IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas de India

(2015) | 115 min. | Comedia | Drama Tráiler
En una casa de Goa se reúnen varias mujeres jóvenes, con motivo de la inminente boda de la anfitriona, Frieda, una fotógrafa de éxito. Algunas se conocen entre ellas, otras es la primera vez que se ven. Ahí están Joanna, actriz de Bollywood; Madhureeta, cantante; Suranjana, empresara y madre de una niña; Pamela, ama de casa inquieta; Nargis, activista política; y Laxmi, sirvienta de la mansión. Al inicio de 7 diosas parece que vamos a asistir a una historia costumbrista –varias mujeres indias charlan, ser ríen, conviven en una casa cerca de la playa– pero poco a poco nos damos cuenta de que es mucho más que un mero retrato social de la vida y costumbres indias. El director Pan Nalin (Samsara) ha escrito un film que reivindica la necesidad de un cambio en la mentalidad de la sociedad y las leyes indias, un cambio que deje atrás milenios de tradiciones que hoy en día no parecen tener cabida para el director en un país moderno. Digámoslo claramente, 7 diosas deriva poco a poco desde la comedia al drama trágico, con planteamientos que rozan la película-denuncia, haciendo hincapié en las desigualdades, a veces muy vejatorias, que todavía han de sufrir las mujeres en la India. Pero mucho más discutible es que el guión de Nalin sitúe en el centro de esa perseguida liberación femenina la cuestión de la ideología de género, como si ése fuera el núcleo de la emancipación de la mujer en materia sexual, matrimonial y social. Con un guión elaborado, el director va dando paso a las diferentes historias de las jóvenes protagonistas, porque cada una sufre una situación concreta, lo cual nos hablará de que sus vidas de chicas triunfadoras, hermosas, vitalistas, no es tal, sino que sus corazones albergan mucha tristeza, dolor y resentimiento. Que las chicas sean esencialmente creativas y emprendedoras –fotógrafa, cantante, actriz, alta ejecutiva, etc.– habla a las claras de que el mundo femenino ha cambiado en el país y que cortarles las alas a sus posibilidades no tiene cabida en la actualidad. Quieren tener voz, necesitan tener voz, y la sociedad así lo ve. El plano final es muy elocuente. Y aunque el film haya recibido críticas en su país por el tratamiento de las divinidades hindúes, no por eso se excluye la trascendencia; más bien parte de esa apertura argumental incluiría también la presencia del Dios cristiano. Visualmente 7 diosas es meritorio, rodado con ritmo, a menudo sazonado con canciones y bailes, tan propio del cine indio. Resulta también natural el trabajo coral de las actrices, que encarnan perfectamente sus roles de jóvenes que querían comerse el mundo y que ven cómo la realidad se lo pone difícil. Y está bien reflejada la vulnerabilidad de sus corazones: al tiempo hablan de cosas femeninas, bromean y se ríen, como al instante revelan sus frustraciones en momentos de angustia y llanto.
6/10
(2019) | 107 min. | Drama
(2006) | 0 min. | Terror | Thriller
Un grupo mafioso acosa a un médico forense, para que emita un falso informe, en el caso de un hombre que ha sido asesinado. Pero el espíritu del fallecido intentará vengarse de los asesinos, y también acosará al forense y a su esposa. Toda una innovación en el cine de Bollywood, ya que se trata de una cinta de terror, con sustos y fantasmas. Por supuesto, no faltan las secuencias musicales.
5/10
(1962) | 150 min. | Drama
Narsingh es un taxista que pierde su licencia por conducción temeraria. Arrastra consigo algún tipo de misterioso desengaño amoroso, y le acompaña siempre lealmente su mecánico. Marchando de viaje con su amado auto, un Chrysler viejo pero de buen motor, socorre en el camino a un tipo adinerado que se deshace en agradecimientos, y que desea ofrecerle trabajo, incluso le habla de poner en marcha a medias una empresa de taxis. Cuando Narsingh traba amistad con dos hermanos cristianos, Joseph le advierte sobre los negocios de opio y prostitución en que anda envuelto su posible benefactor. Una de las películas menos conocidas del maestro indio Satyajit Ray, que adapta una novela de Tarashankar Banerjee. A pesar de su extensa duración, resulta interesante por su esmerada puesta en escena y su tratamiento de temas como la aceptación del destino y las barreras trazadas por las diferencias de casta y credo. Ray maneja conceptos como el pecado, y llama la atención por tener presencia en la historia personajes cristianos, que padecen el desprecio de sus vecinos debido a su fe. Hay pasajes del film que parecen de "road-movie", y momentos de genuino suspense en las carreras automovilísticas. También son llamativas las escenas en el paraje de las rocas del tío y el sobrino. Ray perfila además bien la psicología del protagonista, tentado a abandonar su hombría de bien, y ante el cual se presentan dos posibles caminos para encontrar el amor, aunque pesa la experiencia del pasado.
7/10
(1991) | 97 min. | Drama
