IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas de Bélgica

(2020) | 97 min. | Comedia

Stéphane lleva una vida pacífica en el País Vasco entre sus dos hijos, ahora adultos, su exesposa y su profesión de chef. La chispa de emoción que todos buscamos la encuentra en las redes sociales, donde habla a diario con Soo, una joven surcoreana. Por capricho, decide viajar a Corea con la esperanza de conocerla. Sin embargo, tan pronto como llega al aeropuerto de Seúl, un mundo nuevo se abre ante él…

(2014) | 106 min. | Drama
Cuando en una ciudad de provincias pierde el tren que debía llevarle a París, el inspector de hacienda Marc conoce casualmente a Sylvie, una mujer que acaba de romper con su marido, con la que tras una larga conversación descubre que se complementa a la perfección. Como él tiene que partir de inmediato, ambos se citan en el Jardín de las Tullerías de la capital unos días después. Pero un problema de comunicación con unos chinos de Marc en su trabajo impide el reencuentro. Éste sigue con su vida habiendo perdido el contacto, y acaba conociendo a Sophie, de la que ignora... ¡que es hermana de Sylvie! Si el espectador está dispuesto a dejarse llevar por el caprichoso libreto y aceptar que "el mundo es un pañuelo", y que en plena era de las nuevas tecnologías los protagonistas no intercambien ni móviles, ni Facebook ni nada de nada, se emocionará con este drama que dirige Benoît Jacquot, conocido por Adiós a la reina. Recupera la temática típicamente francesa del 'amour fou', el amor loco que está a punto de llevar a los amantes a su perdición, pues trae consigo la tentación de dejarse llevar por los arrebatos emocionales y caer en la infidelidad. El realizador impregna un tono muy sobrio a una historia que en muchos momentos amenaza con caer en la comedia o en el melodrama, por ejemplo cuando la actriz principal se abraza a los pies de su esposo en plena calle. También logra un timing ajustado, varias metáforas en la línea del "tren perdido" y un academicismo ejemplar a la hora de mover la cámara, por lo que la historia funciona. Cuenta además con varios de los grandes del cine galo, capaces de elevar por momentos el nivel. A Benoît Poelvoorde le va al pelo un personaje de feo atractivo muy francés, Charlotte Gainsbourg vuelve a demostrar que trabaja bien incluso cuando se aleja de la mente perturbada de Lars Von Trier, y Chiara Mastroianni da el perfil como hermana en discordia. A pesar de la brevedad de su papel, la veterana Catherine Deneuve sobresale como madre de las chicas, que con su mirada lo dice todo.
6/10
(2007) | 113 min. | Drama
Rumanía, 1987. Otilia, una joven compañera de habitación de Gabita en una residencia universitaria, decide ayudar a ésta en la grave decisión que ha tomado de abortar. Como en el país esto es un delito hasta los cuatro meses, y a partir de ese momento tiene la consideración de asesinato, acuden a un tipo que realiza abortos clandestinos. Se citan en la habitación de un hotel, y las dos amigas serán protagonistas del alto precio que tienen que pagar por seguir con sus intenciones. Un precio más que económico, moral, y por el que nunca volverán a ser las mismas. Una película dura y terrible, que fue premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Cristian Mungiu articula una trama inteligente, donde parece haber sido su guía la idea de que ni contrarios ni partidarios del aborto pudieran reprocharle nada. Su mirada es una consciente mirada gris, como los cielos rumanos cubiertos de nubes, y ni una nota musical hace más llevadero el viaje que propone al espectador. Allí están, mostradas fríamente y de modo aséptico Otilia y Gabita, con sus inseguridades, sus miedos y sus remordimientos. Además, el director sabe combinar los mecanismos del drama, con los del suspense, creado jugando al despiste, por la ausencia de la habitación unas horas de Otilia, que ha acudido a la fiesta de cumpleaños de la madre de su novio, y las llamadas telefónicas al hotel no respondidas; también hay acierto en el uso de la cámara en mano en las escenas nocturnas, que expresan bien la confusión y el temor de Otilia; o en cierto planteamiento pudoroso, a pesar de la crudeza de lo narrado no hay regodeos innecesarios. Es formidable también el contenido trabajo de las protagonistas, Laura Vasiliu y Anamaria Marinca. Dicho todo lo anterior, parece claro que Mungiu quiere hacer una llamada de atención sobre el aborto, tan trivializado en la actualidad, o sobre el que muchas veces se corre un muy tupido velo; por ejemplo en lo que se refiere a la soledad de la mujer que se plantea la cuestión. Ya desde el título del film -que nos da la edad exacta del feto en el momento de su muerte-, como en la reveladora escena en el cuarto de baño del hotel, donde queda claro muy gráficamente lo que ha ocurrido en esa fatídica noche.
8/10
(1979) | 87 min. | Comedia
El director Juan Bosch dirige esta mamarrachada, consistente en unas cuantas historias sueltas, narradas en clave de comedia, en donde el sexo es el protagonista. Todas las historietas están ambientadas en la España franquista y la cuestión se centra en recrear el ambiente de censura hacia el sexo por parte de las autoridades y de la Iglesia. Es un cúmulo de escenas burdas, groseras y de mal gusto.
1/10
(2017) | 115 min. | Drama | Biográfico
(2017) | 91 min. | Comedia
(2014) | 0 min. | Comedia

