IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas de Holanda

(2018) | 95 min. | Thriller Tráiler

Wang, un trabajador chino que vive en el área industrial de Singapur sufre un accidente en el trabajo y está preocupado por la repatriación. Incapaz de dormir, comienza a frecuentar un cibercafé en medio de la noche. Con la esperanza de encontrar alguna forma de contacto humano en un lugar extranjero que lo hace sentir alienado, comienza una amistad virtual que termina siendo mucho más siniestra de lo esperado. Cuando Wang desaparece repentinamente, el policía Lok es llamado a investigar la historia descubriendo una verdad inesperada.

(2019) | 108 min. | Drama
(2012) | 111 min. | Drama
Élise y Didier. Un sufriente matrimonio belga, de la zona flamenca, su hijita Maybelle de 7 años padece un cáncer con difícil tratamiento. Mientras se enfrentan a la enfermedad, surgen los recuerdos de los años de convivencia: cómo se conocieron, el trabajo de ella como tatuadora -ella misma tiene su cuerpo cubierto de tatuajes-, y su trabajo conjunto en el escenario, la música country en forma de “bluegrass”, con ella de vocalista, y cinco músicos con instrumentos de cuerda, él con la guitarra. Adaptación de una obra de Johan Heldenbergh -éste coprotagonista del film. y Mieke Dobbels, muy representativa de la Europa postcristiana donde los asideros capaces de ofrecer esperanza se revelan escasos. De modo que ella conserva ciertas huellas de la herencia cristiana, una fe vaga en una vida más allá de la muerte, mientras que él niega tal posibilidad, y se vuelve contra la religión, culpándola incluso de la impotencia de la ciencia para ofrecer remedios contra el cáncer. Dirige con buen pulso el desconocido Felix Van Groeningen, que maneja una estructura deconstruida, donde el presente de la niña enferma se combina con el pasado alegre y hedonista donde Élise y Didier afrontaban la vida sin preocupaciones, no pensando siquiera en la posibilidad de un hijo, y con un futuro lúgubre con luces de ambulancia. La bella música country que recorre el relato ayuda a que la negritud de la historia sea un poquito menos oscura, y las letras de las canciones apuntalan el “mood” de los desafíos que afronta el matrimonio protagonista. Existe sin duda audacia en la forma de narrar, y los actores Veerlee Baetens y Heldenbergh están muy bien, especialmente ella. Sin embargo pesa la gran carga sexual de la película, completamente innecesaria más allá de su pretensión de subrayar su cualidad para unir a la pareja y su limitación para sostener el amor. Y chirría el discurso contra los políticos y la Iglesia por su postura ante la investigación con células madre embrionarias, algo traído por los pelos, aunque dé pie a la electrizante escena en un escenario, detonante de lo que va a ser la conclusión de la historia. Pero al menos en esta durísima historia hay cierta honestidad en el planteamiento -los cristales con que se chocan los pájaros son un símbolo elocuente de la cortedad de la mirada de los hombres-, considerando el amor como la única fuerza capaz de evitar que se derrumbe nuestro castillo de naipes existencial, y manteniendo, aunque no sea muy nítidamente, cierta apertura a la trascendencia.
6/10
(2004) | 175 min. | Histórico
El excelente director Oliver Stone aprovecha la falta de datos precisos que tienen los historiadores sobre la personalidad de Alejandro Magno, para dar una visión muy particular y poco rigurosa del general macedonio que unificó Grecia y conquistó Egipto, Asia menor y Persia en el siglo IV A. C. Consciente de que su mirada es discutible, el cineasta se excusa, narrando la historia desde el subjetivo punto de vista de Ptolomeo (Anthony Hopkins), envejecido general de Alejandro, que llega a calificar su propia narración de desvaríos seniles. El Alejandro Magno que nos presenta Stone es un tipo traumado por el carácter dominante de su madre Olimpia, que se lanza a una carrera de conquistas militares para huir de ella, tras morir su padre, Filipo. El elemento más comentado del film es la presunta homosexualidad de Alejandro, a la que se concede gran protagonismo al describirse su relación con el general Hefestión. Colin Farrell no resulta demasiado convincente como un Alejandro Magno teñido de rubio, pero tiene la fortuna de estar secundando por actores de lujo, que salvan en parte la situación. Los mejor son las batallas, que aunque pocas, están rodadas con espectacularidad, sobre todo aquella en que intervienen los elefantes.
3/10
(1989) Serie TV | 1300 min. | Aventuras | Animación
