IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 1981

(1981) | 90 min. | Comedia
Discreta comedia española, con motivo del 'boom' inmobiliario. Arturo es el dueño de una empresa constructora, pero está en serios apuros económicos, pues ha de pagar con celeridad un crédito bancario por valor de 127 millones. Está tan desesperado que decide simular su secuestro. Dirige el madrileño Pedro Masó, quien cuenta con un estupendo elenco de actores españoles.
4/10
(1981) | 95 min. | Aventuras
Una de las mejores y más vibrantes películas de acción de los años 80, ingeniosa y espectacular, que supuso la primera gran superproducción de Carpenter. En 1997, y tras una devastadora guerra de los Estados Unidos contra Rusia, la ciudad de Nueva York se ha transformado en una alucinógena prisión. En este lugar se estrella el avión del presidente, y éste es tomado como rehén por los criminales allí reinantes. El único capaz de liberarle parece ser un antiguo héroe de guerra tuerto conocido como “El Serpiente” y que encarna un personalísimo Kurt Russell. El resto de secundarios está a su altura: Lee Van Cleef, Ernest Borgnine, Donald Pleasence, Isaac Hayes, Harry Dean Stanton y Adrienne Barbeau, ésta última esposa del realizador desde 1979. En 1996 conoció una secuela dirigida de nuevo por Carpenter, 2013: Rescate en L.A., que ya tenía poco que ofrecer respecto al original.
6/10
(1981) | 107 min. | Drama
Más que curioso film, basado en una novela de Daniel Odier, adaptada por el suizo Alain Tanner, quien también se coloca detrás de la cámara. Cuenta con un reparto encabezado por el ya entonces veterano Trevor Howard (La batalla de Inglaterra). Yoshka es un anciano que vive apartado en una cabaña solitaria y que lleva muchos años estudiando a los pájaros. de ellos quiere aprender la clave para lograr su mayor deseo: volar. Pedirá ayuda a un joven veinteañero llamado Jonas, que trabaja en una taberna. A él también le transmitirá todos sus conocimientos. El film ganó el Gran premio del Jurado en el Festival de Cannes 1981.
6/10
(1981) Serie TV | 480 min. | Drama
Miniserie que adapta la novela del premio Nobel John Steinbeck. La novela narra el devenir de dos familias a lo largo de tres generaciones. Steinbeck aprovecha los avatares de sus distintos miembros para analizar la condición humana. La historia se desarrolla entre la guerra de Secesión norteamericana y la Primera Guerra Mundial. La televisiva Jane Seymour -famosa por encarnar a La Doctora Quinn- protagoniza esta miniserie dramática.
6/10
(1981) | 90 min. | Acción | Comedia
Cuatro amigos yanquis necesitados de pasta gansa deciden asaltar la hacienda de un capo de la droga en un país sudamericano. Lo difícil es volver a casa, pues los secuaces del gángster les pisan los talones. La presencia en el reparto de tipos duros como James Coburn, Ernest Borgnine y Anthony Quinn permite hacerse una idea del movidito film, bastante previsible, con apuntes de comedia, y que escribe y dirige el poco conocido Stewart Raffill, responsable de varios títulos de aventuras como La cabaña del fin del mundo.
4/10
(1981) | 111 min. | Drama | Romántico
David y Jade son una pareja de adolescentes que se enamoran locamente. Cuando el padre de la chica les descubre, decide separarles y le prohíbe a Jade que vuelva a ver a David, pero el amor que se profesan es tan grande que harán lo que sea por estar juntos. Versión moderna y bastante cursi del clásico 'Romeo y Julieta', con una jovencita Brooke Shields (El Lago Azul) de protagonista. El film habla del primer amor de juventud, loco y apasionado.
5/10
(1981) | 100 min. | Drama
Una mujer deja a su marido tras la muerte de su único hijo. Desde entonces se dedica a enseñar a hablar a niños sordos, su propio hijo también lo era, sin nigún tipo de entrenamiento formal previo. La protagonista comenzará a querer a los niños, especialmente a uno, como si fuesen sus propios hijos. Película dramática con una fuerte carga emocional que trata sobre el amor maternal y la comunicación entre personas.
5/10
(1981) | 80 min. | Thriller
Thana es una dulce jovencita, muda, que trabaja en una empresa de confección. Un día a la vuelta del trabajo es asaltada y violada en la calle. Al regresar a su casa se encuentra con otra horrible sorpresa: otro hombre ha entrado en su casa para robar y también él empieza a abusar de ella. En el forcejeo Thana consigue matar a su agresor y, entonces, algo se rompe en la cabeza de la muchacha. Desde ese momento irá asesinando a cuantos hombres se crucen en su camino. El director Abel Ferrara se haría célebre con su película Teniente corrupto, rodada once años después de ésta. Narra una historia violenta con un desarrollo poco original y un guión bastante simplón, aunque tenga fuerza el planteamiento vengador de la protagonista. Como es habitual en Ferrara muestra su tendencia al exceso y su regodeo en los asesinatos, con ralentizaciones muy efectistas. Protagoniza la malograda Zoë Lund, quien moriría de sobredosis con tan sólo treinta y siete años.
