IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas de Sudáfrica

(2017) | 93 min. | Acción | Fantástico | Thriller
Travis Conrad es un asesino a sueldo, uno de los mejores hombres de Wetzler, importante hombre de negocios, mafioso sin escrúpulos. En una misión Conrad caerá muerto, sin embargo sus socios usarán una técnica revolucionaria para devolverle la vida, con la intención de conseguir algo que sólo puede darles Conrad. Pero sólo tendrá 24 horas para cumplir su misión. Correcto producto de acción, con leve elemento de ciencia ficción, en donde, sin embargo, entre tanta persecución, explosión y tiroteos, no se escapa el bajo presupuesto del proyecto. Aun así el guión sobrevive mínimamente y se saca buen partido al tema de la redención del criminal. Cuenta además con la presencia de actores de cierto calado, entre ellos el protagonista Ethan Hawke, en uno de esos papeles tan suyos de desquiciado atormentado. Junto a él destacan Liam Cunningham como el mafioso y un ya talludito Rutger Hauer en un jugoso papel.
4/10
(2012) | 78 min. | Drama
(2007) | 140 min. | Biográfico | Drama
Suráfrica, 1968. James Gregory es un afrikáner que trabaja como funcionario de prisiones con el rango de sargento. El sueldo es mísero y a duras penas es suficiente para vivir él, su mujer Gloria y sus dos hijos. Por eso, la alegría es grande cuando James recibe el trabajo de Jefe de la Censura en la cárcel de Robben Island, un lugar muy especial porque allí se aloja el preso más eminente del país, Nelson Mandela. De hecho, el motivo de su traslado es que James conoce a la perfección el lenguaje autóctono, el xhosa, y ha sido el elegido para informar a los altos mandos de cualquier conversación relevante de Mandela y de sus compañeros. Pero James –un hombre de buen corazón, pero ante todo un funcionario que cumple con su trabajo– no sabía que la relación con Mandela iba a cambiar su vida totalmente. A lo largo de los 27 años de reclusión de Mandela, y en diferentes cárceles, Gregory será su carcelero. Sorprende ver al frente de esta película a un director como Bille August, un hombre de "cine europeo", que en sus comienzos ejerció de alumno aventajado del gran director sueco Ingmar Bergman. August dirigió películas memorables e intensas como Pelle el conquistador o Las mejores intenciones, pero luego ha realizado trabajos más comerciales y de menor calidad. Aquí cuenta con un excelente protagonista y con una historia real, muy humana y a la vez muy sencilla, que él traslada a imágenes de modo suave, y se diría que sin ninguna estridencia ni sello personal. La fuerza de la historia es la propia del guión, basado en las memorias de James Gregory, que falleció de cáncer en 2003. Joseph Fiennes compone un protagonista fantástico y vuelve a dar una lección de cómo mimetizarse con un personaje. El film muestra en realidad la paulatina transformación de un hombre, desde sus prejuicios raciales hasta el total convencimiento de que el Apartheid es una injusticia que clama al cielo. La influencia que ejerce Mandela sobre Gregory esta mostrada con realismo, sin grandes frases ampulosas, ni atracciones mágicas. Se diría que es la fuerza del día a día. Mandela es un hombre carismático, de pocas palabras, pero de una categoría humana impresionante, y Gregory así lo sabe reconocer. En este sentido, es posible que el film dibuje a un Nelson Mandela demasiado superior a los demás, algo así como un profeta o cosa parecida. De cualquier forma, es estimable cómo se habla de la unidad familiar sin edulcoramientos y de cómo la verdad sobre la igualdad de los seres humanos se abre paso también entre todos los miembros de la familia de Gregory, especialmente en su mujer, al principio de convicciones seriamente racistas. Pero del mismo modo, el film muestra cómo el bien tiene su precio: Gregory tuvo muchas dificultades por mostrarse "amigo" de los cafres –como los blancos denominaban a los negros–; la dureza de la escena del bar es manifiesta, así como la sensación de que su trabajo es también una prisión para él, que le exige delatar y le prohibe no hacerlo so pena de ser tachado de enemigo del gobierno. El film recuerda en alguna ocasión, a películas como La vida de los otros –igualmente un funcionario que acaba tomando partido por el hombre perseguido que a él le ha tocado espiar–, o La lista de Schindler, con esa especie de confesión que hace Gregory de una muerte que él podría haber evitado en el pasado.
