IMG-LOGO

Biografía

Owen Wilson

Owen Wilson

51 años

Owen Wilson

Nació el 18 de Noviembre de 1968 en Dallas, Texas, EE.UU.

El friki gracioso

29 Marzo 2011

Estamos acostumbrados a verle en películas alocadas, de humor surrealista, pero ha logrado cautivar a gran cantidad de público con sus personajes simpáticos y siempre estrafalarios.

Es uno de esos actores que están encasillados en un tipo concreto de papeles. Hoy por hoy es imposible que pensemos en Owen Wilson interpretando a un personaje serio y apenas ha trabajado en otros géneros distintos a la comedia. Quizá destaque entre ellos el de soldado en Tras la línea enemiga. Pero, pese a esa falta de variedad, los números y los resultados de taquilla hablan por sí mismos: Owen Wilson tiene un don para llegar al espectador, para hacerse querido y entrañable a su modo, porque hay algo en él que también le hace vulnerable... Aparte de su inconfundible físico –se ha roto la nariz en innumerables ocasiones–, sus roles rezuman una llamativa falta de dobles intenciones, de recovecos insanos: él siempre es simple, directo, se comporta con inocencia inaudita y suelta lo primero que se le viene a la cabeza (lo cual puede no ser muy satisfactorio para los otros personajes, al contrario que para el espectador). Y, por lo visto, esa franqueza la usa también en los rodajes, pues es famoso por dar rienda suelta a su inventiva mientras está delante de la cámara.

Owen Cunningham Wilson nació el 18 de noviembre de 1968, en Dallas, Texas. Es hijo de un ejecutivo publicitario y de una fotógrafa. Sus dos hermanos también son actores, Andrew Wilson (el mayor) y Luke Wilson (el menor). No fue un estudiante modelo, pues fue expulsado de la St. Mark Academy en Dallas en décimo grado. Tras acabar en otra escuela marchó a estudiar Literatura a la Universidad de Texas. Es ese un momento muy especial en su vida, pues allí conoció a Wes Anderson, quien ha sido desde entonces su amigo y mentor. De hecho Wilson ha participado en todas las películas de Anderson y el cine de éste está tan relacionado con el actor, que no se sabe muy bien quién configura a quién. En 1996 ambos escribieron el guión de Ladrón que roba a otro ladrón. El guión llegó por diversas peripecias hasta James L. Brooks, quien prestó dinero a los creadores para que hicieran el film. Aunque fracasó en taquilla, Anderson y los hermanos Wilson (Owen y Luke) decidieron mudarse a Hollywood y convertirse en cineastas.

En poco tiempo Owen empezó a trabajar como secundario en películas de cierto renombre pero de calidad más bien patética, títulos como Un loco a domicilio (1996), con Ben Stiller, Anaconda (1997), con Jennifer López, The Haunting (La guarida) (1999), con Catherine Zeta-Jones, o El desayuno de los campeones (1999). Pero en 1998 había coescrito junto con Wes Anderson la comedia Academia Rushmore, el debut de Anderson tras la cámaras. Las críticas fueron buenas y el film dio inicio a una serie de colaboraciones entre Anderson-Wilson que forjarían un peculiar sentido del humor, entre el absurdo y la tragicomedia, con personajes estrafalarios y tramas surrealistas. Así llegaron después Los Tenenbaums (2001) –cuyo guión fue nominado al Oscar–, Life Aquatic (2004) o Viaje a Darjeeling (2007). De todas maneras, aunque Owen Wilson ha participado como actor en todas las películas de Anderson, él se considera principalmente un escritor y ser guionista es lo que más le gusta. De hecho se sintió muy triste cuando por problemas de tiempo tuvo que renunciar a escribir con Anderson el guión de Life Aquatic, que hubiera sido su cuarta colaboración libresca.

