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Lista de cine

Lista de películas de Australia

(1997) | 180 min. | Aventuras
Producción televisiva de tres horas de duración que adapta el clásico de aventuras de Jules Verne. El resultado es bastante aceptable, también debido al meritorio elenco de intérpretes y al empaque que aporta el veterano Michael Caine como el enigmático Capitán Nemo. Como es sabido, la historia, ambientada en 1886, narra cómo un enorme monstruo marino destroza las naves de las costas de Nueva Inglaterrra. El profesor Aronnax y el marinero Ned Land irán tras la misteriosa criatura marina y descubrirán la existencia del Capitán Nemo, que viaja a bordo del submarino Nautilus. 
5/10
(2019) | 0 min. | Ciencia ficción
(2006) | 95 min. | Drama
Un instituto. Alguien está encerrado en un cuarto de baño. Un hilillo de sangre que asoma bajo la puerta apunta a una terrible desgracia. Retrocedemos unas horas antes, y seguimos durante una jornada a varios chicos del último curso. Escenas en blanco y negro, en que habla cada uno, parecen apuntar a una especie de encuesta, donde surge el interrogante de quién, presuntamente, ha intentado suicidarse. Vamos conociendo los problemas de unos y otros; inicialmente parecen los clásicos -el chico que se mea encima, y del que se burlan los otros, problemas de amor, un posible embarazo, el tipo perfecto del que todos esperan siempre lo mejor...-, pero a medida que ahondamos la cosa resulta bastante más oscura, y envuelve homosexualidad admitida u oculta, violación e incluso incesto. Oscura y durita película australiana, claramente deudora de títulos como Elephant. Supuso el debut de su director, guionista y montador Murali K. Thalluri. Está rodada con oficio, y se apoya bien en la música y uso del marco ambiental del instituto; además, hay cierta originalidad habilidosa en el ligero solapamiento de los distintos tramos, al repetir situaciones cambiando el punto de vista del personaje. Pero le pierde su tono exagerado, de acumulación excesiva de escenarios tremendos y traumáticos, en los cuales no hay siquiera un personaje medianamente equilibrado.
5/10
(2013) | 109 min. | Drama

La madre de Billie, una chica de 16 años, va a someterse a una operación de cambio de sexo. Durante el tiempo que dure el proceso ésta le pide que sólo se vean los martes por la tarde. Filmada en el transcurso de un año, una vez a la semana, todos los martes, 52 Martes es una historia sobre la identidad, el deseo y la sexualidad cargada de emociones y belleza.

(2003) | 105 min. | Drama
Film basado en la historia auténtica del nadador Tony Fingleton. El propio Tony escribió un libro con su hermana Diane acerca de su vida, y el guionista de la película. Situada en la Australia de los años 50 y 60, arranca presentándonos a Los Fingleton, una familia de condición humilde, compuesta por el matrimonio y cinco hijos, en los que Tony ocupa la tercera posición. El difícil carácter del padre dificulta la convivencia familiar, aunque los chicos tienen un modo estupendo de divertirse: la piscina, donde nadan, bucean, y estrechan lazos. El hobby ayudará a Tony a convertirse en nadador; pero le costará más ganarse el aprecio de su duro padre. Russell Mulcahy ofrece un film sólido, que combina la descripción de los esfuerzos del protagonista por triunfar en el agua, con las relaciones familiares. En el reparto tenemos a unos estupendos Geoffrey Rush y Judy Davis, como padres de familia, aunque los actores que encarnan a los hermanos, de niños y ya jóvenes, también hacen un buen trabajo.
5/10
(2013) | 125 min. | Drama
Tras dos décadas tratando de persuadir a Pamela Travers para llevar al cine su emblemática obra “Mary Poppins”, Walt Disney logra un principio de acuerdo con la autora, en dificultades económicas, que incluye la aprobación del guión y del reparto, entre otras exigencias. Pero la señora Travers -así le gusta que la llamen- no estampará su firma en el contrato sin antes haber viajado a California para observar sobre el terreno en que puede ir a parar la aventura cinematográfica. Será un viaje también al pasado, los tristes recuerdos de infancia en Australia que inspiraron a “Mary Poppins” se agolparán en su cabeza, conformando un muro de resistencia frente a Walt y su equipo, a la hora de dar su conformidad a las ideas sobre las que quiere cimentarse la película. Encantadora película que explica con idas y vueltas del pasado la gestación de “Mary Poppins”, la novela, y Mary Poppins, la película. Con un guión de las televisivas y poco conocidas Sue Smith y Kelly Marcel, y suaves transiciones entre presente británico-americano y pasado australiano, John Lee Hancock, que hasta ahora había demostrado ser un buen artesano a la hora de contar historias muy humanas basadas en hechos reales -The Rookie, El Álamo (2004), The Blind Side (Un sueño posible)-, logra su mejor trabajo. Llama la atención el equilibrio logrado entre las situaciones propias de comedia provocadas por el difícil carácter de Pamela, y los momentos dramáticos por un pasado no bien digerido, y al que una fantástica novela infantil había servido para practicar una suerte de exorcismo. La invitación al perdón y el deseo de no juzgar con dureza al propio progenitor son ideas hermosas que atraviesan la trama. Las piezas encajan, todo fluye con naturalidad en esta película capaz de elevar el espíritu y alimentar los sueños. Los momentos en el estudio, con los letristas y compositores presentando sus canciones, Walt entusiasmado, y Pamela poniendo sus peros, son fantásticos. Realmente Emma Thompson está pletórica dando vida a la escritora encerrada en sus inseguridades, que trata de combatir mostrando una rotundidad y una lengua afilada que le permitan guardar las distancias. Y Tom Hanks supera con nota su caracterización de Walt Disney, empresa nada sencilla al tratarse de un personaje tan conocido por sus populares apariciones en la pequeña pantalla. Todos los personajes secundarios, como el chófer de Paul Giamatti, tienen su encanto, y ninguno carece de importancia. Los tramos del pasado presentan el necesario peso específico y acaban iluminando completamente el presente en el momento adecuado, hasta explicar el inteligente e intraducible título original de la película, “Saving Mr. Banks”. Es cierto que hay momentos que da la impresión de que deberían haber sido memorables, como la reunión londinense, a los que falta un poco de chispa. Pero a cambio hay en puñado de momentos verdaderamente mágicos, entre los que no es el menor en emotividad el de la premiere de ese film ya clásico titulado Mary Poppins, hecho realidad por la tenacidad de uno de los grandes de la historia del cine.
7/10
(2019) | 98 min. | Drama | Deportivo