6/10
(2018) | 78 min. | Comedia | Bélico | Romántico
(1979) | 117 min. | Aventuras
Una costosa producción que parte de un guión escrito por Cy Endfield y Anthony Story que relata cómo, en enero de 1879, unos 24.000 miembros de la tribu de los Zulú masacraron a 1.300 soldados británicos en su lucha por mantener las colonias africanas. Atención especial merece su cuidada dirección artística de John Rosewarne, así como la impresionante banda sonora de Elmer Bernstein. Además de un reparto estelar en el que figuran Burt Lancaster, Peter O'Toole, Simon Ward, Denholm Elliot y John Mills, entre otros. Su acción es anterior a la de otra película sobre el tema llamada únicamente Zulú (1964). Como dato anecdótico se puede comentar que, debido a su título original, "Zulu Dawn", este largometraje siempre figura en último lugar en todos los diccionarios americanos de películas.
5/10
(2012) | 115 min. | Drama

Un criminal desesperado escapa por poco de morir a punta de pistola. Un mecánico se ve atrapado entre el dolor y la deuda. Un joven alcohólico con problemas desea escapar de su situación. Tres hombres muy diferentes buscan esperanza en un lugar extraño: la conferencia Hombres Poderosos dirigida por Angus Buchan, el granjero cuya transformación espiritual inspiró la película No pierdas la fe.

(1990) | 108 min. | Drama | Bélico
Un veterano reportero investiga la desaparición de un colega, fotógrafo de guerra, en un conflicto en África. Aunque intenta ajustarse a los cánones de estas historias de valientes periodistas, resulta un tanto tópico.
4/10
(2006) | 101 min. | Thriller | Drama
En los últimos tiempos el director Phillip Noyce se ha dedicado a contar historias de amplio interés humano, social y político, a menudo duras y dramáticas, ambientadas en diferentes partes del mundo, tales como El americano impasible o Generación robada. En esa estela temática se sitúa su último film, sólo que ahora nos lleva a la sudáfrica del Apartheid para recrear la historia real de Patrick Chamusso, un joven que vivió los horrores raciales en los años 80. Con el fin de acabar con el terrorismo que asola el país, el coronel de la policía antiterrorista Nic Vos, captura a Patrick y a otros amigos suyos creyéndoles responsables de la explosión de una bomba colocada en una planta industrial de la ciudad de Secunda. Patrick es inocente. Sin embargo, sufre reclusión y torturas e incluso maltratan a su mujer para lograr una confesión. Convencido de su inocencia, Vos le pone en libertad. Pero Patrick ya no puedo olvidar lo que ha sufrido injustamente y es entonces cuando se alista en las milicias terroristas para liberar a Sudáfrica de la opresión bóer. Como se ve, se trata de una película nada sencilla, donde enjuiciar la bondad o maldad de los actos humanos se revela ciertamente complicado. Los años del Apartheid (1948-1991) y las tensiones sociales que provocaron no se pueden explicar a la ligera. Lo que está claro es que las situaciones injustas se dieron por doquier y los derechos humanos brillaron a menudo por su ausencia. El film habla de la lucha legítima por la libertad de un país y sus habitantes (entonces 75% negros por 25% blancos), y de la igualdad de todas las razas. Phillip Noyce está mesurado a la hora de dibujar las maldades, que las hay, y se agradece el uso de la elipsis en ciertas escenas. A la vez, muestra que el camino hacia la libertad nunca pasa por la venganza. Si uno vence el odio, logra entonces ser realmente libre, dice la película. El guión, sin embargo, peca de cierta estructura plana, pues el desarrollo de los hechos es previsible hasta cierto punto y a la historia le falta algo de intensidad, o quizá algún giro que resulte distinto a lo esperado, más emotivo, más conmovedor. Derek Luke, al que vimos en Antwone Fisher y en la estupenda Retrato de April, logra una actuación notable como el joven protagonista, y el oscarizado Tim Robbins compone un personaje con aristas, difícil, y lo hace, como siempre, de modo convincente.
