Muchas son las personalidades del cine que pasaban a mejor vida en 2012, aunque quedarán para siempre sus trabajos para la pantalla.
En 2012 han desaparecido algunos actores de primerísima fila, como Ernest Borgnine –oscarizado por Marty–, Ben Gazzara –habitual del cine de John Cassavetes–, Larry Hagman –el malvado J.R.–, Michael Clarke Duncan –el grandullón de La milla verde–, Celeste Holm –coprotagonista de Eva al desnudo–, Andy Griffith –rostro de Un rostro en la multitud–, Susan Tyrrell –Fat City, ciudad dorada– y Ann Rutherford –Más fuerte que el orgullo–.
En enero nos dejaba Theo Angelopoulos, el cineasta griego de mayor repercusión de todos los tiempos. Otros grandes realizadores que se han ido en 2012 son el japonés Kaneto Shindo, el belga Ulu Grosbard y el francés Chris Marker.
Entre las muertes más impactantes destaca el caso de Tony Scott, director de Top Gun. Ídolos del aire. Y también fue una tragedia la muerte de Whitney Houston, reina del pop que los cinéfilos recuerdan por El guardaespaldas. Otra mítica cantante, Donna Summer, también partía este año. También apareció muerto Sage Stallone, hijo de Sylvester Stallone y también de Rocky en la pantalla.
Algunos grandes de la literatura también vivían sus últimos momentos en 2012, los estadounidenses Gore Vidal y Ray Bradbury y el mexicano Carlos Fuentes. Andrew Sarris fue una figura fundamental de la crítica, y Nora Ephron despuntó como guionista antes de consagrarse como realizadora. Tonino Guerra ha pasado a la historia del cinematógrafo como uno de los grandes libretistas del cine italiano.
Este año han desaparecido populares rostros del cine español. Es el caso de los inolvidables actores Carlos Larrañaga, Pepe Rubio, Juan Luis Galiardo, Aurora Bautista y Sancho Gracia. En abril fallecía Marisa Medina, actriz y presentadora televisiva y Antonio Mingote, referente del humor gráfico español. En noviembre nos dejaban con poco tiempo de diferencia el director de Furtivos, José Luis Borau, y el gran cómico Tony Leblanc. También decía adiós Emilio Aragón padre, el inolvidable Miliki.
Asímismo ha habido que lamentar la pérdida del actor Erland Josephson, recordado por sus films con Ingmar Bergman y Andrei Tarkovski, la actriz japonesa Isuzu Yamada, la actriz holandesa Sylvia Kristel, la sueca Anita Björk, el crítico de referencia Andrew Sarris, William Finley, protagonista de El fantasma del paraíso, y el padre de E.T., el extraterrestre, el creador de efectos especiales Carlo Rambaldi.
En los últimos días de 2012 nos dejaban Cliff Osmond, habitual del cine de Billy Wilder; Richard Rodney Bennett, compositor de títulos como Cuatro bodas y un funeral; Jack Klugman, el último superviviente de los 12 hombres sin piedad, Charles Durning, secundario de películas como El golpe, el gran Gerry Anderson, creador de la legendaria serie de marionetas Thunderbirds y el fordiano Harry Carey Jr.
Fallecidos en 2012
