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Lista de cine

Lista de películas de Suiza

(2018) | 95 min. | Documental Tráiler
Deborah Feldman es una mujer que se educó en el más estricto judaísmo hasídico en Brooklyn, Nueva York. Sentía que su vida no tenía voz y decidió abandonar su pasado ortodoxo. Leyla Hussein es una psicoterapeuta somalí que sufrió de niña la mutilación genital y ahora es una activista contra la ablación e imparte conferencias y realiza grupos de trabajo en todo el mundo. Rokudenashiko es una joven artista japonesa que causó un escándalo en su país por sus reproducciones de vaginas al estilo pop-art, actividad por la que fue arrestada. Doris Wagner es una ex monja alemana que fue violada varias veces en su convento por un sacerdote. Vithika Yadav es una activista de la India que se negó a casarse en un matrimonio concertado y fundó la asociación “El amor importa”. Con Placer femenino Barbara Miller ofrece un combativo documental con las historias de estas cinco mujeres que luchan por reafirmar su identidad en unas situaciones adversas en las que la condición femenina es o ha sido muchas veces sinónimo de esclavitud y desprecio, y en donde a menudo se las cosifica como meros instrumentos de placer y objeto de dominio por parte del hombre. Por medio de entrevistas a las protagonistas conocemos sus historias, siempre duras, al hilo de las cuales hablan de la situación de la mujer en el mundo, muchas veces consideradas personas de segunda clase –también aún en los países occidentales–, y de cómo ellas han afrontado sus problemas. La culpa de todo ello, según Barbara Miller, es de la religión. El documental deja claro que la responsabilidad de las muchas veces penosa vida de la mujer en el mundo recae en primer lugar sobre las religiones. Judaísmo, islam, cristianismo, budismo y sintoísmo son atacadas y señaladas explícitamente como caldo de cultivo para que los hombres hayan modelado las culturas a su manera. Se citan palabras textuales de los libros sagrados de estas religiones para acusarlas de denigrar a las mujeres, aunque otras veces se incide en que el mal proviene de interpretaciones extremistas de hombres que usaron la religión para su provecho. Ni que decir tiene que no hay ejemplos aquí de mujeres que se hayan sentido bien tratadas, consideradas y amadas. En este film sólo hay denuncia. Algunos enfoques de fondo causan menos impacto (aunque no dejen de ser terribles), como el tema de los matrimonios concertados; otras provocan un tremendo horror, como la cuestión de la ablación; y otras son un triste escándalo, como la violación de la monja, quien ya secularizada ataca a la Iglesia con desprecio y llega a afirmar que la existencia del estado religioso no tiene otro cometido que mantener la estructura de poder en la Iglesia. Quizá el enfoque más pintoresco es el de la artista japonesa, cuya personalidad de la protagonista se presta más al humor. Placer femenino quiere reivindicar también el cuerpo de la mujer como algo bueno, lejos del calificativo de tabú con el que muchas veces es considerado, relacionándolo con algo sucio o usándolo únicamente como reclamo en anuncios publicitarios. Barbara Miller cuida el aspecto formal y procura no resultar desagradable para espectadores sensibles, lo que no quita que ofrezca momentos impactantes que buscan concienciar acerca de la crudeza de ciertas costumbres, como la clase práctica que da Leyla Hussein sobre la ablación a unos cuantos jóvenes. Lo hace sobre una gran maqueta de plástico y aun así es espeluznante.
5/10
(2015) | 95 min. | Romántico | Drama
Maxime y Mélanie tienen 15 años y están enamorados. Él sueña con ser portero de fútbol profesional y se entrena duro para ello, pero entonces un día Mélanie le comunica que está embarazada. Dos jóvenes, casi adolescentes, ante un noticia que cambiará sus vidas para siempre. 9 meses habla del peligro de tomarse el amor a la ligera y cómo la frivolidad sexual lleva a dos chicos que acaban de despertar a la vida a la obligación de asumir una situación reservada a los adultos. Nueve meses es mucho tiempo y al momento crítico inicial, en donde el estupor, la desesperación, la duda de si seguir adelante o no se adueñan de los dos jóvenes, se sumarán con el paso de los meses la difícil aceptación de las responsabilidades y renuncias que conlleva su estado y el sinfín de dudas, dificultades e incomprensiones familiares a que tendrán que enfrentarse. Está claro que el belga Guillaume Senez elige para su debut como director y guionista una historia difícil e incómoda, pero él la dispensa con las ideas claras y apoyado en un manejo de la cámara al hombro muy realista, cotidiano, entrega film minoritario, casi de autor, pero de esos que desprenden veracidad, un poco al estilo seco y directo del cine de sus compatriotas los hermanos Dardenne, aunque en este caso hay momentos de descanso, más contemplativos (esos fuegos artificiales, esas carreras, ese viaje en tren), en donde la música aporta también belleza y humanidad a las ilusiones y la lucha de los protagonistas. Ayuda también a esa visión la apuesta por la vida, a pesar de los graves obstáculos exteriores e interiores que se presentan. Porque las cosas no son nada fáciles. Aunque la historia sigue casi exclusivamente a los dos futuros padres, se han cuidado muy bien los secundarios –los padres de él, la madre de ella– y las interpretaciones son excelentes, especialmente la de Kacey Mottet Klein en el papel de Maxime.