Alfred es un pato que se queda huérfano. Tras la muerte de sus padres, es criado por Henk, un topo. Su vida está marcada por la tristeza pero aún así, este pájaro siempre tiene una sonrisa y la mejor de las disposiciones para enfrentarse al día a día. Un día a día que está marcado por un sinfín de situaciones a las que hará frente para que triunfe la justicia. Serie de 2 temporadas dedicada especialmente al público infantil que consta de valiosas enseñanzas para los más pequeños.
4/10
(1979) | 117 min. | Aventuras
Una costosa producción que parte de un guión escrito por Cy Endfield y Anthony Story que relata cómo, en enero de 1879, unos 24.000 miembros de la tribu de los Zulú masacraron a 1.300 soldados británicos en su lucha por mantener las colonias africanas. Atención especial merece su cuidada dirección artística de John Rosewarne, así como la impresionante banda sonora de Elmer Bernstein. Además de un reparto estelar en el que figuran Burt Lancaster, Peter O'Toole, Simon Ward, Denholm Elliot y John Mills, entre otros. Su acción es anterior a la de otra película sobre el tema llamada únicamente Zulú (1964). Como dato anecdótico se puede comentar que, debido a su título original, "Zulu Dawn", este largometraje siempre figura en último lugar en todos los diccionarios americanos de películas.
5/10
(2016) | 92 min. | Romántico | Comedia | Drama
Adaptación de un relato juvenil de Jane Austen, que la propia escritora no publicó en vida. Sigue los manejos de lady Susan Vernon, una viuda con fama de seductora, que acude a Churchill, la casa de campo de su familia política. Ahí el hermano de su cuñada, Reginald DeCourcy, no tardará caer rendido a sus encantos, pese a su inicial reticencia. A la casa llega también Catherine, la hija de Susan, para la cual busca marido, y esté en el punto de mira sir James Martin, que aunque no demasiado inteligente, tiene un atractivo patrimonio. Al conocedor de la filmografía del estadounidense Whit Stillman no puede extrañarle que al fin haya acometido la adaptación de un texto de Jane Austen, pues al director de Metropolitan le encantan los retratos de personajes de la alta sociedad y/o intelectuales que destilan ingenio en sus intercambios dialógicos, un poco al estilo Woody Allen. La intención manifestada por el cineasta –"la esperanza de añadir otro volumen de Austen a la estantería de sus grandes obras de madurez, a través de la película"– resulta ambiciosa y valiente, pues da a conocer a la escritora británica en una faceta donde prevalece sobre todo el humor, muy "british" con su suave ironía, aunque se apuntan sus temas favoritos, la colisión entre la búsqueda del amor y el sentido práctico. Sin embargo el resultado no es del todo satisfactorio, quizá porque entrega un film poco cinematográfico, demasiado teatralizado con sus interiores y una cámara demasiado estática. Se puede disfrutar, el contenido reparto funciona, pero resulta algo sosita; la música está algo descompensada, y la forma de introducir a los personajes con letreros al inicio desconcierta, mirar los letreros impide fijarse bien en quién es quién.
6/10
(1988) | 105 min. | Terror | Thriller
Un policía intenta esclarecer la ola de macabros crímenes que asola los canales de Amsterdam. El asesino ataca a sus víctimas en mitad de la noche y utiliza métodos muy crueles para sus asesinatos. No hay muchas pistas para llegar hasta él, pues al parecer desaparece sin dejar rastro por las mañanas. El realizador holandés Dick Maas dio a conocer el cine de su país a todo el mundo a través de filmes comerciales, herederos de las producciones norteamericanas, como El ascensor o Una familia tronada. En esta ocasión aborda el género de terror muy influido por los maestros europeos del género como Dario Argento.
4/10
(1995) | 103 min. | Comedia | Drama
Antonia es una mujer adorable que recuerda su vida cuando está a punto de morir. Se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando regresó a su pueblo natal con la ilusión de comenzar una nueva vida. Antonia se ocupa de la casa de su madre, que acaba de fallecer. Allí vive junto a su hija Danielle, y a pesar de las adversidades a las que tiene que hacer frente, se las apaña para llevar una existencia feliz. Varias décadas después, cuando Antonia ha muerto, su biznieta Sarah saca a flote el espíritu recio y el temperamento optimista de su bisabuela. Una comedia bastante singular en la que se dan cita un montón de buenos sentimientos, pero también una visión muy esperpéntica de la vida, al modo de relato iconoclasta. Cualquiera puede verse identificado con la vida de Antonia y su familia, con sus problemas y su ilusión por disfrutar de lo mejor de la vida. Pero quizá lo más relevante es su visión nihilista y libertaria, sobre todo a la hora de mostrar actitudes y costumbres o al dar fe de su marcado carácter anticlerical. Obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera en 1996, además de numerosos galardones internacionales.
5/10
(2020) Serie TV | 0 min. | Terror

