IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas de Brasil

(2008) | 87 min. | Aventuras | Comedia
"31 minutos" es un noticiero que ve como la siniestra Cachirula intenta hacer un robo. Los trabajadores del lugar se unirán junto a otros personajes para paraele los pies a Cachirula.
(2012) | 110 min. | Drama | Romántico Tráiler
La vida interconectada. Viena, Bratislava, París, Londres, Denver. La trayectoria de múltiples personajes en la sociedad global más desarrollada. Afectados por el amor y el desamor, el compromiso y la infidelidad; las oportunidades, la libertad, la toma de decisiones, el pasar página, el deseo de cambiar. Existencias circulares, donde tienen un peso decisivo las ideas que se tienen sobre el matrimonio, y las creencias religiosas. El brasileño Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El jardinero fiel) maneja en 360. Cruce de destinos un guión de Peter Morgan (La reina, The Damned United) que sigue el planteamiento de filmes corales -de esos en los que Robert Altman demostró ser un maestro-, inspirado en “La ronda” de Arthur Schnitzler, que ya dio pie a una obra maestra de Max Ophüls. Uno de los grandes méritos de la película es la suavidad con lo que se pasa de unos a otros personajes y sus circunstancias, no tiene uno la sensación de que sus cuitas estén artificialmente trenzadas. Los actores, grandísimo reparto, logran además componer bien a sus personajes, con apenas unos pocos trazos proporcionados por el guión de Morgan. Meirelles y Morgan evitan juzgar en 360. Cruce de destinos. En tal sentido, y aunque los temas abordados sean graves, el tono es ligero, el sentido moral pesa poco, asoma un poquito el cinismo, así es la vida y tal. Ya sean las hermanas eslovacas, una recién introducida a la prostitución, la otra testigo muda de su decisión; el esposo que ve frustrado el uso de sus servicios; la modelo que rompe su relación con un fotógrafo, que ve también que su novia le ha dejado; el padre que no ha encajado la desaparición de su hija; el agresor sexual en libertad condicional; el matón de un gángster ruso, y su esposa enamorada un dentista musulmán. Estos personajes parecen como “fichas” del gran “tablero” del mundo, y vistos en perspectiva tal vez se pierde la importancia primordial de cada uno, que no deja de ser único e irrepetible, como lo son sus libres decisiones.
6/10
(2012) | 102 min. | Drama

Para escapar de sus traumas, el camionero João deja atrás su ciudad para viajar recorriendo el país. Solo y solitario conduce por Brasil hasta que se encuentra escondido en su camión a un niño sin madre que anda en busca de su padre. Reticente, João acepta llevar al chico hasta la ciudad más cercana y durante el viaje finalmente encuentra el coraje para enfrentarse a su pasado. La película evoca y se inspira en la música de Roberto Carlos.

(2016) | 99 min. | Drama
(2008) | 120 min. | Drama Tráiler
Un día cualquiera en una gran ciudad. En medio del intenso tráfico, un conductor pierde repentinamente la vista. Sólo es capaz de ver una gigantesca luz. Un desconocido se presta a ayudarle a regresar a casa, aunque en realidad pretende robarle el coche. Pronto empiezan a ocurrir casos semejantes de ceguera, se desata una peligrosa epidemia. Un oculista atiende a las víctimas, pero finalmente se contagia. Las autoridades se lo llevan a un centro donde permanece aislado junto con otros afectados. Su esposa finge que no puede ver, para que le dejen acompañarle. Interesante y dura cinta que inauguró el Festival de Cannes. El brasileño Fernando Meirelles adapta fielmente la novela más conocida del Nobel portugués José Saramago, publicada en 1995. El guión del estadounidense Don McKellar (actor de El liquidador y Exótica) le saca mucho jugo a la idea principal del texto original, que utiliza la ceguera como metáfora del individualismo extremo y el egoísmo que inunda la sociedad moderna. El imaginativo director de Ciudad de Dios vuelve a lucirse en la parte visual, con encuadres arriesgados de gran belleza, y una extremada utilización del blanco, justificado por la espesa luz blanca que es lo único que perciben los afectados por la ceguera. Como ya demostró anteriormente, Meirelles es también un gran director de actores, que consigue cohesionar a un reparto formado por actores de procedencias diversas, pues cuenta con estadounidenses (Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover), japoneses (Yusuke Iseya, Yoshino Kimura) y el mexicano Gael García Bernal. Entre todos sobresale Julianne Moore, una actriz que demuestra nuevamente su gran talento con un personaje –la esposa del médico–, que sin duda es el más interesante, al ser la única persona capaz de ver, y por tanto de observar la degradación. Esto la conduce a un complejo dilema moral, pues intenta solucionar problemas aunque en realidad se da cuenta de que va a sucumbir ante la extrema situación. En la línea de Saramago, el argumento es bastante surrealista, pero el film describe con autenticidad la degeneración moral del ser humano, y las extremas bajezas en las que éste es capaz de incurrir. Ello deriva en una secuencia extremadamente desagradable de chantaje que deriva en una violación colectiva, que no acaba de resultar creíble (¿por qué los maridos de las víctimas apenas hacen un amago de resistencia ante la intimidación?). Es cierto también que es el único momento extremo, pues en general Meirelles apuesta por mostrarlo todo con contención y elegancia. No escatima detalles sórdidos pero suelen estar sugeridos. Aunque es una película oscura y por momentos desesperanzada, apuesta claramente por la bondad del ser humano y su capacidad para salir a flote y recuperar la dignidad.
6/10
(2005) | 96 min. | Documental

Emmy B. fue cobaya de Joseph Mengele en Auschwitz. Sesenta años más tarde, acepta participar de una película. Ante los ojos del espectador, el documental cambia de rumbo y se convierte en una reflexión sobre las trampas de la memoria.

(1985) | 96 min. | Drama
6/10
(2014) | 96 min. | Romántico | Drama Tráiler
Primer largometraje escrito y dirigido por el brasileño Daniel Ribeiro, que se basa en su propio corto, rodado cuatro años antes, en el que ya estaban los mismos actores. Obtuvo el premio de la crítica (FIPRESCI) en el Festival de Berlín, donde también logró el Premio Teddy, que se concede a la mejor película de temática homosexual. En A primera vista, Leo, joven ciego que estudia en el instituto, se siente atraído por Gabriel, un nuevo compañero, lo que pone en peligro su estrecha relación con Giovana, hasta entonces su amiga inseparable. El realizador demuestra sensibilidad y sutileza en la puesta en escena, por ejemplo en secuencias como los paseos nocturnos en bicicleta. Cuida la introducción de temas musicales como un corte de Belle & Sebastian muy integrado en la trama, y se luce en la dirección de actores, pues resultan convincentes sus tres protagonistas, los poco experimentados Tess Amorim (Giovana), Fabio Audi (Gabriel) y sobre todo Ghilherme Lobo (un Leo tan excelente que el espectador que desconozca el dato se preguntará si es invidente en la realidad). Además, su retrato de la vida cotidiana de jóvenes actuales y de su entorno, despierta el interés, y consigue frescura, y se agradece el optimismo respecto a la capacidad humana para hacer frente a la discapacidad. Pero a su historia de iniciación homosexual le falta calado, repasa todos los tópicos posibles sobre esta temática, y acaba resultando edulcorada con sus dudas, idas y venidas. El título en español puede provocar confusión con el de la cinta protagonizada en 1999 por Val Kilmer y Mira Sorvino.
4/10
(2001) | 95 min. | Ciencia ficción | Terror
Una periodista está realizando un reportaje sobre el Amazonas. En el lugar hay cierta hostilidad entre los indígenas y un comando encargado de los contratistas de una autopista. pronto descubrirá que éstos cuentas con un arma bastante curiosa: abejas modificadas genéticamente, con el fin de acabar con la población local. Producto muy barato y de guión pobre y efectista, rodado con torpeza, aunque con algún momento levemente inspirado. Protagoniza Gabrielle Anwar (Esencia de mujer) y es una pena ver cómo Rutger Hauer (Blade Runner) es el reclamo de una película tan tópica.
2/10
(2019) | 124 min. | Aventuras | Thriller | Drama Tráiler
Un futuro no muy lejano. Roy McBride ha seguido los pasos de su legendario padre, Clifford McBride, con su dedicación profesional como astronauta. El progenitor dedicó su vida a la búsqueda de vida extraterrestre más allá del sistema solar, pero supuestamente perdió la vida en la misión conocida como Proyecto Lima. Ahora una extrañas tormentas eléctricas están sacudiendo a la Tierra, y todo apunta a que este preocupante fenómeno tiene su origen en Saturno, el lugar donde se perdió el contacto con Clifford años atrás. De modo que encomiendan a Roy viajar a Marte, para enviar desde ahí un mensaje a su padre, en lo que es una misión ultrasecreta. Con apenas media docena de títulos, James Gray ha demostrado ser uno de esos cineastas a los que merece la pena seguir la pista. Tiene un sentido innato de la narración, y no teme tomarse su tiempo, o emplear elocuentes silencios, para contar sus historias. Aunque se inició con cintas policiales (Cuestión de sangre, La otra cara del crimen, La noche es nuestra), pronto quedó claro que le interesaba indagar en los dilemas morales y vicisitudes de las personas, lo que se vio en la cinta romántica Two Lovers, pero también en su mirada a la inmigración al nuevo mundo en El sueño de Ellis, y en la cinta aventurera de exploración de ignotas tierras en Z, la ciudad perdida. Es también el caso de Ad Astra, donde con un guión coescrito con Ethan Gross –apenas conocido por su contribución a la serie Fringe– se mueve como pez en el agua –o nave en el espacio- con una aventura galáctica de ciencia ficción, que presenta elementos que recuerdan al cine de Terrence Malick. No parece casual en tal sentido que el protagonismo recaiga en un excelente Brad Pitt, que también ejerce de productor a través de su compañía Plan B, y que hizo con Malick El árbol de la vida. La película combina sabiamente el drama colectivo –la Tierra corre peligro, el ser humano está en decadencia– con el personal –Roy es un gran profesional, pero está solo, no ha sabido formar una familia, y corre el peligro se seguir los pasos de su padre en su individualismo revestido de preocupación por el bien común–, lo que lleva a la reflexión acerca de la deshumanización de la sociedad –los astronautas que se limitan a cumplir órdenes, sin interrogarse acerca de las razones de sus actos–, y la creciente tendencia al aislamiento, algo paradójico en un mundo tan mediático, donde supuestamente son tan fáciles las comunicaciones, y que contrasta con la búsqueda casi obsesiva de vida extraterrestre. La mirada antropológica abierta a la trascendencia es rica, y gran mérito de Gray estriba en no transitar nunca por caminos tediosos: la voz en off de Roy se introduce con oportunidad y no cansa, y algunos episodios de acción –la parada en la Luna, la atención a una llamada de rescate de una nave...– se convierte en inteligente y no forzado respiro para el espectador impaciente. Pitt sabe sostener la narración, presente en casi todos los planos del film, pero se encuentra bien respaldado por el resto de los actores, claramente en roles secundarios, pero que cumplen a la perfección: Tommy Lee Jones, Liv Tyler, Ruth Negga y Donald Sutherland, los más conocidos, especialmente.
7/10
(2011) | 100 min. | Documental | Drama

Mezclando realidad y ficción, este documental cuenta historias de relaciones amorosas, todas ellas con algo en común: la violencia. Actores y actrices interpretan las declaraciones de personas reales que vivieron situaciones de celos, culpa, pasión y poder.

(2013) | 85 min. | Drama | Musical

Shelly, una joven bailarina que sueña con ser cantante y Jaqueline una cantante experimentada que tuvo algunos éxitos pero que ahora está en el declive de su carrera, son compañeras de la misma banda de música Brega (un tipo de música romántica y sensual de la periferia brasileña). Insertas negocio de clubs nocturnos y programas de televisión local, donde todo es de usar y tirar, el éxito, el amor y las relaciones humanas, ellas parecen conformar una única trayectoria de vida en la que Shelly es el posible pasado de Jaqueline, que es el probable futuro de Shelly. Película premiada en la Mostra do Filme Livre 2014.

(1997) | 85 min. | Aventuras | Terror
Película donde la acción se une al suspense y al terror para formar un verdadero cóctel explosivo. Un grupo de jóvenes reporteros se lanzan a una gran aventura en la selva del Amazonas, pero no saben hasta donde pueden llegar los secretos de la zona más salvaje del planeta. En su intrépido viaje conocerán a un extraño individuo que vive con la obsesión de capturar a la serpiente más grande de la tierra, la anaconda, un verdadero portento de la naturaleza. Pero se trata de un animal asesino y pronto se van a dar cuenta de que tendrán que luchar intensamente por su propia supervivencia. Rodada con esmero, la película contiene secuencias verdaderamente encomiables, de gran tensión. Referencia clara del director es Tiburón de Steven Spielberg, no sólo por contar con Bill Butler, el mismo director de fotografía. Tomas en el agua, apariciones sorpresa del monstruo, y figura del temerario y duro cazador remiten a un film ya clásico. El veterano actor Jon Voight (Cowboy de medianoche, Misión imposible, Enemigo público) derrocha talento y un peculiar sentido del humor a raudales, y Jennifer López (Asalto al tren del dinero) y Eric Stoltz (Memphis Belle) está bien. Para amantes de las aventuras naturales sin mayores pretensiones.
4/10
(2017) | 97 min. | Drama

André es un chico que vive en un barrio industrial de Ouro Preto, en el estado de Minas Gerais, cerca de una vieja fábrica de aluminio. Una vez por semana su tía Márcia, enfermera voluntaria en el hospital de la comunidad, los visita a él y a su hermano pequeño para ayudarles con las tareas domésticas, mientras su madre está fuera. Un día, uno de los trabajadores, Cristiano, un extranjero con turbulentos antecedentes en el vecindario, sufre un accidente en la fábrica. Márcia le asiste justo frente a la fábrica y pide a André que vaya a casa de Cristiano a por sus documentos y algo de ropa. Cuando llega allí, encuentra casualmente un misterioso cuaderno...