En 2000, Wilson comenzó a aparecer en comedias de mejor calidad, como Shanghai Kid. Del este al oeste, aunque muchas veces trabajó como secundario, interpretando al amigo rarito. Tal era el caso de Los padres de ella, que ha conocido dos secuelas. En ese film volvió a coincidir con Ben Stiller, un actor que forma parte, digamos, de su cuadrilla de cómicos, una serie de tipos como Vince Vaughn, Will Ferrell o Jack Black, especializados en hacer el ganso. En concreto, sus trabajos con Stiller se extienden a diez películas, entre las que destacan Zoolander (2001), un film que cuenta con un elevado número de fans; Starsky & Hutch (2004), remake fallido de la célebre serie de televisión; y las dos partes de Noche en el museo (2006), agradable aventura fantástica con buenas dosis de risas y acción.

Sin embargo, pese al éxito profesional, parece que la felicidad no acababa de instalarse en la vida de Owen. El actor pasó por varias relaciones que terminaron en fracaso: con Demi Moore, Sheryl Crow y dos veces con Kate Hudson. Y la prueba terrible de que Wilson no era feliz es que tocó fondo en agosto de 2007. El actor estuvo a punto de morir después de un intento de suicidio. Él mismo ha hablado alguna vez de su inestabilidad: “Con la edad me doy cuenta de que la salud mental es tan frágil como la salud física. Soy definitivamente una persona subidones y bajones. Aprensivo. Ese tipo de optimistas que en el fondo saben que las cosas no van a salir bien”.

Pero tras ese momento crítico, la vida de Owen Wilson parece que ha adquirido poco a poco una nueva perspectiva. Ha participado en algunas películas más clásicas, románticas y optimistas, como Una pareja de tres (2008), con la simpática Jennifer Aniston, y se ha convertido en protagonista de la comedia de Woody Allen Midnight in Paris, junto a Rachel McAdams y Marion Cotillard. Y, por si eso fuera poco, el 14 de enero de 2011 nació su primer hijo, Robert, fruto de su relación con Joan Duell.

Filmografía
The French Dispatch

2020 | The French Dispatch

Father Figures

2017 | Father Figures

Wonder

2017 | Wonder

Wonder

August Pullman (Jacob Tremblay) es un niño nacido con malformaciones faciales que, hasta ahora, le han impedido ir a la escuela. Auggie se convierte en el más improbable de los héroes cuando entra en quinto grado del colegio local, con el apoyo de sus padres (Julia Roberts y Owen Wilson). La compasión y la aceptación de sus nuevos compañeros y del resto de la comunidad serán puestos a prueba, pero el extraordinario viaje de Auggie los unirá a todos y demostrará que no puedes camuflarte cuando has nacido para hacer algo grande.

8/10
Zoolander 2

2016 | Zoolander 2

Zoolander 2

Han pasado 10 años desde que dejamos a Derek Zoolander inaugurando su “Centro para niños que no saben leer chachi” y las cosas no han ido nada bien. Debido a una serie de desastres Zoolander decide exiliarse ya que ha perdido “su fuego” y durante más de una década pasa a convertirse en un fantasma. Derek se verá obligado a volver al mundo de la moda cuando las estrellas de rock de todo el mundo comienzan a ser asesinadas y todo indica a que él es el único que puede resolver el misterio. En esta nueva aventura tendrá que afrontar todos sus miedos y su pasado para volver a convertirse en el número 1 de la pasarela.

4/10
Lío en Broadway

2015 | She's Funny That Way

Lío en Broadway

Arnold (Owen Wilson) tiene una vida perfecta. Felizmente casado, dos preciosos hijos y un magnífico trabajo como director teatral en Broadway. Todo cambia cuando contrata los servicios de Izzy (Imogen Poots), una joven y prometedora actriz que alterna su discreta carrera artística con servicios nocturnos de compañía. El flechazo es tan profundo que Arnold decide ayudarla económicamente para que se centre en el mundo de la interpretación.

El plan se torna en pesadilla cuando Izzy consigue un papel en la obra que dirige Arnold, en la que también participa su mujer y que se convierte en un trío imposible, aderezado con desternillantes personajes que convierten la obra y sus vidas en una chispeante comedia

7/10
De-mentes criminales

2015 | Masterminds

De-mentes criminales

En esta comedia de acción basada en hechos reales, David Ghantt (Zach Galifianakis) descubre el verdadero sentido de la aventura mucho más allá de sus sueños más salvajes. Él es un hombre sin complicaciones, atrapado en una vida monótona. Cada día conduce un vehículo blindado, transportando millones de dólares de otras personas, sin perspectiva de mejora a la vista. El único atisbo de emoción es su amor platónico, Kelly Campbell (Kristen Wiig), su compañera de trabajo, quien pronto le cambiará los esquemas de su vida.

