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Lista de cine

Lista de películas de Francia

(1988) | 104 min. | Drama
Sórdida historia real, sobre una madre de familia que se corrompe y acepta ejecutar abortos en la Francia ocupada por los nazis. Isabelle Huppert encarna a la última mujer guillotinada en Francia.
5/10
(1976) | 83 min. | Drama
(2020) | 97 min. | Comedia

Stéphane lleva una vida pacífica en el País Vasco entre sus dos hijos, ahora adultos, su exesposa y su profesión de chef. La chispa de emoción que todos buscamos la encuentra en las redes sociales, donde habla a diario con Soo, una joven surcoreana. Por capricho, decide viajar a Corea con la esperanza de conocerla. Sin embargo, tan pronto como llega al aeropuerto de Seúl, un mundo nuevo se abre ante él…

(2005) | 100 min. | Comedia
Agradable comedia típicamente francesa, con diálogos y situaciónes cotidianas, frescas y tragicómicas. La historia se centra en Claude Mendelbaum, un científico tímido, que vive presa de la hipocondria y de su poco atractivo. Además acaba de terminar la relación con su novia y se siente perdido. Las cosas cambiarán cuando conozca a Serge, un tipo que representa todo lo opuesto a él. La compenetración entre ambos será fantástica y Claude se propondrá conquistar a una mujer. Destaca el actor Gérard Depardieu.
4/10
(2011) | 105 min.
Charles tiene un altercado con la policía y su condena será prestar servicios comunitarios. Le encargan restaurar una panadería en un pueblo de Francia. Acostumbrado a la buena vida el ambicioso ejecutivo tendrá que convivir en una humilde casa junto a tres mujeres. Poco a poco Charles comenzará a apreciar la vida sencilla que está llevando y se enamorará de Alice, una viticultora de la zona. Bonita y agradable comedia francesa, bastante tópica por otra parte, pero cuyo argumento está bien contado e incluye correctas interpretaciones.
4/10
(2009) | 110 min. | Drama | Costumbrista
Película turca formalmente correcta, que arroja la mirada a una vida rutinaria. Pero prevalece lo anodino frente a la deseable emoción pura, una mirada a existencias pequeñitas y un tanto mezquinas, donde la palabra amor brilla por su ausencia. Las interpretaciones son elementales, basta ser uno mismo, actuar de modo contenido. La trama sigue al anciano Mithat, que acumula las colecciones más variopintas, y cuyo apartamento se asemeja a un enorme cuarto trastero, donde se apilan montones de periódicos, libros y objetos variopintos. Tanta es su pasión por el coleccionismo que su esposa, harta, acabó dejándole. Ahora los vecinos de su inmueble se proponen derruirlo para construir otro nuevo, algo a lo que Mithat rehúsa dar su conformidad. De todos modos, el caos de su piso es tal que unos empleados del ayuntamiento amenazan con desalojarlo, pues el peso de sus trastos podría poner en peligro la estructura del edificio. Así que le toca embalar, lo que le impide seguir su rutina de conseguir nuevas piezas para sus colecciones, tareas en las que implicará al portero de la finca, a cambio de buenas propinas.El título del film de Pelin Esmer alude al tomo 11 que falta a la enciclopedia de Mithat para estar completa, y con él la directora también parece aludir a las carencias del protagonista, que con sus manías, aparentemente inofensivas, contribuye a su alejamiento de las personas. Pero en verdad que esto es una interpretación personal, basada en el personaje del portero, al que los recados le llevan a comunicarse con el mundo exterior, y sentirse más vivo, también por la esperanza de reunirse pronto con su familia. Si se quiere subrayar este contraste, la cosa no queda demasiado clara.
5/10
(2011) | 120 min. | Drama
La China de 1975, último año de la revolución cultural. Tenemos protagonista infantil, las once flores del título aluden a sus once años. Seguimos la vida cotidiana de este chico en una época que se nos comenta es la que fue, y que se nos invita a mirar con respeto. El padre de Wang Han es un intelectual reconvertido por la fuerza de las circunstancias, que desea que el chico desarrolle su sensibilidad artística pintando. El chaval tiene tres grandes amigos con los que vive sus pequeñas aventuras. Entre ellas la del asesinato de un guardián de la revolución que violó a una jovencita, el crimen lo ha cometido el hermano de ésta, que se oculta junto al río, donde Wang Han tiene un encontronazo con él y un secreto que ocultar. Recuerda un poco el film de Wang Xiaoshuai, de carácter autobiográfico, a Cuenta conmigo, también es una historia iniciática, de introducción a la vida adulta, el final de la inocencia, con cadáver de por medio. El director de La bicicleta de Pekín o In Love We Trust la desarrolla con habilidad, sabe presentar y desarrollar personajes y conflictos contextualizándolos, ello en una zona rural fotografiada muy bellamente, Guiyang, en la provincia de Guizhou.
6/10
(2002) | 134 min. | Drama
Van un egipcio, un israelí, un inglés, un yanqui, un mexicano, un francés, una iraní, un japonés, una india, un bosnio y una chica de Burkina Fasso y… No se trata del comienzo de ningún chiste, sino del elenco de 11 directores, que con 11 minutos por delante de metraje cada uno, recrean lo que les sugieren los trágicos hechos ocurridos en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Como sucede en todo film colectivo, hay mejores y peores segmentos. Conmueve la sencillez de la historia iraní de Samira Makhmalbaf en una escuela, o el triste viudo, Ernest Borgnine, en el corto de Sean Penn. Y resulta muy, muy divertida, la búsqueda de unos chavales en Burkina Fasso de Bin Laden, pensando en la recompensa que se ofrece por su cabeza. Más tomadura de pelo parece el clip de Alejandro González Iñárritu, casi todo él un fotograma en negro, con fogonazos de las caídas de la gente de las Torres Gemelas.
6/10
(2017) | 87 min. | Documental