Un relato acerca de tres hermanas que viven encerradas en una granja que heredan tras la muerte de su padre, junto con las deudas y el peso de su propia historia.

(2015) | 95 min. | Romántico | Drama
Maxime y Mélanie tienen 15 años y están enamorados. Él sueña con ser portero de fútbol profesional y se entrena duro para ello, pero entonces un día Mélanie le comunica que está embarazada. Dos jóvenes, casi adolescentes, ante un noticia que cambiará sus vidas para siempre. 9 meses habla del peligro de tomarse el amor a la ligera y cómo la frivolidad sexual lleva a dos chicos que acaban de despertar a la vida a la obligación de asumir una situación reservada a los adultos. Nueve meses es mucho tiempo y al momento crítico inicial, en donde el estupor, la desesperación, la duda de si seguir adelante o no se adueñan de los dos jóvenes, se sumarán con el paso de los meses la difícil aceptación de las responsabilidades y renuncias que conlleva su estado y el sinfín de dudas, dificultades e incomprensiones familiares a que tendrán que enfrentarse. Está claro que el belga Guillaume Senez elige para su debut como director y guionista una historia difícil e incómoda, pero él la dispensa con las ideas claras y apoyado en un manejo de la cámara al hombro muy realista, cotidiano, entrega film minoritario, casi de autor, pero de esos que desprenden veracidad, un poco al estilo seco y directo del cine de sus compatriotas los hermanos Dardenne, aunque en este caso hay momentos de descanso, más contemplativos (esos fuegos artificiales, esas carreras, ese viaje en tren), en donde la música aporta también belleza y humanidad a las ilusiones y la lucha de los protagonistas. Ayuda también a esa visión la apuesta por la vida, a pesar de los graves obstáculos exteriores e interiores que se presentan. Porque las cosas no son nada fáciles. Aunque la historia sigue casi exclusivamente a los dos futuros padres, se han cuidado muy bien los secundarios –los padres de él, la madre de ella– y las interpretaciones son excelentes, especialmente la de Kacey Mottet Klein en el papel de Maxime.
6/10
(2013) | 110 min. | Documental

En la frontera franco-belga, aislado de cualquier núcleo social, está Le Courtil, un centro educativo que acompaña a jóvenes de entre 6 y 20 años con problemas psíquicos a buscar las respuestas y vías para que sean más felices.