Junto a un grupo de delincuentes con "pocas luces", liderado por Steve Chambers (Owen Wilson) y con un plan absurdo, David logra lo imposible y se hace con 17 millones de dólares en efectivo ... el único problema es que comete el error de entregar el dinero a esta panda de salvajes y es ahí cuando todo de complica. Estos delincuentes van gastando los millones en extravagantes y ridículos lujos y dejando un evidente rastro de pruebas. Ahora a la fuga, David debe esquivar a las autoridades, escapar de un hilarante sicario, Mike McKinney (Jason Sudeikis), y jugársela a los que habían sido sus socios y en los que él más confiaba.

4/10
Golpe de estado

2015 | No Escape

Golpe de estado

Sobrecogedor thriller escrito y dirigido por John Erick Dowdle. Owen Wilson ("El gran hotel Budapest"), Lake Bell ("Sin compromiso") y Pierce Brosnan ("El escritor") encabezan el reparto de esta historia en la que una familia envuelta en una situación límite deberá poner a prueba su coraje, su resistencia y su amor para sobrevivir.

7/10
Puro vicio

2014 | Inherent Vice

Puro vicio

Cuando la ex mujer del detective privado Doc Sportello se presenta repentinamente con una historia sobre su actual novio, un promotor inmobiliario multimillonario del que acaba de enamorarse, y sobre un complot de su mujer y el novio de ella para secuestrarlo y meterle en un manicomio… bueno, es fácil para ella decirlo. Son los finales de los psicodélicos 60, la paranoia domina el día y Doc sabe que "amar" es otra de esas palabras que está de moda decir, como "viaje" o "fabuloso", y que están siendo usadas excesivamente— excepto que ésta normalmente conduce a problemas.

5/10
El Gran Hotel Budapest

2014 | The Grand Budapest Hotel

El Gran Hotel Budapest

Las aventuras de Gustave H., el legendario conserje de un famoso hotel europeo del período de entreguerras, y de Zero Moustafa, un botones que se convierte en su amigo más leal. La historia incluye el robo y recuperación de una pintura renacentista de incalculable valor; una frenética batalla por una inmensa fortuna familiar; y el inicio de la más dulce historia de amor; como telón de fondo, un continente que está sufriendo una rápida y drástica transformación.

8/10
Noche en el museo 3: El secreto del faraón

2014 | Night at the Museum: Secret of the Tomb

Noche en el museo

Prepárense para la Noche en el Museo más desenfrenada y rebosante de aventuras de la historia, cuando Larry Daley (Ben Stiller) recorre el mundo reuniendo a nuestros personajes favoritos y a otros nuevos, y embarcándose en una épica búsqueda cuya finalidad es la de salvar la magia antes de que desaparezca para siempre.

Imagínense adentrándose en uno de los museos más magníficos del planeta, en el que las maravillas y la historia del mundo cobran vida. Ése fue el punto de partida de las películas de , que han cautivado al público de todo el mundo y recaudado más de 1.000 millones de dólares. Ahora, Noche en el Museo la tercera entrega lleva a todos nuestros queridos personajes a recorrer el mundo para vivir su mayor aventura hasta la fecha.

5/10
The Coup

2013 | The Coup

Una familia americana, trasladada al sudeste asiático por motivos laborales, se ve de pronto inmersa en un violento golpe de estado en el que los ciudadanos extranjeros son asesinados de forma indiscriminada. Tendrán que buscar la forma de sobrevivir en medio del caos.

Los becarios

2013 | The Internship

Los becarios

Comedia escrita por Vince Vaughn que trata de dos amigos cuarentones a los que echan de su trabajo. Convencidos de que se han equivocado en sus carreras deciden presentarse a becarios en una dotcom (Google) y empezar de nuevo. La locura comienza cuando Vaughn y Wilson compiten para conseguir el puesto con listillos jovenzuelos de 22 años.