Sudhindra Bose –ejecutivo de Calcuta que vive felizmente con su esposa Anila y su hijo– recibe una extraña carta. Manmohan Mitra, tío de Anila que desapareció décadas atrás, regresa a Calcuta y pide que le den alojamiento durante una semana. Como Sudhindra piensa que es un impostor, se resiste a recibirle, aunque finalmente accede a regañadientes. Cuando llega el invitado parece ser un anciano encantador, que encandila a Anila y a su hijo. Pero Sudhindra encuentra cada vez más motivos para desconfiar de él. Último trabajo del gran maestro del cine de La India Satyajit Ray, que falleció un año después. El cineasta había declarado al acabar el rodaje que había dicho todo lo que le quedaba por decir. De nuevo entrega un film sobre las relaciones familiares en el que muchos críticos han querido ver también un autoretrato, debido a las similitudes entre el personaje de Mitra –un hombre cosmopolita y conciliador– y el propio Ray. Destaca el excelente trabajo de Utpal Dutt, uno de los grandes actores indios de todos los tiempos. El argumento recuerda sustancialmente a La sombra de una duda, de Hitchcock.
6/10
(2005) | 114 min. | Drama
India, 1938, en plena lucha de Gandhi por independizarse de Gran Bretaña. Chuyia, una niña de 8 años, es obligada a casarse con un moribundo, que fallece la misma noche de la boda. Siguiendo las tradiciones locales, Chuyia es trasladada al `ashram´, un sitio donde las viudas pasan toda su vida honrando la memoria de su difunto marido. Regenta el lugar Madhumati, una gobernante despótica, que somete a esas mujeres a un rígido control. A cambio de marihuana, Madhumati entrega las viudas más jóvenes a un cacique del lugar, para que se prostituyan. La directora hindú Deepa Mehta denuncia atroces costumbres de su país, en este título que enlaza con dos de sus películas películas anteriores: Tierra y Fuego. Aunque intentó rodarla hace unos años, la cineasta tuvo que aplazar la producción tras las protestas de extremistas que destrozaron los decorados. Destaca el trabajo de la niña, Sarala, a quien la directora encontró en Sri Lanka. Como no hablaba hindú ni inglés, tuvo que dirigirla con gestos y la ayuda de un intérprete.
6/10
(2012) | 148 min. | Comedia | Musical
(2007) | 142 min. | Musical
Saawariya, estrella del rock, descubre a una bella mujer, Sakina, que espera todas las noches en el puente el regreso de su amado, que la dejó tiempo atrás.  Un film muy representativo de la industria cinematográfica de la India, ya que se trata de un musical con trece temas, inspirado lejanamente en "Noches blancas", un relato de Fiodor Dostoyevsky. Toda la acción transcurre por la noche.
5/10
(2011) | 112 min. | Drama | Cine social
En una invernal mañana de niebla, una familia de un pueblo del Punjab se despierta con la noticia de la demolición de una casa en la ladera del pueblo. El padre, un simpatizante silencioso de la familia afectada, se une a la comunidad que exige justicia. El mismo día, su hijo Melu, que lleva un rickshaw en la ciudad, participa en la huelga convocada por su sindicato. Herido y desorientado, Melu pasa el día descansando tranquilamente y bebiendo dubitativo con sus amigos por la noche, mientras debaten el sentido de su existencia. Mientras pedalea por las calles de la ciudad, Melu se siente perdido y se pregunta adónde ir y qué hacer. De vuelta a su pueblo, su madre se siente humillado por el trato que les otorgan los terratenientes de los campos donde trabaja. Se escuchan disparos en la noche y el pueblo permanece en tensión. Es la noche del eclipse lunar.
(2010) | 88 min. | Animación | Aventuras
(1949) | 148 min. | Thriller | Drama | Musical
Típica película bollywoodiense, romántico musical desaforado, en que la joven hija mimada de un millonario queda fascinada por el hombre que la rescata un día de la loca galopada de su caballo desbocado. El disgusto del padre, una tragedia familiar y mil contradicciones constituyen un camino de dificultades a superar para mantener viva la llama del amor.
6/10
(1970) | 115 min. | Drama
Cuatro hombres de clase media de La India se toman una semana de vacaciones en el trabajo. Deciden viajar a un bosque, donde conocerán a otro grupo de personas. La mayor parte del día la pasan intentando intimar con las mujeres. El siempre fascinante cineasta indio Satyajit Ray retrata en esta ocasión a los ciudadanos de las grandes ciudades de su país. Asímismo realiza una apasionada apología de la vida en el campo.
6/10
(2019) | 92 min. | Animación | Aventuras
(1973) | 101 min. | Drama
Los años de la Segunda Guerra Mundial. Aunque la India no participa en el conflicto directamente, los efectos se hacen sentir en forma de hambruna, pues los frutos de las cosechas se convierten en suministros del ejército británico. Gangacharan, un brahmán que se dedica a la enseñanza y a oficiar las ceremonias religiosas, se verá obligado a realizar trabajos manuales para subsistir, o a vender el brazalete de oro de su esposa Ananga. Peor lo tiene Chutki, una mujer casada del pueblo, que se ve chantajeado por un tipo que le dará arroz a cambio de favores sexuales. Adaptación de la novela de Bibhutibhushan Banerjee a cargo de Satyajit Ray, el film ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Rodado con una hermosa paleta de colores, se trata de un hondo estudio psicológico de la transformación de unos personajes, a los que las necesidades alimentarias afectan profundamente. Son impactantes las escenas de los aviones allá lejos, en las alturas, recordatorio de una guerra con "efectos colaterales".
7/10
(2017) | 120 min. | Drama