El mundo de Ares, una sociedad estudiantil secreta oculta en el corazón de Ámsterdam, donde los mejores amigos Rosa y Jacob disfrutan de un mundo de riqueza y privilegios, pero pronto descubren que se trata de un sitio endemoniado que se apoya en el oscuro pasado de los Países Bajos. Un lugar donde el verdadero poder tiene un precio terrible.

(2008) | 80 min. | Ciencia ficción
Un futuro no muy lejano. Se han erradicado, o eso dicen los que mandan, las guerras, la violencia, el asesinato. Ya no hay mal, se ha conseguido la anhelada utopía de un mundo feliz, donde no hay preocupaciones. En esta sociedad vive Xenia, una adolescente a cuyo hermano le encanta leerle por las mañanas noticias de periódicos antiguos, que recuerdan las desgracias sin cuento que acontecían antaño. Ahora quizá no haya sobresaltos, pero la vida es infinitamente aburrida e insulsa. Xenia acude cada mañana a un aséptico instituto, donde los alumnos deben repetir consignas y ejercicios de relajación acerca de lo dichosos que son. Nuestra protagonista no se encuentra cómoda, se plantea preguntas acerca del sentido de la vida, Dios, la libertad... Preguntas que no debería hacerse en esta hipotética sociedad perfecta. A modo de una moderna Alicia, la del País de las Maravillas, le va a ser ofrecida una llave que podría abrirla la puerta al mundo de las respuestas que busca. Pero Xenia tiene miedo, aunque le fascinan una mujer, que a modo de mentora le explica que el hoy lo hicimos en el pasado, y el futuro lo hacemos hoy. Interesante película de anticipación de la holandesa Digna Sinke, guionista y directora. La deuda con novelistas como Lewis Carroll, Aldous Huxley, Ray Bradbury o Georges Orwell resulta evidente. Pero Sinke maneja estas referencias, y otras cinematográficas, como Matrix, Gattaca o El show de Truman, para ofrecer con escasos medios una inquietante parábola sobre una sociedad, que se empeña en anestesiar a base de buenismo a las nuevas generaciones, hasta anular casi por completo su capacidad de pensar, prometiendo una felicidad que se revela completamente vacía. La película sigue la clásica estructura del viaje de la heroína, donde la jovencita Carla Hardy tiene el talento de sostener bien la trama, ya que prácticamente aparece en cada plano.
6/10
(1996) | 89 min. | Drama
"Mierda, ¡qué horrible es no ser feliz!" Así habla en un momento la protagonista de este drama francés. Lola es una joven de 20 años que una noche se queda dormida en la línea de autobuses y acaba fuera de la ciudad (¿Marsella?), en un barrio inhóspito, depauperado e insalubre. Allí la noche se vive a tope, con enormes riadas de jóvenes que van a bailar a un enorme hangar, con la música sonando perpetuamente. Lola conoce así a Emir, un tipo por el que pronto se interesa. Emir, por su parte, vive una vida al límite, y no sabe cómo salir del agujero en el que está metido, con drogas, trapicheos, combates ilegales de boxeo y el amor de una chica llamada Saida. Pero la llegada de Lola quizá pueda hacerle cambiar de una vez por todas. La directora Yolande Zauberman, especialista en documentales, entrega un film muy pegado al terreno, con cámara nerviosa y película con grano. Habla de la desorientación vital de la juventud y del sinsentido de la existencia de tantos jóvenes, que viven la noche como un escape virtual de la realidad. También, al decir de la directora, se refiere a todas las mujeres (no olvidemos que la protagonista se llama Lola) que buscan satisfacer su corazón con un amor verdadero. De todas maneras, la película es a ratos aburrida, repetitiva y sin garra, y el espectador aguanta únicamente debido a las buenas interpetaciones de Élodie Bouchez (La vida soñada de los ángeles) y Roschdy Zem (Days of Glory).
4/10
(1991) | 114 min. | Thriller
El capitán Darman, un exiliado vinculado al partido comunista, es enviado a Madrid para eliminar al responsable de la muerte de varios militantes. Allí se enfrentará a los recuerdos de una misión similar ejecutada 16 años atrás; y conocerá a Rebeca, estrella de un night club, que le acompañará en su misión. Cine negro a la española, hecho sobre la base de una novela de Antonio Muñoz Molina. Con dos actores de renombre internacional y una magnífica recreación de ambientes, Pilar Miró pone en escena un film con unos cuantos momentos memorables. No está a la altura de El perro del hortelano, pero es más que digna.
4/10
(2007) | 93 min. | Drama Tráiler
El superdotado Ben es a la vez el típico pardillo acostumbrado a ser el blanco de todas las gamberradas del instituto. Su día a día no resulta muy fácil que digamos. Además es hijo de padres divorciados y no es muy comunicativo. Así las cosas, sólo tiene un aliciente para ser feliz. Se trata de un juego informático de rol con el que interacciona en la red con personas de todo el mundo, y concretamente con una jovencita con la que juega en red. Allí las cosas son diferentes, su personaje, Ben X, es un poderoso guerrero al que todo el mundo teme y respeta. Tan metido está Ben en el juego, que la disociación entre el mundo real y el virtual comienza a ser un problema. Pero curiosamente, su confusión de las dos realidades podría salvarlo de su desagradable vida en el mundo real. Esta película de los Países Bajos tiene un tono dramático con el que intenta plantear las dificultades a las que se enfrenta un ser humano que ha creado un mundo a su medida, que choca frontalmente con la realidad circundante. En esta sociedad informatizada hay que valorar el interés de Nic Balthazar por tratar este tema, aunque el planteamiento es mucho más interesante que el desarrollo, francamente reiterativo, combinando animaciones de videojuego y situaciones reales. Resultan agotadoras las torturas que padece el protagonista, como las humillaciones grabadas con el teléfono móvil, repetidas hasta la saciedad. Resulta sugerente la idea de comparar el sufrimiento con el de Cristo en la cruz, pero tal planteamiento no va mucho más allá. El efectismo de la escena del funeral funciona, y al menos sirve para entregar un final irónico pero al menos esperanzado, lo que se agradece, porque la narración invitaba a concluir con violencia, mucha violencia.
4/10
(2020) | 183 min. | Drama
(2019) | 87 min. | Drama | Acción
(2016) | 79 min. | Drama
(2015) | 101 min. | Drama

