saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El vuelo del Fénix (2004)

El vuelo del Fénix (2004)

Flight of the Phoenix

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
5
Gracias, perdón, por favor
Gracias, perdón, por favor

Prosigue en Hollywood la falta de ideas y el recurso a filmar nuevas versiones de las películas de antaño. Le toca el turno ahora a El vuelo del Fénix (1965), un título de aventuras dirigido con oficio por Robert Aldrich en 1966. Los cinéfilos recordarán la historia de un avión accidentado en un punto ignoto del desierto, y el esfuerzo común de los supervivientes por construir un nuevo aeroplano, que les saque del apuro. Algunas de las modificaciones del film de John Moore resultan previsibles: un grupo multirracial, que incluye una mujer; mejores efectos especiales, sobre todo en la secuencia en que el aparato se estrella; más protagonismo de los nómadas, que aciertan a pasar por ahí cerca; presencia de utensilios modernos, como el teléfono móvil o una agenda electrónica.

Pero curiosamente, y dentro de un film que se mueve con total fidelidad a los parámetros del modelo original, incluida la ‘sorpresa’ argumental, la gran novedad con respecto a la película de Aldrich reside en un elemento que se diría pasado de moda, nada habitual en el cine contemporáneo. Acostumbrados, sí, a filmes sembrados de insultos, maldiciones y palabras malsonantes, con tramas de venganza donde el protagonista patea el culo de sus enemigos con saña, si es que no ha descargado antes sobre ellos la munición de su arma automática, sorprende una historia donde los personajes dan las gracias por las buenas acciones acometidas por otros, se humillan y piden perdón por sus errores, y anhelan que su ayuda sea no sólo valorada sino también solicitada con un sencillo ‘por favor’. No es una mera cuestión de urbanidad o buenos modales. Se trata de humanidad, algo que se ha perdido, por desgracia, en gran parte del cine actual. Y reconforta verlo recuperado, aunque sea fugazmente y en una trama reciclada.

Recién aterrizada de la Tierra Media

Miranda Otto (Australia, 1967) no es una recién llegada al mundo del cine (salía un poquito en La delgada línea roja), pero lo cierto es que nunca nos habíamos fijado en ella hasta que la vimos con la guisa de Eowyn en Las dos torres y El retorno del rey, dando un inesperado cumplimiento a la profecía de que el jefe de los Nazgûl, los temibles jinetes negros, no podía morir a manos de un hombre. Ahora al fin Hollywood se fija en ella, y después de ser la única mujer de El vuelo del Fénix, la veremos sufrir una invasión extraterrestre como la señora esposa de Tom Cruise en la espera versión spielbergiana de La guerra de los mundos.

DVD
Distribuye: Fox
Extras: Español y cantonés 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE