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Lista de cine

Lista de películas de República Checa

(2006) | 144 min. | Acción
Nueva aventura del agente 007, con licencia para matar. Y de nuevo siguen los esfuerzos de los impulsores de la saga para adaptar un héroe con algunos rasgos ‘políticamente incorrectos’ al nuevo milenio. Lo que significa, vale, que James Bond sigue seduciendo a las mujeres, pero éstas tienen buena cabeza, y son capaces de mantener una conversación inteligente con 007, incluso dejándole con la palabra en la boca. En esta ocasión se retoma libremente “Casino Royale”, una novela de Ian Fleming que había sido llevada a la pantalla en clave paródica, en una de las dos entregas no oficiales de Bond. Tras un prólogo en blanco y negro que se diría diseñada para dejar claro que el nuevo Bond, Daniel Craig, es tan duro como el que más, la acción se traslada a África, donde hay una de esas escenas de persecución con mucha pirotecnia, de las que dejan sin resuello. Y a partir de ahí ya podemos meternos en harina: la idea es dejar sin fondos al villano de turno, que realiza crimenes terroristas por encargo. Porque Cifra tiene la mala costumbre de jugar en el casino, y por un problemas con sus acciones de bolsa, necesita urgentemente 'pasta gansa', pues en caso contrario su vida corre serio peligro. Para dejarle fuera de juego, nunca mejor dicho, Bond simula ser un experto en póker. Le ayuda un enlace francés, y su ayudante en la misión Vesper. Gracias a un guión en que ha participado el mismísimo Paul Haggis (Crash), la clásica película de acción Bond cobra más entidad (aunque tampoco exageremos), gracias a unos personajes más esbozados de lo habitual (Bond resulta ser vulnerable y capaz de amar, quién lo iba a decir), y a unos diálogos y situaciones pergeñados con ingenio. Aunque hay algún pasaje disparatado (Bond dispuesto a darse un masaje cardíaco a sí mismo), en general el film funciona. Y que la fidelidad conyugal –en sentido bastante amplio, que quede claro– resulte ser un valor en una película de 007 cabe calificarlo casi de revolucionario. Aunque tuvieramos a un Bond casado y enamorado en 007 al servicio secreto de su majestad.
6/10
(2000) | 96 min. | Terror
Ellen y Martin. Están tratando de superar la trágica muerte de su hijo. Deciden para ello alejarse del mundanal ruido, y ocupar una casa que ha estado deshabitada durante veinticinco años. Ella se dedica a decorar el nuevo hogar, él a escribir. Vida bucólica y tal... aparentemente. Porque Ellen empieza a tener unas misteriosas visiones de su propia muerte, que la van a llevar al manicomio. Terror inquietante, a veces sólo sugerido. Hasta el título con un “7” parece querer ser una réplica de El sexto sentido en las ganas de sorprender. Amanda Plummer y Sean Pertwee dan vida al matrimonio protagonista.
3/10
(2002) | 125 min. | Thriller
¿Hay algo peor que ignorar que tienes un hermano gemelo? Ya lo creo que sí: enterarte de que dicho hermano ha sido asesinado cuando andaba trabajaba en una misión para la CIA, y que tú tienes nueve días, nueve, para sustituirle en una delicada operación de compra de armas. Y aunque el cuerpo le pide a Chris Rock dejar la cosa para otra ocasión, su conciencia cívica le lleva a hacer un cursillo acelerado de espía. Aunque físicamente idénticos, los “hermanitos” Jake y Kevin no podían ser más diferentes. El primero va de coleguilla, y utiliza un lenguaje de la calle. Mientras que el superespía tenía formación universitaria, y hablaba varios idiomas. Así que su maestro de espías, el gran Anthony Hopkins, va a tener que esforzarse para que su joven aprendiz esté en condiciones de engatusar a unos traficantes de armas, que están comerciando con armas nucleares de la antigua Unión Soviética. Lo que, es fácil imaginarlo, podría dar lugar a una catástrofe de dimensiones planetarias. Jerry Bruckheimer, acostumbrado a producir "blockbusters" destinados a insaciables devoradores de palomitas (Top Gun, La roca, Armageddon, Con Air, Pearl Harbor), ofrece otro film de acción, dirigido por el siempre competente Joel Schumacher (Tiempo de matar, Un día de furia).
