IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 1980

(1980) | 90 min. | Comedia
Adaptación cinematográfica de una de las novelas más vendidas en su tiempo, escrita por Fernando Vizcaíno Casas. En ella se nos propone un juego –algo macabro, la verdad– consistente en hacer creer a los españoles que Franco regresaba a la vida. La broma de su título está en que, en lugar del tercer día de Jesucristo, el Generalísimo lo hacía al tercer año. Todo comienza una mañana del 20 de noviembre de 1978, cuando un camionero recoge a un extraño individuo en mitad de la carretera. Cuando éste le indica que le lleve al Palacio del Pardo (residencia oficial del dictador), el camionero se da cuenta de quién puede ser el autoestopista. Es entonces cuando comienza a circular el rumor de que Franco regresa para tomar las riendas del Estado, pues muchas cosas van cambiando sobre la marcha en España. Colaboran algunos de los técnicos habituales en el cine de Gil como José Luis Matesanz en el montaje y José F. Aguayo en la fotografía. Es duro admitirlo, pero tiene momentos francamente (con perdón) divertidos.
5/10
(1980) | 95 min. | Drama
Lena, una enfermera, se hace cargo del cuidado de Karen, aquejada de una enfermedad mental. Ésta resulta ser apasionada del cantante Elvis Presley, y acaba escribiéndole cartas. Karen intenta explicarle a Lena que Presley tiene muchos fans que le escriben cartas, y que la posibilidad de que éste conteste es remota. Contra todo pronóstico, Elvis contesta las cartas... Diane Lane realiza un gran trabajo como discapacitada, en este drama, de tono amable, y prometedor punto de partida. Aunque algún pasaje puede parecer 'sensiblero', se trata de un correcto film sobre la capacidad de superación, la lucha contra las limitaciones personales y las relaciones humanas.
4/10
(1980) | 102 min. | Drama
Thriller del especialista William Friedkin, donde Al Pacino da vida a un policía que se hace pasar por homosexual para atrapar a un asesino en serie. El film provocó en su día protestas entre los gays.
6/10
(1980) | 99 min. | Acción | Drama
Una banda de mafiosos mete ilegalmente a inmigrantes en Estados Unidos esquivando para ello a la policía. Un día asesinan a uno de los guaridas por error.
(1980) | 90 min. | Drama | Thriller
Un joven que viaja en coche por la noche encuentra en medio de la carretera a una joven medio desnuda y completamente desorientada. Le ayudará y como la chica parece no recordar nada acaba llevándola a su casa. Al día siguiente ella vuelve a desaparecer, pues un hombre y una mujer se la llevan a la fuerza a una especie de edificio en donde hay otros hombres y mujeres que también han perdido la memoria y la identidad, y que deambulan por allí como zombis. El joven, que ya no puede olvidar a la chica irá en su busca. El film, a medias entre el drama erótico y el terror, está dirigido por el francés Jean Rollin y, como es habitual en este director, desprende surrealismo y carnalidad a espuertas. Aunque hay algunos momentos e imágenes de rara belleza, todo resulta violento y morboso a más no poder, con reiterados desnudos integrales y perversiones sexuales. La atmósfera alucinada e irreal está lograda, y desde luego el planteamiento desprende un terror inquietante.
3/10
(1980) | 94 min. | Drama
Interesante muestra de manipulación política a través de la historia de un magnate que decide comprar una agencia de publicidad. Pronto comienzan a pasar cosas extrañas en la compañía, algo que lleva a uno de sus empleados a investigar lo sucedido. Cuando es asesinado, otro de sus compañeros de trabajo, iniciará las pesquisas descubriendo que, en realidad, lo que se pretende en la Agencia es influir en el espectador mediante mensajes políticos subliminales. Basada en una novela de Paul Gottlieb, tiene un competente reparto, con Robert Mitchum, Valerie Perrine y Lee Majors. Esto de los mensajes que no se notan pero que llegan directamente al cerebro del individuo también aparecería en títulos como Mirada mortal (1981), Halloween III: El día de la bruja (1982) e In-natural (1985).
6/10
(1980) | 102 min. | Terror
6/10
(1980) | 210 min. | Épico | Histórico
Interesante y contemplativa recreacción de la Grecia del conquistador macedónico Alejandro Magno, acargo de su compatriota Theo Angelopoulos. Protagoniza Omero Antonutti (Good Morning, Babilonia, El maestro de esgrima). El film obtuvo varios premios, entre ellos, el del León de oro de Venecia.
