IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 2013

(2013) | 133 min. | Histórico | Biográfico | Drama Tráiler
Norte de los Estados Unidos. Solomon Northup es un hombre negro, casado y con dos hijos, que goza de una buena posición. Con la excusa de ofrecerle un atractivo trabajo, y aprovechando la ausencia de su familia, dos desalmados le secuestran y es vendido como esclavo. A lo largo de 12 años pasará por distintas plantaciones sureñas, sirviendo a distintos amos. No perderá la esperanza de recobrar la libertad, pero la supervivencia pasa por no mostrarse como alguien con educación, y por el dilema moral de cuál debe ser su reacción ante tremendas injusticias de las que es testigo. Formidable película, quizá el mejor drama que se ha filmado en cine sobre la esclavitud en Estados Unidos, destinado a tener el impacto que sobre el holocausto tuvo La lista de Schindler. Se basa en una historia real, que contó el propio Solomon Northup en un libro publicado en 1853. Steve McQueen (II) ha probado sobradamente sus capacidades como cineasta en Hunger –las huelgas de hambre de terroristas del IRA– y Shame –las adicciones sexuales–. Aquí se aplica con realismo en describir las penalidades de un hombre libre reducido al estado de esclavitud sin que pueda hacer nada por impedirlo, lo que supone una inmersión en el infierno de algo socialmente aceptado, disponer de las personas como si pudieran ser propiedad de alguien. Hay innegable crudeza en varios pasajes –las flagelaciones, el impuesto despojo de la intimidad...–, pero justificable y medianamente elegante. Lejos del director y de su guionista John Ridley caer en la sensiblería, o en el trazo caricaturesco del hombre blanco. Hay un esfuerzo claro por la objetividad, se procura penetrar en el punto de vista de la época sin condenas explícitas, ya sea el del propietario buena persona pero con problemas económicos, que no considera que sea labor suya cambiar las cosas; el capataz pendenciero de enorme ego; el depravado dueño de una plantación, y su no menos depravada esposa, por los celos que alimenta hacia una esclava de la que abusa el otro; los que usan del engaño para servir a sus propios fines; y los que tienen claro que no existen diferencias reales entre los blancos y los negros. Mientras que entre los esclavos las actitudes oscilan entre el extremo de la desesperación y el intento de la huida, y el de aceptación de lo que hay. McQueen demuestra maestría en la composición de muchos planos -repite colaboración con su operador habitual Sean Bobbitt-, verdaderos cuadros “pintados” con talento, podemos citar dos ejemplos sorprendentes, el de la carta que arde quedando reducida a unos rescoldos, y finalmente llevando a la oscuridad, algo en lo que casi coincide el estado anímico de su autor; o el del esclavo semiahorcado, sosteniéndose de puntillas para no ahogarse, mientras alrededor sus demás compañeros, despojados de la libertad, despliegan una inusitada actividad. El completo reparto hace un trabajo extraordinario. Incluido Brad Pitt, a quien hay que felicitar aún más por ser productor de la película, o sea, uno de los responsables de su existencia. Pero puestos a destacar a alguien, es obligado mencionar al protagonista, formidable Chiwetel Ejiofor, y Michael Fassbender, que compone a un sádico al que te puedes creer.
9/10
(2013) | 95 min. | Acción | Aventuras | Thriller
Nick Malloy un apuesto paramédico se encuentra atrapado en una situación de la que no puede escapar. Un psicópata, que sólo se comunica con él por medio de teléfonos, le impondrá doce pruebas que debe cumplir en un tiempo establecido o de lo contrario asesinará a un sin numero de personas inocentes, incluida su esposa. La estrella de la WWE Randy Orton protagoniza esta secuela de 12 trampas con claros elementos que recuerdan a la mítica Saw –aunque sin la misma violencia extrema–, en la que una persona deberá pasar una serie de desafíos impuestos por una mente neurótica.
4/10
(2013) | 96 min. | Drama Tráiler
