IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 1978

(1978) | 125 min. | Drama
Peter Reilly, un adolescente, es acusado del brutal asesinato de su propia madre. Pero sus vecinos de la pequeña localidad de Canaan (Connecticut) interceden por ella, porque están seguros de que es inocente. A partir de una novela de Joan Barthel, el director británico Tony Richardson reconstruye un asesinato real. Cuenta como protagonista con la televisiva Stefanie Powers (El gran MacLintock).
5/10
(1978) | 95 min. | Drama
Guión original de Anthony Shaffer basado en un caso real ocurrido en un colegio católico alemán. Allí, un sacerdote decidió elegir como uno de sus protegidos a un alumno ejemplar en detrimento de otro físicamente menos afortunado. Siguiendo un juego macabro y mortal repleto de secretos, de falsas confesiones, trampas aceptadas como debilidades humanas, guiños, sorpresas y asesinatos, el sacerdote acabará por pagar cara su elección. Rodada en su totalidad en el interior del colegio, el suspense va subiendo en intensidad a medida que avanza el relato, aunque notándose más de la cuenta algunos de los trucos que su guionista ya había ideado en su célebre obra teatral: “La huella”. Sin saber muy bien los motivos, Absolución se estrenó en España con diez años de retraso.
6/10
(1978) | 113 min. | Comedia | Drama
Lafayette es un técnico de teatro, que debe aguantar las burlas y abusos de varias actrices feministas de Nueva York. Un día que pasea por la playa encuentra a un bebé chimpancé en el interior de un gigantesco muñeco de King Kong. Tomará la sorprendente decisión de adoptar al animal como si fuera un ser humano. Una de las películas más disolventes y surrealistas de Marco Ferreri, que contó con la colaboración en el guión de Gérard Brach y Rafael Azcona. Explora el cambio de los roles sexuales tradicionales de hombre y mujer, con sus típicos excesos visuales.
4/10
(1978) | 109 min. | Comedia
Irene dirige un consultorio sentimental en una emisora de radio de Pontevedra. Julio, un rico empresario del mundo de las conservas, se obsesiona con el programa y decide acabar con él. Por eso, se hace pasar por homosexual para salir en antena. Pero Irene acaba enamorándose de él. Correcto drama costumbrista de Jaime de Armiñán, que logra una correcta interpretación de Adolfo Marsillach, acompañado de las siempre excelentes Marilina Ross y Amparo Baró.
5/10
(1978) | 105 min. | Thriller
Coproducción entre Inglaterra y Alemania que seguía la moda de las películas fantásticas y de catástrofes (de ahí su título en español) tan de moda en aquel tiempo. Con un planteamiento similar al de La furia (1978), la historia era la de un escritor que podía causar terribles tragedias con su mente. Todo ello según la novela de Peter Van Greenway que, al igual que el filme, tenía su parte más excitante en la secuencia final que se desarrollaba en una catedral.  Lo más interesante, además de una elaborada partitura de Michael J. Lewis, lo constituía su reparto con Richard Burton, Lee Remick y Lino Ventura al frente, además de secundarios como Harry Andrews y Gordon Jackson, éste último conocido por encarnar al señor Hudson en la exitosa serie televisiva británica Arriba y abajo.
5/10
(1978) | 98 min. | Comedia | Romántico
El doctor Charley perdió hace poco a su esposa. Buscando nueva compañera, va de cita en cita sin mucho éxito. Hasta que una paciente conquista su corazón. Pero es todo un carácter, y espera dominar ella la relación, mientras que él debería desempeñar el rol tradicionalmente femenino. Grata comedia romántica, destaca, aparte de Matthau y Jackson, el secundario Art Carney.