6/10
(1981) | 107 min. | Drama
Más que curioso film, basado en una novela de Daniel Odier, adaptada por el suizo Alain Tanner, quien también se coloca detrás de la cámara. Cuenta con un reparto encabezado por el ya entonces veterano Trevor Howard (La batalla de Inglaterra). Yoshka es un anciano que vive apartado en una cabaña solitaria y que lleva muchos años estudiando a los pájaros. de ellos quiere aprender la clave para lograr su mayor deseo: volar. Pedirá ayuda a un joven veinteañero llamado Jonas, que trabaja en una taberna. A él también le transmitirá todos sus conocimientos. El film ganó el Gran premio del Jurado en el Festival de Cannes 1981.
6/10
(2019) | 0 min. | Documental

Heidi Hassan (40 años) es una directora de fotografía cubana que recientemente emigró con su pareja a Suiza, cansada de apostar por una Revolución que perdió el sentido. Pero extraña a Cuba, y en el país de acogida atraviesa una profunda crisis de identidad al verse confrontada a rehacer su vida en una sociedad muy distinta a la suya. Intenta integrarse poniendo toda la energía en retomar su profesión, pero ello toma más tiempo del previsto y el reloj biológico la pone en la encrucijada de tener que escoger entre su carrera y la maternidad. Desgarrada por estos dos deseos e impulsada por la urgencia de contrastar su experiencia de emigración, decide retomar la comunicación con Patricia, su mejor amiga y con la que por discrepancias políticas perdió el contacto quince años atrás cuando ésta abandonó Cuba. Patricia Pérez (40 años), cineasta cubana que emigró a España hace quince años, recibe una video-carta de Heidi en la que le pide que retomen la amistad y pongan de lado los viejos desacuerdos.

(2011) | 95 min. | Comedia | Drama Tráiler
Marina, Sofía, Violeta. Son tres hermanas, adolescentes, que ocupan la mayor parte del día en no hacer casi nada, ni atender el teléfono pueden. Se supone que es el final del verano, y que se encuentran afectadas de algún modo por la muerte de su abuela. Hablan de chicos y cotorrean... y poco más. Milagros Mumenthaler, guionista y directora argentina, ganó el Leopardo de Oro en Locarno gracias a este film por razones que se nos escapan. Se trata del típico film que emplea media hora en mostrar de modo abstruso a las tres protagonistas, para que más o menos nos enteremos de lo explicado en el párrafo anterior. Se plantea algún enigma con sabor a trampa -¿será una de las chicas adoptadas?-, se nos distrae con un joven vecino y su novia que no sabemos muy bien qué pintan en esta película. Al final sólo queda el borroso dibujo de tres jovencitas desubicadas. A lo mejor era lo que Mumenthaler pretendía.
3/10
(2017) | 115 min. | Romántico | Drama Tráiler
Teo, solterón en la cuarentena, trabaja como exitoso publicista. Aunque tiene novia, esquiva cualquier compromiso al tiempo que mantiene encuentros íntimos con otras mujeres. Pero ese modo de vida empieza a cambiar cuando conoce a una atractiva osteópata ciega, mujer fuerte y dulce a la vez, divertida e inteligente. Poco a poco ambos irán intimando. Comedia dramática de sesgo romántico dirigida por el milanés Silvio Soldini, en cuya amplia filmografía destacan títulos como Pan y tulipanes o El comandante y la cigüeña. El guión coescrito por Soldini junto con su colaboradora habitual Doriana Leondeff, a quienes se ha sumado Davide Lantieri, presenta una historia a priori de interés, con dos personajes atractivos: el seductor vividor que salta de cama en cama y una ciega que mantiene un gran equilibrio emocional y asume su vida con enorme fortaleza, algo que ella procura inculcar en otras personas de su condición. Las situaciones generadas entre ambos están bien narradas y el acercamiento es creíble, así como la crisis que inevitablemente se producirá entre ellos. Porque la química no es suficiente. Soldini muestra en Acuarela cómo tarde o temprano hay que asumir la responsabilidad de los propios actos. Y ese proceso de maduración puede suponer asumir los traumas familiares, decidirse por amar y romper encastillamientos egoístas para ser capaces de darse a sí mismos, único modo de crecer emocionalmente o, en otros casos, asumir la propia condición para superar las limitaciones de la propia realidad. Entre las interpretaciones destaca sin duda la de Valeria Golino (Caos calmo), que hace muy convincente su papel de invidente.