4/10
(1980) | 114 min. | Drama
Julian Kay (Richard Gere) es un atractivo joven, amable, educado y culto, que vende su compañía y su presencia a cualquier mujer adinerada de Palm Springs. Es un auténtico "gigoló" que se encuentra a gusto ejerciendo su dudosa profesión. Pero su vida se complica cuando, en una de sus citas, se ve implicado en un asesinato sucedido en extrañas circunstancias. Las principales sospechas recaen sobre Julian, y su forma de ganarse la vida no le ayuda a demostrar su inocencia. Se trata de una película subidita de tono, que lanzó al estrellato a Richard Gere. Interpreta un personaje que parece hecho a su medida, calculador, audaz, e independiente. La trama cuenta con todos los ingredientes de un buen thriller. A la vez que mantiene la emoción, su director Paul Schrader trata de sumergirse en la compleja personalidad de un gigoló. A pesar de la truculencia del planteamiento, gustará a los superfans de Richard Gere.
6/10
(1980) | 96 min. | Terror
Mediocre coproducción hispano italiana, de baratísimo presupuesto, sobre la aparición de zombis caníbales por una explosión en una fábrica de investigaciones químicas. Heredera del clásico de George A. Romero, los efectos especiales son muy, pero que muy caseros.
2/10
(1980) | 95 min. | Terror | Thriller
Un matrimonio se traslada a un casa alejada de la ciudad, para que el embarazo de ella se haga más llevadero. Una vez instalados, ella tiene visiones relacionadas con acontecimientos del pasado que tuvieron lugar en la casa. Aceptable producción española de terror del director de Pánico en el Transiberiano –muy superior–. La trama es tópica, y la estética se ha quedado un poco anticuada.
5/10
(1980) | 105 min. | Drama
José es un joven director de cine desilusionado con su carrera y que no pasa un buen momento sentimental. Conoce a Pedro, otro muchacho aficionado al cine, con una idea extraña y propia, ya que cree que la cámara tiene un magnífico poder para guiar por sí sola las historias, y además que cada fotograma contiene una especie de fantasmas vampíricos que hipnotizan al espectador. Un día, José recibe una película de Pedro que resulta ser un experimento cinematográfico sobre hipnosis para conocer los límites del celuloide. Enrevesada historia dirigida por Iván Zulueta donde se muestra el cine dentro del cine, y que para algunos se ha convertido en film de culto. Este cortometrajista sabe mantener la tensión y el suspense a lo largo del metraje, donde se deja ver la cultura pop española de los 80, pero igualmente se pierde tanto en rodeos que puede acabar despistando al espectador.
4/10
(1980) | 87 min. | Comedia
Durante un vuelo normal, la mitad de los pasajeros y parte de la tripulación, entre ellos los dos pilotos, quedan intoxicados por un pescado en mal estado. La catástrofe está servida. Una catástrofe muy divertida. Un ex piloto de la guerra del Vietnam, que sufre fuertes alucinaciones tendrá que hacerse con los mandos. Además, el ex piloto ha subido al avión para reconciliarse con su amada, que trabaja como azafata de vuelo. Una de las películas más desternillantes de todos los tiempos, que puso de moda la comedia absurda. Parodia el cine de catástrofes que invadió Hollywood durante los años 70. Es imposible no soltar la carcajada. Cada escena provoca un gag hilarante, y los personajes son a cual más ridículo. Aunque en realidad la película es una somera tontería, y no tiene otro fin que la risa a cualquier precio, el resultado es fenomenal.
6/10
(1980) | 104 min. | Thriller | Drama
Lou, veterano gángster de poca monta, vive en Atlantic City, una ciudad que ha perdido el glamour de antaño y se está llenando de modernos casinos. Lou se siente muy atraído por su vecina Sally, que lucha por convertirse en croupier. Por casualidad Lou se verá envuelto en un turbio asunto de drogas junto al marido de Sally, un jovenzuelo irresponsable. Y la mafia está de por medio... Interesante film sobre las aspiraciones humanas, el fracaso y la nostalgia del pasado, del francés Louis Malle. Lo rodó con su mujer entonces, Susan Sarandon.
6/10
(1980) | 92 min. | Comedia | Thriller
Hans y Gretel trabajan en un banco alemán. Ambos planearán un robo, con el objeto de operarse y cambiarse ambos de sexo. Para obtener información seducirán a sus objetivos con mujeres contratadas de buen ver. Comedia criminal de cutre sesgo erótico, coproducido por España e italia. El planteamiento es tan simplón como lamentable, al igual que la paupérrima factura visual. No sin razón fue la única película dirigida por Vincenzo Savino.