(2011) | 92 min. | Drama
Cuando se evoca el Chad, resulta inevitable imaginar la guerra interminable, y pueblos miserables y polvorientos. La sorpresa es grande pues al encontrarnos en un lujoso hotel de D'Dajeména que acaba de ser comprado por los chinos, y donde Adam (Yousouf Djaoro), de 60 años y antiguo campeón de natación, se ocupa junto a su hijo Abdel (Diuc Koma) de la piscina. La guerra esta presente sin embargo en los comunicados de la radio que hablan de ataques rebeldes en el Norte y piden su colaboración a la población.La reorganización del personal del hotel obliga a varios despidos. Adam debe ceder la plaza a su hijo, para ocuparse de un oficio más modesto. Al mismo tiempo, el jefe del pueblo pide a Adam su ayuda a la guerra, que debe concretarse en dinero o en soldados. Como Adam no tiene dinero, debe ofrecer su hijo como soldado. Sin embargo inmediatamente siente el remordimiento de su gesto, que le ha permitido volver a su puesto de prestigio en la piscina. Lo que desencadena una serie de acontecimientos dramáticos, que para ser comprendidos plenamente nos obligan a situarnos en la mentalidad africana del prestigio y la consideración. Adam no soporta perder posiciones en la escala social, y por ello comete un acto que será irreparable. La pelicula no carece de calidades dramáticas, la parte técnica está bien dominada, pero quizá los problemas evocados escapan a la mentalidad occidental. El final, sin embargo, es de una gran belleza, con acentos de tragedia antigua.
6/10
(2004) | 92 min. | Comedia
Un pueblecito del norte de Francia. Dos vecinos se odian. Un día acaban a puñetazos, y el remolque agrícola de uno de ellos cede inesperadamente sobre sus cabezas. Ambos acaban en la misma habitación del hospital, donde les comunican que se han quedado inválidos. Condenados a la silla de ruedas, cada uno decide por su cuenta, viajar a Finlandia, a la sede de Aaltra, la empresa que fabricó el vehículo que les cayó encima, para pedir una indemnización. Los franceses Benoît Delépine y Gustave de Kervern dirigen y protagonizan una comedia surrealista, de personajes delirantes pero humanos, en la línea del finés Aki Kaurismäki. El autor de Un hombre sin pasado y Nubes pasajeras, avala a sus discípulos galos con un divertido cameo. Rodada en blanco y negro y con pocos medios, esta peculiar `road movie´ está contada casi sin diálogos. Y admitido que el humor negro abunda y que los protagonistas son dos gruñones malintencionados, en el fondo el film aborda la discapacidad física con un tono amable y esperanzado.
6/10
(2007) | 140 min. | Biográfico | Drama
Suráfrica, 1968. James Gregory es un afrikáner que trabaja como funcionario de prisiones con el rango de sargento. El sueldo es mísero y a duras penas es suficiente para vivir él, su mujer Gloria y sus dos hijos. Por eso, la alegría es grande cuando James recibe el trabajo de Jefe de la Censura en la cárcel de Robben Island, un lugar muy especial porque allí se aloja el preso más eminente del país, Nelson Mandela. De hecho, el motivo de su traslado es que James conoce a la perfección el lenguaje autóctono, el xhosa, y ha sido el elegido para informar a los altos mandos de cualquier conversación relevante de Mandela y de sus compañeros. Pero James –un hombre de buen corazón, pero ante todo un funcionario que cumple con su trabajo– no sabía que la relación con Mandela iba a cambiar su vida totalmente. A lo largo de los 27 años de reclusión de Mandela, y en diferentes cárceles, Gregory será su carcelero. Sorprende ver al frente de esta película a un director como Bille August, un hombre de "cine europeo", que en sus comienzos ejerció de alumno aventajado del gran director sueco Ingmar Bergman. August dirigió películas memorables e intensas como Pelle el conquistador o Las mejores intenciones, pero luego ha realizado trabajos más comerciales y de menor calidad. Aquí cuenta con un excelente protagonista y con una historia real, muy humana y a la vez muy sencilla, que él traslada a imágenes de modo suave, y se diría que sin ninguna estridencia ni sello personal. La fuerza de la historia es la propia del guión, basado en las memorias de James Gregory, que falleció de cáncer en 2003. Joseph Fiennes compone un protagonista fantástico y vuelve a dar una lección de cómo mimetizarse con un personaje. El film muestra en realidad la paulatina transformación de un hombre, desde sus prejuicios raciales hasta el total convencimiento de que el Apartheid es una injusticia que clama al cielo. La influencia que ejerce Mandela sobre Gregory esta mostrada con realismo, sin