IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del género Melodrama

(1935) | 80 min. | Melodrama
Remake de la obra de Lottie Blair Parker, llevada ya antes al cine por otros como David W. Griffith. Cuenta la llegada a la granja de los Blair de Anna, una joven hija de una antigua compañera de clase de la señora Blair. Anna no tiene dónde ir y es acogida como sirvienta. Allí se revela como una chica muy hacendosa, pero Anna tiene un secreto, y el encuentro con un antiguo amante del pasado podría sacarlo a la luz. Ambos hacen un pacto de silencio, pero David, el hijo de los Blair, comienza a enamorarse de Anna. Ella procura evitar a David, aunque le gusta, por no perjudicarle. Al final, por mediación de la chismosa Martha todo llegará a saberse. Henry King dirige este lacrimógeno film, donde aparecen como desahogos humorísticos el personaje de Margaret Hamilton, y el abuelillo cojo con su inesperado juego de piernas bailadoras. El clímax transcurre en medio de una tormenta de viento en un paisaje nevado, cuando el río comienza a deshelarse y la protagonista es arrastrada en un bloque de hierro por la corriente. Un jovencito Henry Fonda hace uno de sus primeros papeles protagonistas.
5/10
(1942) | 127 min. | Melodrama
La vida de unos jóvenes de una pequeña ciudad norteamericana llamada Kings Row. Sus deseos, primeros amores, inquietudes, desilusiones y destinos que llegan sin remedio en el largo camino hacia la madurez. Basado en la novela de Henry Bellamann, Sam Wood dirige un notable melodrama, con toques de intriga dramática, donde la mayor baza fue la elección de actores, donde destacan Ann Sheridan (Ángeles con caras sucias), Claude Rains (Encadenados) y Ronald Reagan (La reina de Montana). La película fue nominada a los Oscar en 1943.
6/10
(1949) | 85 min. | Melodrama
(1935) | 65 min. | Melodrama
Melodrama con tintes policiacos que se inicia con el secuestro de la pequeña Mary Dow. 18 años después, nadie sabe lo que ha sido de ella, si la han asesinado o si todavía permanece con vida. Su madre, una mujer que ha sufrido mucho durante todo este tiempo, está ahora en estado terminal y lo único que desea para acabar sus días es poder ver a su hija. Así que su marido contrata a una camarera para que se haga pasar por Mary y así complacer la última voluntad de su esposa. A medida que avanza el engaño, se produce la sospecha que ella pudiese ser la verdadera Mary Dow. Protagoniza Sally Eilers (1908-1978), que comenzó en el cine mudo y que después en el sonoro nunca alcanzó demasiada relevancia retirándose en 1950. Éste fue uno de sus escasos papeles principales.
5/10
(1932) | 83 min. | Melodrama
Melodrama ideado por el propio director, que guarda ciertos puntos en común con la novela 'Back Street', de Fannie Hurst. El abogado Bob Grover se siente culpable de haber provocado la muerte de su mujer en un accidente de coche. Por eso no quiere mantener un romance con la bibliotecaria Lulu, a pesar que está enamorado de ella. Cuando Bob decide entrar en política, Lulu decide ayudarle en su carrera, aunque para ello tenga que casarse con un hombre al que no ama. La película estaba en un principio prevista para que la interpretase Helen Hayes, pero ésta rechazó el papel que fue a parar a Barbara Stanwyck. Ésta quiso cobrar 50.000 dólares por su trabajo, algo que rechazó el productor Harry Cohn, por lo que el asunto acabó en los tribunales.
