IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas de Portugal

(2019) | 90 min. | Drama | Comedia Tráiler
George, joven agorafóbica, no puede alejarse de su apartamento sevillano más de 522 pasos. Tras la muerte de su gato, Fernando, instala su hogar en una furgoneta, y le pedirá a un amigo, dependiente de un comercio chino (aunque en realidad es japonés) que le lleve a Portugal, siguiendo una guía de viajes escrita por su padre, para sepultar las cenizas de su mascota en algún lugar especial. Colaborador habitual de Alberto Rodríguez, el también hispalense Paco R. Baños debutó en el largometraje como realizador y guionista con Ali, sobre relaciones maternofiliales, que tuvo poco recorrido comercial. Ahora firma su segundo título, también escrito por él, con un tono literario, en el que el miedo a los espacios abiertos constituye una metáfora de la dificultad para afrontar los problemas y luchar contra las limitaciones personales que cada uno se impone. El realizador compone una road movie salpicada de capítulos cercanos al surrealismo, con personajes estrambóticos, que en cierta manera conecta con el cine de Julio Medem en sus inicios. Reivindica la necesidad de conectar con las raíces, reconciliándose con el pasado, pese a que se haya sufrido algún trauma de gravedad. Natalia de Molina, ganadora de dos Goyas, por Vivir es fácil con los ojos cerrados y Techo y comida, y Alberto Jo Lee, que dejó un grato recuerdo como camarero chino de un bar típico español en Tapas, sostienen la mayor parte del metraje con oficio, si bien no acaban de lograr con su esfuerzo que el espectador conecte con sus singulares personajes. Aparecen Nadia de Santiago y Manolo Solo, pero apenas tienen presencia. El film quizás desconcierta a ratos, pero tiene momentos muy bien trazados y utiliza muy bien los sentimientos de los fados portugueses para darle fuerza a sus imágenes.
5/10
(2017) | 99 min. | Cine negro | Thriller | Drama Tráiler
La acción arranca con un tal Magloire deambulando en la oscuridad de la noche, arramblando con el dinero de un hombre a punto de morir, y huyendo por la orilla del agitado mar. Una banda con metas desconocidas le captura, y lo convierte en uno de sus cómplices, aunque una mujer le reprocha la muerte de su hermano. Desconcertante película, coproducción, francoportuguesa, que es, por encima de todo, un ejercicio de estilo. Rodada en blanco y negro, se recrea en el esteticismo de sus vaporosas y contrastadas imágenes, para contar una historia que juega a ser enigmática –véase la aparición del peligroso polonio radiactivo, o el recurso a gafas de sol en plena noche–, una forma como otra cualquiera de ocultar con el artificio su inmensa vacuidad. Quiere moverse en la tradición del cine negro, y más concretamente del polar francés, pero la narración se estira sin que avance, y los personajes no son fríos, son, más aún, gélidos, en su excesiva y estólida solemnidad. Dirige y firma el guión el desconocido F.J. Ossang, que tal vez con una trama más merecedora de ese nombre, escrita por un guionista avezado, podría haber logrado una película con una garra de la que ésta, decididamente, carece.
4/10
(2019) | 166 min. | Drama
(1963) | 90 min. | Drama | Histórico
Interesante mirada de Manoel de Oliveira a la Pasión de Cristo, a través de su representación ancestral -se remonta al siglo XVI- en el pueblo portugués de Trás-os-Montes, basado en el texto del auto sacramental de Francisco Vaz de Guimaraes. Mostrar a los lugareños, y al equipo de filmación y a los turistas que acuden a ver la representación, le sirve al cineasta para la captación de una triple visión: la de la propia Pasión de Cristo, gesto sublime de amor y entrega; la de los actores y gente del pueblo, que se adueñan del drama para revivirlo; y la de la gente de fuera, más o menos despegada.