Cada año en Francia 92.000 personas son ingresadas en centros psiquiátricos sin su consentimiento. Según la ley, el hospital tiene 12 días para llevar a cada paciente ante un juez. Sobre la base de los historiales médicos y las recomendaciones de un doctor, hay que tomar una decisión crucial: ¿El paciente debe irse o quedarse? Son doce días después de los cuales una vida puede cambiar para siempre. El prestigioso director y fotógrafo Raymond Depardon, que ha tenido acceso por primera vez a esas audiencias, recoge estos extraordinarios encuentros entre la justicia y la psiquiatría. Se trata de un film sorprendente y esclarecedor que da voz a aquellos que hasta ahora no la tenían.

(2017) | 140 min. | Drama Tráiler
  Tercera película como director, del también guionista Robin Campillo, que ha colaborado en varias ocasiones con Laurent Cantet, en títulos como El empleo del tiempo y La clase, con los que comparte cierto aire realista próximo al documental. Además, como responsable de la película La resurrección de los muertos y la subsiguiente serie televisiva Les revenants, esta especie de muertos con vida que son los enfermos de sida a principios de los años 90 del pasado siglo, conectan con los zombies que habitaban las citadas obras. 120 pulsaciones por minuto describe el activismo con amplia repercusión mediática del grupo Act-Up, que en su rama de París nació en 1989. Aglutinaba sobre todo al colectivo homosexual francés que padecía el azote de la pandemia del sida, y que no deseaba quedarse de brazos cruzados ante la inoperancia de los gobernantes. Así, lejos de conformarse con reunir a un grupo de enfermos, lo que trataban era de llamar la atención de la opinión pública mediante una militancia llamativa, en manifestaciones y actos de protesta, sobre todo protestando contra los que consideraba actores ineficaces del drama, entre ellos los políticos y la industria farmacéutica, interrumpiendo actos, y desparramando sangre falsa por doquier. Nathan acaba de incorporarse a las actividades de Act-Up, y pronto se va a enamorar de Sean, uno de los miembros del grupo más combativos, sobre todo porque sabe que tiene los días contados. A pesar de sus numerosos premios, incluido el grande del jurado en Cannes, la película es irregular. Contiene momentos vigorosos, rebosantes de energía, en los momentos de protesta. Otros son reiterativos, de clara intencionalidad didáctica, las asambleas en que todos participan apasionadamente pero con orden y respetando los turnos, decidiendo posturas y actos de protesta, que retrotraen a La clase o al cine social de Ken Loach. En la película se incide en la burocracia o poca sensibilidad administrativa, denunciando la ineficacia de las campañas de prevención acerca de la enfermedad. Pero al mismo tiempo se muestra indulgente en lo relativo a la promiscuidad. Para llegar al espectador, se hace necesaria una historia personal que atrape, de modo que se dibuja el enamoramiento homosexual de Nathan y Sean con esta finalidad. Pero se nota que le mismo Campillo es consciente de esta debilidad, nos falta conocer un poco mejor el drama individual de las personas que vemos, hasta el punto de que incluye una escena en uno explica a otro quién es quién, desvelando rasgos que el espectador no puede sospechar, simplemente porque no estaban integrados en la narración. También se trata de paliar esta carencia en el tramo final, cuando el avance de la enfermedad en uno de los personajes, golpea fuerte en el ánimo de todos los que le rodean. La puesta en escena tiene fuerza, sobre todo los momentos de protestan, las escenas intimistas son convencionales. Hay alguna escena simbólica poderosa, la del río Sena sin duda es una de ellas. Los actores realizan un trabajo interpretativo convincente, sobre todo Nahuel Pérez Biscayart.  
5/10
(2005) | 86 min. | Thriller
Singular thriller francés del desconocido director de origen georgiano Géla Babluani. Rodado en blanco y negro, con un estilo de ‘cinéma verité’ sobrio y glacial, sin contrapuntos musicales, la trama arranca con el joven inmigrante Sébastien trabajando de albañil en la reparación del techo de una casa. Su propietario anda en negocios de muy dudosa legalidad, y Sébastien aplica la oreja con idea de conocer el entorno en el que se mueve. La repentina muerte por sobredosis del tipo que le contrató, y la noticia de que no va a cobrar ni un euro, le empujan a una arriesgada decisión: asumir el trabajillo gangsteril en que andaba metido, usando un billete de tren y una hoja de instrucciones. No tiene ni idea del peligroso ‘juego’ en que acaba de meterse. Las primeras impresiones del film