grandes frases ampulosas, ni atracciones mágicas. Se diría que es la fuerza del día a día. Mandela es un hombre carismático, de pocas palabras, pero de una categoría humana impresionante, y Gregory así lo sabe reconocer. En este sentido, es posible que el film dibuje a un Nelson Mandela demasiado superior a los demás, algo así como un profeta o cosa parecida. De cualquier forma, es estimable cómo se habla de la unidad familiar sin edulcoramientos y de cómo la verdad sobre la igualdad de los seres humanos se abre paso también entre todos los miembros de la familia de Gregory, especialmente en su mujer, al principio de convicciones seriamente racistas. Pero del mismo modo, el film muestra cómo el bien tiene su precio: Gregory tuvo muchas dificultades por mostrarse "amigo" de los cafres –como los blancos denominaban a los negros–; la dureza de la escena del bar es manifiesta, así como la sensación de que su trabajo es también una prisión para él, que le exige delatar y le prohibe no hacerlo so pena de ser tachado de enemigo del gobierno. El film recuerda en alguna ocasión, a películas como La vida de los otros –igualmente un funcionario que acaba tomando partido por el hombre perseguido que a él le ha tocado espiar–, o La lista de Schindler, con esa especie de confesión que hace Gregory de una muerte que él podría haber evitado en el pasado.
6/10
(2012) | 111 min. | Drama
Élise y Didier. Un sufriente matrimonio belga, de la zona flamenca, su hijita Maybelle de 7 años padece un cáncer con difícil tratamiento. Mientras se enfrentan a la enfermedad, surgen los recuerdos de los años de convivencia: cómo se conocieron, el trabajo de ella como tatuadora -ella misma tiene su cuerpo cubierto de tatuajes-, y su trabajo conjunto en el escenario, la música country en forma de “bluegrass”, con ella de vocalista, y cinco músicos con instrumentos de cuerda, él con la guitarra. Adaptación de una obra de Johan Heldenbergh -éste coprotagonista del film. y Mieke Dobbels, muy representativa de la Europa postcristiana donde los asideros capaces de ofrecer esperanza se revelan escasos. De modo que ella conserva ciertas huellas de la herencia cristiana, una fe vaga en una vida más allá de la muerte, mientras que él niega tal posibilidad, y se vuelve contra la religión, culpándola incluso de la impotencia de la ciencia para ofrecer remedios contra el cáncer. Dirige con buen pulso el desconocido Felix Van Groeningen, que maneja una estructura deconstruida, donde el presente de la niña enferma se combina con el pasado alegre y hedonista donde Élise y Didier afrontaban la vida sin preocupaciones, no pensando siquiera en la posibilidad de un hijo, y con un futuro lúgubre con luces de ambulancia. La bella música country que recorre el relato ayuda a que la negritud de la historia sea un poquito menos oscura, y las letras de las canciones apuntalan el “mood” de los desafíos que afronta el matrimonio protagonista. Existe sin duda audacia en la forma de narrar, y los actores Veerlee Baetens y Heldenbergh están muy bien, especialmente ella. Sin embargo pesa la gran carga sexual de la película, completamente innecesaria más allá de su pretensión de subrayar su cualidad para unir a la pareja y su limitación para sostener el amor. Y chirría el discurso contra los políticos y la Iglesia por su postura ante la investigación con células madre embrionarias, algo traído por los pelos, aunque dé pie a la electrizante escena en un escenario, detonante de lo que va a ser la conclusión de la historia. Pero al menos en esta durísima historia hay cierta honestidad en el planteamiento -los cristales con que se chocan los pájaros son un símbolo elocuente de la cortedad de la mirada de los hombres-, considerando el amor como la única fuerza capaz de evitar que se derrumbe nuestro castillo de naipes existencial, y manteniendo, aunque no sea muy nítidamente, cierta apertura a la trascendencia.
6/10
(1982) | 80 min. | Romántico | Fantástico | Musical
Alice (Sophie Barjac) conoce a un corredor llamado Rabbit (Jean-Pierre Cassel) en el parque,  aunque su primera impresión es negativa. Finalmente se enamora de él y van juntos a la fiesta de Queenie (Susannah York). Ésta quiere asesinarlo y cuando Rabbit se da cuenta huye del país dejando a Alice sola. Ella se suicida de la pena y acaba en un mundo de fantasía. La película guarda cierta relación con la historia de Alicia en el País de las Maravillas. Es una mezcla entre musical y fantasía con un resultado un tanto peculiar que no dejará indiferente a nadie.
5/10
(2014) | 93 min. | Thriller | Drama