4/10
¿Estás aquí?

2013 | Are You Here

4/10
Carta blanca

2011 | Hall Pass

3/10
Midnight in Paris

2011 | Midnight in Paris

8/10
El gran año

2011 | The Big Year

El Gran Año

Todo el mundo busca algo, y Stu Preissler (Steve Martin), Brad Harris (Jack Black) y Kenny Bostick (Owen Wilson) están decididos no sólo a encontrar “su algo”, sino a ser los mejores en la tarea. Al igual que este intrépido trío dispuesto a trotar por el continente, casi todos nosotros soñamos con ser los primeros, tanto si se trata del mejor atleta, del autor de mayor venta o, tal vez, de ese artista acaparador de premios. Puede tratarse de cualquier cosa, pero en el terreno ideal debe ser algo que te apasione.

Para Stu, Brad y Kenny, es ser el mejor... observador de aves.

¿Cómo sabes si...?

2010 | How Do You Know

5/10
Ahora los padres son ellos

2010 | Little Fockers

4/10
Noche en el museo 2

2009 | Night at the Museum: Battle of the Smithsonian

6/10
No tan duro de pelar

2008 | Drillbit Taylor

1/10
Una pareja de tres

2008 | Marley & Me

6/10
Viaje a Darjeeling

2007 | The Darjeeling Limited

3/10
Tú, yo y ahora... Dupree

2006 | You, Me and Dupree

4/10
Noche en el museo

2006 | Night at the Museum

5/10
De boda en boda

2005 | Wedding Crashers

4/10
Un caradura de confianza

2005 | The Wendell Baker Story

4/10
Los padres de él

2004 | Meet the Fockers

4/10
Starsky & Hutch (2004)

2004 | Starsky & Hutch

4/10
La vuelta al mundo en 80 días (2004)

2004 | Around the World in 80 Days

4/10
Life Aquatic

2004 | The Life Aquatic with Steve Zissou

4/10
Golpe en Hawai

2004 | The Big Bounce

Golpe en Hawai

La vida es una playa para Jack Ryan (Owen Wilson). El surfista holgazán y mezquino ladrón está jugando su baza en la competición de surf cuando aparecen las impresionantes curvas: una esbelta belleza con un plan muy simple que, según ella, se convertirá en un gran golpe. Todo lo que Jack tiene que hacer es entrar en una casa, siendo pobre y saldrá rico de ella.

Un pequeño robo. Muchas risas. Muchas olas. Charlas, romances al sol y la brillante interpretación de los actores Morgan Freeman, Gary Sinise y Charlie Sheen entre otros. Todos ellos forman parte de esta retorcida y loca comedia dirigida por George Armitage y basada en la novela de Elmore Leonard. Miente. Escóndete. Estafa. Gana. Desde el simpático punto de vista de Jack, trabajar está bien si consigues lo que buscas. Pero, podría ocurrir mucho más de lo que había planeado.

Los rebeldes de Shanghai

2003 | Shanghai Knights

4/10
Soy espía

2002 | I Spy

3/10
Los Tenenbaums

2001 | The Royal Tenenbaums

4/10
Tras la línea enemiga

2001 | Behind Enemy Lines

5/10
Zoolander

2001 | Zoolander

4/10
Shanghai Kid. Del Este al Oeste

2000 | Shanghai Noon

4/10
Los padres de ella

2000 | Meet The Parents

5/10
The Haunting (La guarida)

1999 | The Haunting

6/10
El desayuno de los campeones

1999 | Breakfast of Champions

5/10
Armageddon

1998 | Armageddon

5/10
Anaconda

1997 | Anaconda

4/10
Un loco a domicilio

1996 | The Cable Guy

4/10
Ladrón que roba a otro ladrón

1996 | Bottle Rocket

5/10
Los Tenenbaums

2001 | The Royal Tenenbaums

4/10
Academia Rushmore

1998 | Rushmore

7/10
Ladrón que roba a otro ladrón

1996 | Bottle Rocket

5/10

Últimos tráilers y vídeos