6/10
(1995) | 104 min. | Comedia | Drama
Catarina (María de Medeiros) es una mujer dulce pero con un temperamento muy fuerte. Su mayor deseo en la vida es tener un hijo. El problema es que no encuentra al hombre ideal, ni mantiene una relación estable. Ella tiene una idea del perfil del amante que será el padre de su hijo, porque no quiere enamorarse de ningún hombre ni comprometerse con nadie. Su situación se complica aún más si se tiene en cuenta que mantiene una relación sentimental con una mujer. Después de darle muchas vueltas, a Catarina se le ocurre un plan que puede arreglarle su problema. Una comedia ligera que desarrolla un retorcido argumento, ante el que se supone que el espectador tiene que enfrentarse libre de prejuicios. Cuenta con la siempre inquietante presencia de la actriz portuguesa Maria de Medeiros. Una película animada con algunas situaciones divertidas.
3/10
(1997) | 122 min. | Comedia
Una de las películas españolas de mayor éxito popular en los últimos años. Juantxo es un joven perteneciente a la alta sociedad y lo tiene todo: dinero de sobra, una carrera universitaria, un magnífico trabajo y una novia guapa y bastante rica. Sin embargo, Juantxo es a todas luces un perfecto pardillo. Durante su despedida de soltero en un local de mala reputación pierde su anillo de compromiso. Tras la desaparición, él y sus amigos, Paco y Konradin, se lanzan a la búsqueda desesperada de la joya en un viaje trepidante y alocado lleno de corrupción, vicio y delirio. Juanma Bajo Ulloa, uno de los directores españoles más personales, juega en esta película con temas serios y logra obtener algunas secuencias llenas de negra comicidad dentro de esta película extraña y desconcertante. Los actores están perfectos, en especial la fantástica actriz portuguesa María de Medeiros.
6/10
(2010) | 111 min. | Drama Tráiler
Lisa es una joven rusa, casada con el portugués Víctor, con quien tiene un hijo pequeño, Mauro, que no pronuncia una palabra. Víctor está integrado en un banda mafiosa de medio pelo liderada por la española Fernanda, cuyos miembros se dedican a falsificar y vender papeles para inmigrantes ilegales. Mientras preparan la documentación para tres ucranianos recién llegados, Lisa empieza a verse atraída por uno de ellos, Andrei, con el que podría, tal vez, huir, de la espiral degradante en la que se encuentra atrapada. Sorprendente y dura película portuguesa, que aborda el tema de la inmigración centrando el foco en el submundo de los criminales que se aprovechan de la situación precaria de los que buscan un nuevo mundo, semejante a la América de siglos atrás. João Nuno Pinto, director y coguionista, rueda sin concesiones, evitando cualquier salida del “hábitat” objeto de su estudio, ni siquiera se nos muestra con nitidez a la policía cuando ésta hace su aparición. Con sobriedad y un deliberado “tempo lento” que toma fuerza a medida que transcurre el metraje, logra un ajustado estudio de personajes miserables, humano pero nada complaciente, donde incluso los que tienen mejor corazón están abocados a ejecutar actos terribles en aras de su supervivencia, domina una cierta desesperanza que sólo puede ser aliviada volcándose en la propia familia. Sobresale la fotografía con tendencia al claroscuro de Carlos Lopes, que logra que nos acostumbremos a un entorno desagradable.
6/10
(1979) | 267 min. | Drama | Romántico
Adaptación de la célebre novela decimonónica portuguesa de Camilo Castelo Branco, a cargo de Manoel de Oliveira. Se trata de una historia de amores contrariados, pues las familias de dos enamorados se oponen a su relación. Hasta el punto de que él matará al primo de ella, que era el hombre con quien su familia le había dispuesto el matrimonio. Exquisitamente ambientada, aunque con la parsimonia típica de su director, se trata de un proyecto destinado a la televisión para ser emitido en seis episodios. El cine portugués había visitado ya esta historia en versiones de 1921 (Georges Pallu) y 1943 (Antonio Lópes Ribeiro).
6/10
(1942) | 84 min. | Drama
Conmovedor cuento infantil, aunque los problemas a los que se enfrentan los niños protagonistas, chicos pobres de Oporto, no son tan diferentes de los propios de los adultos. El portugués Manoel de Oliveira aborda su historia con un punto de vista que recuerda al neorrealismo italiano, aunque hasta cierto punto con algunos mágicos. Como él mismo explica "quería sugerir el miedo a la noche y a lo desconocido, la atracción por la vida que late en todo con fuerza y convicción". La historia, buena muestra de cine sobre la infancia, se centra en un grupo de chavales, entre los cuales Carlitos intenta ser aceptado, con "hazañas" como la de robar una muñeca de una tienda. Los chavales exhiben una gran naturalidad.
