syad entrega una película amable, pero que no es gran cosa. Invita a reflexionar la idea de que una falsa mezquita es tomada por algunos como lugar sagrado intocable, sin duda que se ha producido en los últimos años un fenómeno por el que hay que tener cuidado con cualquier cosa que pueda molestar a los musulmanes; el respeto es muy necesario, pero a veces se llega a extremos inauditos nada deseables.
5/10
(2014) | 128 min. | Biográfico | Drama
El veterano Werner Herzog lleva a la pantalla la vida de la arqueóloga, escritora y agente británica Gertrude Bell. Tras un inicio prometedor, y a pesar de la correcta elección del reparto, el guión acaba resultando un tanto monótono, que no aprovecha bien el potencial del personaje central. Uno de los títulos menos estimulantes del autor. 
5/10
(2006) | 90 min. | Comedia
Juanita, hija de un diplomático de Gibraltar, vive en Tánger con su familia. La marroquí Farida Benlyazid adapta la novela homónima del escritor tangerino Ángel Vázquez, que ya había sido llevada al cine.
4/10
(2004) | 104 min. | Drama
Reda es un joven marroquí que vive en el sur de Francia, y acompaña a su padre en coche a la Meca. A los dos les separan diferencias generacionales y culturales. Para Reda es una pérdida de tiempo hacer un viaje tan largo, pero para su padre el peregrinaje tiene un profundo sentido religioso. Atravesando Italia, Serbia, Turquía, Siria y Jordania, se encontrarán con diferentes pueblos y gentes, y padre e hijo tendrán que saber convivir con los demás y con ellos mismos. Durante el camino, ambos se conocerán mejor, dará tiempo para ver sus diferencias, pero también, para comprobar lo que les une. Road movie al estilo musulmán con moraleja de fondo, dirigida por el cineasta francés de raíces argelinomarroquíes Ismaël Ferroukhi, que se inspiró en un viaje semejante realizado por su padre. El viaje cobra significación también para el joven, al que los valores occidentales más materialistas han hecho mella. A Reda le impresiona la fe de la gente en el tramo final del film -impresionantes imágenes de La Meca-, y también la sabiduría inesperada de su analfabeto padre. La película estuvo nominada al premio Bafta en 2006 y Mohamed Majd consiguió el premio Mar de Plata al mejor actor en 2005.
7/10
(2012) | 110 min. | Drama Tráiler
Ambiciosa película que adapta una novela de Mahi Binebine y discurre a lo largo de dos décadas. Intenta nada menos que explicar cómo unos chavales marroquíes pueden crecer hasta convertirse en fanáticos islamistas, dispuestos a autoinmolarse en un atentado terrorista que busca provocar decenas de víctimas mortales. Aunque los personajes están compuestos con libertad artística, la mirada apunta a los terribles ataques que conmocionaron a Casablanca, Marruecos, el 16 de mayo de 2003. Una dificultad objetiva del film que dirige Nabil Ayouch, consiste en explicar de un modo racional actitudes irracionales, y hacer justicia a las múltiples variables que afectan al modo en que una persona decide encauzar su existencia. De modo que acaba quedando en el espectador una sensación de que no se entienden las decisiones de los protagonistas, simplemente se nos muestran y debemos aceptarlo. En cualquier caso, se atrapa la inocencia infantil original, pero también cómo un entorno social y familiar de pobreza y exclusión puede conducir a una vida criminal y carente de alicientes; y se apunta a que ese nihilismo que va estrechando los horizontes vitales puede encontrar un agarradero en las cárceles, verdadero caladero de potenciales yihadistas. La visión trascendente de la vida que proporciona el islam, a la que se suman unas prácticas piadosas relativamente sencillas, la promesa del paraíso en la otra vida y una suerte de camaradería y de combate a las injusticias de los infieles, encuentra un poderoso caldo de cultivo para que justifiquen sus actos violentos los mencionados jóvenes sin fortuna. Ayouch cuenta su historia sin prisas, a veces cansa, e incluso quiere añadir elementos sólo levemente apuntados –la atracción homosexual, por ejemplo, o un leve conato de romance muerto antes de nacer–, que resultan inconexos y poco matizados, quedando sólo en un "toque de color". Pero tiene mérito la tarea acometida por esta película, que fue recompensada con la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid.
5/10
(1965) | 110 min. | Policiaco
Un agente secreto francés mata a un hombre en un tren para quitarle una joya que lleva al cuello. En el vagón restaurante conocerá más tarde a una bella mujer, llamada María Chantal. Al saberse observado por otro hombre, el agente decide entregar la joya a la mujer, con quien queda para una cita posterior. Sin embargo, el agente es asesinado y, lógicamente, no podrá acudir a la cita con María Chantal... ¿Pero qué valor tiene esa joya, ahora en poder la esa mujer? Intriga pergeñada y dirigida por Claude Chabrol, uno de los grandes del cine francés y miembro destacado de la "Nouvelle vague". Destaca la presencia del español Francisco Rabal y de la actriz Stéphane Audran, musa cinematográfica del director.
4/10
(1995) | 110 min. | Drama
(2016) | 96 min. | Documental | Drama
(2004) | 120 min. | Drama
Senegal. Cuatro niñas huyen del ritual de la ablación y acuden a Collé, una mujer de la aldea que las protege. Film africano de denuncia, valiente y de ritmo tan pausado como la vida de la aldea.
5/10
(1952) | 90 min. | Drama
Otelo, orgulloso militar veneciano, está felizmente casado con Desdémona. Pero Yago, uno de sus hombres de confianza, siente tanta envidia que decide convencer a Otelo de que Desdémona le ha sido infiel. Una de las tres geniales incursiones de Orson Welles en el universo de Shakespeare, junto a Macbeth y Campanadas a medianoche. Aunque tardó años en terminar el rodaje, obtuvo una obra maestra, con elaborados movimientos de cámara y ángulos sorprendentes.
7/10
(2015) | 90 min. | Aventuras | Drama