Sexto largometraje de Gracia Querejeta, cinco años después de Siete mesas de billar francés, período en el que la realizadora ha estado dedicada sobre todo a episodios de series televisivas de éxito. Ella misma ha coescrito el guión con Santos Mercero, hijo del prestigioso Antonio Mercero, que ha centrado su carrera en la pequeña pantalla. En 15 años y un día, a Jon, un chico problemático, le expulsan del colegio por sus gamberradas, al tiempo que también envenena al perro del vecino. Su madre, actriz sin demasiadas perspectivas que se quedó viuda en circunstancias traumáticas, le envía a pasar una temporada con su abuelo, un rígido militar retirado que se separó de la abuela por razones no especificadas pocos años antes. Se estrena casi al mismo tiempo y coincide en la sección oficial del Festival de Málaga con Hijo de Caín, otra cinta española de joven inadaptado con la que comparte que el protagonista mata a un can al principio del film. Pero mientras que aquélla se va por los derroteros del thriller y la comercialidad en busca del suspense –opción muy respetable por supuesto–, Gracia Querejeta se esfuerza por seguir un sendero muy distinto, centrándose en las relaciones humanas, por lo que logra tocar la fibra sensible del espectador. Versa fundamentalmente sobre los adolescentes conflictivos, pero también sobre las relaciones entre miembros de familias que esconden secretos, tema omnipresente en todas las películas de la realizadora. Está claro que su cine tiene siempre interés, lo que disculpa que en 15 años y un día, como en el resto de su filmografía, se eche de menos una mayor capacidad de riesgo, y algo de la brillantez visual que sí tienen otros cineastas, como Isabel Coixet. La labor de Gracia Querejeta con los intérpretes de 15 años y un día puede calificarse como desigual. Maribel Verdú, que ya estaba presente en el anterior trabajo de la autora, realiza un gran trabajo como madre esforzada fracasada por culpa de sus errores del pasado. Frente a ella, demuestra su enorme valía Fernando Valverde, más conocido como Tito, que sólo se ha asomado episódicamente a la gran pantalla desde los años 90, centrado en la serie El comisario. Por contra, la mayoría de los jóvenes actores no acaban de resultar realistas.
6/10
(2013) | 109 min. | Acción Tráiler
Bobby y Stig son compañeros de fechorías desde hace unos meses. Son buenos, en lo que hacen. Así, han preparado meticulosamente el atraco a un pequeño banco cerca de la frontera con México. Su objetivo es robar el dinero del cartel de la droga con el que están asociados, ya que previamente les han negado un negocio y quieren darles una lección. Pero resulta que en el banco hay mucho más dinero del que pensaban (más de 43 millones de dólares) y que ese dinero no es de los traficantes. Aquí nada es lo que parece, ni siquiera Bobby y Stig son precisamente criminales corrientes... Vehículo de acción a mansalva para el absoluto lucimiento de Denzel Washington y Mark Wahlberg, que se lo pasan pipa con sus personajes, unos tipos bien perfilados, cortados por el mismo patrón, prestos a demostrar al otro quién es el amo en todo. Lo mejor del 2 Guns es por eso el proceso de tira y afloja entre ellos y los montones de socarronería y humor que despiden sus personajes, aun en medio de trifulcas sangrientas que espantarían al mismísimo Chuck Norris. El guión de Blake Masters, inspirado en los cómics de Steven Grant, está además bien estructurado, de modo que los diferentes elementos en liza –los protas, los narcos, la DEA, los militares, la CIA– están equilibradamente tratados, presentes lo justo en la historia. Detrás de las cámaras se sitúa el islandés Baltasar Kormákur, quien debutó en Hollywood con la interesante Verdades ocultas y triunfó con Mark Wahlberg en Contraband, remake por cierto de un estupendo film islandés protagonizado por él mismo (Reykjavik-Rotterdam). El tipo demuestra en esta suerte de “buddy movie” moderna su pericia en las escenas de acción y en la dirección de actores, pero arriesga mucho con el tono de farsa criminal que domina toda la cinta. Porque Kormákur camina por el filo de la navaja, entre la violencia y la comedia, con excesos por ambos lados que podrían haber dado al traste con todo, al estilo de filmes como Noche y día, El equipo A o la última aventura de John McClane, por poner ejemplos bien conocidos. Y si el film, sin ser nada del otro mundo, sale más o menos airoso de este peligro es sin duda por el plantel de sólidos actores y su bien enroscada trama criminal, donde todos se persiguen sin respiro como el perro y el gato, y el ratón puestos al caso. Entre los secundarios destacan unos estupendos Edward James Olmos y Bill Paxton.
5/10
(2013) | 92 min. | Comedia