5/10
(1999) | 118 min. | Drama
Nicolás es el hijo mayor de una familia rica gobernada por la madre, mujer de negocios. Viven en el campo pero Nicolás, bebedor como su padre, prefiere vagar por las calles de la ciudad trabajando en lo que sale. Film del cineasta georgiano Otar Iosseliani, homenajeado en el Festival de San Sebastián. El director lanza un grito contra el conformismo, invitando al espectador a participar en el cuadro de su propio destino.
5/10
(2019) | 0 min. | Documental
(1985) | 104 min. | Drama | Terror
Peter (John Hurt) tiene un hermano pequeño que está ingresado en una institución mental. Abrumado por el cargo de conciencia, decide sacarlo de allí cuando éste intenta suicidarse. Está convencido de que podrá ayudarlo a recuperarse si trata directamente con él, sin médicos ni intermediarios. Pero nada sale como él había planeado, pues su hermano continúa siendo presa de unos inquietantes sueños. Destaca la presencia de la española Victoria Abril entre los secundarios. Una actriz que siempre ha trabajado mucho fuera de nuestras fronteras, principalmente en territorio Europeo.
4/10
(2016) | 91 min. | Fantástico | Thriller | Drama
Las evoluciones de Aloys Adorn, lacónico personaje que se diría salido de una película de Aki Kaurismäki, si no fuera porque cualquier atisbo de humor brilla por su ausencia. El tipo es detective privado, como su fallecido padre, se dedicaba a husmear en vidas ajenas, casos de infidelidades y otros semejantes, mientras que él, un tipo solitario, parece carecer de algo que pueda describirse, siquiera como aproximación, como "existencia normal". Pero un día en que ahogaba sus penas en alcohol, le roban su cámara de vídeo y las cintas de sus casos. Una voz femenina le llama por teléfono y por lo que dice, Aloys parece haberse convertido en el cazador cazado o algo así. Hasta aquí, la trama suena a sugestiva, algo del estilo La conversación, con Aloys obligado a examinarse sobre el sentido de su vida, pero el juego entre los dos personajes principales se convierte en algo extraño, donde ella le pide a él que use la imaginación para trasladarse con la mente a otro sitio, y aquello parece empezar a adquirir cierto carácter simbólico de difícil interpretación, lo que va más allá cuando una vecina de Aloys intenta suicidarse. Interactuar de una vez con la vida real es el desafío que se presenta ante Aloys, que no acaba de decidirse acerca del camino a seguir. Una película decididamente "rarita". Escrita, montada y dirigida por el suizo Tobias Nölle, en lo que puede denominarse sin dudar como "esforzado ejercicio de estilo", con curiosos momentos oníricos, muy vivos, e incluso hipnóticos, pero que acaba cansando, quizá podía haber dado para un corto de unos veinte minutos, pero la trama se estira en exceso.
5/10
(2015) | 96 min. | Drama
(1995) | 97 min. | Drama | Romántico
Jesse (Ethan Hawke) es un joven periodista norteamericano que viaja en el tren Budapest-Paris. En el trayecto conoce a la francesa Celine y ambos entablan una conversación; conversación que se alarga toda la noche, porque hay entre los dos una sintonía especial, íntima. Los jóvenes recorren Viena y parlotean y parlotean de la vida, de sus ilusiones, de sus deseos, y el amor aletea cerca... ¿Igual el destino quiere unirles? Una trama sencilla y cautivadora, sólo dos protagonistas, una bella ciudad, un guión realista con diálogos frescos, vivos. Resultado: un Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín, para Richard Linklater. Destaca enormente la pareja formada por Ethan Hawke (El club de los poetas muertos, Grandes esperanzas) y la francesa Julie Delpy (Europa, Europa), quien tras esta película empezó a recibir más papeles en Hollywood. El film es considerado con justicia uno de los mejores productos independientes de los 90 y tuvo una secuela en 2004 con los mismos protagonistas, llamada Antes del atardecer.