1/10
(1980) | 110 min. | Comedia
Comedia italiana, disparatada y con picante que consta de tres episodios independientes a consecuencia de los cuales tres hombres van a acabar en los juzgados. El reparto reúne a cómicos italianos típicos de películas tontorronas y verdezuelas del mismo jaez. Valerio, confundico con un célebre criminal, cae en las redes de los periodistas que intentarán seducirlo de cualquier forma. El feo Giuseppe empieza a trabajar como criado y la señora del lugar se enamora de él. El taxista Plinio está entregado a su trabajo en cuerpo y alma, por lo que se verá involucrado en el secuestro de una mujer.
3/10
(1980) Serie TV | 480 min. | Animación
Belfi y Lillibit son dos niños elfos que viven con sus familias en un bosque de Lilliput. Juntos ayudan a los humanos de los alrededores y también a los animales, a resolver todo tipo de problemas. Recordada serie animada de los 80, creada por Masayuki Hayashi, que también fue uno de los responsables de Chicho Terremoto, otra serie japonesa de gran éxito.
5/10
(1980) Serie TV | 939 min. | Drama
Franz Biberkopf acaba de salir de la cárcel, lugar donde ha permanecido recluido cuatro años por el asesinato de su novia en una violenta discusión. Su reingreso en el mundo real del Berlín de entreguerras no parece que le vaya a convertir en el hombre nuevo que quisiera, seguirá moviéndose entre personas marginales, y sus insanos instintos continuarán bullendo dentro de él. Adaptación en formato de larga serie televisiva de prestigio, de la obra homónima de Alfred Döblin. El escritor alemán publicó "Berlin Alexanderplatz" en 1929, y parece que rehizo la estructura de su libro cuando cayó en sus manos el "Ulysses" de James Joyce. En efecto, también su libro tiene un esquema complejo, donde se recogen los monólogos interiores del protagonista, distintos puntos de vista, noticias de periódico y fragmentos enciclopédicos, canciones... Y el prestigioso cineasta alemán R.W. Fassbinder ha hecho un esfuerzo ímprobo para que la serie, que transcurre en una barriada obrera de Berlín en los años 20, fuera fiel a dicha complejidad. Está presente así la situación social, donde la crisis económica es adecuado caldo de cultivo para el nazismo y el comunismo, y para que personas en circunstancias miserables caigan en la delincuencia o en la prostitución, aun teniendo la determinación de cambiar, como el protagonista. También se pinta un ambiente insano y depravado, donde sorprenden acuerdos como el de Franz con un amigo, por el que acepta seducir a las mujeres de las que se cansa el otro. Tenemos así una historia cuidadísima, fotografiada con mimo -esos ocres y dorados tan contrastatados retrotraen a las escenas evocadoras de la pequeña Italia en El padrino II, al igual que la banda sonora recuerda a la de Nino Rota- y con una verdadera pléyade de actores, entre los que destaca el protagonista, Günter Lamprecht. Eso sí, su enorme densidad, junto al dibujo de personajes vacíos y sin alicientes, consumidos por sus pasiones y un anhelo de felicidad nunca satisfecho, la hacen sólo indicada para espectadores con el estómago adecuado, a prueba de bombas.
7/10
(1980) | 135 min. | Melodrama | Musical
Melodrama con todos los elementos del film típico de Bollywood: trama sentimental y amorosa, pasajes musicales, bromas, y los actores dirigiéndose al espectador. La película está dedicada al inventor del "bhavai", en el género de relato en que se encuadra, pero también, y esto es más curioso, al dramaturgo Bertolt Brecht y al guionista de cómic René Goscinny, tal vez teniendo en mente la serie del Gran Visir Iznogud. En tono a veces de vodevil, se cuenta cómo a un maharajá una corte intrigante le aconseja que elimine a su hijo recién nacido, pues según un mal presagio, sólo puede sobrevivir el padre o el hijo. Manda entonces matarlo, pero los encargados de ejecutarlo no pueden cumplir sus órdenes, y abandonan al bebé en una caja en el río, a modo de "Moisés indio". Unos sencillos aldeanos lo recogen y lo crían como a su propio hijo. Ya adulto, en palacio se enteran de que el príncipe sigue vivo. Algo que los traidores ocultan al maharajá, hasta el punto de que le envuelven con sus engaños; pues convencen a su señor que la única forma de que un pozo seco vuelva a dar agua, es sacrificar a ese "pobre diablo". El film, dentro de su tono ingenuo, sorprende por su condena sin paliativos del sistema de castas, donde las clases superiores resultan ser las más crueles y depravadas. Por otro lado, cuando todo parece apuntar a un final feliz, ocurre la curiosa audacia de que un narrador presenta un "final alternativo" bastante desalentador.
4/10
(1980) | 104 min. | Comedia
Un dentista se embarca en el yate de sus sueños con la mujer de la que está enamorado. Comedia amable pero insulsa, con un buen trabajo de Laura Antonelli.
4/10

Últimos tráilers y vídeos