IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 1931

(1931) | 73 min. | Drama
Una interesante historia de Houston Branch, situada en una isla del Trópico en la que no existen leyes de extradición para sus habitantes. Así que se puede uno imaginar la clase de personas que habitan el lugar. Como por ejemplo Gilda Carlson, que tiene tras de sí una oscura historia personal cuando su amante, un oficial de la marina, murió en el incendio de un hotel de Nueva Orleáns. En la isla las cosas no le van mucho mejor, puesto que es acusada de asesinar a un hombre. Una de las películas que hizo en Hollywood la actriz inglesa Dorothy Mackaill (1903-1990), que comenzó su carrera como una de las bailarinas de las obras de teatro de Ziegfeld y que en el cine apenas encontró renombre a no ser que la recordemos en Bulldog at Bay, de Norman Lee (1937).
4/10
(1931) | 72 min. | Drama | Romántico
Tom y Kay son dos jóvenes enamorados que se casan, pero el padre de ella no está de acuerdo con ese matrimonio y la desheredera. Cuando el padre de Kay consigue que se divorcien, ella no tarda en darse cuenta del error que ha cometido. Gary Cooper y Carole Lombard encarnan a la pareja protagonista en este drama que se basa en una novela de Mary Roberts Rinehart. El director debutaba como tal en esta película.
5/10
(1931) | 96 min. | Comedia
3/10
(1931) | 68 min. | Drama | Romántico
El coronel Victor Sangrito descubre que su esposa tiene una relación extraconyugal con Geoffrey Roberts, un capitán del ejército. Decide poner en marcha un plan peculiar: chantajeará a Roberts para no desacreditarlo a cambio de dinero, hasta que éste no pueda pagar más. Adaptación de la novela "Le sphinx a parlé", de Maurice Dekobra, con grandes estrellas de la época, como Adolphe Menjou.
5/10
(1931) | 76 min. | Drama | Romántico
Marian Martin es una humilde chica de pueblo que se marcha a la ciudad de Nueva York con la sana intención de buscar un buen partido que la saque de pobre. En la ciudad de los rascacielos conoce a Mark, un apuesto abogado con un prometedor futuro. Para que no se le escape, Marian se inventa una identidad falsa y comienza a fantasear sobre su vida. Lo que es un verdadero problema cuando Mark se enamora de ella y la presenta como su novia en su carrera electoral. Un rival político se entera de la auténtica personalidad de la muchacha y utiliza la noticia para desacreditar al abogado. Adaptación de una obra teatral escrita en 1920 por Edgar Selwyn y que ya había sido llevada a la pantalla en 1924 con el título de The Mirage. En esta ocasión se adaptó la situación a la recién padecida Gran Depresión, explicando así el carácter de su protagonista femenina, Joan Crawford. No hay que confundir con otra película de igual título original –Possessed (Amor que mata, en español)– también interpretada por Crawford en 1947.
6/10
(1931) | 76 min. | Thriller
Adaptación de la novela 'Put on the Spot', escrita por el periodista de Nueva York Jack Lait. Una producción RKO en la que el director Tay Garnett volvía a contar con Ricardo Cortez, que también había intervenido en Su hombre (1930). En esta ocasión, la trama nos cuenta como una buena mujer se casa con un peligroso jefe de la mafia sin saber en qué mundo se está metiendo. Cuando comprende que los que la rodean no son sino una pandilla de psicópatas –comenzando por el jefe del clan, encarnado por el mencionado Cortez–, decide actuar de confidente policial. En la historia hay reminiscencias de hechos reales: desde la vida de Al Capone hasta el día de la Matanza de San Valentín, aunque en este último caso sustituyendo la masacre en un garaje por un hotel.
6/10
(1931) | 70 min. | Drama
El teniente Bob Denton llega a West Point donde se reencuentra con Evelyn Palmer, un mujer a la que rechazó en un pasado y que ahora está casada con un coronel. No obstante, Denton empieza a sentirse atraído por Bonnie, hermana de Evelyn, lo que despierta los celos y rencores de ésta. La señora Palmer inventará una injuria contra él insinuando que Denton la acosó en ausencia de su marido. Drama romántico con John Wayne y Laura La Plante (El legado tenebroso).