engañan, se diría que estamos ante una historia costumbrista, que va a describir la interacción entre un obrero ajeno al mundo de la delincuencia, y el gángster para el que trabajaba. Pero de pronto Sébastien empieza a caer metafóricamente en el vacío, cuando se lanza a la búsqueda de dinero más o menos fácil, dejando a un lado cualquier planteamiento moral. Pues se convierte en una pieza más de un siniestro pasatiempo de ruleta mortal, con apuestas muy elevadas de por medio, donde su vida y la de los otros doce ‘tzameti’ del título están en juego. Babluani demuestra ser un director muy visual, capaz de crear una atmósfera de tensión insoportable, que maneja con asombrosa soltura la planificación y su ‘tempo’, hasta conducir a un final que, si bien no es muy sorprendente, resulta coherente con el armazón urdido para el film.
6/10
(2007) | 100 min. | Comedia | Drama
Octave trabaja como creativo en una prestigiosa agencia de publicidad parisina. Harto de tener que someter sus ideas a los mediocres directores de marketing, decide poner toda la carne en el asador para provocar su despido y así conseguir una jugosa jubilación anticipada.
(1933) | 86 min. | Drama | Comedia | Romántico
Vísperas de la fiesta nacional, en un popular barrio parisino. Anna, florista, y Jean, taxista, son dos jóvenes vecinos que se aman. Pero Pola, una antigua novia que se mueve entre malas compañías, visita a Jean en su habitación, y se produce el equívoco. Anna cree que Jean está con esa mujer; la muerte de su madre y los enredos de Pola, hacen que la grieta que se ha abierto en la pareja se agigante, y ambos no vuelven a saber el uno del otro, pues cambian de casa. Hasta que... Amable película de René Clair, que demuestra ser un genio a la hora de cambiar el tono de la película. Puede moverse en la comedia bufa -el rico borrachín-, la crítica social -la familia burguesa de padres bien pensantes-, el suspense -toda la tentativa de robo en el café donde Anna empieza a trabajar de camarera- y, por supuesto, el romanticismo. Del reparto destaca la siempre encantadora Annabella, y Paul Ollivier en el divertido rol del borracho, con momentos estelares como el del salón donde amenaza a la gente hasta con dos pistolas.
7/10
(1992) | 155 min. | Histórico | Aventuras
Esplendida Superproducción que narra la expedición y descubrimiento de America por Cristobal Colón, así como los inicios de su conquista y posterior colonización. Ridley Scott está al frente de la dirección de este film en el que destaca el esfuerzo por la reconstrucción y ambientación histórica de la España de los Reyes católicos, así como la dura vida y los peligros a los que se exponían estos descubridores y navegantes. Scott da al film un tono épico que queda resaltado por la espectacular banda sonora de Vangelis. Espléndidos vestuarios y decorados resaltados por un brillante fotografía contribuyen a dar solidez al film. Por último resaltar también un gran reparto,encabezado por Gérard Depardieu que da vida al genial Almirante, al que acompañan Sigourney Weaver como Isabel la Católica, Fernando Rey, Ángela Molina... Resalta la escena en la que Cristobal Colón pisa por primera vez la tierra de las américas, en la que Scott quiere hacer ver un paralelismo con las aventuras de los descubrimientos espaciales (en particular la llegada del hombre a la luna) que han tenido lugar en nuestro siglo.
5/10
(2001) | 90 min. | Comedia
(2011) | 90 min. | Drama
(2003) | 90 min. | Comedia
La francesa Coline Serreau ha dirigido y escrito una continuación de su mayor éxito a escala internacional, Tres solteros y un biberón, que transcurre 18 años después, exactamente los que transcurrieron entre los rodajes de ambas cintas. Repiten los actores originales, y se incorpora al reparto la hija de la propia cineasta, la debutante Madeleine Besson. Ella es la actriz que interpreta a Marie, aquella niña adoptada por tres solterones, y que se ha convertido en toda una mujercita. Tras aprobar el examen de bachillerato, Marie abandona temporalmente a sus padres adoptivos, y se dispone a pasar el verano en el sur de Francia con su madre, que tras pasar años en Estados Unidos, ha contraido matrimonio con un californiano. Por su parte, los solteros han pasado todo este tiempo educando a la niña, y no han tenido tiempo para estabilizar sus vidas. El paso a la madurez es el tema central de esta comedia, de tono amable, y en la que cada secuencia hace referencia a la primera parte. Aunque no alcanza la frescura del original, algunos golpes de humor son muy acertados, y los personajes están llenos de humanidad.
4/10
(1990) | 100 min. | Histórico | Romántico | Drama