Tres jóvenes europeos, Simon (Max Olivier), Tyler (Joel Montagud) Pablo (Bruno Jubin) emprenden un viaje a Oriente en busca de nuevas experiencias. En el transcurso de su viaje conocen a un hombre casado con dos mujeres jóvenes. Simon se enamora de una de ellas, Duha (Helena De Miguel), casada a la fuerza. Ambos se enamoran pero son descubiertos. A Simon le dejarán marchar, pero Duha será condenada a muerte por lapidación. Los tres jóvenes deberán enfrentarse a la decisión más difícil de sus vidas: marcharse o arriesgar sus vidas para salvar a Duha...

(2013) | 84 min. | Documental
Pese a su juventud, el español Carlos Agulló cuenta con una sólida trayectoria a sus espaldas, pues fue ayudante de dirección de Alejandro Amenábar, en Mar adentro, y posteriormente ha ejercido como montador en títulos como El mal ajeno o la serie Crematorio. Debuta en el largometraje con Plot for Peace, un documental financiado en Sudáfrica. Plot for Peace reivindica la figura de Jean-Yves Olivier. "¿Y quién es Jean-Yves Olivier?", se preguntará la gran mayoría de espectadores. Pues a juzgar por lo que se cuenta, este empresario francés que se describe como un personaje de una novela de John le Carré, consiguió convertirse con sus maquinaciones, involucrando a numerosos líderes políticos con los que mantenía negocios, en una figura clave de la caída del apartheid en Sudáfrica. Argulló ha recogido valiosos testimonios de figuras importantes en el proceso como Winnie Mandela, ex esposa del líder del Congreso Nacional Africano, Jean-Christophe Mitterrand, hijo de François Mitterrand y consejero de la presidencia para Asuntos Africanos de Francia en los 80, Jorge Risquel –que fue el brazo derecho de Fidel Castro en África–, y varios ex jefes de estado, en concreto Joachim Chissano (Mozambique), Denis Sassou Nguesso (El Congo) y Thabo Mbeki (Sudáfrica). El film resulta apasionante por su retrato del combate por la supremacía en la zona de las dos superpotencias de la Guerra Fría, rememorando episodios poco conocidos de la Guerra de la Frontera de Sudáfrica. Destaca por ejemplo el relato de que el ejército cubano se vio obligado a defender las instalaciones de la empresa petrolera americana Gulf en la Angola pro soviética, porque de ellas dependía la economía del país, mientras que las tropas pro OTAN pretendían destruirlas. Se trata de un trabajo impecable sin fisuras, salvo porque acaba resultando una hagiografía un tanto exagerada del biografiado. Es cierto que acumula numerosos méritos –en especial la conspiración en la sombra para organizar un intercambio de prisioneros entre Sudáfrica y Angola, que resultó determinante–, y que el propio Nelson Mandela, cuando supo de sus complots, reconoció su labor nombrándole Gran Oficial de la Orden de la Buena Esperanza. Pero a tenor del documental parece que jamás habría acabado el apartheid sin este galo misterioso.
6/10

Últimos tráilers y vídeos