IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del género Tragicomedia

(2003) | 95 min. | Tragicomedia
Prometedor debut de Greg Marcks, joven director recién salido de la Escuela de cine de Florida, que parte de un curioso punto de partida. Middleton, una pequeña ciudad estadounidense de provincias. A las 11:14 de la noche, Jack, un joven conductor borracho, atropella a un muchacho con su coche. Se pone tan nervioso que decide fugarse sin llamar a la policía. Mediante la técnica del "flash-back", el cineasta retrocede para narrar la curiosa cadena de acontecimientos que condujeron a este accidente. En los hechos, están involucrados heterogéneos personajes. Cheri, una joven manipuladora, intenta convencer a su novio de que cometa un crimen. Tres adolescentes gamberros arrojan objetos a los vehículos de la carretera desde su camioneta.  Buzzy resulta herida durante un atraco en la tienda donde trabaja como cajera. En realidad, Marcks cuenta cinco veces la misma historia, aunque desde puntos de vista diferentes. Su humor, macabro, en ocasiones resulta grosero. Pero mantiene el interés en todo momento, compone gags visuales sorprendentes, y describe situaciones propias de la América profunda, con personajes característicos de la zona. Además, todas las piezas del puzzle encajan, por lo que se puede decir que el cineasta sale airoso de esta opera prima, que llevaba algunos años rodada, y que se ha estrenado en nuestro país para aprovechar que Hilary Swank ganó el Oscar este año. Su trabajo como mojigata dependienta es excelente.
6/10
(2004) Serie TV | 684 min. | Tragicomedia
La rarita familia Fisher sigue con su funeraria, mientras cada miembro continúa en permanente crisis vital, por lo extremo de sus relaciones. Así, Claire se disgusta por la ausencia de Nate en un festejo de Ruth.
4/10
(2005) Serie TV | 735 min. | Tragicomedia
Nate está a punto de casarse finalmente con Brenda. A Federico le abandona su esposa y Claire también se ha quedado sola. Última temporada de la ácida serie, creada por Alan Ball, guionista de American Beauty.
5/10
(1951) | 107 min. | Tragicomedia
Adaptación de una tragicomedia teatral de Fay Kanin que tiene como protagonistas a Joan Crawford y Robert Young. Ambos son la pareja romántica de la cinta, en los papeles de un profesor y una de sus antiguas alumnas, que veinte años después vuelven a reiniciar su relación sentimental. Sin embargo, las cosas han cambiado demasiado en este tiempo. Contiene un buen score del ruso Daniele Amfitheatrof (1901-1983), uno de esos nombres olvidados del Hollywood clásico que, tras más de cien películas de bajo presupuesto, logró cierta notoriedad en la última etapa de su trayectoria profesional con la comedia romántica rodada en España Aventura para dos (1957), y su colaboración con Sam Peckinpah en Mayor Dundee (1965).
5/10
(2005) | 102 min. | Tragicomedia
En una casa de vecinos conviven tres familias a las que unen ciertos lazos. A una mujer le engaña su marido, lo que le produce ciertos desequilibrios, que padecen sus hijos. Otra fémina experimenta la soledad porque su novio marcha a Estados Unidos a trabajar; cuando podría reunirse con él, se despierta en ella cierta responsabilidad por cuidar de los niños de la vecina. Por otra parte, un joven mecánico está secretamente enamorado de ésta, pero no se decide a declarar su amor, aunque le ayuda a cuidar de los críos. Con estos mimbres, y muchos más personajes con distinto grado de parentesco, el checo Bohdan Sláma articula una correcta película coral, algo plúmbea –cuesta al principio entender quién es quién en la historia–, relativamente ambigua con respecto a las motivaciones de los personajes. El film tiene buenas interpretaciones, y se llevó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de 2005.