4/10
(1965) | 0 min. | Comedia | Drama
(1970) | 99 min. | Drama
(2015) | 0 min. | Drama
(1967) | 71 min. | Comedia | Drama
La brigada de bomberos de un pueblecito checo organiza una fiesta en honor de su presidente honorario y antiguo jefe, que padece un cáncer. La celebración culminará con la entrega de un presente, pero antes tendrá lugar un concurso de belleza y una rifa. Memorable comedia agridulce de Milos Forman, que con una excusa argumental mínima traza una acendrada radiografía de la sociedad de su país a mediados de los sesenta, cuando dominan los comunistas y se produce un tímido deshielo. Las autoridades consideraron la película subversiva, lo que demostraba que carecían de sentido del humor y de un mínimo conocimiento de la naturaleza humana. Sea como fuere la película, con unos pocos rasgos, recoge de modo encantador, lúcido y festivo, aunque también amargo, las grandezas y miserias de las personas: pues hay un deseo de rendir homenaje al ex jefe, pero también una admisión de la mezquindad de otorgar algo tarde ese reconocimiento, o de aprovechar la “nocturnidad” para la picaresca de apropiarse con alevosía de lo que no pertenece a uno. La narración fluye con asombrosa agilidad, y se usa la música con enorme inteligencia. Hay humor mordaz en el incendio, se maneja de modo maravilloso el caos in crescendo del concurso de belleza, y en todo resulta un apoyo formidable la hermosa y natural fotografía de Miroslav Ondrícek, que resalta en las escenas de fuego y en el memorable y triste plano final.
8/10
(2004) | 101 min. | Terror | Ciencia ficción | Acción
Un satélite estadounidense detecta una extraña construcción piramidal en la Antártida. Para investigar el interior, el millonario Charles Bishop Weyland contrata a la especialista en medio ambiente y aventurera Alexa Woods, con el fin de que dirija una expedición de científicos y especialistas en diversas disciplinas. Resulta que el lugar presenta similitudes con las construcciones de los antiguos mayas y egipcios. Pero unas criaturas alienígenas habitan en su interior, y además, Alexa y sus hombres no son los únicos que están visitando el lugar en ese momento. Las recientes Freddy contra Jason y Van Helsing combinaban populares personajes del cine de terror. Ahora, Paul West Anderson, responsable de Resident Evil, mezcla Alien, la saga más popular de terror fantástico, con Depredador, una excelente cinta de John McTiernan que dio lugar a una repetitiva secuela. Como siempre, Anderson muestra una gran capacidad para crear ambientes sugerentes de cine de terror, y empieza enseguida con el recital de porrazos, quizás para compensar que el guión, también escrito por él, no es excesivamente ambicioso. Y eso que aporta ideas interesantes, como que la pirámide donde transcurre la acción cambie constantemente, al estilo Cube (¿habían pensado rodar Cube vs. Predator?). Sobre todo se echa de menos a Sigourney Weaver, Ripley, sustituida por actores desconocidos. Al menos interpreta un papel Lance Henriksen, el mismo que hacía de Bishop, el simpático androide de Aliens y Alien 3. En esta ocasión, Henriksen es Charles Bishop Weyland, fundador de la compañía Weyland Yutani Corporation, que aparece en las diferentes entregas de la saga. Y si continúan los cruces de sagas fílmicas, ¿para cuándo Bridget Jones contra Nemo y la bruja de Blair?
4/10
(2011) | 84 min. | Animación | Drama
Verano de 1989. Alois Nebel, un tipo solitario que despacha billetes en una pequeña estación de tren en la frontera checoslovaca, lleva una vida tranquila. Sólo algunas veces la niebla le envuelve provocándole alucinaciones, ve fantasmas y sombras de los tiempos oscuros de la Segunda Guerra Mundial. Un día, un extranjero silencioso se presenta en la estación y empuja a Alois a un viaja para resolver sus pesadillas.