7/10
(1979) | 118 min. | Aventuras
Adaptación de una novela de aventuras exóticas en el desierto de Alberto Vázquez Figueroa. Sigue a un matrimonio que trabaja en África en un campo de ayuda a refugiados, con la ayuda de una competente lugareña. Pero ésta es secuestrada con idea de ser vendida como esclava a un príncipe árabe. Pondrán todos los medios para lograr su liberación. Richard Fleischer es experto en el género, y el reparto es competente, aunque algunos actores ya están como Peter Ustinov, William Holden y Rex Harrison quizá ya están algo mayorcitos para tanto ajetreo en África. Michael Caine y Omar Sharif no son nuevos en las aventuras en la arena, eso está más que claro.
4/10
(2011) | 176 min. | Drama
La vida en gris, muy, muy en gris, y un gris muy, muy oscuro. Con increíble parsinomia, y sin que al guionista y director Cristi Puiu le tiemble el pulso en ningún momento de su impuesta y bien consciente lentitud insoportable, seguimos las evoluciones del cuarentón Viorel, casado y con dos hijas, al que las cosas no le van muy bien con la familia y el trabajo, y que hace inquietantes preparativos con un arma. El estilo del director rumano quedó perfectamente establecido en La muerte del Sr. Lazarescu, de modo que bien podría decirse que Aurora, un asesino muy común, está cortada por el mismo patrón. Pero lo que ahí era un prodigio de equilibrio para hablar de la deshumanización que puede acompañar a la ancianidad y al trato hospitalario de los pacientes, aquí se convierte en interminables, casi insufribles, pasajes anodinos del protagonista que, como un alma en pena, conduce, manipula un rifle, se ducha, etcétera, casi 3 horas de metraje donde los prolongados silencios dificultan aún más el visionado, sólo tras una hora de película uno se sitúa un poco en lo que el director se propone. Francamente, si a este film se le recortara el metraje a la mitad no perdería nada esencial, y probablemente la atmósfera irrespirable que se lograría sería muy semejante a la que vemos en el montaje final. Las reflexiones van en la misma dirección del film citado, pero Puiu no acaba de dar en la diana con la precisión de antaño, y le faltan respuestas para el comportamiento de Viorel, o explicaciones de cómo ha llegado a ese callejón sin salida.
5/10
(1989) | 140 min. | Drama
Un inmigrante belga que se ha convertido en comerciante de lana en Australia regresa a su país natal. Atrás ha dejado a su joven hija, pero en Bélgica va a conocer a otra mujer. Un drama en toda regla, protagonizado por Jeremy Irons.
5/10
(2005) | 98 min. | Drama Tráiler
Como no todo el mundo sabrá, un ‘derviche’ es un miembro de una hermandad religiosa y ascética islámica, que vive como un mendigo, sin posesiones materiales, en busca de la sabiduría. Bab’Aziz, el protagonista de este film, es un anciano ciego, que viaja con su encantadora nieta Ishtar, con destino a una reunión de ‘derviches’ que tiene lugar cada treinta años. En su periplo, se encuentran con otros viajeros que van al mismo lugar, como Zaid, que ha perdido a una mujer a la que sedujo con su canto, Osman, que sueña con encontrar un palacio que descubrió tras caer en un pozo, y un príncipe que ha abandonado su reino para vivir como un ‘derviche’. Nacido en Túnez, aunque educado en Francia, se puede decir que Nacer Khemir es el Víctor Erice francotunecino, pues aunque tiene prestigio, ha rodado sólo tres películas en veinte años. En esta ocasión, entrega un cuento sencillo, pero lírico y reflexivo filmado con una enorme sensibilidad, que se refleja en unas evocadoras imágenes del desierto. Acompañan al relato varios momentos emotivos en los que adquiere el protagonismo absoluto la música. Khemir parece estar reivindicando su origen musulmán, mostrando una cara de su religión positiva, alejada de fundamentalismos que están haciendo tanto daño en el mundo actual. “Si tu padre se cae y mete toda la cara en el barro, ¿qué harías? Le ayudarías a levantarse y le limpiarías con tu camisa. Mi padre sería el islam y he intentado limpiar su cara con este film, lleno de amor y sabiduría”, comenta Nacer Khemir con unas palabras que explican bastante bien el sentido de un film bienintencionado, que parece nacido por necesidad después del 11-S. El tono es bastante amable y la espiritualidad de los personajes se antoja sincera, e incluso universal, pues se preocupan por aspectos que interesarán igualmente a los espectadores de cualquier credo, aunque desconozcan por completo el Corán –que no se cita expresamente–. Por ejemplo, se diserta sobre los caminos diferentes que cada individuo toma en la vida, la comunicación como único medio de entender a los demás, e incluso la aceptación de la muerte.