Alice Lantins tiene 38 años. Es guapa, ambiciosa y da muestras de una profesionalidad impecable, hasta el punto de olvidar su vida privada. En definitiva, lo tiene todo para convertirse en la nueva redactora jefe de la revista Rebelle, todo excepto su imagen de mujer cohibida. Pero cuando el joven y encantador Balthazar, de apenas 20 años, se cruce en el camino de Alice, la imagen que sus compañeros tienen de ella va a cambiar de forma inexplicable. Al darse cuenta de que posee la clave de su ascenso, Alice fingirá un romance improbable.

(2013) | 103 min. | Acción | Bélico Tráiler
Más de lo mismo, pero con una estructura de guión menos sólida que su predecesora 300. El desconocido Noam Murro toma el relevo a Zack Snyder y se aplica a la adaptación de “Xerxes”, novela gráfica de Frank Miller, autor también del cómic que dio pie a un film muy alabado en su día por su imaginería visual, pero que siete años después puede considerarse claramente sobrevalorado. Esta vez Persia busca venganza por la muerte de su rey Darío, y es la generala Artemisia, de origen griego pero integrada en el bando persa, quien persuade a Xerxes de que lo haga, pues su padre agonizante le suplica que no busque pelea con los griegos. Artemisia le asegura que en realidad lo que Darío esperaba es que él se convirtiera en un dios, y desafiara a sus enemigos. Sea como fuere Temístokles se afana en lograr la unidad de Grecia, aunque cada ciudad-estado va a lo suyo, y la reina Gorgo de Esparta no quiere saber nada del tema Así que ahí va el héroe ateniense y unos barcos, en clara inferioridad numérica, dispuesto a desafiar a la cruel Artemisia. Acción, mucha acción, hay en 300: El origen de un imperio. También hay voz en off, mucha y agotadora voz en off. No podemos olvidar los discursos enardecedores, varias veces se repiten, a ver si el espectador vibra con las palabras previas al combate. También, y resulta bastante ridículo, hay un encuentro sexual de Temístokles y Artemisia, supuestos enemigos mortales negociando no se sabe qué, y que terminan en algo que tal vez sea una violación mutua, o tal vez no, pero que en cualquier caso es irremediablemente grotesco. Al final queda el derroche de efectos visuales, las batallas navales, con mucho ordenador, y la abundante sangre, gore suavizado con decapitaciones y otras lindezas. Poco interés tiene el film, y muy limitados son los personajes guaperas de turno, los recién llegados Sullivan Stapleton y Eva Green, o los repetidores Lena Headey y Rodrigo Santoro.
3/10
(2013) | 128 min. | Deportivo | Biográfico | Drama
Recién terminada la Segunda Guerra Mundial, Jackie Robinson es un afroamericano que ha combatido con valor, y cuyas habilidades para el béisbol ha podido mostrar únicamente, y no sin dificultades, en la universidad, pues la liga profesional está dominada en exclusiva por los blancos. Hasta que Branch Rickey, en un audaz movimiento que despierta una encendida animadversión racista en determinados sectores de la opinión pública, requiere sus servicios para los Dodgers de Brooklyn. Robinson, que se hará famoso por llevar en su camiseta el número 42, hará historia como jugador, no sólo por sus asombrosas aptitudes, sino por ser el primero de muchos deportistas negros que van a descollar en el béisbol, y ello aguantando mil y una provocaciones. El guionista y director Brian Helgeland entrega una estupenda muestra del subgénero del drama deportivo, a partir de una historia real muy conocida en Estados Unidos, que aúna los aspectos del terreno de juego, servidos en emocionantes escena de los partidos, con la cuestión racial. En el valioso contenido antropológico de la trama, el film tiene más de un punto en común con The Blindside (Un sueño posible), que transcurre en el mundo del fútbol americano. Quien ha firmado libretos de corte heroico como los de Destino de caballero y Robin Hood, sabe insuflar aire épico a la gesta de Jackie Robinson, que también lo es del dueño de los Dodgers, Branch Rickey. A la hora de sobreponerse a las dificultades brilla la fe metodista compartida por ambos hombres, el apoyo de su esposa Rachel en el caso de Jackie, y la puesta en ejercicio de una serie de virtudes muy necesarias como son la paciencia y la no-respuesta a la provocación. En el aspecto actoral, a una pléyade de secundarios poco conocidos que funcionan a la perfección, y al protagonista Chadwick Boseman, hay que sumar el buen trabajo de Harrison Ford, en la mejor interpretación que ha brindado en años de penosa sequía, con papeles indignos de su carisma.
6/10
(2013) | 109 min. | Drama

La madre de Billie, una chica de 16 años, va a someterse a una operación de cambio de sexo. Durante el tiempo que dure el proceso ésta le pide que sólo se vean los martes por la tarde. Filmada en el transcurso de un año, una vez a la semana, todos los martes, 52 Martes es una historia sobre la identidad, el deseo y la sexualidad cargada de emociones y belleza.

