
Oliver Platt
63 añosEn busca de la diversidad
Nunca ha llegado a ser una estrella, pero acumula apariciones brillantes como secundario en la gran pantalla, y su rostro es bastante conocido por los habituales de las salas y televidentes. Oliver Platt se ha propuesto interpretar los papeles más diferentes entre sí que encuentra.
Aunque vino al mundo en Ontario (Canadá), Oliver James Platt es hijo de padres estadounidenses, y de hecho la familia se trasladó a Washington poco después de que naciera. Su madre trabajaba en una clínica y su padre era diplomático. Al parecer, Platt está emparentado lejanamente con la legendaria Diana de Gales.
Ha recordado en alguna entrevista que descubrió su vocación para la interpretación cuando sus padres le llevaron a ver una obra teatral en la que quedó deslumbrado por el trabajo de uno de los actores, que con el tiempo se haría muy famoso. Se trataba de un jovencísimo Morgan Freeman.
Estudió arte dramático en la universidad de Tufts, donde se hizo muy amigo del actor Hank Azaria, y desde entonces se harían inseparables. En el campus rodó algún vídeo rodado por estudiantes, y acabó integrándose en una compañía amateur, con la que adquirió muchas tablas.
Tras intervenir en series como El ecualizador y Corrupción en Miami, dejó bastante claro que tenía talento para desenvolverse con naturalidad frente a las cámaras. No le faltaron papeles secundarios en títulos como Casada con todos, Armas de mujer, Los comediantes (1995), Bullworth, Línea mortal y Una proposición indecente. Realizó también una intensa actividad en los escenarios teatrales.
Platt se casó en 1992 con Camila Campbell, con quien tuvo tres hijos, uno de ellos apadrinado por Azaria. Desde que es padre, ha dejado prácticamente el teatro, porque le exigiría estar demasiado alejado de su familia, y se concentra en el cine y en la televisión. En los rodajes, siempre lleva consigo un billete abierto de avión, para poder regresar con los suyos siempre que tiene oportunidad.
Ha tenido una prolífica carrera en el cine. Fue Porthos, en Los tres mosqueteros (1993) el excéntrico entusiasta de los cocodrilos Hector, en Mandíbulas, y el doctor que ayudaba a Robin Williams, en El hombre bicentenario.
En televisión interpretó su primer papel protagonista en la serie Deadline, donde era un columnista ganador del Pulitzer. Posteriormente también intervendría en varios episodios de El ala oeste de la casa blanca, como el consejero Oliver Babish.
Se rige por la máxima de que cada nuevo papel que elija tiene que ser distinto a los anteriores. Eso explica la amplia diversidad de su carrera, que incluye papeles tan dispares como el del infeliz hombre de negocios que acaba involucrado en un robo en La cosecha de hielo, el escurridizo jefe de personal de la Casa Blanca de 2012, o el mercader Paprizzio en Casanova, que compite con el protagonista por el amor de Francesca, el personaje de Sienna Miller. En su carrera destaca en particular su intensa interpretación del aguerrido periodista Bob Zelnick, asesor del protagonista, en El desafío. Frost contra Nixon.
Tras interpretar al jefe y mentor de Jake Gyllenhaal en Amor y otras drogas, Platt encarna a un secundario en X-Men: First Class, y protagoniza la serie The Big C, con Laura Linney.