5/10
(1932) | 72 min. | Tragicomedia
Una ladrona de fama internacional conocida como “La condesa” (Alison Skipworth), quiere abandonar su vida de delitos e irse del país. Pero primero tiene que cumplir una misión personal: conocer a las dos hijas que dejó años atrás al cuidado de su esposo. Pero el asunto se enreda con la aparición en escena de un peligroso criminal (George Raft). Agradable tragicomedia en la mejor tradición del cine sentimental, que cuenta entre uno de sus guionistas al hawaiano Harvey Gates (1894- 948), uno de los pioneros del cinematógrafo, cuya larga trayectoria comprende más de doscientas películas desde 1913. Principalmente centradas en comedias románticas del estilo de La bailarina del Cairo (1924) y ¿Cuándo es tu cumpleaños? (1937).
5/10
(2003) | 101 min. | Tragicomedia
Singular película que maneja distintos planos de ficción y realidad, se inspira en la serie de cómics American Splendor, ideada por Harvey Pekar a partir de su propia experiencia vital, con dibujos de Donald Crumb. La película combina pasajes con declaraciones del auténtico Pekar, realizadas sobre fondo blanco, con otros que dramatizan con actores (estupendos Paul Giamatti y Hope Davis) su vida gris. En estos pasajes de ficción, los directores y guionistas Shari Springer Berman y Robert Pulcini usan a veces recursos típicos de las historietas: ya sea por el modo de planificar, o por el uso de rótulos y bocadillos; pero al tiempo tienen el acierto de no recargar el film abusando de ellos. Los cineastas hacen hincapié en la especial percepción de Pekar para convertir en posibles viñetas las situaciones más corrientes y los comentarios más inopinados, pronunciados por sus compañeros de trabajo o sus seres queridos. De modo que el cómic se convierte en herramienta que permite exorcizar su deprimente visión de la vida, alimentada por su trabajo de archivista en un hospital y los dos divorcios que ha sufrido. Así, su talento creativo le permite encontrar una segunda ocupación, la posibilidad de formar un hogar, e incluso afrontar un cáncer. Existen, eso sí, los peligros –convertirse en un freak en un show televisivo, o, por qué no, en una película–, que deben ser evitados.
6/10
(2004) | 92 min. | Tragicomedia
Pere-Lluc es un idiota confeso, condición que cree compartir con toda la humanidad. Parece haber llegado al colmo de la idiotez cuando ofrece un bochornoso espectáculo exhibicionista en un restaurante. Pero la estulticia no conoce fronteras, y tras una noche de borrachera, se fija en una atractiva mujer casada, Sandra, que coloca banderolas publicitarias por la noche. Y como si fuera un inmaduro adolescente, empieza a espiarla, hasta que se conocen y emprenden una tórrida relación. El director catalán Ventura Pons (Actrices) adapta una desconocida novela de Lluís-Anton Baulenas, que está en la línea de jóvenes desorientados y vacíos por dentro, que se mueven por impulso hacia ninguna parte. Film muy subido de tono, lo protagonizan el televisivo Santi Millán y Cayetana Guillén Cuervo.
1/10
(1999) | 107 min. | Tragicomedia
Ana Luisa es la mejor amiga de Antón, pese a sus diferencias sociales. Ella vive en una gran mansión, aunque sus padres apenas tienen tiempo para atenderla, mientras que él, hijo de madre soltera con dificultades económicas, pasa mucho tiempo ayudándola en las tareas del hogar. Para echar una mano a su amigo, Ana Luisa recaudará dinero cantando en medio de la calle, pero éste se mete en líos, cometiendo un pequeño robo. Antes de ser galardonada con el Oscar a la mejor película extranjera, por En un lugar de África, la alemana Caroline Link adaptó fielmente una obra de su compatriota Erich Kästner. El escritor, represaliado por el nazismo, compuso un libro infantil sobre la importancia de la amistad.
