IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 2004

(2004) | 95 min. | Terror
11 de enero de 1992. Tras asistir al brutal asesinato de sus padres, Sara Tobias, una niña de ocho años, tirotea a los culpables. La noticia conmociona a la opinión pública. Dieciocho años después, Sara aún está obsesionada por el significado de “11.11”, la cifra que apareció escrita en sangre junto al cadáver de su madre, cuyo fantasma se le aparece para advertirle de que corre peligro. Esta producción canadiense ofrece impactantes secuencias de terror sobrenatural, en la línea de clásicos del género como El exorcista.
3/10
(2004) | 130 min. | Drama | Romántico
El fascinante director oriental Wong Kar Wai vuelve a la carga, entregando una nueva película sobre las heridas del amor, que retoma a uno de los integrantes de la pareja protagonista de Deseando amar, concretamente al encarnado por Tony Leung. Es éste uno de esos filmes que exige haber visto previamente el anterior, que nos narraba la imposibilidad de un amor entre un hombre y una mujer, engañados por sus respectivos cónyuges, que estaban viviendo una aventura. Ellos iniciaban una relación empapada de amor, pero en la que su deseo más hondo era el de no caer en el mismo error que las personas que les habían traicionado. Se trataba de un amor especial, único, irrepetible, que se desarrollaba en una atmósfera como de ensueño, el Hong Kong de los años 60. Y cuya consumación podría suponer romper esa delicada y frágil situación, el final de aquello que lo hacía tan extraordinario. 2046 arranca después de la separación de tan singular pareja. Chow no puede olvidar ese “mood for love” vivido años atrás, y por ello se instala en un nuevo “mood”, un estado anímico de insatisfacción en que trata de olvidar al amor de su vida manteniendo relaciones efímeras con toda clase de mujeres; lo que le hybde en una pasión erótica que nunca sacia. El otro modo de enfrentarse a su honda tristeza es la de escribir novelas de ciencia ficción situadas en el año 2046, un homenaje al número de habitación del hotel donde solía reunirse con su amada. Esta secuela (uno duda en usar esta palabra, que parece de una minusvaloración que no es cierta a la hora de hablar de esta subyugante obra de Wong Kar Wai) resulta mucho más compleja que el film que la justifica. Nadie duda que es más atractivo un amor imposible, que la caída en una especie de limbo, el 2046, donde se mueve un hombre sufriente que es incapaz de pasar página y continuar su vida enfrentado a nuevos desafíos. Él ha decidido seguir hospedado de modo permanente en ese estado mental de 2046, incluso físicamente (buscando la mentada habitación del hotel), y vivir de un modo egoísta, encerrado en un caparazón del que sale sólo de modo esporádico (cuando echa una mano a la hija de su casero, en sus cuitas de amor), los únicos momentos en que vuelve a respirar, siquiera sea sólo un instante.
7/10
(2004) | 90 min. | Comedia
Una inmigrante ucraniana a la que persigue la policía busca a su marido que se ha establecido en Bruselas. En su periplo, recibe la ayuda de Miguel, que viaja por carretera con su madre y su hija. Comedia que trata asuntos de interés, como la inmigración ilegal, la fidelidad matrimonial, etc. El ritmo es ágil y el reparto funciona a la perfección, a pesar de su diversidad, pues está integrado por el francés Jacques Gamblin, la española Carmen Maura, etc.
4/10
(2004) | 113 min. | Drama
Durante una tormenta, en mitad del invierno, Marie, una mujer casada, se acuerda de su antiguo novio, Jan, que desapareció inesperadamente de su vida. Decide escribirle una carta en la que le confiesa que sigue enamorada de él, pero finalmente no consigue terminar el texto, por lo que tira la carta a la basura. Allí la encuentra casualmente Frank, el marido de Marie, que sufre una conmoción al leer que ella sigue enamorada de Jan. Aún así, decide mandar la carta, sin que ella lo sepa. Primer largometraje del alemán Florian Hoffmeister, que lleva años como director de fotografía, en películas como Berlin está en Alemania y Galatasaray-Dépor. Aunque compone imágenes atractivas, el guión se pierde al querer abarcar demasiados personajes, y sus diálogos no están muy elaborados.