4/10
(1931) | 68 min. | Comedia
Comedia de la RKO –de apenas una hora de duración–, basada en la obra teatral 'Nancy´s Private Affair', de Myron C. Fagan. Algunos aspectos de dicha obra fueron aligerados para cine, y en los diálogos se incluyeron frases picantes para aderezar la carga de sensualidad que acaba teniendo todo la trama, en especial destinada al personaje de Mary Astor. Ella es Nancy Gibson, una millonaria que cuando vuelve a Nueva York tras una estancia en París, se entera que su marido se ha encaprichado de una joven bailarina con la que pretende casarse. Para evitarlo, Nancy trama un plan aportando la 'astucia de mujer' de su título y se muestra completamente indiferente hacia la nueva situación. Todo se complicará aún más cuando ella le confiesa que también ha tenido una aventura con otro hombre en la capital francesa. Estupendos enredos amorosos, algo de sentimentalismo, mucha burla a la alta sociedad y situaciones bastante atrevidas en un filme precódigo Hays.
7/10
(1931) | 75 min. | Comedia
Claire es una joven que quiere hacerse un hueco en el mundo de los negocios empresariales. Con astucia y un buen físico conquistará al ejecutivo Robert Clayton, y gracias a sus dotes profesionales irá subiendo en jerarquía. Pero su novio Johhny verá con ojos celosos el rápido ascenso de su chica, lo que dará lugar a una serie de malentendidos. Comedia de William A. Seiter sobre una mujer emprendedora en tiempos difíciles, interpretada por Loretta Young (La legión blanca).
4/10
(1931) | 74 min. | Comedia | Romántico
Helene irrumpe en el pisito de soltero de Wayne, en busca de su hermana Lita, a la que está seguro que ha debido camelar. Pero le encuentra en compañía de otra mujer, mientras que Lita está ligando con el mayordomo. Así arranca esta divertida comedia de enredo, dirigida y protagonizada por Lowell Sherman. La idea es describir la atracción amorosa entre Wayne y Helene. Él le ofrecerá trabajo y ayuda a la carrera artística de Lita, pero Helene duda de que se haya reformado en sus costumbres mujeriegas.
6/10
(1931) | 90 min. | Drama
Crisis por la que pasa un matrimonio compuesto por un electricista y una modelo que espera la llegada de su primer hijo. Con un planteamiento muy sencillo Frank Borzage dirige este drama que plantea los altibajos normales de una joven pareja de recién casados. La película fue nominada a los Oscar.
5/10
(1931) | 82 min. | Aventuras | Bélico | Romántico
Tercer intento de reeditar el gran éxito en taquilla de Beau Geste (1926), de Herbert Brenon, donde tres hermanos se alistan en la Legión Extranjera enfrentándose con el sargento Markoff, según una novela de Sir Percival Christopher Wren. La aventura daría como origen a dos títulos más: Beau Sabreur (1928), de John Waters y éste Beau Ideal. En esta ocasión, uno de los hermanos, John Geste (interpretado por Ralph Forbes), está en el desierto de Arabia tras haber sido denigrado de la mencionada Legión Extranjera. Sin embargo regresa a Inglaterra y se enamora de una bella mujer (encarnada por Loretta Young). La película fue un fracaso en taquilla y acabó con la 'saga Geste'. Los hermanos fueron recuperados para la causa en el célebre remake de 1939, titulado igualmente Beau Geste, con Gary Cooper de principal reclamo.
4/10
(1931) | 82 min. | Drama | Romántico
Mary Linden es una eficiente secretaria que organiza los negocios del exitoso y poderoso ejecutivo James Duneen. Éste intentará conservarla a toda costa cuando un rival intenta arrebatársela. Drama romántico, que tuvo un gran éxito en su momento, basado en una novela del poco conocido Alan Schultz. Mary Astor (El halcón maltés) realiza una lograda composición de la secretaria protagonista.
