El padrino III

El padrino III

The Godfather: Part III

7
El sobrino del padrino
El sobrino del padrino

Con esta entrega, concluye la saga de la familia Corleone. Hasta ahora, en El padrino y El padrino II, Coppola había narrado con maestría las intrigas y los complejos avatares de la familia Corleone. A los nueve años, Vito Corleone, interpretado en las diferentes fases de su vida por Marlon Brando y Robert De Niro, presenció cómo el capo de una familia siciliana, asesinó a sangre fría a su padre, a su madre y a su hermano. Él se vio obligado a emigrar hacia Estados Unidos, jurando volver algún día para vengarse. Cuando muere, dejando a los Corleone en una situación privilegiada sobre el resto de las familias neoyorkinas, le sucede su hijo Michael (Al Pacino), que trata de legalizar sus negocios y convertirlos en una empresa respetable.

Michael se ha convertido justo en el tipo de persona que nunca deseó ser: un padrino hecho a la imagen y semejanza de su padre, frío, ambicioso, tradicional y sin escrúpulos. Esto le ha costado el abandono de su mujer, interpretada por Diane Keaton. A la vez que pretende apartar a su familia del mundo del crimen, desea encontrar a un sucesor que pueda mantener la dignidad y los negocios de los Corleone. Pone toda su confianza en el temperamental Vincent (Andy García), su sobrino. Pero abandonar el oscuro mundo de la mafia no le va a resultar nada fácil. Quizá ésta es la menos espectacular de las tres partes de El padrino, pero mantiene la integridad y el intenso tono narrativo de sus antecesoras.

Una formidable dirección y un guión muy inteligente. Al Pacino está magistral, al igual que Diane Keaton. El joven Andy García realiza con brillantez su papel. La pena es el personaje de la hija de Michael, interpretado de manera nefasta por la hija de Coppola, Sofía.

La mafia y los Oscars

3 Oscars ganó la primera entrega, 6 la segunda y ninguno la tercera. Las dos primeras fueron mejor película. Pero lo que más llama la atención es que diez actores fueron nominados por sus papees de mafiosos, aunque sólo dos lo ganaron, por el mismo personaje: don Vito anciano (Marlon Brando) y joven (Robert De Niro). Al Pacino estuvo nominado dos veces por el papel de Michael. El resto son James Caan (Sonny), Robert Duvall, (Tom Hagen), Michael V. Gazzo (Pentangeli), Lee Strasberg (Roth), Talia Shire (Connie) y Andy García (VIncent).

Extras: Español e inglés 5.1. Documentales.