4/10
(1981) | 95 min. | Comedia | Drama
Frank, es un chico muy obeso que supera los 150 kilos de peso, y se gana la vida como pianista en un show. Decide contestar a un anuncio en el que alguien llamado Mary busca al amor de su vida. Un amigo de Frank le advierte de que si la chica le ve tan gordo, no querrá estar con él. Desde ese momento, Frank se obsesiona con adelgazar. Manuel Summers recuperó el tono tragicómico de películas como Del rosa al amarillo, en esta ácida cinta, con bastantes elementos sentimentales. Se trata de una coproducción entre España y Estados Unidos que el veterano cineasta rodó en Nueva York.
4/10
(1981) | 113 min. | Comedia
Un joven un tanto adocenado, llamado Gustavo Pacheco, es detenido por la policía, que le acusa de terrorista. Conoceremos entonces su historia a través de sus declaraciones: cómo su padre murió cuando intentaba llegar a un lugar llamado Vesta, sitio al que también Gustavo pretendía marcharse. La segunda película como director de Antonio Hernández es esta peculiar comedia cuya historia no interesa demasiado.
4/10
(1981) | 87 min. | Terror
Un científico aparece muerto, aparentemente suicidado, en un caserón de Nueva Inglaterra. Su amigo y colega Norman Boyle, que vive en Nueva York, es enviado a investigar las posibles causas de la muerte, y es entonces cuando se traslada a la casa junto a su familia. Muy pronto, todos ellos empiezan a escuchar extraños ruidos y a ser testigos de terribles asesinatos, y el terror empieza a apoderarse del clan cuando descubren que alguien más vive con ellos. Clásico del cine de terror italiano de serie B, de gran éxito en los 80, dirigido por Lucio Fulci (Nueva York bajo el terror de los zombies). La historia se alimenta de un suspense bien repartido, una violencia explícita y unas omnipresentes escenas gore, muchas de ellas presenciadas por los niños inocentes de la historia, que miran aterrorizados e indefensos lo que ocurre a su alrededor. El argumento no descubre nada nuevo, pues el asesino que se esconde en una casa ya se ha visto mil y una veces, pero gustará a los fans del cine de terror de bajo presupuesto, con un punto de nostalgia hacia esos filmes con chillidos varios y sangre fácil por doquier.
4/10
(1981) | 93 min. | Comedia
Trabucco es un asesino a sueldo que debe concluir un trabajillo. Tiene que eliminar a tres testigos claves en un juicio federal, pero coincide en un hotel con Victor, que le trastocará sus planes al intentar suicidarse. Fue la última película de Billy Wilder, 'remake' de El embrollón; y cuenta con la presencia de dos grandes: Walter Matthau y Jack Lemmon. Gran música de Lalo Schifrin.
7/10
(1981) | 87 min. | Thriller | Drama
Un 31 de diciembre a las nueve de la noche el inspector de la policía Antoine Gallien llega a la comisaría para interrogar al notario Emile Martinaud, sospechoso de haber violado y asesinado a dos niñas. No hay pruebas muy claras, pero Martinaud fue quien avisó a la policía del hallazgo de uno de los cadáveres. En el curso del interrogatorio, los ánimos se encenderán y saldrán a relucir cuestiones de la vida personal y matrimonial del sospechoso. Sólido drama francés dirigido con un perfecto ritmo por Claude Miller, coautor de un guión que adapta la novela de John Wainwright. Se tratan temas peliagudos, como las crisis matrimoniales, secretos sexuales e incluso desviaciones hacia la pederastia. Y hay de fondo una mirada implacable a la falta de amor y las fatales consecuencias de la ambición y el desprecio. La película se despliega como una obra de teatro en tres actos: el grueso del interrogatorio; la conversación con la esposa de Martinaud; y la resolución final. Incluso puede añadirse una coda con el logrado colofón. Además, la acción tiene lugar casi por completo entre las cuatro paredes de una oficina, con diálogos fantásticos y unas interpretaciones soberbias de Lino Ventura y Michel Serrault, que demuestran ser dos actores de altura. Menos papel tiene Romy Schneider –en su penúltimo trabajo para el cine–, pero su presencia invade la pantalla.