5/10
(1934) | 93 min. | Melodrama
Melodrama de la Metro sobre los distintos avatares amorosos de una mujer llamada Sadie McKee. En Nueva York, ella se ve rechazada por un delincuente que prefiere caer en brazos de una actriz más exuberante. Dolida y sola, Sadie encuentra trabajo en un club nocturno de la ciudad y allí un millonario borracho se enamora de ella. A pesar de aceptar su proposición matrimonial, Sadie no es feliz porque se encuentra con el rechazo de la familia del magnate que la considera poco menos que una prostituta, que solo pretende sacarle el dinero. Película destinada al lucimiento de su actriz principal, Joan Crawford, quien, curiosamente, dos años antes también había encarnado a una mujer llamada Sadie (Thompson) en el melodrama Bajo la lluvia (1932).
5/10
(1987) | 94 min. | Melodrama
José Manuel es escritor y tras el abandono de su mujer se marcha al norte para cambiar de aires y trabajar. Su nueva etapa transcurre tranquila, incluso se reencuentra con un viejo amor de juventud, pero un día su joven hijo, que se dedica a la música rock, aparece para atar cabos con su padre. Tras Sesión continua, Garci regresó tres años después con este melodrama, donde un hombre deprimido quiere dejar atrás los errores del pasado y empezar de nuevo. El film recibió un premio Goya al mejor director y fue candidato a los Oscar.
6/10
(1949) | 108 min. | Melodrama
Melodrama que tiene lugar en una cárcel de mujeres, un subgénero que, aunque ya existía desde los años 30, comenzó a adquirir gran notoriedad con la desaparición de la censura en los años 60, siendo conocido por las siglas de WIP (“Women in Prison”, en su traducción al español, “Mujeres en prisión”). En esta ocasión se trata de seguir las vicisitudes de la pobre María (Suzanne Cloutier), que está encerrada en una cruel penitenciaría controlada por una despiadada guardiana (Suzy Prim). La única opción de la chica es escapar, ayudada por su enamorado Pierre (Serge Reggiani). Comenzando por su poético título –“El reino de los cielos”–, el film denuncia las condiciones de vida de las prisiones, y muestra el lado humano de las reclusas, si bien malogra tan loables intenciones.
4/10
(1945) | 135 min. | Melodrama | Romántico
Melodrama romántico producido por Sam Zimbalist para MGM, y cuyo mayor reclamo en taquilla era la unión de la pareja Clark Gable y Greer Garson, ambos con un nutrido éxito de películas similares en sus filmografías. En esta ocasión, Gable es un marino pendenciero y socarrón que presume de tener una novia en cada puerto. Algo que se le acaba cuando conoce a una bibliotecaria de San Francisco que le roba el corazón. Felizmente casados, se retiran a vivir a una pequeña granja. Lamentablemente, ni crítica ni público fueron demasiados receptivos a esta propuesta, a pesar de que volvía a reunir al actor con el director Victor Fleming tras el mítico Lo que el viento se llevó (1939). Por cierto, también se da la curiosidad de que Fleming había rodado en 1925 otra película llamada igualmente Adventure.
5/10
(1948) | 89 min. | Melodrama | Thriller
Tras Río abajo y El enmascarado, también rodadas en 1948, Aves de rapiña es la tercera película consecutiva del director George Sherman y el actor Dan Duryea, un especialista en papeles de malvado con un rostro bastante peculiar y que solía caer simpático al espectador. El film es una adaptación de la novela 'The Velvet Fleece', de Lois Ely y John Fleming. En ella, un veterano de guerra que regresa a su hogar visita a la viuda de un compañero caído; acabará enamorándose de ella. Los protagonistas, John Payne y Joan Caulfield, no provocan demasiadas pasiones, aunque se deja ver con interés por su mezcla de melodrama y cine negro.
6/10
(1932) | 73 min. | Melodrama
A pesar de su título en español, nada que ver con el barrio ubicado en Barcelona. Se trata de uno de los numerosos melodramas que William Wellman realizase para la Warner y en el cual se cuenta la trágica vida de Frisco Jenny, una mujer obligada a entregar a su hijo en adopción. La casualidad hará que sea acusada de un crimen y perseguida por su propio hijo que, naturalmente, no sabe que ella es su verdadera madre. A pesar de ser un guión original de Wilson Miner y Robert Lord, su trama guarda ciertos paralelismos con La mujer X, de la que se hicieron varias películas. Un vehículo promocional para lanzar al estrellato a Ruth Chatterton (1893-1961), distinguida dama del cine y el teatro norteamericano que después se convirtió en novelista y que, precisamente, había sido nominada al Oscar por la versión de Madame X de 1929.