6/10
(2019) | 90 min. | Documental

En un pequeño pueblo de la Cuba rural, las calurosas vacaciones de verano acaban de empezar. Leonel de 9 años y Antuán de 12, mejores amigos, exploran íntimamente su universo, lejos de la mirada adulta y al margen de los demás niños del pueblo. Con una considerable diferencia de edad, su amistad gira en torno a juegos y peleas, conversaciones sobre la vida cotidiana, preguntas existencialistas, placeres simples y aburrimiento. Pero al mudarse Antuán a La Habana, Leonel tendrá que reevaluar su vida y su lugar en el mundo. Ambos amigos se encuentran en una encrucijada decisiva, en una sociedad cubana en transición.

(1999) | 108 min. | Comedia
Comedia de coproducción europea, con muchos momentos de dudoso gusto, pero con un fondo decididamente humorístico. Dirige el suizo Daniel Schmid (Fuera de temporada) y entre el reparto prácticamente desconocido descolla Geraldine Chaplin. La trama se centra en la joven Irina, una prostituta rusa que está en manos de un abogado sin escrúpulos. Los servicios de Irina serán requeridos por altos politicastros y ella accederá a sus demandas para ser confidente y con la esperanza de lograr la ciudadanía suiza.
4/10
(1988) | 119 min. | Biográfico | Drama
En 1858 una niña de catorce años, Bernadette Soubirous, pobre, analfabeta y enferma gravemente de asma, divisa en la cueva de Massabielle a una hermosa mujer que brilla intensamente. Es la primera aparición de la Virgen María en Lourdes. En los meses posteriores Bernadette hablará varias veces con la Virgen y además muchas personas quedarán curadas milagrosamente con las aguas de un manantial allí brotado. Pero habrá para la niña muchas contradicciones de las autoridades y de la Iglesia, entre ellas las del cura local, aunque más tarde se hará firme defensor de las apariciones. El director francés Jean Delannoy dirige con delicadeza esta bella crónica sobre las apariciones de Lourdes y la vida de la joven Bernadette, interpretada con dulzura por Sydney Penny. Una película amable y por momentos emocionante. Dos años después volvería sobre el tema con La pasión de Bernadette.
6/10
(2010) | 90 min. | Romántico | Drama Tráiler
Daniel es un joven chef español, recién fichado en el prestigioso restaurante de Zurich que regenta Thomas Wackerle. Aunque tiene novia en Bilbao, Eva, se enreda sentimentalmente con Hanna, la suniller del restaurante. Ella, aparte de haber mantenido una breve relación con Hugo, otro chef del local, es la amante de Wackerle, que está casado. Cuando se queda embarazada de Wackerle, Hanna no sabe cómo manejar la situación. Debut en la dirección de largos del montador David Pinillos, que coescribe el guión con Paco Cabezas y Juan Carlos Rubio. Se trata de una mirada bastante representativa de la actual confusión amorosa y vital de tantas personas en la vieja Europa, accionadas por sentimientos cuya origen y vigencia son difíciles de determinar, no saben de dónde vienen ni adónde van. En efecto, en el restaurante de Wackerle confluye gente de diversas naciones europeas –Italia, Alemania, España, la propia Suiza...–, que desprenden simpatía, con deseos de realizarse profesional y personalmente, a los que gusta hacer planes juntos y pasar un buen rato, pero que ignoran el significado de la palabra “compromiso”, que se mueven entre la amistad y el amor sin saber a qué carta quedarse, y a los que les domina el miedo, por ejemplo en la responsabilidad de la paternidad... Sorprende la solidez con que se mueve tras la cámara el “novato” Pinillos, la historia fluye con naturalidad, sobre todo en su primer tramo. Luego las cosas se precipitan un tanto en el esfuerzo por mostrar la madurez que se supone que han adquirido los personajes, sobre todo la pareja protagonista; las escenas de Munich resultan algo difíciles de creer, hay lugares comunes en el encuentro "casual" en un garito nocturno, en el parto o en los cuentos infantiles. No obstante, Unax Ugalde y Nora Tschirner hacen un buen trabajo actoral.
5/10

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