3/10
(2005) Serie TV | 371 min. | Tragicomedia
Las series de médicos están de moda. Tras abrir brecha en el género en los últimos tiempos Michael Crichton con Urgencias, han surgido títulos como Scrubs y House, o la hispana Hospital Central. Shonda Rhimes aporta su granito de arena a las historias de doctores con las peripecias de varios médicos residentes recién incorporados al Hospital Grace. Entre ellos destaca la que da título a la serie, y con cuya voz en off arranca cada episodio: Meredith Grey, una doctora muy competente, joven y guapa, sobre la que pesa la losa de la mítica fama de su madre, también médico. Ésta padece un alzheimer, algo que Meredith no se ha atrevido a contar a nadie. Aunque en la serie hay sitio sobrado para el drama, el enfoque de Rhimes es tragicómico casi desde el arranque. La serie empieza con Meredith despertándose en su cama con un tipo, al que deja corriendo para no llegar tarde a su primer día como residente del Grace. La sorpresa es mayúscula cuando descubre que Derek Shepherd, el doctor que va a ser su jefe, es el mismo hombre con que compartió el lecho la noche anterior. También dan pie al humor sarcástico la feroz competencia con los otros residentes para conseguir asistir en las cirugías más complicadas, o la convivencia de tres de ellos en el mismo piso, dos chicas cañón (Meredith e Izzie) con un pringadillo al que algunas tachan de poco viril. Se nota que la mano de una mujer está detrás de la serie, y aunque las tramas en algún momento se ponen serias, con algún dilema moral, un cierto toque frívolo persiste, sobre todo en el enfoque de las relaciones humanas entre los colegas de trabajo. Entre los premios recibidos por la serie destaca el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto en una serie de televisión, que fue a parar a Sandra Oh. Su personaje oriental, que en apariencia carece de escrúpulos a la hora de alcanzar sus objetivos, aunque algo diferente bulle en su interior, tiene su encanto. 
6/10
(2006) | 92 min. | Tragicomedia
Pocos títulos se ajustan tan bien a su trama como éste de Ventura Pons. En efecto, el film muestra a una serie de personajes insatisfechos con sus vidas (el ejecutivo infiel, que se acuesta con la decoradora; la pareja 'enrollada' que vive en el conformismo; los inmigrantes que caen atrapados en la telaraña de los países opulentos), que se lamen sus heridas, incapaces de amar desinteresadamente. El cineasta catalán nos mete en el callejón de vacío paralizante en que se encuentran, donde el lujo, el aspecto físico y las relaciones insustanciales no llenan. Eso sí, es incapaz de señalarnos cuál es la salida, da la impresión de que no cree en su existencia.
2/10
(1941) | 96 min. | Romántico | Tragicomedia
Tragicomedia romántica producida, dirigida y escrita por Gregory La Cava. Se rodó en los Estudios Universal donde se utilizaron los lujosos decorados de El fantasma de la ópera (1925) para la secuencia clave del teatro. Contiene divertidos diálogos y un acertado ritmo de comedia, además de un toque enternecedor y un cariño especial hacia todos los personajes que intervienen en su trama. Nancy es una dulce muchacha de Ohio (Irene Dunne, quien volvería a colaborar con La Cava en Una dama en apuros), que parte hacia Nueva York deseando emprender una nueva vida. En el mismo tren se enamora de un millonario al que después volverá a encontrar en la ciudad a punto de casarse. Es entonces cuando, desilusionada, y en una noche de borrachera, Nancy se casa con el hermano del hombre al que ama.