En las vacaciones del internado, el joven Ishvaku está fascinado por la historia que su madre le cuenta antes de irse a dormir, la del guerrero Ashwatthama, del Mahabharata, cuya venganza ciega le lleva a ser maldecido por el Señor Krishna, obligándole a deambular por la tierra en eterno sufrimiento. Pero la historia se ve interrumpida por el ataque de unos bandidos en el cual muere la madre de Ishvaku, y este es llevado a su pueblo natal en el Valle de Chambal, los barrancos de la India Central. Allí descubre una familia en crisis, cuyos rituales, tradiciones y valores medievales se vuelven excesivos. Mientras tanto, la vida de Ishvaku da un giro brusco cuando un toro sagrado predice que tanto la sabiduría como la tragedia llegarán a su vida. Para evitar esa tragedia Ishvaku intenta escapar al reino mágico de Ashwatthama. El director de Ashwatthama describe la película como un diálogo con la película El espíritu de la colmena del director español Víctor Erice.

(2017) | 150 min. | Acción | Aventuras

Cuando Shiva, el hijo de Baahubali, descubre la verdad sobre su pasado emprende la búsqueda para encontrar respuestas. Descubrirá que la historia del reino de Mahishmati está muy ligada a su vida.

(1970) | 105 min. | Comedia | Drama
Comedia acerca de la confusión que se produce por el intercambio de maletas entre dos viajeros. El guión y la música son Satyajit Ray, pero fue Nityananda Datta quien se pudo detrás de la cámara, en su única película como director.
6/10
(1976) | 33 min. | Documental
Documental de Satyajit Ray acerca de Balasaraswati (1918-1984), más conocido como Bala, un célebre bailarín de Bharatanatyam, India, que pertenecía al grupo de los devadasis, que danzaban en el tempolo. En apenas media hora Ray entrega toda la magia de la llamada "danza del fuego", repleta de exotismo y misticismo oriental.
5/10
(2016) | 135 min. | Romántico | Comedia | Thriller

Dharam (Ranveer Singh) es un chico de Delhi que se traslada a París por trabajo en busca de una nueva aventura. Cuando está a punto de embarcarse en la aventura de su vida conoce a una alocada chica francesa de raíces Indias, Shyra (Vaani Kapoor). Surge entre los dos una romántica historia de amor vivida al máximo en la ciudad de París.

Últimos tráilers y vídeos