7/10
(2008) | 147 min. | Musical | Romántico
Mes de agosto en el interior de Portugal. Un equipo de cine rueda una película. Un padre y su hija, y un primo, cantan en las verbenas de las fiestas de los pueblos, que celebran a la Virgen. Retenes de bomberos apagan los inevitables incendios. Las procesiones recorren las calles el día de la fiesta principal. El largo film de Miguel Gomes, casi dos horas y media, muy próximo documental creativo, no cuenta mucho más. Pero atrapa el espíritu lánguido y la nostalgia -el “saudade” que dicen los portugueses- de los veranos sencillos en pueblos de montaña, con sus simpáticas pachanguillas. Las canciones populares son preciosas, ya sea un himno a la Virgen, un tema de amor bailable, o el intercambio de reproches y pullas entre dos rivales cantarines. Y se apunta de modo críptico un inesperado triángulo amoroso.
6/10
(2012) Serie TV | 170 min.

 

(2020) Serie TV | 0 min. | Policiaco | Thriller | Drama

Drama policial en el universo del tráfico de armas y sus conexiones con el mundo empresarial, en el que Teresa -la actriz portuguesa Victoria Guerra- se verá envuelta en una trama en la que nada es lo que parece.

(1996) | 89 min. | Drama
"Mierda, ¡qué horrible es no ser feliz!" Así habla en un momento la protagonista de este drama francés. Lola es una joven de 20 años que una noche se queda dormida en la línea de autobuses y acaba fuera de la ciudad (¿Marsella?), en un barrio inhóspito, depauperado e insalubre. Allí la noche se vive a tope, con enormes riadas de jóvenes que van a bailar a un enorme hangar, con la música sonando perpetuamente. Lola conoce así a Emir, un tipo por el que pronto se interesa. Emir, por su parte, vive una vida al límite, y no sabe cómo salir del agujero en el que está metido, con drogas, trapicheos, combates ilegales de boxeo y el amor de una chica llamada Saida. Pero la llegada de Lola quizá pueda hacerle cambiar de una vez por todas. La directora Yolande Zauberman, especialista en documentales, entrega un film muy pegado al terreno, con cámara nerviosa y película con grano. Habla de la desorientación vital de la juventud y del sinsentido de la existencia de tantos jóvenes, que viven la noche como un escape virtual de la realidad. También, al decir de la directora, se refiere a todas las mujeres (no olvidemos que la protagonista se llama Lola) que buscan satisfacer su corazón con un amor verdadero. De todas maneras, la película es a ratos aburrida, repetitiva y sin garra, y el espectador aguanta únicamente debido a las buenas interpetaciones de Élodie Bouchez (La vida soñada de los ángeles) y Roschdy Zem (Days of Glory).
4/10
(2006) | 68 min. | Drama
Noventa y siete años tiene cumplidos el veterano cineasta portugués Manoel de Oliveira. Se trata sin duda del director de cine en activo de mayor edad, todo un caso para incluir en el libro Guinness de los récords. En Belle toujours ofrece un homenaje confeso al film Belle de jour, de Luis Buñuel. En efecto, en tan sólo 70 minutos el film nos sumerge en un sencillo y eficaz paisaje buñuelesco de perversidad surrealista y pequeñoburguesa, con su pequeña moraleja, donde no falta la presencia de Michel Piccoli. Simple juego, se trata de retomar a los personajes del film original casi 40 años después, y desarrollar la idea de que el personaje de Piccoli conoce un secreto que le interesa conocer a la mujer que encarna Bulle Ogier.