7/10
(2010) | 95 min. | Drama | Tragicomedia
Liu acaba de enviudar. Tal hecho coincide con la decisión de las autoridades chinas de permitir el regreso por unos días de los taiwaneses que dejaron familia en el continente en los años 40, durante el enfrentamiento de nacionalistas y comunistas. La intención de Liu es reencontrarse con su primera esposa Qiao, a la que dejó en Shanghai embarazada, y con la que nunca volvió a contactar tras establecerse en Taiwán. En ese tiempo Qiao ha formado una nueva familia, y las reacciones de unos y otros ante la llegada de Liu son diversas. Más cuando Liu y Qiao ven reverdecer su antiguo amor, y piensan en irse los dos de Shanghai. Inteligente película del chino Wang Quan An, que sabe plantear un interesante y tierno drama familiar suavizado con puntos de humor, a partir de un caso propiciado por las circunstancias históricas. De hecho el film ganó el premio al mejor guión en el Festival de Berlín. Los conflictos que surgen a lo largo de la trama están muy bien pergeñados, y en ninguno se cede a las soluciones fáciles; funciona estupendamente además el contraste entre la cariñosa acogida inicial, y las aristas que poco a poco surgen. De modo que Qiao nota su amor por Liu, pero también es consciente del amor de su esposo Lou, que supo sacrificarse por ella cuando era una apestada por el ‘background’ del marido huido; hay realismo en la actitud del hijo de Qiao y Liu, que no perdona a éste el abandono al que le sometió, no le considera su padre; y se mira a las nuevas generaciones, esa nieta que podría casarse y vivir dos años separada de su marido en Estados Unidos, una situación no tan diferente a la vivida por los abuelos. Se entrega además una interesante “fotografía” de la nueva China, ese Shanghai de impresionantes edificios y veloces trenes, pero donde se especula con la construcción y donde las nuevas y frías casas altas hacen añorar las abigarradas moradas de antaño. También la burocracia oficial es puesta en la picota en unos pasajes muy divertidos.
7/10
(1988) | 70 min. | Thriller | Tragicomedia
Antes de que un compañero de trabajo en la mina se suicide, Taisto recibe de éste un bonito regalo: un coche descapotable. Con el auto y los ahorros recién sacados del banco, emprende viaje pero unos desaprensivos le dan una paliza y le roban. Debe volver al trabajo duro, pero las cosas mejoran cuando conoce a una agente controladora de aparcamiento, que tiene un niño: se enamorarán. Pero él tendrá la mala pata de ir a dar con sus huesos en la cárcel, de modo injusto. Aki Kaurismäki vuelve a entregar uno de sus filmes inclasificables, lacónico pero con algunos diálogos entre la pareja protagonista que quizá sean lo más parecido a los acelerados intercambios típicos de la comedia estadounidense, en versión finesa, claro está. El cineasta demuestra una gran habilidad para cambiar el tono del film, que incluye una fuga de prisión, y esa visión utópica de la felicidad que el marco social parece empeñado en negar a la buena y sencilla gente. El sentido del humor de Kaurismäki resulta particularísimo en la evasión, con una idea literalmente sacada de un cómic, o en el atraco a un banco. Gran trabajo de la pareja protagonista, Turo Pajala y Susanna Haavisto, y de Matti Pellonpää que se suma a la función a mitad de metraje.
7/10
(1990) | 107 min. | Thriller | Tragicomedia
Ricky, un 'semental' con problemas mentales, acaba de salir del psiquiátrico donde ha estado recluido. Su primer objetivo es acudir al rodaje de 'El fantasma de medianoche', un subproducto de terror protagonizado por Marina, una actriz con la que está obsesionado. Acabará secuestrándola en su propia casa, al tiempo que asegura estar profundamente enamorado de ella. Pedro Almodóvar se inspira claramente en El coleccionista de William Wyler, aunque tamiza esa trama con su personal modo de ver las cosas. Lo que significa un peculiar sentido del humor y una abundante carga erótica, que en momentos raya lo pornográfico. No es el mejor trabajo del manchego, que estira el film hasta el infinito. Aunque su talento de cineasta es evidente, su esfuerzo por convertir lo narrado en una historia de amor no funciona. Protagonizan dos actores fetiche de Almodóvar, Antonio Banderas y Victoria Abril, y Francisco Rabal asume un pequeño papel de director 'atado' a una silla de ruedas (el motivo de personajes 'atados' es usado con ingenio). Hacen un par de cameos la madre y el hermano del director.