Una friki de las ciencias cree que va a pasar el verano en alta mar, pero acaba en una academia de fútbol australiana por error y debe congeniar con sus compañeros.

(2015) | 91 min. | Comedia | Romántico
Los padres de Alex, joven y apuesto profesor, desean que logre comprometerse con una chica griega. Sin embargo, se enamorará de Eve, una joven libanesa de familia musulmana. Entretenida comedia de producción australiana, que sigue los pasos de otras películas de éxito, como Mi gran boda griega, en donde la familia y las tradiciones pesan casi más que la voluntad de los protagonistas. El reparto es desconocido, pero cumple con creces.
5/10
(2019) | 0 min. | Drama
(2017) | 123 min. | Acción | Ciencia ficción | Terror Tráiler
Ridley Scott entrega un nuevo film del universo Alien, el número 25 como director, cuando está a punto de cumplir los 80 años. Tal hecho coincide casi con el estreno de Blade Runner 2049, en la que figura como productor ejecutivo. Los originales son títulos emblemáticos del cine de ciencia ficción, y curiosamente la mirada a los alienígenas que tanto miedo nos dieron en 1979 se ha vuelto más reflexiva, al darse más peso a los androides; lo que conecta más íntimamente la alienígena saga espectáculo con las consideraciones acerca de la naturaleza humana propias del mundo replicante de Blade Runner. A tal efecto ya resulta muy ilustrativa la escena de arranque, una conversación entre el androide Walter y su creador y fundador de la corporación Weiland, anticipo de las tensiones que pueden surgir luego entre el creador y sus criaturas, donde éstas tienden a considerarse más perfectas que aquél. La nave espacial Covenant viaja hacia Origae-6, un remoto planeta de condiciones parecidas a la Tierra. La tripulación compuesta por 15 personas, dos millares de colonos y un buen puñado de embriones se encuentran en estado de hibernación, el solitario Walter con el ordenador de a bordo Madre se encargan de que la navegación discurra por cauces de normalidad. Pero un grave incidente obliga a despertar a la tripulación, a lo que se suma la captación de una señal de origen humano procedente de un planeta cercano que no tenían localizado, y que resulta tener condiciones de habitabilidad. La tentación de acudir ahí y ahorrarse siete años de viaje es demasiado grande, y es lo que ordena el nuevo capitán Oram, a pesar de las protestas de Daniels, quien considera que no deberían desviarse del plan previsto. Como puede imaginarse, les aguardan desagradables sorpresas. Scott retoma su colaboración con John Logan, que fue el autor del libreto de Gladiator, y últimamente abonado a las películas de la saga 007, quien firma el guión con el desconocido Dante Harper. También están acreditados, en el argumento original, Jack Paglen, que escribió el guión de la cinta de ciencia ficción Transcendence, y Michael Green, guionista de la cinta Marvel Logan, y también acreditado en Blade Runner 2049. Sirvan estos datos para atestiguar el deseo del equipo creativo para conformar una trama que encaje bien en el universo Alien, no se desea de ningún modo decepcionar al público primigenio, los fans que aman los filmes anteriores. Y en efecto, el film se sitúa bien entre Prometheus y Alien, el octavo pasajero, se salpica la narración con piezas que encajan en el puzzle. También desde el punto de vista estético, huevos, cámaras de hibernación, aliens, e incluso el corte de pelo de Katherine Waterston, que retrotrae a una jovencita Sigourney Weaver, del mismo modo que Winona Ryder hacía lo propio en la cuarta película. Quizá el mayor reproche que se puede a hacer a lo que resulta una película muy entretenida, y que sabe introducir sin resultar cargante algunas gotitas de filosofía, es que no aporta nada tremendamente original. Alguno dirá que hay sorpresas, y ciertamente algunos elementos pretenden ser sorpresivos, pero aparte de que más o menos se ven venir, lo que está claro es que sopesados a posteriori no resultan tremendamente novedosos. En cualquier caso el ritmo trepidante es impecable, la dirección artística fantástica, y de nuevo sufrimos con las paulatinas pérdidas humanas de un equipo que se hace querer, aunque de algunos de sus componentes apenas lleguemos a saber casi nada. En el reparto sobresale la creación de Michael Fassbender como el androide, el actor sabe darle el requerido aire sintético, pero también esa suerte de aire angelical que también podría ser demoníaco, y que le confiere una enorme personalidad.