4/10
(1931) | 95 min. | Bélico
Luis Trenker se basó en su propia novela, inspirada por la vivencia personal del conflicto y su amor a la montaña, y de hecho él asume el papel protagonista y realiza sin dobles todas las escenas de escalada y esquí. En 1931 Florian Dimai, un guía de montaña austríaco, escala en compañía de un excursionista italiano y evoca los años de la pasada guerra en los Alpes dolomitas. El emperador Francisco José llama a filas a los jóvenes tiroleses, que en 1915 irán a combatir a Galitzia. Allí ocupan posiciones de alta montaña, y forman un frente contra los italianos cuando éstos entran en la guerra. Dimai debe soportar la añoranza de su familia, cuando desde la cumbre del Col Alto puede divisar su pueblo, ocupado en ese momento por el enemigo. Karl Hartl y Luis Trenker entregan un film realista, con un estilo casi documental en muchos pasajes, pero con la novedad de mostrar un frente bélico de la Primera Guerra Mundial poco abordado en la pantalla. A aspectos conocidos de las técnicas de guerra, como el uso de la artillería y las ametralladoras, las trincheras y la tierra de nadie rodeada de alambre de espino, se suma el marco natural incomparable de los Alpes, con los desafíos de la nieva y las gélidas temperaturas, y el desplazamiento escalando y con esquís. También se muestra un modo de atacar al enemigo socavando su posición y colocando debajo explosivos, lo que da pie a “las montañas en llamas” que dan título al film. Los pasajes del pueblo, con la falsa noticia de la muerte de Florian y el reencuentro con su esposa dan pie a los momentos más emotivos de la cinta, aunque también impacta esa bala perdida que mata al compañero con el que se estaba hablando apenas unos instantes antes.
7/10
(1931) | 70 min. | Drama
Drama bélico y antibelicista, ambientado en la I Guerra Mundial, que cuenta con el protagonismo de William Boyd (II). El argumento recoge principalmente los recuerdos de tres soldados heridos, que rememoran las causas por las que acabaron en los campos de batalla. Y la historia se adereza con algo de romance.
3/10
(1931) | 65 min. | Comedia
La idea no es otra que la de reinventar la comedia surrealista en la mejor tradición de los hermanos Marx –no en vano, los guionistas Kalmar y Ruby fueron asiduos al cine de los hermanos–, repleta de gags, situaciones imposibles, enredos varios y mucho disparate. Dos compañeros de juergas (el mencionado Brown y William Collier Jr.) arman la bronca por donde van, camino de Los Ángeles, incluyendo aventuras amorosas con todas las muchachas que encuentran y un encuentro especial con un mexicano llamado Pancho, encarnado nada menos que por Bela Lugosi. Supuso la segunda comedia consecutiva conjunta del director Mervyn LeRoy y el cómico Joe E. Brown tras A toda marcha, y estaba especialmente diseñada para las gracias varias –y muy discutibles– del actor.
4/10
(1931) | 92 min. | Western
Una francesa con carácter llamada Felice dice ser la esposa del simpático vaquero Clint, con lo que le absuelven de la prisión. Juntos se unirán a una caravana que va hacia el Oeste. Western dirigido por Otto Brower y David Burton y basado en una novela de Zane Grey. Destaca por la hermosa fotografía y por la elección de actores, sobre todo los secundarios Tully Marshal y Ernest Torrence, que aportan las escenas más humorísticas.
6/10
(1931) | 87 min. | Melodrama | Deportivo
La relación entre un ex campeón de boxeo alcohólico y su hijo se complica al aparecer la madre, que renunció al chaval tiempo atrás. Lágrimas garantizadas en este film de King Vidor, con Wallace Beery y Jackie Cooper como tándem perfecto. Casi medio siglo después, Franco Zeffirelli rodaría un remake.
6/10
(1931) | 72 min. | Bélico | Drama | Romántico
Drama romántico que transcurre durante la Primera Guerra Mundial cuando dos hermanos tienen algunos enfrentamientos al enamorarse de la misma muchacha. Cuando marchan al frente, las rencillas por este hecho hacen que su rendimiento en las trincheras se resienta. Película al servicio del actor Douglas Fairbanks Jr., hijo de la megaestrella del cine mudo. De hecho, este film fue rodado como una producción muda aunque en algunas copias le fueron incrustados diálogos. Contiene excelentes escenas de batallas aéreas.
5/10
(1931) | 73 min. | Policiaco
El personaje del detective chino-americano Charlie Chan fue creado por Earl Derr Biggers, y durante los años 30 protagonizó multitud de películas de misterio con un toque de comedia. El actor Warner Oland se encargó de interpretar a Chan. La que nos ocupa, dirigida por Hamilton MacFadden, trata del esclarecimiento de un asesinato de un hombre rico encontrado en un hotel de Londres. Las peripecias, a ritmo rápido y entretenido, llevarán a los protagonistas a Londres, Niza, San Remo, Honolulú y Hong Kong.
4/10

Últimos tráilers y vídeos