(1969) | 91 min. | Comedia | Romántico | Drama
Emotiva película de Jirí Menzel, posible sólo en el contexto de la Primavera de Praga, y cuya distribución estaría prohibido durante más de veinte años. El marco donde transcurre la acción es una fundición de acero, que recicla material procedente de la chatarra. En la fábrica trabajan unos obreros muy especiales, en realidad son reaccionarios con profesiones como la de profesor o filósofo, reconvertidos por el sistema. Y a muy escasa distancia realizan trabajos forzados un grupo de presas comunes. El guardia que las vigila, en vísperas de su boda, concede a sus prisioneras un trato muy humano. Surgirá una tierna historia de amor entre Pavel, uno de los obreros, y Jitka, una presa. Pero no dejarán de verse las contradicciones del comunismo, en teoría al servicio del trabajador, pero en la práctica corruptor de menores, repetidor de consignas muy vacías de contenido, y dónde la pregunta a un dirigente por un compañero detenido puede conducir a la cárcel.Menzel, que adapta varios relatos de su referente habitual Bohumil Hrabal, logra el milagro de que en su película esté ausente en todo momento la amargura. Al contrario, traspasa su película de un lirismo que llega al corazón, donde lo que cuenta es el individuo concreto y sus sentimientos: compasión, solidaridad, ayuda mutua, una buena conversación... Frente a esto, la comisaria política adoctrinando a un grupo de niños contra el fascismo suena falsa, muy falsa. El cineasta checo saca todo el partido a la localización de la historia, de modo que los montones de chatarra adquieren una rara belleza. Emociona ver eso crucifijos que el comunismo quiere destinar a la fundición, y el cuidado que el guarda pone en salvar una imagen de un ángel custodiando a dos niños, que alude doblemente a su nombre de pila, y a su trabajo de vigilar a las presas. Película valiente y sin pelos en la lengua, habría sido un milagro que un país de la órbita soviética permitiera su exhibición pública, ya lo es bastante el hecho de su mera existencia.
7/10
(1994) | 90 min. | Thriller | Drama
Franz Kafka es un autor difícil, y trasladarlo a la pantalla es todavía más difícil. Vladimír Michálek lo intenta pero a su descripción de cómo Karel Rossman afronta su nuevo entorno en Estados Unidos le falta sentido del humor y avanza trompicones.
4/10
(2019) | 125 min. | Aventuras | Biográfico | Drama Tráiler
El noruego Roald Amundsen (1872-1928) es uno de los más importantes exploradores de la historia. Es conocido sobre todo por haber dirigido en 1911 la primera expedición que llegó al Polo Sur, venciendo en su carera al británico Robert Scott, casi tan célebre como él. Pero Amundsen no se paró en aquella hazaña y siempre quiso emprender cualquier aventura con tal de ser el primero en realizarla. Su arrojo era asombroso. Sin embargo, su personalidad era difícil y tenía un carácter individualista que con facilidad le distanciaba de las personas que tenía alrededor e incluso de sus seres más queridos. Esta película arroja luz acerca de las hazañas de Amundsen, llevadas a cabo en la segunda y tercera décadas del siglo XX. Tras la cámara se sitúa quizá el director noruego de mayor proyección internacional en la actualidad, Espen Sandberg, que tiene en su haber películas importantes como Max Manus o Kon-Tiki y que dio el salto internacional sobre todo con Piratas del Caribe: La venganza de Salazar. Ahora, como en las dos primeras películas citadas, vuelve a centrarse en un héroe de su país ampliamente conocido por el público. El guión de Ravn Lanesskog se centra en tres aspectos de la vida de Amundsen: sus viajes, su amor por distintas mujeres y la relación con su hermano. Es esta última cuestión la que proporciona las mejores claves para conocerle como persona y casi la que ejerce como columna vertebral del film. Funciona magníficamente en este sentido el arranque, con la sincera