Iremar trabaja en las “Vaquejadas”, el tradicional rodeo del noreste de Brasil, cuidando y transportando el ganado de feria en feria. Comparte esa vida itinerante junto a sus compañeros: su compadre Zé, Galega, una bailarina exótica y conductora de camiones, y su alegre hija Cacá. Pero el país está cambiando y la creciente industria textil de la región infunde nuevas ambiciones en Iremar, que empieza a soñar con el diseño de moda.

(2013) | 113 min. | Thriller | Drama
Tres hombres que se esconden bajo tierra en un bosque, huyen de un grupo que trata de darles caza. Uno de ellos, Camiel, con aspecto de mendigo, se refugia en la casa que tiene en el campo la supuesta familia perfecta, un matrimonio –Marina y Richard– con tres niños angelicales y una niñera. El esposo le apalea, pero ella, sin que el otro lo sepa, le esconde en la casita de verano, y desarrolla una especie de obsesión compulsiva por él, desea ayudarle a toda costa, y hasta se siente atraida. Cinta malsana, especie de parábola subversiva donde un mesías luciferino y sus secuaces vendrían a "redimir" o algo así, poniendo "patas arriba" su mundo, a una familia burguesa teóricamente feliz, ya que lo tiene todo, pero que en el fondo son unos egoístas racistas de campeonato, completamente insatisfechos con sus vidas, sólo los niños conservan la inocencia. El holandes Alex Van Warmerdam entrega una película conscientemente incómoda, que desea provocar al espectador, al estilo de las que filma el griego Giorgos Lanthimos, piénsese en Canino. Adónde quiere ir a parar, ésa es la pregunta del millón, pues más allá de ejercicio de "epatar" al personal, con pasajes de surrealismo delirante y personajes lacónicos, más crímenes cometidos incluso con la mano de una niña, la película resulta bastante hueca.
4/10

Últimos tráilers y vídeos