(2019) | 105 min. | Thriller | Drama Tráiler
Historia ambientada en dos tiempos, el Chile de Salvador Allende, antes de que éste sea derrocado, y la actualidad, cuando Gerardo es detenido tras una espectacular persecución automovilística a un pobre ratero, que acaba aplastado por el vehículo. La noticia llega a oídos de Inés y Justo, un matrimonio de la alta sociedad, que cuando eran jovencitos formaba parte de un grupo radical de ultraderecha que se oponía a la política de Allende. Aunque vistosa de producción, la película de Andrés Wood –conocido por títulos como Machuca– resulta un tanto irregular, son demasiado elementales los trazos con que se compone a Gerardo –Marcelo Alonso y Pedro Fontaine en las versiones adulta y joven–, prototipo de tonto útil y fácilmente manipulable, y a la parejita bien –Mercedes Morán y María Valverde, Felipe Armas y Gabriel Urzúa–, con sus aires de superioridad, donde ella se beneficia a los dos hombres y él usa a Gerardo, aunque no puede dejar de sentir celos. No deja de ser curioso ver un film en que la militancia política se invierte, quizá si los activistas que vemos fueran de izquierdas, el juicio al que se invita al espectador de los personajes sería menos severo que el que suscitan los “fachitas” ricos. En cualquier caso cuesta entender qué ideales mueven a los personajes, y el modo en que se deja utilizar Justo, como si fuera alguien de usar y tirar.
5/10
(2014) | 90 min. | Western | Drama Tráiler
Selva del Amazonas. En una pequeña e inhóspita hacienda de tabaco ubicada en medio de la espesura viven dos hombres y una mujer. Hasta allí llegará el indígena Kaí, para avisarles de que una banda de mercenarios está quemando porciones de selva y se dirigen también allí con la intención de hacerse con la propiedad de esos terrenos. El bonaerense Pablo Fendrik entrega una singular película en donde casi todo el peso lo lleva la atmósfera agobiante. Ambientada en las selváticas tierras amazónicas lindantes con el río Paraná, la lentitud narrativa, el exagerado laconismo de los personajes y el planteamiento argumental, aproximan la historia al género western, algo explícitamente mostrado ya en el último tramo del film, casi en claro homenaje a directores clásicos como Sergio Leone. Pero Fendrick, director y guionista, no se olvida de dónde está e incluye en su guión el elemento telúrico, en donde las leyendas míticas, ancestrales, y el misterio –con su punto de realismo mágico– se unen en el omnipresente verdor y densidad de la selva, para ofrecer contenido dramático y alguna dosis de aventura. En este sentido es meritoria la fotografía de Julián Apezteguia, sumamente cuidada. El mayor problema de Ardor es la falta de ritmo adecuado en los dos primeros tercios del metraje. Todo se desarrolla lenta, lánguidamente. Y sin apenas palabras, resulta difícil desvelar lo que está aconteciendo, y cuando los personajes conversan tampoco es fácil captar del todo el significado, hacerse una idea global. Cuando ésta llega por fin a la mollera del espectador todo resulta más fácil. Comprendemos, nos hacemos cargo. Es entonces cuando adquiere volumen la trama y cobran sentido las reconcentradas interpretaciones de los protagonistas, unos Gael García Bernal y Alice Braga más que convincentes. Al final queda una historia de tintes más clásicos que lo aparente, algo episódica quizá, pero de indudable intensidad dramática.
5/10
(2010) | 103 min. | Drama
El doctor André Luiz se despierta en un extraño y lóbrego lugar, una especie de inmenso valle tenebroso, sin ninguna luz, donde otras personas gritan de dolor, se retuercen y dan muestras de un gran sufrimiento. Tras mucho tiempo en esa penosa situación, André Luiz será recogido por unos misteriosos personajes con una aureola de luz y le trasladarán a otro sitio que es todo lo contrario al precedente: una especie de ciudad esplendorosa, en donde las personas conviven en armonía tras su muerte. En esa Ciudad Astral André irá reconociendo sus errores y pasando por diferentes etapas de aprendizaje y purificación interior. Singularísimo film que adapta el best seller “Nosso Lar” (“Nuestro hogar” en español), escrito por el médium brasileño Chico Xavier (1910-2002), un hombre que se sentía guiado por los espíritus y que escribió ¡más de cuatrocientos libros!, con un enorme éxito de ventas. Según el autor el libro en que se basa Astral City fue escrito por el espíritu de André Luiz, su protagonista, que a través del autor contaba su propia experiencia más allá de la muerte. La historia es una toma de partido por la existencia del mundo espiritual, una existencia al margen de la materia que toma elementos de todas las religiones –cristianismo, taoísmo, judaísmo, budismo– con cierta querencia por el mundo oriental, pero sin concretarse en ninguna de ellas. Así, mientras que en el comienzo hay una clara referencia al purgatorio y la ciudad podría ser un trasunto del limbo, también están muy presentes la reencarnación, los diversos estados de existencia o la unión con la divinidad, pero sin que se concrete nunca cómo o quién es ese Dios. En realidad poco importan esas cuestiones dentro de la filosofía del film, ya que ese sincretismo religioso es lo propio del movimiento New Age, en donde claramente se enmarca esta película. Visualmente Astral City puede resultar muy ñoña a la mayoría de los espectadores o a quienes no se dispongan a verla con una clara afinidad conceptual o filosófica. Los lugares que se muestran son llamativamente fantasiosos, como si estuviéramos dentro de una ensoñación infantil. Tampoco ayuda demasiado la puesta en escena elegida por el director Wagner de Assis, muy cursi en ocasiones, al igual que los personajes que pueblan la ciudad o el modo en que el protagonista va evolucionando interiormente. En fin, aunque esté impregnada de buenos sentimientos y se atreva a hablar a las claras del mundo espiritual, estamos ante una película blandita, almibarada y poco emocionante.
4/10
(2013) | 85 min. | Animación