6/10
(1975) | 106 min. | Drama
Benilde, una mujer con planes para casarse, ve puesto su mundo patas arriba cuando descubre que está embarazada, a pesar de que nunca ha estado con ningún hombre. Como explica el director, el portugués Manoel de Oliveira, el film "es el sentido y el contrasentido, la lucha entre creer y no creer, entre la fe y la razón". A partir de la obra teatral de José Régio, se refleja la angustia de este autor, que según explica el cineasta, "buscaba un encuentro final con Dios que nunca tuvo".
6/10
(2011) | 102 min. | Comedia | Drama
"Al final Emilia muere pero Julio no muere", ésa es la única cosa real de la historia que el propio Julio se dispone a contar. El film le sigue en dos tiempos. En la actualidad, cuando mantiene una relación con Blanca y fracasa en su intento de ser el mecanógrafo de la última novela del famoso escritor Gazmuri. Y en el pasado contado por Julio en lo que intenta ser su propia novela, que cuenta su amor por Emilia en los años de la universidad, aunque a Blanca le asegura que se trata del manuscrito de Gazmuri que está pasando a máquina.Drama, melancolía, humor... Todo presentado suavemente, un poquito a lo Eric Rohmer, con mención literaria a Marcel Proust que no es casual, aunque Julio se quede dormido en la playa mientras lee "Por el camino de Swann". La vida es como un bonsái al que hay que mimar para que crezca al ritmo adecuado. Pero el amor y las relaciones parecen difícilmente controlables, son distintas en la inmadura juventud y en la inmadura madurez, se diría que piensa el chileno Cristián Jiménez, que adapta una novela de Alejandro Zambra.
5/10
(1991) | 105 min. | Comedia
Una mujer a la que le da por imitar las carreras locas de Buster Keaton en una autopista, es recluida en un manicomio. Allí, tras la muerte del director, los locos tienen a su candidato favorito para gobernar el lugar. Curiosa coproducción de Alemania, Portugal y Canadá, de trama delirantemente surrealista. Amanda Ooms es la mujer obsesionada con Keaton.
4/10
(2014) | 103 min. | Drama
Como otras de sus películas, Pedro Costa rueda en el barrio lisboeta de Fontainhas, marcada por la pobreza de sus habitantes, descendientes de emigrantes africanos. El prestigioso realizador luso toma como protagonista a su compatriota Ventura, un anciano procedente de Cabo Verde que padece una enfermedad nerviosa. Este actor no profesional se interpreta a sí mismo, con cierta espontaneidad, deambulando por el pasillo de un hospital en estado febril, rememorando el año 1974, decisivo para el país. En su periplo conocerá a Vitalina, otra inmigrante que ha llegado tarde para el funeral de su marido. El realizador rueda en su estilo, cercano al surrealismo, con abundancia de símbolos, como el papel (en realidad su acta de nacimiento) que atesora la protagonista femenina, símbolo de la documentación sin la que un ser humano que llegue de fuera está considerado ilegal. De ritmo lento, con planos estáticos, marcados por la más absoluta oscuridad, el denominado Maestro de las Sombras resulta un tanto inasequible para el público general. Pero su tono poético, y sus reflexiones sobre las consecuencias de la pobreza en la salud, y las esperanzas no cumplidas para los emigrantes de la Revolución de los Claveles tienen su interés, y entusiasmarán a sus incondicionales. El realizador incluyó la secuencia más ‘destacada’ del film, la ascensión del personaje central con un soldado metálico en un ascensor, en el film colectivo Centro histórico.
5/10
(1989) | 93 min. | Acción | Thriller | Drama
La película que cierra la filmografía de Samuel Fuller no es la más estimulante de entre las que hizo. Irónicamente, narra la decadencia de un cantante pop, enamorado de una bailarina, al que un novio celoso raja el cuello, lo que le hace deprimirse hasta caer en el vicio del alcohol.
5/10
(2000) | 123 min. | Drama
Cine histórico para conocer hechos recientes concernientes a Portugal, nuestro país vecino. La actriz Maria de Medeiros debuta tras la cámara para contarnos cómo la romántica revolución de los claveles terminó con la dictadura de Salazar. Para ellos seguimos al grupo de capitanes que se alzó en armas. En el reparto portugués se puede ver al hispano Fele Martínez.
5/10

Últimos tráilers y vídeos