El film se proyectó por primera vez en el festival de Cannes de 1990 recibiendo buenas críticas.

5/10
(1967) | 87 min. | Comedia | Drama
Retrato de mujer con París al fondo, con un tono de documental experimental, que trata de atrapar la realidad social de la Francia urbana de los 60, con cuestiones como la sociedad de consumo, la revolución sexual, Vietnam y la guerra fría. Con declaraciones a la cámara de la protagonista, banales... o no. Jean-Luc Godard narra a su estilo, experimental, a veces difícil de digerir por la mayoría de los espectadores. Godard es siempre Godard, no engaña a nadie, uno sabe lo que se va a encontrar. Pese a ello se trata de un film emblemático de la visión "godardiana" del cine, con su audacias sobre la relación entre lenguaje e imagen, uso de letreros, extraños silencios, recurso a una voz en off que cuchichea como si estuviera revelando grandes secretos sobre la condición humana y el pequeño burgués que hay tras casa persona...
5/10
(2014) | 91 min. | Comedia Tráiler
Tercer largometraje del realizador y guionista francés Sébastien Betbeder, tras las poco conocidas fuera de su país Nuage y La vie lointaine, y diversos cortos y telefilmes. Arman, treintañero licenciado en Bellas Artes sin perspectivas vitales, decide reencauzar su vida, y entre otras cosas correr por el parque los sábados. El primer día, el sol no le deja ver a otra chica que también practica deporte con la que se choca. Aunque le dice que se llama Amélie, se despiden sin darse los teléfonos. Pero el destino querrá que se reencuentren... El tal Betbeder parece haber visto mucho cine de directores que cita continuamente a través del metraje (al igual que escritores y pintores), y pretende actualizar los presupuestos de la Nouvelle Vague, utilizando recursos como que los personajes hablen espontáneamente a la cámara. Consigue cierta frescura, y sus actores, los poco conocidos Vincent Macaigne, Maud Wyler y Bastien Bouillon consiguen resultar naturales. La puesta en escena parece muy rudimentaria, con grano en las escenas de noche, lo que confiere a la cinta un aspecto de filmación casera. Lejos de resultar redonda, los devaneos, a veces intrascendentes de los personajes, acaban agotando un poco, y algunas citas cultas llegan a resultar algo pedantes. Curiosamente, y aunque resultaría extraño que el director la haya visto, trae a la memoria el film español Todas las canciones hablan de mí, de Jonás Trueba, que parte de presupuestos similares. Pero 2 otoños, 3 inviernos produce cierta simpatía, pues está rodada con escaso presupuesto, apunta algunas reflexiones sobre la fugacidad de la vida, y tiene un tono amable y optimista que cae simpático.
5/10

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