IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 1930

(1930) | 102 min. | Comedia
Primera película que John M. Stahl rodó para la Universal bajo la producción de Carl Laemmle, nombre esencial en los mejores títulos que el cineasta filmó en la compañía. En esta comedia de enredos, el matrimonio de escritores formado por Winthrop e Isabel Beauvel cree que el otro le ha sido infiel, por lo que deciden divorciarse. Todo comienza cuando la esposa escribe, bajo pseudónimo, un artículo en contra del matrimonio. Entonces, su marido se muestra interesado en el mismo y quiere conocer a la autora de tal artículo. Ella, para salir del atolladero, envía en su lugar a su amiga Mary, que acaba enamorándose del escritor. Mientras, Isabel viaja a Europa donde conoce a un apuesto joven. Concebida como una comedia sofisticada tipo Lubitsch, no logró su objetivo y pasó totalmente desapercibida. En el papel del amante de Isabel encontramos a Basil Rathbone antes de encasillarse en papeles de malvado.
3/10
(1930) | 25 min. | Documental
Aquejado de tuberculosis, enfermedad que le llevaría a una muerte prematura, el francés Jean Vigo pasó la mayor parte de su vida en un hospital de Andorra. Con el dinero que le prestó el padre de su novia rodó A propósito de Niza, su primer documental, que ofrecía de modo silencioso el contrate entre la vida regalada, llena de entretenimientos, de los ricos, y el lado más humilde de esta ciudad. La imágenes de Vigo tienen un ritmo enérigo, gracias a un montaje muy vivo, en el que el autor incluye aceleraciones y secciones a cámara lenta, o amplias panoramicas casi de 180 grados.
6/10
(1930) | 73 min. | Comedia | Musical
Comedia musical, aunque más centrada en el primer género que en el segundo. No en vano su protagonista principal es el actor Joe E. Brown, que solo con las muecas de su rostro era capaz de provocar la hilaridad entre el respetable. Aquí es un humilde empleado que sueña con ser millonario y conseguir las cosas que nunca ha tenido. Su suerte parece cambiar cuando gana el premio de un crucero, encontrando allí al amor de su vida. El propio Brown entona algunas canciones, entre las que se encuentran melodías paródicas compuestas por los guionistas Kalmar y Ruby ('Goodness Gracious' y 'Keep Your Undershirt'), y otras más serias obra de Al Dubin y Joe Burke como 'As Long As I have You and You Have Me'.
4/10
(1930) | 97 min. | Histórico | Biográfico | Drama
No tuvo suerte el maestro David W. Griffith con el cine sonoro. A su biopic sobre el presidente Abraham Lincoln le falta fuerza y le sobra un cierto aire teatral, como de cuadros encadenados sin demasiada fortuna. El film arranca con el nacimiento del futuro presidente, y concluye con su asesinato durante una representación teatral y el monumento que le honra en Washington. En algunas imágenes de los ejércitos durante la guerra de secesión brilla el poderío visual del cineasta. Y Walter Huston apunta maneras presidenciales. 
5/10
(1930) | 77 min. | Western
Don Francisco Delfina es un noble del sur de California, en 1848. Aunque parece un hombre cobarde y frívolo, en realidad adopta la personalidad de El Puma, un héroe enmascarado que combate las injusticias del político Peter Harkness. Western de la época de los primeros films hablados, con muchos defectos, sobre todo una sobredosis de diálogos que le dan un carácter demasiado teatral. Por lo demás, el argumento es una adaptación inconfesa de las aventuras de El Zorro, pero cambiando los nombres de los personajes.
5/10
(1930) | 70 min. | Drama | Comedia
Nuevo intento de Paramount en reeditar el éxito cosechado por Wellman con Alas, esta vez contando con el sonoro como principal reclamo. Las películas sobre aviación serían una constante en la carrera de este autor, con títulos como Aeropuerto central, Men with Wings, Thunder Birds, Gallant Journey y La escuadrilla Lafayette. En Aguiluchos se narran las aventuras de diferentes aviadores norteamericanos en la Primera Guerra Mundial, con las consabidas dosis de romance, acción, aventura, drama y comedia que debían reunir las películas de la época para contentar a un público norteamericano deseoso de divertirse y olvidar los años difíciles que estaba viviendo. Sin ser especialmente brillante, su trama se sigue con cierto interés destacando la presencia de Jean Arthur (1905-1991), una de las estrellas de la Edad Dorada de los 30 y 40, especialmente dotada para la comedia social.
4/10
(1930) | 102 min. | Comedia
Una familia sin mucha educación procedente de Iowa se traslada a vivir a un sofisticado barrio de Nueva York. Allí, el joven Eddie Granger, que toca el instrumento del ukeleke, se enamora de su vecina Eleanor Divine. El problema es que la familia Divine es bastante rica y altiva, y considera a los Granger como no adecuados a su categoría social. Especialmente vistoso es su reparto femenino, con Janet Gaynor y Hedda Hopper. Se trata de una comedia romántica musical muy de la época, donde se interpretan varias canciones como “I'm In The Market For You”, la dulce “Eleanor”, y el “High Society Blues” que da título original al film.