6/10
(1981) | 93 min. | Comedia
Arthur es un playboy millonario que ha vivido desahogadamente durante toda su vida. La mayor parte del tiempo está borracho y de fiesta, y su familia, harta de la escandalosa vida que lleva, le amenaza con quitarle 750 millones de herencia si no se casa en un mes. Ahora Arthur tendrá que decidir si contrae matrimonio con su seria y acomodada novia de siempre, o iniciar una nueva vida con Linda, una sencilla pero encantadora chica que acaba de conocer. El cómico Dudley Moore protagoniza esta simpática comedia con la que fue nominado al Oscar como mejor actor. Le acompaña Liza Minnelli, que había deslumbrado ya en Cabaret y New York, New York. El éxito de público realzó la carrera de Moore, lo que dió lugar a una secuela con la misma pareja protagonista.
5/10
(1981) | 105 min. | Ciencia ficción
Marshal William es un jefe de policía que viaja hasta Io, una luna escondida del planeta Júpiter, donde se encuentra una oscura mina espacial, para investigar la muerte de unos hombres en extrañas circunstancias. Tras sus indagaciones, William cree que las muertes se deben a una droga que hace a los mineros trabajar sin descanso durante unos días, pero que al cabo del tiempo, agota al individuo hasta llevarlo a la muerte. A pesar de contar con la ayuda de la doctora Lazarus, sus enemigos irán detrás de él para eliminarle. Considerada una mezcla entre ciencia-ficción y western, Peter Hyams rueda un título claustrofóbico donde los personajes viven entre la oscuridad de la mina y el miedo a la extraña amenaza. Sólo un héroe será capaz de investigar lo que pasa en medio de un clima de inseguridad y angustia. Ese héroe está encarnado por Sean Connery (Diamantes para la eternidad, La Roca). Buenos momentos de suspense y acción que recuerdan a la saga "Alien", tan de moda por aquellos años, y aparece también un secundario de la talla de Peter Boyle (Danko: Calor rojo, Monster's Ball).
5/10
(1981) | 91 min. | Terror
La periodista televisiva Karen White se entrevista con un presunto asesino. Tras el encuentro, ella sufre un shock por las reacciones amenazantes del psicópata, justo cuando aparecen unos policías, que matan al sospechoso a balazos. Para olvidar la traumática experiencia, Karen se marcha unos días a una especie de clínica privada situada en medio de la naturaleza, en un lugar denominado 'La colonia'. Ignora que en ese paraje se ocultan unos peligrosos licántropos. Joe Dante volvió a contar como guionista con John Sayles, tras Piraña. Algunos personajes se llaman como directores de filmes de hombres lobo: Terence Fisher, George Waggner y hasta Jack Molina. Los efectos especiales han quedado muy desfasados con los años, y aunque la trama sigue teniendo cierto atractivo y la ambientación está lograda, las interpretaciones dejan mucho que desear.
4/10
(1981) | 112 min. | Thriller
Clásico del maestro Pollack. Paul Newman averigua por un artículo que es objeto de un complot. Su vida y su carrera peligran. Junto a la periodista Sally Field irá tras la verdad. No defrauda.
7/10
(1981) | 101 min. | Drama
Gumer sale de una cárcel de Barcelona con el anhelo de encontrar a su antiguo novio. Se adentrará en el mundo de la noche, drogas y prostitución. Típica muestra del cine español de los 80 que deseaba mostrar la realidad más degradada de la sociedad, cuando un estilo de vida despreocupado y desfasado campeaba a sus anchas.
3/10
(1981) | 100 min. | Terror
Cerca de una comunidad sectaria Amish, que considera la tecnología como inventos demoníacos, vive un grupo de amigas. Martha, una de ellas, se introduce como la joven esposa de uno de los miembros, y cuando éste fallece, el líder de la comunidad divulga la idea de que la chica es el diablo. Poco a poco empezarán a ocurrir terribles y extrañas muertes. Nueva incursión de Craven en el cine de terror, esta vez centrado en una comunidad religiosa. Ernest Borgnine protagoniza la cinta y una joven Sharon Stone tiene su primer papel en el cine.
4/10
(1981) | 71 min. | Documental | Drama | Musical Tráiler
Película que nace de la fascinación que despertó en Carlos Saura la representación en forma de ballet de "Bodas de sangre" de Antonio Gades a partir de la obra de Federico García Lorca. Con la producción de Emiliano Piedra, comenzaba la serie de filmes del cineasta a caballo entre el documental y la representación dramática, donde juega un papel esencial la música y la coreografía. Tras una primera parte en que el espectador asiste a los preparativos de la obra, surge una segunda con la obra en sí, donde los preparativos de una boda se interrumpen por los amores de ella con un tercero, miembro de una familia rival. Resulta emocionante la mirada de Saura al esfuerzo creativo de Gades, lo que incluye un discurso del bailarín sobre su vocación artística. Y los bailes, muy estilizados y bien acompasados con la música, son servidos con imágenes muy bellas, de gran plasticidad.
6/10

Últimos tráilers y vídeos