4/10
(2004) | 109 min. | Romántico
¿Es suficiente conquistar una vez a la persona amada? ¿No deberías conquistarla cada día? A esta pregunta trata de dar respuesta 50 primeras citas, un film que parte de una premisa original: el mujeriego Henry, veterinario en un zoo de Hawai, conoce casualmente en una cafetería a Lucy, una chica adorable con la que el flechazo es instantáneo. Pero pronto descubre que ella padece un curioso mal. consecuencia de un accidente de automóvil: una amnesia que hace que, al despertar cada día, haya olvidado todo lo ocurrido en las últimas 24 horas. Cada día cree que es el día del accidente. Comedia romántica al servicio de Adam Sandler y Drew Barrymore, ambos involucrados en su producción: los dos habían trabajado ya juntos en un film del género, El chico ideal. El planteamiento recuerda a Atrapado en el tiempo, donde también se daba una situación que obligaba al protagonista a recapacitar para vivir el amor con generosidad. Con Peter Segal (Ejecutivo agresivo, también protagonizada con Sandler) tras la cámara, se asegura un buen acabado artesanal, aunque quizá el director es demasiado complaciente con sus actores-productores: raciones de romanticismo pelín empalagoso, que chiflan a Drew, y chistes facilones e improvisaciones, la especialidad de Adam. En todo caso se cuidan también los personajes secundarios (el mejor amigo de él, la familia de ella), un eficaz apoyo a la historia con sus consejos y sacrificio.
5/10
(2004) | 90 min. | Drama
El cineasta francés François Ozon (8 mujeres, Swimming Pool), especialista en rodar dramas sórdidos y con cierta tendencia a mostrar insanas conductas morales, ofrece una sufrida historia de amor caracterizada por el apetito sexual, el aburrimiento y el fracaso. Ozon estructura la historia de atrás a adelante y comienza por la escena en que Marion y Gilles se encuentran por última vez para firmar el divorcio. El título (“cinco veces dos”) hace referencia a cinco momentos destacados en la historia de amor y desamor del matrimonio. Un film desesperanzado y pelín opresivo cuya mejor baza son las interpretaciones de los dos protagonistas.
2/10
(2004) Serie TV | 920 min. | Comedia
Tras la ruptura del matrimonio entre Gonzalo y Carlota, y la marcha de ésta del hogar, aparece un nuevo personaje encarnado por María Pujalte, haciendo de Mónica, una abogada con carácter que se hace dueña del 'Kasi ke no'. Entre Gonzalo y ella habrá roces pero más tarde Mónica empezará a sentirse atraída por Gonzalo. Por su parte, Sole ha decidido matricularse en la Universidad, al igual que hizo Sergio en la temporada anterior; y el Frutero, que se ha separado de su mujer, se va a casa de Gonzalo a compartir piso. Octava temporada de 7 vidas, que se caracterizó por la marcha de Blanca Portillo de la serie, tras siete temporadas. Además, el personaje de Aída, encarnado por Carmen Machi, dejaría también la serie al final de esta temporada y comenzaría una nueva andadura en el spin-off Aída.
5/10
(2004) | 100 min. | Drama
Debut en el cine de ficción del cineasta publicitario Xavier Ribera, que ha utilizado íntegramente cámaras digitales para narrar tres historias, cuyos protagonistas coinciden en un festival de conciertos al aire libre. Todas están protagonizadas por jóvenes actores españoles consagrados. En Terminal, dos jóvenes marginales, Mar y Ace intentan vender un cargamento de droga. Luna está protagonizada por una adolescente que no habla, y que siempre va acompañada por una cámara con la que rueda una especie de diario digital. Su padre decide pasarse las vacaciones con ella. Por último, Sidecar, es la historia de tres chicos que han estado ahorrando para acudir al festival de música, al que se trasladan en motocicleta.
3/10
(2004) | 97 min. | Drama | Fantástico | Musical
Adaptación del famoso cuento navideño de Dickens, en esta ocasión en la versión musical con partitura de Alan Menken –bien conocido por sus aportaciones a los filmes animados de Disney–, y libreto de Lynn Ahrens y Mike Ockrent. El avaro Scrooge tendrá ocasión de reconsiderar su trayectoria vital cuando recibe la visita de los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras. Destaca entre las canciones la voz de Jennifer Love Hewitt en el tema "A Place Called Home".