(2013) | 88 min. | Drama | Acción

Juan busca romper con su pasado: vengarse de su hermano Vicente, y reivindicarse de lo que le hizo daño. Con su camioneta, bautizada "8 tiros", Juan sale tras sus objetivos incursionando en un mundo violento donde la trata, las drogas y los robos son moneda corriente. Todos esconden secretos...

(2013) | 91 min. | Thriller

Ken y Zoe son una pareja cerca de los 40 que se conocieron hace 8 años en la habitación 88 de un hotel. Allí intimaron, se enamoraron y decidieron emprender una vida juntos. En los inicios, la relación era muy pasional, no exenta de sensualidad y sexualidad, rozando a veces lo bizarro. La creación de la pareja fue intensa, impulsiva y lo único que importaba era la efusividad del deseo y el sentimiento. En esa habitación y durante una larga estancia crearon su nido de amor y perversión que les llevó incluso a engendrar un hijo. Ken y Zoe eran una pareja enloquecida a la que poco le importaban las reglas del exterior, más allá de los muros de la habitación 88.

(2013) | 85 min. | Comedia
Ariane es una estricta jueza, muy profesional, que ha tomado la drástica decisión de nunca formar una familia, o sea nada de casarse y tener niños. Como le gusta aparentar ser alguien “normal”, acepta participar en la fiesta de Nochevieja en el Palacio de Justicia de París, y hasta se toma alguna copita de más, hasta el punto de no recordar nada de esa celebración. Seis meses después descubre que está embarazada, lo que le lleva a indagar, como si se tratara de una investigación judicial, cara a averiguar quién es el padre. Todo apunta a que se trata de un pobre diablo, a quien se acusa de los crímenes del “globófago”, un horripilante asesino que se zampa los globos oculares de sus víctimas. Alocada comedia, que juega al contraste, auténtica guerra suave de sexos, entre los personajes de magistrada y delincuente, bien caracterizados por Sandrine Kiberlain y Albert Dupontel, éste último también guionista y director de la cinta. En menos de hora y media se nos sirve una idea audaz, con extremos como algunos pasajes gore delirantes, y que a la vez aboga por salir del caparazón del personal egoísmo para pensar un poquito en los demás, incluido el propio hijo. Francamente divertida. Para los supercinéfilos, advertir que Jean Dujardin y Terry Gilliam se han prestado a hacer sendos cameos. Curiosamente Dupontel se ha inspirado en un documental titulado 10ª habitación, instantes de audiencia, de Raymond Depardon, que sigue los pasos de una auténtica jueza.
6/10
(2013) | 91 min. | Documental | Musical Tráiler
Los documentales que transcurren en el mundo de la música suelen tener en el punto de mira de la cámara a artistas ampliamente reconocidos. Martin Scorsese se ha fijado en los Rolling Stones, Jonathan Demme ha hecho lo propio con Neil Young, Tom DiCillo con The Doors... En el reconocimiento a otros talentos musicales Searching for Sugar Man supuso un paso de gigante, pues Malik Bendjelloul prestaba atención al fenómeno de Rodríguez, un músico olvidado y casi milagrosamente recuperado. Ahora Morgan Neville va más allá, al prestar atención a los conciertos de los grandes artistas, pero para saber un poco más de los que, como dice el título, están a 20 pasos de la fama, aquellas personas que hacen los coros de las grandes estrellas, discretamente situadas al fondo del escenario, y que pese a su enorme talento son grandes desconocidos para el público. El espectador se lleva en A 20 pasos de la fama bastantes sorpresas, como la de saber que muchas de las mujeres que están tras los grandes artistas haciendo los coros aprendieron a cantar en los coros de las iglesias, un lugar que lejos de cortarles las alas les permitió desarrollar su talento. Y escuchando sus testimonios y el de los famosos a los que sirven –Bruce Springteen, Sting, Stevie Wonder, Mike Jagger, etc–, vemos la contribución a creaciones de estilos muy diversos, desde el obvio gospel al blues y el soul, hasta llegar al rock. Contribución que, si no entre el público popular, sí ha obtenido reconocimiento en el gremio musical, pues por ejemplo Darlene Love, a la que oímos cantar en solitario en el documental, un momento electrizante, entró en el Salón de la Fama del Rock, una hazaña reservada sólo a unos pocos elegidos, y no ciertamente coristas. La combinación de música e historias personales funciona bien para contar una historia diferente. Por supuesta, entre las entrevistadas, no falta el relato del intento de hacer una carrera en solitario, lo que en algún caso, Sheryl Crow, que fue corista para Michael Jackson, acabó saldándose con el éxito. Aunque todo el público puede disfrutar del documental, es evidente que el espectador melómano conocedor del mundillo lo disfrutará más, al tiempo que descubre tal vez algo nuevo. El film ha sido multipremiado, y entre sus galardones destaca el Oscar al mejor documental.
6/10
(2013) | 86 min. | Comedia
David Portnoy (Kodi Smit-McPhee), es un joven de quince años cuya afición son las aves. Un día encuentra una nueva y se piensa que es el mayor descubrimiento de su vida. En la vispera de la boda de su padre (Ben Kingsley), decide escaparse con sus amigos en un viaje por carretera que estrechará sus lazos con la historia de las aves. Original comedia que trata sobre la juventud y la inocencia de unos críos durante un viaje que puede cambiarles la vida.
5/10
(2013) | 89 min. | Thriller | Drama
Ali es una mujer que sufre una terrible desgracia: tras un accidente de coche pierde a su marido y a su hijo. Para colmo de males la mujer queda ciega. Tendrá que contar por eso con la ayuda profesional de Jeff, un enfermero al que contrata. Pero los problemas no han terminado... Dramática película con trazas de inquietante thriller que reúne a un grupo nutrido de intérpretes reconocidos, comenzando por la sufriente protagonista, Elisabeth Röhm. Desde luego, la película no es para alegrarte el día.
4/10
(2013) | 110 min. | Documental