5/10
(1930) | 122 min. | Bélico | Drama
Años previos a la Primera Guerra Mundial. Los hermanos Roy y Monte Rutledge y su amigo germano Karl Armstedt estudian despreocupadamente en Oxford, y hasta pasan unas vacaciones conjuntas en Alemania. Pero el estallido de la guerra les encontrará en bandos opuestos, aunque los tres se integran en las fuerzas aéreas de su país. Los hermanos son bastante distintos: Roy es un idealista y sincero patriota, a Monte le gusta la buena vida; él primero está encandilado por Helen, una chica que pronto se demuestra como mujer de cascos ligeros, que tontea con cualquier hombre apuesto que se le ponga por delante.Notable film dirigido por el multimillonario amante de la aviación Howard Hugues. Las secuencias aéreas son de una espectacularidad asombrosa, tanto el episodio del dirigible, con los escalofriantes suicidios de los tripulantes, como el tramo final de bombardeos y lucha entre pilotos, donde interviene el mítico Barón Rojo. También destaca el modo en que se resuelve el duelo del principio, en una escena de fuerte sabor expresionista. La película incluye un tramo en color, el de la fiesta, y algunos pasajes virados de color. Los actores que dan vida a los hermanos, Ben Lyon y James Hall, son un poco sositos, pero la sensual rubia platino Jean Harlow da el tipo perfecto de sex-symbol que va a su bola. Llama la atención que los personajes hablen los idiomas que se supone que deben hablar en cada momento, inglés, francés o alemán, o el realismo con que se muestra la tentación de la cobardía; también hay un discurso de sabor pacifista, que cuestiona las razones que se suelen aducir para combatir en la guerra, aunque domine siempre el canto al heroísmo y al sacrificio por el propio país, aunque tantas veces cueste.
7/10
(1930) | 89 min. | Drama
Primer film hablado de la Garbo, adapta una obra de Eugene O'Neill. Ella es una joven que se reúne tras muchos años con su padre, un marinero borrachín. La aparición de un hombre complica la relación.
7/10
(1930) | 80 min. | Drama
Neil Dunlap, perteneciente a la alta sociedad, se propone convertir a Pansy Gray, una soez cabaretera, en una dama. Drama que supuso uno de los grandes éxitos de Ruth Chatterton, estrella durante los años de la Transición del Mudo al sonoro.
5/10
(1930) | 92 min. | Thriller
Una actriz es juzgada por asesinato y condenada a muerte. Sir John Menier, uno de los miembros del jurado, está convencido de su inocencia, y decide investigar el caso, en busca de pruebas. Importante película para la historia del cine, pues el inquieto Hitchcock utilizó por primera vez la voz en off, para expresar el monólogo interior de un personaje, en este caso el protagonista. Además, es capaz de mantener la intriga hasta el final.
7/10
(1930) | 93 min. | Comedia
Divertida película de la etapa sonora de Harold Lloyd. El film presenta tres tramos bien determinados. En el primero Harold es un joven dependiente de una zapatería que hace un curso por correspondencia para ganar en personalidad cara a tratar mejor a la clientela y prosperar. Más tarde, en la segunda parte, Harold se cuela en un barco donde viaje un magnate fabricante de zapatos, que le toma por un colega; él mantiene esa ficción, mientras trata de conquistar a la chica de sus sueños, a la que toma por hija del citado magnate, cuando únicamente es su secretaria; finalmente, tercer tramo, tenemos a Harold salvando mil y un obstáculos para entregar a tiempo una carta que le supondría al fabricante de zapatos un negocio redondo, y a nuestro héroe el reconocimiento de su valía. Los tres actos del film ofrecen momentos muy hilarantes. Cuando mejor funcionan los gags es cuando son puramente visuales, como cuando en el barco Harold intenta recuperar todos los ejemplares de una publicación, que incluye una fotografía suya bastante comprometedora. El tercer acto del film viene a ser como un “más difícil todavía” con respecto a El hombre mosca, pues de nuevo tenemos a Harold metido en líos, al ir a parar al andamio de un gran edificio, donde se verá obligado a resistir hasta llegar a la azotea. El actor filma él mismo sus arriesgadas escenas.