5/10
(2004) Serie TV | 684 min. | Tragicomedia
La rarita familia Fisher sigue con su funeraria, mientras cada miembro continúa en permanente crisis vital, por lo extremo de sus relaciones. Así, Claire se disgusta por la ausencia de Nate en un festejo de Ruth.
4/10
(2004) | 93 min. | Comedia
Oscar Wilde fue considerado por algunos de sus coetáneos como un autor brillante, pero al que podía la ligereza a la hora de abordar temas de entidad, confiado sólo a la chispa de su ingenio, al uso constante de la ironía y las réplicas perfectas. Cuando la sombra del pensamiento débil cubre hoy gran parte del globo, esta traslación de su pieza teatral El abanico de Lady Windermere a la Riviera italiana de los años 30, se nos antoja disección agudísima acerca del matrimonio y las bases del amor. La señora Erlynn es una hermosa mujer, ya madura, que vive gracias a la ‘generosidad’ de sus amantes, hombres casados que han dejado languidecer su matrimonio. Al saber de la boda de Robert y Meg Windermere acude a la Riviera, donde se ha trasladado a vivir la joven pareja. Como Robert empieza a pasarle periódicamente importantes sumas de dinero, todo apunta a que la señora Erlynn se ha convertido en su querida. Entretanto el hedonista lord Darlington intenta seducir a la dulce Meg, y lord Augustus ‘Tuppy’, un hombre mayor y acaudalado, cree haber encontrado en la señora Erlynn a su futura esposa. El guión de Howard Himelstein conserva la agilidad de la obra original, sus divertidos y acelerados diálogos de ‘screwball comedy’; intercambios de frases como “-¿Usted nunca piensa en el matrimonio? -Constantemente, por eso sigo aún soltero” son sencillamente memorables. El director Mike Barker sabe dirigir con el exquisito clasicismo que ya exhibió en Matar a un rey. Y un reparto maravilloso ( Helen Hunt, Scarlett Johansson y Tom Wilkinson) ayuda al fulgor de “una levedad que se parecía a los fuegos artificiales en más de un sentido”, al decir de Chesterton, pero que desprende no sólo luces de bonitos colores, sino la calidez del verdadero ser humano.
7/10
(2004) | 85 min. | Drama
Jason se queda al cuidado de su hijo, Zach, de cuatro años, cuando su esposa decide irse a Nepal para dedicarse a la pintura. Junto con su padre y su abuelo, emprende un viaje para descubrir un secreto del pasado de la familia. Road movie escrita y dirigida por Jordan Roberts, que se inspiró en su propia experiencia con su padre, al que apenas conoció. Aunque es un film muy menor cuenta con logradas interpretaciones de Michael Caine y Christopher Walken, dos 'monstruos' de la pantalla.
5/10
(2004) | 117 min. | Romántico | Drama
Sensible historia de amor, donde el amor de dos jóvenes casados se ve puesto a prueba cuando a ella le diagnostican una rara forma de Alzheimer.
6/10
(2004) | 86 min. | Comedia
En España no nos damos cuenta del calibre del tema, pero las animadoras o ‘cheerleaders’ son toda una institución al otro lado del Atlántico. Los jugadores de fútbol americano en Estados Unidos dan lo mejor de sí gracias al apoyo de estas chicas: con su belleza y sus graciosas cabriolas se convierten en un estupendo aliado cara a lograr la victoria en los partidos. El film que nos ocupa sigue las andanzas de Whittier Smith, una jovencita recién llegada a la universidad, cuya mayor ilusión es descollar en las actividades extracurriculares como animadora de postín. Pero la cosa no es tan sencilla, pues las animadoras de esa universidad son lo mejor de lo mejor, y a lo largo de su historia han recabado premios a porrillo. Cuando Whittier se presenta a la prueba para ingresar en el grupo, es aceptada. Pero la entrenadora recibe una imposición del decano: debe dar a la recién llegada el puesto de jefe de animadoras, pues es la más mona de todas. Esta entrada ‘por la puerta grande’ producirá inevitables celillos entre sus compañeras. Damon Santostefano, director de Tango para tres, otra comedia de rostros guapos y juveniles, teje los hilos de una trama donde no faltan los romances, las zancadillas y las amistades puestas a prueba. Evidentemente, gran parte del atractivo del film reside en ver a las guapas féminas que integran el reparto. Asume el peso de la película, como protagonista absoluta, Anne Judson-Yager, quien no se ha prodigado mucho hasta ahora en la pantalla, aunque los muy ‘fijones’ quizá la reconozcan por su fugaz aparición en Minority Report, el film de Spielberg: allí aparecía en un spot que anuncia los estupendos servicios públicos que presta la brigada policial PreCrimen; una carrera más rica tiene Kevin Cooney, el decano, que ha participado como secundario en varias películas muy populares, como El club de los poetas muertos, Una rubia muy legal o Austin Powers.