6/10
(2006) | 88 min. | Terror
Un grupo de amigos vuela hasta una isla, donde pasarán unos días en un idílico refugio. El sitio fue el lugar elegido años atrás por unos científicos que realizaban extraños experimentos con perros. Inesperadamente, una de las chicas es atacada por un can salvajemente violento. Resulta que la isla está llena de criaturas similares, de prodigiosa inteligencia. El especialista en terror Wes Craven apadrina como productor ejecutivo el debut de su discípulo Nicholas Mastandrea, que frecuentemente ha colaborado con él como director de la segunda unidad. El argumento, lleno de tópicos, parece un cruce entre Los pájaros y Cujo, pero los sustos funcionan y cuenta con la actriz Michelle Rodríguez (Resident Evil, Perdidos). A pesar del título, no tiene nada que ver con el film ochentero de Joe Dante.
2/10
(2015) | 91 min. | Aventuras
Tras un accidente de avión, dos chavales, Ryan y Emma Croft, se quedan solos y perdidos en medio de la sabana africana, con el acecho de todo tipo de peligros salvajes. El director Richard Boddington rueda la que, según el título original, sería una segunda parte de Una aventura salvaje, sólo que está vez los actores infantiles son diferentes. El planteamiento argumental es, sin embargo, sorprendentemente similar, sólo que en vez de un bosque ahora se trata de la sabana. Y la madre esta vez es la conocida Jeri Ryan. El resultado es sosito, para los más pequeños.
4/10
(2013) | 92 min. | Acción | Thriller | Drama
Durante un viaje por el desierto africano, una familia es atacada por un traficante de armas. La mujer deberá poner todo su coraje para enfrentarse al asesino y proteger a su hija adolescente. Adaptación de una novela de Hannah Nyala, con resultados no del todo satisfactorios. A pesar de todo, la historia tiene su intriga y cuenta en su favor con la presencia de un reparto de rostros conocidos, entre los que sobresale la adolescente Maisie Williams en su primera película, tras hacerse célebre por encarnar a Arya Stark en la serie Juego de Tronos.
4/10
(2012) | 92 min. | Documental
(2014) Serie TV | 450 min. | Aventuras
Fallida serie de piratas, que comete un error a lo Polanksi, pues en vez de acentuar el espíritu aventurero de ofrecer un espectáculo para todos los públicos, quiere ofrecer una trama para adultos en lo relativo a sexo y violencia –en la línea Juego de tronos, pero en malo–, mientras que la trama no acaba de enganchar.
4/10
(2013) | 75 min. | Aventuras | Documental | Drama Tráiler
La sencilla y conmovedora aventura que supone ir a la escuela para cuatro chavales de distintas partes del planeta. Jackson recorre la sabana de Kenia con su hermanita Salomé, esquivando a los elefantes; Zahira sube y baja en Marruecos las montañas del Atlas haciendo parte del trayecto con dos compañeras; Carlitos cabalga en la Patagonia argentina con su hermanita en la grupa; y Samuel, paralítico en silla de ruedas en Bengala, India, es empujado por sus hermanos todos los días. Chicos jovencitos, con ganas de aprender, muy unidos a sus familias, que viven sus tradiciones y sus rezos, recorren kilómetros afrontando dificultades en un camino agotador, porque valoran su educación, y sueñan con un futuro mejor, no sólo para ellos, sino para sus seres queridos y para su entorno. El documentalista Pascal Plisson cuenta las cuatro historias paralelamente, dosifica con sabiduría la información, y logra conmover con la ilusión de estos niños por aprovechar la educación que se les ofrece. Hay sentido del ritmo, drama, humor e intriga, y siempre el amor fraterno y de amistad, mostrado con diversos acentos, y las ganas de aprender. Un film modélico a la hora de presentar el valor de una buena educación y lo importante que es enseñar a apreciarla, y que debería ser de visionado obligatorio para tanto alumno apático de las sociedades del primer mundo.