5/10
(1955) | 85 min. | Melodrama | Thriller
Melodrama filmado en París, con una más que notable fotografía en color de Freddie Young, donde un americano que está a punto de convertirse en sacerdote, se ve enredado por una mala mujer. En un principio, el hombre intenta ayudar a la dama en apuros, pero pronto comienza a sentir por ella algo más que compasión. Lo malo es que ella no tiene muchos escrúpulos y, sabiendo su debilidad, le involucra en un crimen. La trama intenta aunar demasiados elementos y, al final, acaba siendo algo plomiza a pesar de los intentos por revitalizarla del director Mitchell Leisen. Tampoco su pareja central, Steve Forrest y Anne Baxter, parecen encontrarse demasiado cómodos con sus personajes.
4/10
(1980) | 135 min. | Melodrama | Musical
Melodrama con todos los elementos del film típico de Bollywood: trama sentimental y amorosa, pasajes musicales, bromas, y los actores dirigiéndose al espectador. La película está dedicada al inventor del "bhavai", en el género de relato en que se encuadra, pero también, y esto es más curioso, al dramaturgo Bertolt Brecht y al guionista de cómic René Goscinny, tal vez teniendo en mente la serie del Gran Visir Iznogud. En tono a veces de vodevil, se cuenta cómo a un maharajá una corte intrigante le aconseja que elimine a su hijo recién nacido, pues según un mal presagio, sólo puede sobrevivir el padre o el hijo. Manda entonces matarlo, pero los encargados de ejecutarlo no pueden cumplir sus órdenes, y abandonan al bebé en una caja en el río, a modo de "Moisés indio". Unos sencillos aldeanos lo recogen y lo crían como a su propio hijo. Ya adulto, en palacio se enteran de que el príncipe sigue vivo. Algo que los traidores ocultan al maharajá, hasta el punto de que le envuelven con sus engaños; pues convencen a su señor que la única forma de que un pozo seco vuelva a dar agua, es sacrificar a ese "pobre diablo". El film, dentro de su tono ingenuo, sorprende por su condena sin paliativos del sistema de castas, donde las clases superiores resultan ser las más crueles y depravadas. Por otro lado, cuando todo parece apuntar a un final feliz, ocurre la curiosa audacia de que un narrador presenta un "final alternativo" bastante desalentador.
4/10
(1976) | 104 min. | Melodrama
Melodrama sobre el choque cultural que se establece cuando Jesse, de once años, llega de la gran ciudad a casa de unos parientes que pertenecen a la numerosa comunidad Amish de Pensilvania. Aunque al principio este ambiente le resulta ajeno, pronto comenzará a valorar otras cuestiones como la solidaridad y el amor familiar.  Todo ello según una novela escrita por Joanna Crawford que ella misma adaptó para el cine. Lacrimógena y algo falta de tensión, supuso uno de los dos largometrajes cinematográficos rodados por Delbert Mann (1920-2007) durante los 70, ya que realizó la mayor parte de su carrera a partir de esos años en la televisión, hasta retirarse del medio en 1994.
4/10
(1994) | 97 min. | Melodrama
Espléndido melodrama basado en la obra teatral homónima de Gregorio Martínez Sierra, que ya había sido adaptada al cine anteriormente. A principios de siglo, unas monjas acogen en su convento a una niña abandonada. Su único vínculo con el exterior es un médico cascarrabias, pero buena persona. Unos años después la niña se ha convertido en una apuesta joven, que ha conocido al hombre de su vida, con el que desea contraer matrimonio. Un guión espléndido, una puesta en escena de altísima calidad y unas interpretaciones antológicas convierten a Canción de cuna en la mejor película de José Luis Garci y en uno de los mejores filmes españoles de los últimos años. Para llorar a gusto.