3/10
(2004) | 94 min. | Thriller
Ellie es un antropóloga sospechosa de vender antigüedades de cerámica en el mercado negro. Dos detectives son enviados para investigar el caso, pero nada será fácil de averiguar, y menos con lo poco que saben los dos mejores amigos de Ellie. Preguntas y más preguntas. ¿Por qué ella iba a traficar? ¿Acaso la habrán obligado? ¿Dónde está ella? ¿La habrán secuestrado? Película que se integra en el género del misterio y de las aventuras que se alimenta de la curiosidad de los espectadores.
6/10
(2004) | 99 min. | Comedia
Cuando el jugador de béisbol Stan Ross logra su hit número tres mil, decide retirarse, ya que con esa cifra podrá entrar en el salón de la fama. Poco le importa que estén a mitad de temporada, puesto que él ya ha conseguido su propósito. Sin embargo, diez años después, tres golpes de Stan quedan anulados, por lo que el jugador (con unos añitos de más) tendrá que ponerse en forma y volver al campo si quiere que su fama no desaparezca. Y su regreso quizá signifique algo más que una nueva oportunidad deportiva. Simpática película de deporte y suave comedia, con moraleja bien intencionada, y diseñada para el lucimiento del comediante Bernie Mac (Los ángeles de Charlie). Le acompañan en la empresa el veterano Paul Sorvino y la guapa Angela Bassett.
3/10
(2004) | 91 min. | Drama
En un pueblecito inglés vive Leigh-Anne Williams, una joven madre que está afectada por la crisis económica. Un día, la muerte de su vecino turco por causas aparentemente raciales cambiará el destino de ella y de sus amigos. Interesante drama dirigido por una debutante Amma Asante, que se adentra en las vidas de unos jóvenes que viven en una sociedad golpeada por la pobreza. La película fue ganadora de varios premios Bafta y su directora recibió una mención especial en el Festival de San Sebastián.
5/10
(2004) | 87 min. | Acción
Carl, un policia novato, investiga las operaciones de una banda de ladrones de coches de lujo. Estos cometen sus delitos mientras se celebran unas carreras ilegales de coches en la autopista. Seducido por los vehículos que circulan por el lugar, Carl terminará participando en una competición. Impresionantes secuencias de carreras en una cinta del estilo de A todo gas. En realidad, esta coproducción entre Luxemburgo y Alemania es la adaptación cinematográfica de un conocido videojuego.
2/10
(2004) | 92 min. | Comedia
Un pueblecito del norte de Francia. Dos vecinos se odian. Un día acaban a puñetazos, y el remolque agrícola de uno de ellos cede inesperadamente sobre sus cabezas. Ambos acaban en la misma habitación del hospital, donde les comunican que se han quedado inválidos. Condenados a la silla de ruedas, cada uno decide por su cuenta, viajar a Finlandia, a la sede de Aaltra, la empresa que fabricó el vehículo que les cayó encima, para pedir una indemnización. Los franceses Benoît Delépine y Gustave de Kervern dirigen y protagonizan una comedia surrealista, de personajes delirantes pero humanos, en la línea del finés Aki Kaurismäki. El autor de Un hombre sin pasado y Nubes pasajeras, avala a sus discípulos galos con un divertido cameo. Rodada en blanco y negro y con pocos medios, esta peculiar `road movie´ está contada casi sin diálogos. Y admitido que el humor negro abunda y que los protagonistas son dos gruñones malintencionados, en el fondo el film aborda la discapacidad física con un tono amable y esperanzado.
6/10

Últimos tráilers y vídeos