6/10
(2011) | 93 min. | Aventuras | Drama
En una pequeña y rural población africana la gente está enfermando porque el agua del río está contaminada. Una doctora europea, Maria Berkel, investiga la cuestión científicamente, aunque los ciudadanos autóctonos piensan que se trata de una venganza de sus antepasados. La doctora encontrará motivos para creer que la causa es otra, y podría estar relacionada con una mina... Entretenido telefilm coproducido por Alemania y Austria, que aunque no esconde sus limitados medios al menos mantiene cierto ritmo y un interés constante. Está protagonizado por la guapa Alexandra Neldel, una actriz revalorizada tras la que se podría denominar la "Trilogía de la ramera errante", de gran éxito televisivo.
4/10
(1986) | 200 min. | Drama | Thriller
Película basada en la novela de Peter Kurth que cuenta la historia de Anna Anderson (Amy Irving), que decía ser Anastasia Romanov, la última superviviente de los zares rusos. Aplaudida miniserie que logró dos Globos de Oro y otros dos Emmy.
6/10
(1995) | 102 min. | Drama
Dos enfermos psicóticos (John Lynch y Jacqueline McKenzie) se conocen en una sesión de terapia de grupo y se enamoran. Deciden vivir juntos y tratar de llevar una vida normal, lo que no es nada fácil. Hay intenciones nobles en este film –derecho de los enfermos mentales a una vida digna, elogio de asunción de la maternidad, llevada con sacrificio...–, pero un excesivo desequilibrio, ritmo narrativo lento e insistencia erótica lo lastran definitivamente. El recurso a los mensajes astrológicos a través del concurso televisivo “La rueda de la fortuna” es tonto y reiterativo. No se entiende que el film esté multipremiado en Australia, el país donde se ha producido, aunque se reconozca el esfuerzo realizado y el interés humano de la historia.
5/10
(2010) | 113 min. | Drama | Thriller Tráiler
Tras morir su madre de una sobredosis, el joven J Cody se va a vivir con su abuela y sus tíos, que conforman un peculiar clan ligado al mundo del crimen. La intención del chico consiste en no meterse en líos y vivir su vida, pero la convivencia diaria le conduce a ser involuntario testigo de los tejemanejes de su familia, enzarzada en una guerra sucia con la policía. En una operación J es detenido e interrogado, lo que empieza a levantar suspicacias entre los suyos, que temen que les delate. La lucha por la supervivencia, el deseo de hacer lo correcto y los límites de la lealtad a su familia le ponen en una situación extremadamente complicada. Sólida película gangsteril australiana, ganadora del Gran Premio del Jurado en Sundance. El desconocido David Michôd, director y guionista, orquesta una original trama del mundo de los bajos fondos, que no se parece a sus equivalentes ingleses, italianos y estadounidenses, la cosa posee su propia idiosincrasia. La historia se cuenta desde el punto de vista de J –gran trabajo de James Frecheville, perfecto en su laconismo, que acentúa el momento en que su emoción se desborda–, ya desde el poderoso arranque que aúna mediocridad cotidiana con los estragos de cierto submundo. En efecto, lo que parece una anodina escena de madre e hijo viendo un estúpido programa televisivo, se torna en desgracia por la muerte de ella, cargada de droga hasta las cejas, sin que tal hecho conmueva a nadie. Sorprende el excelente tempo narrativo, lo bien trenzadas que están la parte familiar –la familia propiamente dicha, y la novia y sus padres–, los manejos criminales y la presión policial para que J colabore. La forma de contar es asumidamente abrupta, con una violencia seca e impactante, que deja huella aunque se use con acierto el fuera de campo. Aparte del mentado protagonista, y estando todos los actores bien, destaca la interpretación de Jacki Weaver, la abuela.