7/10
(1970) | 104 min. | Melodrama | Western
Durante la revolución mexicana, un norteamericano se propone terminar con el dominio de Héctor Cordoba, un bandolero que tiene atemorizada la frontera. Junto a un grupo de soldados, el "gringo" tratará de abatir al bandido y llevarlo a juicio en Estados Unidos. Un film más que narra los encontronazos que tienen lugar en los territorios fronterizos. Cañones para Córdoba deja patente, una vez más, la hegemonía que, desde siempre, ha tratado de ejercer la superpotencia sobre el país vecino.
4/10
(1965) | 117 min. | Melodrama
Laura (Elizabeth Taylor) es una pintora liberal que vive junto a su hijo Danny en una casita costera. No está casada y mantiene una relación amorosa con Cos (Charles Bronson), un escultor que vive también cerca de la playa. Cuando el pequeño Danny comete un delito, es ingresado en un internado dirigido por el pastor Edward Hewitt y su mujer Claire. Laura entablará amistad con el reverendo a raíz de que le encarguen pintar una vidriera para el colegio, pero poco a poco esa amistad se convertirá en amor y ambos iniciarán un apasionado romance. Película polémica dirigida por Vincente Minnelli (El padre de la novia, Cautivos del mal, Con él llegó el escándalo), el cual, realiza un retrato de la sociedad. Trata temas como la libertad sexual, la represión o la hipocresía por parte de algunas personas de la época. Destaca las interpretaciones de la pareja protagonista, recién casada en la vida real. Algunos dijeron que la historia era una prolongación de las vidas de ellos, algo que no a todos gustó. Lo cierto es que Taylor y Burton encajaban perfectamente con los personajes.
6/10
(1933) | 103 min. | Melodrama
Millicent Jordan intenta animar a su marido, que sufre una fuerte depresión. Decide organizar una cena para unos amigos. Ignora que uno de los invitados es el culpable del estado de su marido, pues le causa grandes preocupaciones. Resulta que pretende hacerse con el control accionaral de su empresa. George Cukor y el productor David O' Selnick ficharon por MGM, debutando con este melodrama con toques cómicos. Como Gran Hotel, entremezcla la peripecia de muchos personajes.
6/10
(1931) | 87 min. | Melodrama | Deportivo
La relación entre un ex campeón de boxeo alcohólico y su hijo se complica al aparecer la madre, que renunció al chaval tiempo atrás. Lágrimas garantizadas en este film de King Vidor, con Wallace Beery y Jackie Cooper como tándem perfecto. Casi medio siglo después, Franco Zeffirelli rodaría un remake.
6/10
(1946) | 104 min. | Melodrama | Comedia
Segundo encuentro entre Astaire y Crosby tras Holiday Inn (1942), en una de sus películas más célebres. Más que nada porque se interpretan una veintena de canciones. Todas ellas de Irving Berlin (1888-1989) que, a pesar de que nació en Rusia se convirtió en uno de los nombres claves del musical norteamericano hasta el punto de escribir uno de los himnos extraoficiales de la nación, “God Bless America” (“Dios bendiga América”). El número más recordado del film es el de Fred Astaire bailando “Puttin´ on the Ritz”, con una magistral coreografía de Hermes Pan. Su argumento es el de una bailarina (Joan Caulfield) que se casa con el propietario de un night club (Crosby), y que se divorcia de él para ir a parar a los brazos de un amigo del mismo (Astaire). El film rompió taquillas recaudando tres millones de dólares. Nominaciones al Oscar para la canción original “You Keep Coming Back Like a Song” y la banda sonora de canciones de Robert Emmet Dolan.
7/10

Últimos tráilers y vídeos