conversación nocturna entre el hermano y la amante, un buen modo de introducir la historia del héroe ausente y generar interés. Sin embargo, aunque la película es correcta, tiene en contra algunas particularidades que restan emoción. En primer lugar, la personalidad de Amundsen es poco atractiva, un tipo seriote y envarado, con modos de actuar poco agradables. La primera discusión en el Polo Sur con un hombre de su expedición o el desprecio que le hace a su hermano en una de las recepciones finales enmarcan ese aspecto que se repite en la narración. En segundo lugar, hay poco énfasis en las hazañas, se pasa por ellas de refilón, de modo que la escasa épica de lo que vemos no le hace ningún favor. Por último, aunque hay un cuidadoso y realista diseño de producción, la trama es siempre tristona, huye de momentos intensos, de planos o secuencias llamativas (qué poco partido se saca al ataque del oso, por ejemplo), lo que genera una sensación algo plomiza, más si cabe durante la última media hora. Destaca el tratamiento fotográfico de Pål Ulvik Rokseth y entre el reparto sobresalen especialmente Christian Rubeck y Katherine Waterston, en los papeles del hermano Leon y la prometida de Amundsen, Bess Magids. Mientras que el actor Pål Sverre Hagen logra de sobra el objetivo de hacer distante al protagonista.
5/10
(1932) | 80 min. | Comedia
Anton Spelec se dedica a fabricar instrumentos musicales, pero su gran ilusión siempre ha sido ganar medallas como tirador. Una serie de infortunios le llevan a insultar al emperador, motivo por el que debería ingresar en prisión aunque al final un vagabundo le sustituye. El prolífico director checho Martin Fric y el cómico Vlasta Burian aúnan fuerzas en esta comedia de origen teatral.
5/10
(1965) | 104 min. | Histórico | Acción | Bélico | Drama
Realista crónica de la planificación del atentado y asesinato del Reichsprotektor Reinhard Heydrich en Praga durante la II Guerra Mundial.
6/10
(2009) | 74 min. | Animación | Aventuras
La muñeca Nomeolvides y otros juguetes desechados tiene vida propia en el desván situado en el ático de una vieja casa. Ella y sus amigos celebran todos los días el cumpleaños de alguien, pues por riguroso sorteo eligen siempre a uno para tal menester. También van a trabajar en un trenecito que tienen por ahí, o escuchan la radio gracias a una singular locutora ratoncita. Lo que no sospechan es que la Cabeza del Imperio del Mal, con un sistema de circuito cerrado de televisión, les tiene vigilados, y entre sus maléficos planes se encuentra la idea de secuestrar a Nomeolvides. Original película de animación checa, que acude a la técnica del stop-motion para mover los personajes fotograma a fotograma. Jirí Barta, con su guionista Edgar Dukta, entrega una historia clásica de amistad y valor, de encantadora ingenuidad, donde sobresalen los originales diseños de cada criatura. La idea de mostrar juguetes fabricados con desechos –esa especie de señor Patata con una chapa como gorro– funciona bien, y momentos como una tremenda inundación o lo que se diría una nevada, tienen su encanto. También llama la atención el modo en que está concebido el villano, y las escenas en que los amigos de Nomeolvides se ven confundidos por decenas de falsas muñecas que parecen ella.
6/10
(2008) | 141 min. | Drama
Finales del XVI. La esposa de Ferenc Nadasdy, Erzsébet Báthory –una mujer de gran belleza–, es acusada de ser adicta a la sangre de jóvenes doncellas. Drama medieval que se inspira lejanamente en el personaje real y que da una vuelta de tuerca la leyenda, pues supone que las acusaciones que sufrió la condesa fueron orquestadas por un noble rival, el palatino Turzo. Sea como fuere, la condesa Bathory está considerada desde entonces como una de las mayores asesinas de la historia, en la sangre de sus jóvenes víctimas buscaba la eterna juventud. Protagoniza con carácter la actriz inglesa Anna Friel (¡Goool!).