7/10
(2019) | 109 min. | Drama | Comedia
(2006) | 104 min. | Comedia
Claire y Hailey son dos amigas de trece años que viven en una pequeña ciudad de Florida. Ambas están intentando aceptar que, cuando acabe el verano, Hailey se mudará a Australia con su madre, prestigiosa bióloga marina. Tras una intensa tormenta tropical que azota la zona, las chicas acuden a la piscina del club de playa, y se encuentran con Aquamarine, una sirena. Les cuenta que ha huido de su hogar, en busca del amor verdadero. Emma Roberts y Joanna Levesque son dos jóvenes actrices conocidas en EE.UU. por series televisivas. En esta ocasión protagonizan una comedia de corte fantástico, que recuerda a 1, 2, 3 Splash, también sobre una sirena.
4/10
(1978) | 92 min. | Acción
Violenta y emocionante película sobre el socorrido género de atracos, donde una banda liderada por Eric Jackson (Terence Donovan, un actor especialmente centrado en series de televisión) planea robar el furgón blindado de su título para hacerse con un botín de 20 millones de dólares australianos. Bruce Beresford dirige con nervio y tensión los pormenores del casi imposible atraco, en un título que gozó de bastante fama en su país de origen. Está basada en una novela de Devon Minchin, todo un experto en sistemas de vigilancia de la policía y gran conocedor de los bajos fondos tal y como se refleja en diálogos, situaciones y personajes de la cinta.
6/10
(2011) | 124 min. | Acción Tráiler
1980. Danny es un mercenario que quiere retirarse, y llevar una vida tranquila junto a Anne, una ranchera de la que se ha enamorado. Pero un adinerado jeque de Omán secuestra a su mentor, Hunter, que recientemente le había salvado la vida. A cambio de liberarle y de una enorme cantidad de dinero, el jeque le exige a Danny que lleve a cabo uno de sus 'trabajitos'. Se trata de asesinar a los asesinos de tres de sus cuatro hijos. El problema es que los respectivos responsables de cada muerte son hombres del SAS, el Servicio Aéreo Especial de Gran Bretaña, que tiene los hombres mejor entrenados y con menos escrúpulos del mundo. Subproducto de acción, basado en el libro "The Feather Men", de sir Ranulph Fiennes, ex miembro del SAS, que a su vez recrea hechos reales, y que provocó cierta polémica cuando se publicó por sus datos sobre los tejemanejes británicos y asesinatos encubiertos en Omán. Dirige el debutante en el largometraje Gary McKendry, hasta ahora autor del cortometraje "Everything in This Country Must". McKendry rueda muy bien las persecuciones y secuencias de acción, pero es incapaz de remontar un guión excesivamente tópico. Además, toma como modelo filmes de acción de los ochenta, y a veces parece que los está caricaturizando con diálogos 'macarras' forzados. Desaprovecha en cierta medida al reparto. Jason Statham pone la misma cara de duro habitual, y la única diferencia entre su personaje de esta cinta y el de Transporter y similares es que aquí no se ha rapado el pelo del todo. Robert De Niro aún conserva su enorme carisma, pero no se esfuerza excesivamente por interpretar. El único que destaca mínimamente en el reparto es Clive Owen, siempre eficaz, que encarna a un soldado retirado del SAS, con un ojo de cristal, capaz de las acciones más sucias para proteger a antiguos compañeros.
5/10
(1982) | 93 min. | Histórico | Acción | Drama
1945. Un funcionario japonés, que está de parte de los aliados, es capturado en una pequeña isla situada en el estrecho de Sambalang. Un comando de seis hombres recibirán la misión de rescatarle. Producción bélica australiana y taiwanesa en torno a la II Guerra Mundial, que narra un episodio bélico ambientado en una isla del Pacífico, con el atractivo que esto tiene. Cuenta con la presencia de un jovencísimo Mel Gibson, el mismo año que rodó El año que vivimos peligrosamente. El film entretiene e incluye secuencias de acción de bastante intensidad, así como momentos de violencia y tortura.
5/10

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