
Robert Duvall
92 añosPremios: 1 Oscar (más 6 nominaciones) Ver más
La bomba Duvall
Actor, director, guionista y productor, Robert Selden Duvall (San Diego, 1931) es, quizás, uno de los mejores actores de su generación. Este californiano, a quien podemos equiparar con intérpretes de la talla de Dustin Hoffman, Robert De Niro o Anthony Hopkins, ya forma parte de la extensa historia del cine por derecho propio.
El joven Robert comenzó su carrera cinematográfica participando en la adaptación de la novela de Harper Lee, Matar a un ruiseñor, obra maestra en la que Duvall daba vida al personaje de Boo Radley; sin embargo aún tardaría diez años en darse a conocer. Fue en 1972, cuando Francis Ford Coppola le contrató para interpretar al “consiglieri” de Vito y Michael Corleone en las dos primeras entregas de El padrino.
Hijo de un almirante de
Como actor, Duvall ha participado en más de sesenta películas, entre las que destacan La jauría humana, con Marlon Brando y Robert Redford; Llueve sobre mi corazón, su primer trabajo con Coppola; Apocalypse Now, por la que obtuvo un Globo de Oro al mejor actor de reparto y una nominación al Oscar por su papel de Kilgore, aquel coronel enamorado de la gasolina, que soltaba aquellas frases impagables “¿Hueles eso? ¿Lo hueles muchacho? Es napalm. Nada en el mundo huele así. ¡Qué delicia oler napalm por la mañana!”; y Gracias y favores, con la que ganó la estatuilla al mejor actor.
Además, ha dirigido cuatro largometrajes, entre los que destaca especialmente Camino al cielo, película por la que fue nominado al Oscar por segunda vez, que narra el crimen cometido por un predicador que, en su huida, decide instaurar una nueva iglesia en otro estado. Años después se puso al frente de Assassination Tango, un thriller en el que ahonda en una de sus pasiones, el tango argentino.
Famoso por interpretar papeles de marcado carácter, Robert Duvall ya puede presumir de tener una larga trayectoria tras de sí y afirma que de no haber sido actor, “habría sido vaquero”. Sus dos pasiones se fundieron en los westerns Open Range, de Kevin Costner, y, más recientemente, en Los protectores, donde daba vida precisamente a sendos cowboys.
En 2003 recibió una estrella en el Paseo de
Premios
Nominado a 1 premio
- Actor de reparto Acción civil
Nominado a 1 premio
- Actor principal Camino al cielo
Ganador de 1 premio
- Actor principal Gracias y favores
Nominado a 1 premio
- Actor principal El Gran Santini
Nominado a 1 premio
- Actor de reparto Apocalypse Now
Nominado a 1 premio
- Actor de reparto El padrino