4/10
(2016) | 113 min. | Bélico | Comedia | Drama Tráiler
La acción heroica de un soldado en una misión en la Guerra de Irak es filmada por casualidad por una cámara y se convierte en un héroe nacional en Estados Unidos. Se trata de Billy Lynn, un joven humilde que llegó a la guerra de rebote. Ahora, durante un permiso en su país, él y los pocos miembros de su pelotón son solicitados como reclamo comercial en un espectáculo que tiene lugar un enorme estadio de fútbol en Dallas, antes de la celebración de un partido. El taiwanés Ang Lee siempre ha sido un cineasta audaz, que intenta ofrecer películas visualmente novedosas (Tigre & Dragón, La vida de Pi) o explorar territorios difíciles e incluso controvertidos (Brokeback Mountain), terrenos en donde ha demostrado un gran talento o encontrado la esperada respuesta del público. Dentro de las películas peculiares del director podría encuadrarse Billy Lynn, adaptación de una novela de Ben Fountain, donde se habla de la frívola mentalidad ante la guerra por parte de la anestesiada y opulenta población estadounidense, con un planteamiento narrativo poco ortodoxo y que puede hacer difícil su disfrute. Mezcla de sátira y crítica social, el film ahonda a partes iguales en el antibelicismo y en el patriotismo, pero el guión del debutante Jean-Christophe Castelli supone sobre todo la denuncia la ligereza estadounidense e incluso el demencial oportunismo con que los poderosos celebran sus logros bélicos, lo que da lugar a una especie de circo mediático que es un monumento al mal gusto estético y a la estupidez mental. Está bien mostrado en este sentido el estupor de los protagonistas, soldados de élite, que se sienten absolutamente fuera de lugar en ese ambiente, como si fueran peleles sin albedrío manejados al antojo de un surrealista divertimento de dudoso gusto. Desde el punto de vista visual la dirección de Ang Lee es a ratos desconcertante. Con aire muy realista juega con los puntos de vista de la cámara y con movimientos agresivos nos meten en el tinglado como si estuviéramos dentro de un atronador show televisivo, al tiempo que inserta estudiadamente las escenas bélicas que han llevado al pelotón a convertirse en ser héroes de guerra. Logra así un contraste demoledor, modélico al mostrar el sinsentido de las masas. El problema de la atmósfera generada es que produce cierto rechazo y no ayuda del todo a introducirse anímicamente en los sentimientos de los soldados. Entre el reparto, aparte del poco expresivo protagonista, Joe Alwyn, destacan las apariciones de un desagradable Steve Martin como el multimillonario dueño del equipo de fútbol y la presencia de Vin Diesel como el mando militar en la Guerra de Irak.
5/10
(2011) Serie TV | 624 min. | Histórico | Biográfico | Drama
Nos remontamos a la época del Renacimiento, tiempo de esplendor intelectual, difusión de ideas humanistas y auge de las expresiones artísticas de toda índole. Rodrigo Borgia (John Doman), es la cabeza visible de una de las sedes de la Iglesia católica, sin embargo su ambición de poder lo quiere llevar a la ciudad de Roma para convertirse en el próximo Papa. Junto a Rodrigo se encuentra Vannozza Catanei, madre de sus cuatro hijos; el inescrupuloso y orgulloso Juan Borgia (Stanley Weber), el violento y creyente Cesare Borgia (Mark Ryder), su hija Lucrezia Borgia (Isolda Dychauk) y el mas joven de todos, el pequeño Goffredo Borgia. Coproducida por varios países europeos y creada por Tom Fontana (Oz), esta entretenida serie recrea la vida romana y libertina de una de las más célebres y polémicas familias romanas de los siglos XV y XVI. En ella vemos cómo la ansia de dominio y supremacía pueden corromper la manera de pensar y actuar del ser humano, que en su búsqueda por la felicidad utiliza cualquier medio a su alcance para lograr sus objetivos. El tono es violento y descarnado, con secuencias subidas de tono, y cuenta con una cuidadosa ambientación histórica, aunque se permita de vez en cuando algunas licencias.
5/10
(2019) Serie TV | 0 min. | Drama | Biográfico

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