4/10
(1978) | 123 min. | Documental | Drama
Deutschland im Herbst (Alemania en otoño) combina secuencias dramatizadas, con fragmentos documentales, que ofrecen pinceladas sobre la situación de Alemania a finales de los años 70. El film describe lo que ocurrió en los dos meses de tiempo, desde que el grupo terrorista conocido como Facción del Ejército Rojo secuestra a Hanns Martin Schleyer, un hombre de negocios, hasta el brutal asesinato de éste. Tras el fracaso de su plan, los tres líderes más importantes del grupo se suicidaron en prisión, lo que hizo correr ríos de tinta acerca de que hubieran sido asesinados por el estado. El film está dirigido por un grupo que incluye a varios de los más relevantes cineastas alemanes del momento, como Volker Schlöndorff y R.W. Fassbinder. Éste último aparece en varias secuencias documentales, en las que expresa sus sentimientos acerca de la actuación de la policía ante el terrorismo.
6/10
(1978) | 111 min. | Aventuras
Debido a una trágica colisión, el submarino nuclear Neptuno yace sobre un lecho de rocas y barro a una profundidad de 1450 pies, lo que es suficiente para hacer estallar el casco. Sólo quedan 48 horas para que los supervivientes se queden sin oxígeno. Por estas razones, se emplea desesperadamente una nave de rescate para gran profundidad y otra experimental de dos tripulantes. Mientras varios temblores de tierra inclinan cada vez más el submarino hacia un abismo, los encargados del rescate ponen en marcha una última estratagema. Durante los años 70 se puso de moda el género de catástrofes y se filmaron accidentes de todo tipo de vehículos. Esta resulta muy original, pues se trata de un submarino nuclear. Los protagonistas son grandes actores del género de aventuras como Charlton Heston (Ben-Hur (1959)) y David Carradine (Forajidos de leyenda).
5/10
(1978) | 93 min. | Thriller | Terror
Una productora televisiva se muda de Nueva York a Los Ángeles, dejando atrás un asunto amoroso que acabó mal. Se instala en un estupendo apartamento en un gran edificio, que tiene enfrente otro de características semejantes. Desde una ventana ignota un tipo la espía con un telescopio, grabas sus conversaciones, la molesta con llamadas, y la enreda en una supuesta excursión-concurso. El histerismo de ella irá en aumento, de modo que cuando matan a su mejor amiga la policía no le cree. Telefilm de un temprano John Carpenter, indiscutible como ejercicio de estilo a la hora de ofrecer suspense, aunque suma todos los clichés del género. Protagoniza la guapa actriz televisiva Lauren Hutton, que da a su personaje un toque irónico.
4/10
(1978) | 105 min. | Drama
Film dramático con cierta dosis de intriga sobre las maquinaciones de una gran empresa internacional que quiere hacerse con con las fuentes de energía de un país imaginario de África. La trama se inicia con un viaje en tren desde París hasta Zurich de unos cuantos personajes, entre ellos una dama que va a verse con su amante y un periodista con trazas de espía. Al film le falta un poquito de ritmo y materia en la que detenerse. Todo es un poco monótono, con diálogos más o menos insulsos, faltos de garra. Ni siquiera logra que la cosa suba un peldaño la labor de grandes secundarios, como Joseph Cotten o Donald Pleasence.
4/10
(1978) | 85 min. | Terror
Siglo XIX. A un convento de México llega la joven Justine, después de perder a sus padres. Allí es acogida con cariño por la hermana Angélica, pero también por Alucarda, otra jovencita que vive en el convento, viste de negro y fue concebida en extrañas circunstancias. Pronto la atracción que ejerce a Alucarda sobre Justine, llevará a ésta a unirse a un extraño rito por el que consagran sus vidas al demonio. Terror de temática demoniaca, que tiene cierta vitola de clásico en su país de producción. El film está cutremente dirigido, con una puesta en escena oscura y desagradable, y hay un exceso de desnudos integrales y escenas de histeria que parecen no tener otro sentido que escandalizar. También resulta ridícula y morbosa la secuencia del exorcismo. Por otro lado, López Moctezuma ofrece la sempiterna contraposición entre la medicina racionalista y la realidad de la existencia de lo sobrenatural. En general, desprende mucho aire malsano, a lo Sade.