Gloria viene de sufrir a un marido celoso. Michel se aprovecha de las mujeres para conseguir dinero. Los dos se encuentran, se acuestan y ella se enamora perdidamente. Gloria decide ayudar a Michel con sus estafas, pero, cuando los celos afloren, Gloria se verá abocada a la violencia. Fabrice du Welz construye una crónica oscura del amor, basada en hechos reales y en la que la lujuria y lo malsano se dan cita.

(2017) | 85 min. | Bélico | Drama Tráiler
La casa de Oum Yazan, madre de tres hijos pequeños, se ha convertido en refugio en medio de la guerra. Allí viven también su suegro, un noviete de su hija, una sirvienta y un matrimonio de vecinos con un bebé, a los que Yazan ha acogido. La crítica situación se agravará cuando a primera hora de la mañana, el joven vecino es tiroteado en el patio al salir de la casa. Una visión realista de los sufrimientos y angustias de la población civil en la reciente guerra de Siria. El director y guionista belga Philippe Van Leeuw retrata un día cualquiera de una familia de clase media que sobrevive a duras penas en su piso de una innombrada ciudad. Encerrados, sin poder salir a causa de los francotiradores, a merced de los bombardeos, sin agua corriente ni apenas víveres, viven además con la constante amenaza de los criminales y asesinos que merodean para rapiñar por casas abandonadas. El director refuerza la sensación de reclusión al no mostrar nada del exterior, tan sólo lo que se observa desde las ventanas. La cámara se mueve con naturalidad de una persona a otra, por los diversos cuartos, la cocina, el baño. Alma mater acentúa además el papel de la mujer en la familia, su fortaleza en los momentos más críticos. Son valientes, pero también están más expuestas y son más vulnerables. Su capacidad de aguante es enorme. Así muestra Van Leeuw a sus personajes principales, especialmente a Halima y a Yazan. Esta última es quien determina lo que se ha de hacer, el cómo y el cuándo. Ella es señora de su casa y nadie, ni siquiera la guerra, parecen obligarla a abandonarla. El papel es perfecto para una actriz de la talla de Hiam Abbass (Los limoneros), mientras que Diamand Boud Abboud (El insulto) está asimismo sobresaliente en su doloroso papel de Halima.
6/10
(2007) | 90 min. | Drama
Ambientada en los años 50 del pasado siglo, este film narra con crudeza una situación deleznable. Sylvie es una adolescente huérfana que es sorprendida cuando está coqueteando con su primo. Los tíos de Sylvie deciden internarla en una institución religiosa destinada a chicas problemáticas... La película incide en la terrible y cruel educación que reciben las internas por parte de unas monjas insensibles, en la línea de otros filmes anticlericales que han tratado estos temas con dureza como Las hermanas de la Magdalena, Los niños de San Judas o Philomena.
4/10
(2016) | 103 min. | Histórico | Drama Tráiler
Nantes, años 20 del pasado siglo. La familia Laffont ha sufrido las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. La madre viuda cuida de su hijo Marcel, quien sufre una incapacitación para hablar debido al trauma bélico, mientras esperan el regreso de su hijo Georges, quien tras el conflicto marchó a vivir a África, a la zona del Alto Volta, en una búsqueda de paz lejos del horror. Del tercer hijo, Jean, no saben nada pues está desaparecido. Cuando tras varios años Georges regresa a casa, se encuentra a su hermano Marcel en un lamentable estado, pero con cariño, la terapia de una enfermera y una posible conquista femenina quizá pueda superar la situación.  Debut en la dirección de Emmanuel Courcol, quien anteriormente había destacado sobre todo como guionista, con películas notables como El extraño y Welcome. Aquí escribe también una historia de marcado acento dramático pero con una mirada tierna hacia los personajes y sentido optimista, aunque nada complaciente. No ahorra la presencia de los horrores de la guerra, pero no se recrea en el dolor ni en momentos macabros –alguna imagen breve hay–, sino que centra el tiro en la fuerza de regeneración que tiene el amor, el cariño, pese a que nunca podremos controlar totalmente la estabilidad de la mente humana seriamente dañada. Alto el fuego se ve con agrado, lo que es compatible con un desarrollo temático y visual poco llamativo, compuesto principalmente de escenas familiares, conversaciones entre hermanos, encuentros y desencuentros amorosos, estampas cotidianas con las que superar un pasado que vuelve una y otra vez sobre los que sobrevivieron a la guerra. Cuenta el film con un reparto solvente, encabezado por un Romain Duris ajustado y creíble, a quien acompañan bien Céline Sallette (Corporate) y Grégory Gadebois.
5/10
(2014) | 90 min. | Aventuras | Animación | Comedia Tráiler

El viaje de un héroe... con un héroe muy improbable. Amarillito es un pequeño pájaro, huérfano y diminuto. Un pájaro que nunca ha dejado el nido, no tiene familia y sin embargo quiere desesperadamente una... Hasta que se encuentra liderando una bandada en su migración anual a África.

(2008) | 86 min. | Thriller | Drama
Tras ocho años desaparecido se encuentra en los Alpes el cuerpo sin vida de un joven. Marc Pelletier decide ir al lugar de los hechos, ya que se trata del hermano de su ex novia. Al ir hasta allí una avalancha sepulta el pueblo. Discreto thriller dramático, con algún momento logrado de aventuras, protagonizado por Vincent Perez (La reina Margot).
4/10

Últimos tráilers y vídeos