5/10
(1987) | 95 min. | Tragicomedia
Tras discutir con su marido en el coche, en pleno desierto, una mujer alemana le abandona y emprende una caminata hasta un bar de carretera. Estrambótica comedia de culto, famosa por la canción Calling You.
4/10
(1930) | 98 min. | Tragicomedia
Historias de gente sencilla y bohemia del París de los años 30. Albert, un cantante callejero, se ha enamorado de Pola, mucha de origen rumano, también pretendida por el ladrón Fred. Y aunque ella prefiere a Albert, ambos sufrirán cuando el segundo sea encerrado en la cárcel, acusado de robo. Sensible film, y el primero sonoro del cine francés. René Clair se resistía al invento, y por ello hizo un ingenioso uso naturalista del sonido ambiente, junto a la música y las canciones. El director galo imprime a las imágenes verdadera poesía, y prueba que, acompañadas de música adecuadamente (soberbia, por ejemplo, la composición de Raoul Moretti y René Nazalles que da título al film), pueden prescindir de las palabras. Además hay buenos trucos, como el de las puertas cerradas de los garitos, excusa para no incluir diálogos adicionales. Y los movimientos de grúa con que se abre y cierra el film, desde las alturas de los techos parisinos, son de una elegancia muy elocuente. Las interpretaciones son perfectas, pero destaca Albert Préjean, como el hombre atravesado por la flecha del amor, pero cuya amada no puede evitar coquetear con otros hombres. Su generosidad, o el pudor en la noche que pasan juntos porque ella se ha quedado sin llave, muestran a un hombre íntegro y valioso, que volverá a la calle a alegrar la vida de la gente de la calle con sus canciones populares.
8/10
(1975) | 184 min. | Costumbrista | Tragicomedia
Formidable adaptación de la irónica novela de William M. Thackeray, que explora las vanidades por alcanzar el poder y la gloria, tema también tratado en "La feria de las vanidades". La trama sigue la pista a un irlandés de humilde condición, que hará lo que sea por escalar en posición social. Su formidable cara dura le hace salir bien librado de situaciones muy embarazosas, y le ayuda a entrar en círculos muy apropiados para sus propósitos. Pero su posición vital acabará pasándole factura. Stanley Kubrick se toma su tiempo –el film supera las tres horas– para recrear la Europa dieciochesca y para mostrar cómo, en sus logros mundanos, Barry Lyndon se deja el alma, al no conocer lo que es la lealtad a un país o a una causa, y al aventurarse en un matrimonio en el que no cree. Hay humor en el tratamiento de la picaresca del personaje, pero es un humor agridulce. Es proverbial el perfeccionismo de Kubrick, y en esta ocasión todo es como en la época, incluida la iluminación: pues el cineasta no quiso rodar con luz eléctrica, que no existía entonces, y su director de fotografía tuvo que apañárselas para iluminar muchos planos con luz natural y con velas.
8/10
(1991) | 116 min. | Thriller | Tragicomedia
Un autor teatral de éxito escucha el canto de sirenas de Hollywood. Y allí descubre que no todo el monte es orégano, pues le encargan absurdas películas de lucha libre. Al tiempo, extraños personajes del motel donde se aloja le ayudarán a su temido enfrentamiento con la página en blanco de la máquina de escribir. Genial acercamiento de los Coen al momento creador, los hermanos mezclan sabiamente géneros e influencias fílmicas, introducen personajes excéntricos, y nos intrigan con cierta misteriosa caja. 
8/10
(2001) | 99 min. | Tragicomedia
Inspirándose en una historia real, el debutante Hannes Stöhr describe los profundos cambios que ha sufrido Alemania en los últimos años. Lo hace a través de la mirada de Martin Schultz, que sale de la cárcel tras 11 años, y que ha vivido entre rejas la caída del muro de Berlín. Su prioridad consiste en encontrar a su hijo Rokko, al que no llegó a conocer. El cineasta saca partido al bajo presupuesto, y utiliza un tono a medio camino entre comedia y drama.
6/10

Últimos tráilers y vídeos