3/10
(1978) | 88 min. | Acción | Drama
Tras el asesinato de su padre, Cristina entra en una espiral de oscuridad, venganza y sangre para buscar el culpable o los culpables de la muerte de su progenitor. Discreta película criminal, con reparto internacional y la eficiente dirección del argentino Tulio Demicheli.
4/10
(1978) | 99 min. | Acción | Bélico | Comedia
El director Enzo G. Castellari (El largo día del águila) dirige este entretenido film bélico italiano, con enormes dosis de comedia y buscado aire de serie B, que recuerda a otros filmes bélicos del estilo Doce del patíbulo o Los violentos de Kelly. Cineastas de prestigio como Quentin Tarantino se declaran fans de esta película. Aquí también un grupo de indeseables, mordaces y caraduras soldados, que se encuentran arrestados y se enfrentan a grandes castigos, son reclutados para llevar a cabo una peligrosa misión contra los alemanes. Habrá muchas explosiones, sangre y muertes a su paso.
6/10
(1978) Serie TV | 5670 min. | Comedia
Serie norteamericana compuesta por 8 temporadas de gran éxito durante la década de los ochenta. Se trata de una sitcom sobre un millonario blanco neoyorquino que adoptó a dos chicos negros para ampliar su familia formada además por una hija biológica. El verdadero protagonista de la historia es Arnold (Gary Coleman), uno de los adoptados que por un problema físico no aparentaba tener más de 10 años. Su baja estatura, su simpatía y su carisma, conquistaron al público de medio mundo.
5/10
(1978) | 98 min. | Drama
La acción transcurre en un rígido colegio. Los alumnos se rebelan, lo que desencadena una espiral de violencia que los educadores no consiguen detener. Un nuevo y joven director llega al centro, y le da la razón a los alumnos, por lo que destituye a varios profesores e intenta cambiar los métodos de enseñanza. Grandes actores españoles en un drama que tiene de fondo una gran carga política.
5/10
(1978) | 92 min. | Acción
Violenta y emocionante película sobre el socorrido género de atracos, donde una banda liderada por Eric Jackson (Terence Donovan, un actor especialmente centrado en series de televisión) planea robar el furgón blindado de su título para hacerse con un botín de 20 millones de dólares australianos. Bruce Beresford dirige con nervio y tensión los pormenores del casi imposible atraco, en un título que gozó de bastante fama en su país de origen. Está basada en una novela de Devon Minchin, todo un experto en sistemas de vigilancia de la policía y gran conocedor de los bajos fondos tal y como se refleja en diálogos, situaciones y personajes de la cinta.
6/10
(1978) | 102 min. | Thriller
En un estudio televisivo, el presentador Dick Cavett entrevista al coronel Kasai, que ha llevado a cabo un golpe de estado en un país europeo. Éste contará minuciosamente la preparación de su plan, y las complicaciones inesperadas que surgieron. A pesar del interesante planteamiento, y de un buen plantel de actores, este thriller acaba resultando excesivamente insípido.
3/10
(1978) | 105 min. | Drama
Giulio es un hombre maduro que es infeliz en su matrimonio. Conoce a la joven atractiva Francesca. Encandilado con ella, recibe la noticia de que probablemente sea su hija. Entonces decide olvidarse de un posible romance, aunque el deseo que siente por ella es muy fuerte. Difícil película sobre el incesto, un tema que debería ser tratado con más precaución de la que recibe en este título. A muchos les resultará difícil vivir el romance entre los posibles padre e hija.
4/10
(1978) | 91 min. | Acción | Drama
Tras sonoros éxitos del cine catastrofista, como Aeropuerto y sus secuelas o El coloso en llamas, el actor Rock Hudson protagonizó otra nueva modalidad de "historia de personajes que han de sobrevivir ante los elementos". Acompaña al galán la actriz Mia Farrow (Hannah y sus hermanas). El resultado es pobre y falto de tensión. La aventura de supervivencia tiene lugar en este caso en una estación de invierno. Ahí, unos cuantos turistas quedarán atrapado por una inmensa avalancha de nieve.
3/10
(1978) | 91 min. | Aventuras

Avisa a Curro Jimenez

Últimos tráilers y vídeos