¿Qué sucede cuando la pared que separa un pequeño país del resto del mundo se cae accidentalmente? Tranquilo y detenido en el tiempo, la gente de Sbornia son ahora golpeados por los vientos de la modernidad que vienen de la gran ciudad. Los conflictos causados por el violento choque cultural desordenan la vida de los protagonistas Kraunus y Pletskaya: dos conocidos músicos sbornianos. Como consecuencia de la interferencia continental en los hábitos arraigados de Sbornia, algunos nativos hacen despertar viejas creencias latentes y se dedican a recuperar su identidad. La película está basada en un espectáculo músico-teatral llamado Tangos y Tragedias, creado por los brasileños Nico Nicolaiewsky y Hique Gómez, y que se ha presentado en los escenarios del mundo con gran éxito durante los últimos 25 años.

(2012) | 72 min. | Drama
Un hombre va a visitar a su solitario padre en una casa cochambrosa. Allí apenas hablan, se dirigen monosílabos, frases contadas. El hombre indaga sobre el pasado y paradero de un hermano desaparecido, a través de unas viejas películas rodadas por él. Soporífero debut en la dirección del brasileño Michael Wahrmann, que busca denunciar ciertos hechos ocurridos durante la dictadura de Brasil en los años 70. Lo que cuenta apenas tiene interés, y esa sensación se ve incrementada debido al tristón y poco animado estilo narrativo del director. La fotografía es apagada, monocroma, y los encuadres son a menudo repetitivos y tan sólo rompen de vez en cuando unas cuantas imágenes del pasado rodadas en 8 mmm. Los actores, sosos, tienen muy pocas herramientas para que su trabajo brille de algún modo. Todo resulta tan natural, tan normal, que es una verdadera pesadez.
2/10
(2019) | 132 min. | Ciencia ficción | Drama Tráiler
Una película extraña y con ínfulas de querer decir algo importante, galardonada en Cannes con un Premio del Jurado que compartió con Los miserables. Viene a ser como un violento “Mad Max” de autor a la brasileña. Se sitúa en un futuro próximo y cutre, y la acción transcurre en los alrededores de Bacurau, lugar ignoto de Brasil que no sale en los mapas, donde acaba de fallecer la anciana matriarca Carmelita, lo que ha motivado el regreso al lugar de Teresa. A las honras fúnebres suceden extraños acontecimientos. Un político, alcalde, hace campaña electoral, y ha permitido la llegada al lugar de unos gringos mercenarios, que se cargan a todo el que se les pone por delante. ¿Las razones? ¡Da igual! Son malditos yanquis cerdos capitalistas, a los que les gustan las armas más que a un tonto un chupachups, eso debería bastar al espectador. Si hay niños como víctimas colaterales, pues quizá en alguno surja un escrupulín, pero chiquito, tampoco hay que exagerar. Por supuesto los lugareños se tomarán cumplida venganza. Kleber Mendonça Filho –respaldado en esta ocasión por Juliano Dornelles– sigue la estela de su anterior película Doña Clara (Aquarius) –incluso recurriendo de nuevo a Sonia Braga–, de denuncia de un orden social con el que no comulga acudiendo a la fórmula de la fábula pintoresca, con muchas violencia y algún elemento cercano al realismo mágico, como los drones en forma de platillo volante, o las pastillitas. Parte del cine iberoamericano reciente camina por esta senda logrando filmes muy aplaudidos en festivales, pero que ven muy pocos espectadores, como puede ser la reciente Monos. Incluso la idea de la “mítica” Bacurau hace pensar en Gabriel García Márquez y su Macondo de “Cien años de soledad”. Pero al resultado le falta, y es lo peor que se puede decir en este caso, “magia”, quedando una cinta algo caprichosa, con algunos aciertos parciales capaces de romper el saque al espectador, pero insuficientes para sustentar una propuesta sólida y de verdad hipnótica sobre cómo está el mundo y dónde reside la esperanza para cambiar las cosas.
5/10

Últimos tráilers y vídeos