7/10
(2006) | 97 min. | Drama
Angus Fuchan es un granjero que trabaja en Escocia, aunque su familia procede de Zambia. Abocado a la pobreza, por la mala situación económica del país, decide llevarse a su familia e iniciar una nueva vida en Sudáfrica. Allí, Angus hace amistad con Simeon, pero también encontrará múltiples dificultades y problemas. Aún así, es un hombre de fe, que piensa que al final triunfará. Este drama sobre la esperanza y la supervivencia, producido en Sudáfrica, recrea una historia real.
4/10
(2008) Serie TV | 780 min. | Aventuras
Cuidada adaptación de la mítica historia de Robinson Crusoe, escrita por Daniel Defoe en 1719 y que responde a la vieja idea de Rousseau de que "el hombre es bueno por naturaleza pero la sociedad le corrompe". La historia nos traslada a una isla exótica a donde llega a parar Crusoe, un hombre que ha naufragado y ha logrado a duras penas salvar la vida. Atrás quedan su mujer y sus hijos en la lejana Inglaterra y por delante sólo le quedará su astucia (su facilidad para crear artilugios y trampas lo asemeja al MacGyver de tres siglos después) para sobrevivir en un lugar inhóspito, lleno de peligros. Su aliado será Viernes, un hombre al que salva de una muerte segura a manos de los caníbales. Entre los dos se enfrentarán a piratas, armas malévolas, tesoros, bellezas, etc. La serie está protagonizada por Philip Winchester, y entre el reparto aparecen a lo largo de sus trece capítulos algunos rostros conocidos, como los de Mía Maestro (Alias) o Sean Bean (Lunes tormentoso).
6/10
(2008) | 120 min. | Drama Tráiler
Adaptación de la novela de J.M. Coetze, ganadora del premio Booker. Se centra en David Lurie, un profesor de literatura en la Universidad de Ciudad del Cabo ya cincuentón, que ha pasado por dos divorcios y que a su edad aún se cree todo un Casanova, al mantener relaciones sexuales con prostitutas de las que se encariña, y acosando a sus estudiantes. Su 'affaire' con la joven Melanie va a terminar mal, la voluntariedad de ella y cómo él se la ha 'camelado' no son puntos claros, pero son suficientes para que se arme un buen revuelo en el campus, y se establezca un comité de investigación. David no esperará a sus conclusiones, se declara culpable, pero desde una postura cínica y epicúrea, en que se ve como un moderno lord Byron disfrutando de los placeres terrenales, pese a su declive físico. Y marcha a la granja que su hija Lucy tiene en un lugar en medio de la nada, donde ocurrirá la desgracia del título, una dura prueba que le obligará a recapacitar.Steve Jacobs, director, y Anna Maria Monticelli, guionista, marido y mujer, repiten colaboración siete años después de La Spagnola. Lo hacen con una historia sólida y bien trabada, donde los cambios de escenario y tono, que son importantes -la 'dolce vita' en la universidad, el trabajo en la granja, el ataque, el trauma, la vuelta a Ciudad del Cabo- funcionan. John Malkovich hace una soberbia composición del protagonista, desde su inicial posición engolada a una apertura a los demás: puede que no entienda las decisiones de su hija, pero las encajará y le apoyará; el dolor propio le hace entender el ajeno; y la aceptación de los avances seductores de una mujer de su edad, supone la admisión de que ya no es un jovencito. Por otro lado hay que hablar de descubrimiento en el caso de las desconocidas actrices Jessica Haines y Antoinette Engel, sobre todo la primera interpretando a Lucy. La película es muy dura, y no se ahorran pasajes crudos de sexo y violencia. Aunque también hay inteligencia en el tratamiento elíptico de la violación, una decisión muy eficaz para subrayar este hecho traumático. Y hay valentía en el enfoque que se da del aborto, la apuesta de una madre por la vida, que evita los atajos fáciles.