En la frontera franco-belga, aislado de cualquier núcleo social, está Le Courtil, un centro educativo que acompaña a jóvenes de entre 6 y 20 años con problemas psíquicos a buscar las respuestas y vías para que sean más felices.

(2013) | 90 min. | Histórico | Bélico | Drama
A mediados del siglo XVII, Inglaterra está inmersa en una cruenta e interminable guerra civil. Tras uno de los enfrentamientos en el campo de batalla, el azar reúne a un grupo de combatientes, pobres diablos, que más de allá de servir a tal o cual bando, desean sobrevivir del mejor modo posible. Y cierto tesoro les va a resultar muy atractivo. Ben Wheatley entrega una cinta muy particular, rodada en estiloso blanco y negro, que no resulta fácil encuadrar bajo la etiqueta de “cine histórico”, pero tampoco bajo la de “cinta pícara”. En cualquier caso es una cinta transgresora, también por el recurso a alucinógenos, algo poco habitual en este tipo de historias. Por el modo de sacar partido a un presupuesto ajustado y su tema inglés con capas populares hace pensar en Campanadas a medianoche, aunque por supuesto el film de Orson Welles, muy diferente por otra parte en su tono, es superior.
5/10
(2013) | 98 min. | Documental
Documental de HBO que sintetiza el trabajo de la CIA para dar con el paradero de Osama Bin Laden y eliminarlo. Se basa en un libro de Peter Bergen, que dos décadas antes logró el "scoop" de una entrevista con el líder terrorista, antes por supuesto del 11-S. La cinta de Greg Barker incide en el trabajo metódico de los analistas de la Agencia, que resultan ser mayoritariamente mujeres, y a las que ponemos cara y entendemos el mérito de su trabajo de atar cabos en una compleja maraña de información. Y cómo deben combinarse con los agentes operativos que trabajan sobre el terreno, reclutan agentes, conciertan reuniones, etcétera. De la colaboración de unos y otros salen informes que permiten actuar... o no. Pues se recuerdan las señales de que Bin Laden preparaba algo gordo, muy gordo, lo que no pudo impedir el fatídico 11-S. Interesante sin duda, con testimonios valiosos y puesta en escena cuidada, donde las declaraciones de las personas se hacen sobre fondo negro, el ritmo decae en algunos momentos. Pero atrapa la información de cómo se llega al correo de Bin Laden, e intriga que en algún caso se omitan datos, hay que salvaguardar las fuentes y métodos, ya se sabe. El final invita a algo obvio, pero que a lo a veces no se atiende: para atajar el terrorismo, hay que entender por qué se produce, por qué te ven como mortal enemigo.
6/10
(2013) | 77 min. | Drama
(2013) | 80 min. | Romántico | Drama
Una pareja cuyo sueño es retirarse al sur de Francia lo ve conseguido, pero su vida cambia cuando conocn a una pareja más joven. Colaboración británico - francesa en un drama romántico pasable. Historia simple que trata la crísis de una pareja de mediana edad.
5/10
(2013) | 105 min. | Comedia

Últimos tráilers y vídeos