6/10
(1930) | 98 min. | Tragicomedia
Historias de gente sencilla y bohemia del París de los años 30. Albert, un cantante callejero, se ha enamorado de Pola, mucha de origen rumano, también pretendida por el ladrón Fred. Y aunque ella prefiere a Albert, ambos sufrirán cuando el segundo sea encerrado en la cárcel, acusado de robo. Sensible film, y el primero sonoro del cine francés. René Clair se resistía al invento, y por ello hizo un ingenioso uso naturalista del sonido ambiente, junto a la música y las canciones. El director galo imprime a las imágenes verdadera poesía, y prueba que, acompañadas de música adecuadamente (soberbia, por ejemplo, la composición de Raoul Moretti y René Nazalles que da título al film), pueden prescindir de las palabras. Además hay buenos trucos, como el de las puertas cerradas de los garitos, excusa para no incluir diálogos adicionales. Y los movimientos de grúa con que se abre y cierra el film, desde las alturas de los techos parisinos, son de una elegancia muy elocuente. Las interpretaciones son perfectas, pero destaca Albert Préjean, como el hombre atravesado por la flecha del amor, pero cuya amada no puede evitar coquetear con otros hombres. Su generosidad, o el pudor en la noche que pasan juntos porque ella se ha quedado sin llave, muestran a un hombre íntegro y valioso, que volverá a la calle a alegrar la vida de la gente de la calle con sus canciones populares.
8/10
(1930) | 70 min. | Drama
Un clown contrata para su espectáculo a un actor de vodevil en horas bajas. Pero éste acaba robándole el novio y también el amor de su prometida, con la que tenía planeado casarse. Drama no especialmente brillante, en cuya realización colaboraron diversos realizadores, lo que le quita unidad al resultado final. Sin embargo, cuenta con esforzadas interpretaciones de William Powell y Fay Wray.  
5/10
(1930) | 20 min. | Comedia
Uno de los más divertidos cortos de Stan y Ollie, que se ganan la vida como músicos callejeros durante el gélido invierno, tocando bajo la nieve. Su arte no acaba de ser apreciado por los sordomudos, o por la señora que les paga para que se vayan con su música a otra parte. Incluso una dama de armas tomar destrozará sus instrumentos. La mala pata se cebará con ellos en forma de cartera repleta de dinerito, cuando descubran quién es su dueño. No faltan en el conjunto las carantoñas de Stan Laurel lloriqueando por las desgracias que les acontecen, ni la cara de infinita resignación de su partenaire Oliver Hardy.
6/10
(1930) | 75 min. | Musical | Romántico
Musical de William A. Seiter basado en una opereta, en torno a una historia de dos soldados enamorados. Mientras Paul trata de enamorar a una joven humilde que ha sido plantada por su anterior novio, René trata de conquistar el corazón de su chica.
4/10
(1930) | 25 min. | Comedia
Corto del Gordo y el Flaco, donde Stan pretende salir de noche con Ollie, una inocente juerguecilla en un garito, pero debe esquivar a su esposa, que le quiere "con la pata quebrada y en casa", por así decir. Así que inventará un repentino compromiso, algo que su señora no acaba de creerse. Con Leo McCarey en el guión, contiene algún gag gracioso como el de la conversación telefónica, o el de la risa floja en club nocturno.
5/10
(1930) | 63 min. | Drama
Los gemelos huérfanos Bob y Eddie fueron separados al nacer, creciendo en diferentes ambientes. Así, mientras el segundo fue adoptado por una humilde lavandera, Bob creció con un célebre abogado con todo tipo de lujos y comodidades. Años después, Bob, ahora convertido en un alcohólico abogado, asesina a un hombre en un bar. Da la casualidad que en ese lugar trabaja Eddie, una buena persona a pesar de su humilde condición social. Por este motivo, Eddie es reconocido por los testigos y declarado culpable. Una de las primeras películas sonoras de la Columbia para mayor gloria escénica de Bert Lytell, una de las estrellas del cine mudo de la compañía. Este doble papel iba a servir para su entrada triunfal en el nuevo mundo hablado, pero fracasó estrepitosamente y decidió encarrilar su trayectoria por el teatro.
3/10
(1930) | 80 min. | Melodrama
Adaptación de la obra teatral 'Happiness Insurance', escrita por Arturo S. Mom. Un eficaz melodrama que cuenta la vida de un español llamado Carlos que gana dinero a costa de aprovecharse de cuantas mujeres –especialmente casadas– se cruzan en su camino. En su devenir diario salva de morir a una suicida llamada Narita, a la que acompaña a su casa. Allí, ella le explica que no encuentra sentido a su vida y que volverá a intentarlo en cuanto tenga ocasión. Carlos ve una gran oportunidad y decide casarse con ella para, cuando ella se suicide, hacerse cargo de su seguro de vida. Pero las cosas se complican cuando se enamora realmente de ella. Una de las primeras películas habladas del actor de cine mudo Joseph Schildkraut, que nunca acabó de aclimatarse al nuevo sistema. Le acompaña en el reparto Myrna Loy como la enamoradiza Narita.
3/10
(1930) | 82 min. | Aventuras | Documental
Richard E. Byrd fue un Almirante que en 1925 se convirtió en la primera persona en volar sobre el Polo Norte y el Polo Sur.

Últimos tráilers y vídeos