6/10
(1969) | 81 min. | Aventuras | Thriller | Drama
Dirkie es un chaval de ocho años que viaja en una avioneta con su tío Pete, sobrevolando el desierto sudafricano del Kalahari. Su tío sufrirá un infarto durante el trayecto y tras accidentarse, Dirkie quedará sólo, con la única compañía de su perro. Sobrevivir en esas circunstancias, sin poder comunicarse, sin comida, sin abrigo y totalmente desorientado será casi imposible. Pero el padre del chaval, un concertista de piano, luchará por encontrarlo. Entretenida película de aventuras, angustiosa a la hora de retratar la penosa situación del protagonista. El director del film, Jamie Uys, encarna al pianista, mientras que su hijo en la vida real da vida a Dirkie.
6/10
(2008) | 113 min. | Acción | Ciencia ficción Tráiler
Escocia, año 2008. Un virus letal asola a la población. Su capacidad mortal es tal que se piensa que puede ser el inicio del fin de la raza humana, por lo que se aísla a Escocia con toda su población. Han pasado 25 años y en Londres se detectan nuevos casos producidos por el ya conocido como virus Segador. Para evitar el desastre, la comandante Sinclair es enviada junto a un equipo a la aislada Escocia, donde esperan encontrar un remedio para la epidemia. El arranque de la historia es bastante prometedor. Una madre y su hija se unen a la multitud para abandonar Escocia antes de ser contagiados con el virus. La dureza de estas primeras imágenes es brutal, pues la desesperación se ha hecho presa de los seres humanos que cometen todo tipo de atrocidades. Sin embargo, la película va perdiendo interés poco a poco. Lo que sí es constante durante todo el metraje es la violencia, los ríos de sangre y el gusto por mostrar cuantas y variadas maldades es capaz de hacer el ser humano, incluido un banquete caníbal no apto para los estómagos más sensibles. Eso de que el hombre es un lobo para el hombre se queda en un juego de niños, pues al lado de Doomsday, el lobo es un simpático animal de compañía. Panoramas tan desoladores los hemos visto en otros títulos como en la reciente Hijos de los hombres. De hecho, esta cinta guarda ciertas similitudes con el buen trabajo que firmó Alfonso Cuarón. Y he aquí el gran fallo de la película. Ha tomado tanto prestado de otros títulos, que el resultado se ha convertido en un amasijo de estéticas y situaciones que rozan el ridículo. Las calles desérticas y la presencia del virus recuerdan a títulos como 28 días después o 12 monos; los rebeldes habitantes de Escocia tienen un aire a Mad Max aderezado con un toque Escape de Absolom; la verde campiña escocesa y el castillo del cacique Kane son de chiste, pues parece que en cualquier momento va a aparecer Martin Lawrence para convertirse en un moderno Lancelot en El caballero negro. Por no hablar de que el look de Rhona Mitra es sospechosamente parecido al de Kate Beckinsale en Underworld. Curiosamente, el director y los productores reconocen que querían rendir homenaje a películas de toda la vida tipo la trilogía creada por George Miller. Pero lo cierto es que la cosa se les ha ido de las manos y han creado una película en la que casi cualquier cosa es posible. Y esto no siempre es bueno.
4/10
(2004) | 86 min. | Terror
Año 3000. La tripulación de una astronave, que realiza un viaje rutinario, descubre en medio del espacio un carguero abandonado que lleva cien años a la deriva. El capitán Abraham Van Helsing y sus hombres exploran el carguero, y encuentran a bordo un enorme paquete de contenido desconocido. Deciden llevarse el paquete. A partir de ese momento, los miembros de la tripulación empiezan a desaparecer uno a uno. Inaudita mezcla de las tramas de Drácula y Alien, con un curioso reparto que reúne a Casper Van Dien, de capa caída desde que rodó Starship Troopers, a la musa erótica Erika Eleniak y al rapero Coolio. Para los aficionados al cine de sustos, aunque en el espacio nadie podrá oír sus gritos.
3/10

Últimos tráilers y vídeos