IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 1933

(1933) | 86 min. | Drama | Comedia | Romántico
Vísperas de la fiesta nacional, en un popular barrio parisino. Anna, florista, y Jean, taxista, son dos jóvenes vecinos que se aman. Pero Pola, una antigua novia que se mueve entre malas compañías, visita a Jean en su habitación, y se produce el equívoco. Anna cree que Jean está con esa mujer; la muerte de su madre y los enredos de Pola, hacen que la grieta que se ha abierto en la pareja se agigante, y ambos no vuelven a saber el uno del otro, pues cambian de casa. Hasta que... Amable película de René Clair, que demuestra ser un genio a la hora de cambiar el tono de la película. Puede moverse en la comedia bufa -el rico borrachín-, la crítica social -la familia burguesa de padres bien pensantes-, el suspense -toda la tentativa de robo en el café donde Anna empieza a trabajar de camarera- y, por supuesto, el romanticismo. Del reparto destaca la siempre encantadora Annabella, y Paul Ollivier en el divertido rol del borracho, con momentos estelares como el del salón donde amenaza a la gente hasta con dos pistolas.
7/10
(1933) | 70 min. | Comedia
Enredo a cuento del mayordomo de un conde, al que una doncella toma por un tipo noble. Al mismo tiempo su amo tiene un lío con una condesa casada, y su marido se hace pasar por mayordomo. Aunque a James Whale no se le suele asociar a la comedia, sale airoso de este divertimento de Universal, donde la confusión de identidades ayuda a las risas.
5/10
(1933) | 75 min. | Drama | Romántico
Joe Miller es un periodista del periódico The Standard, y tiene encargado cubrir las noticias del puerto. Miller piensa que uno de los pescadores está involucrado en un feo asunto de contrabando de personas venidas de China, sin embargo su jefe no le da cova porque no ha podido demostrar nada. la oportunidad quizá le llegue a Miller cuando conozca a Julie, la hija del pescador, y decida cortejarla. Interesante drama romántico que gira en torno al mundo del periodismo, basado en la novela de Max Miller. Lo más destacable es la presencia de Claudette Colbert (Sucedió una noche) en el papel de Julie.
5/10
(1933) | 66 min. | Thriller
Pat Morgan es una reportera que rivaliza con Ted Corn, por conseguir antes las mejores exclusivas. Pero ante el caso de una serie de asesinatos que se cometen en un edificio, deciden unir sus fuerzas. Ginger Rogers y Lyle Talbot protagonizan una comedia en torno al mundo del periodismo.
5/10
(1933) | 88 min. | Comedia | Musical | Romántico
Una princesa de un reino imaginario suele escaparse de palacio para mezclarse con la plebe que es donde encuentra la auténtica diversión. Haciéndose pasar por una humilde muchacha se enamora de un joven que también oculta su identidad porque, curiosamente, forma parte de su ejército personal. Una opereta con muchos números de baile y canciones de Marion y Richard A. Whiting, que tiene la peculiaridad de que su traslación a la pantalla proviene de una historia de Billy Wilder como uno de los tres autores acreditados (los otros eran Robert Liebmann y Paul Frank), que ya había sido llevada al cine en Alemania en 1931 con el título de Ihre hoheit befiehlt, dirigida por Hanns Schwarz.
4/10
(1933) | 72 min. | Comedia | Romántico
Nuevo encuentro de Wellman con el mundo de la aviación tras su premiada Alas, en una película donde éste cayó enfermo de gripe y tuvo que ser sustituido durante algunos días por Alfred E. Green. Se trata de una comedia romántica donde Jim Blaine es un experto aviador que, al no encontrar otro trabajo tras terminar la Primera Guerra Mundial, no tiene más remedio que aceptar ser piloto de una bella paracaidista. Todo se complica cuando Neil, el hermano de Jim, también se siente atraído por la dama. Basado en la historia “Hawk's Mate”, escrita por Jack Mofitt, más allá del triángulo amoroso lo que verdaderamente llama la atención son las escenas aéreas, filmadas con un gran dominio de la técnica cinematográfica y conocimiento sobre el mundo de los aviones. En un breve papel podemos discernir a John Wayne.
5/10
(1933) | 76 min. | Aventuras | Fantástico
Adaptación de la célebre novela de Lewis Carroll sobre la niña Alicia persiguiendo a un conejo blanco y entrando de lleno en un mundo, en apariencia, absurdo y descolocado. En el reparto de esta costosa producción de Norman Z. McLeod la adaptación del guión correspondió nada menos que a Joseph L. Mankiewicz y a William Cameron Menzies (quien después haría los diseños de producción para Lo que el viento se llevó). En su reparto están Gary Cooper como el Caballero Blanco, Edward Everett Horton como el Sombrerero Loco y Cary Grant vestido de tortuga. Anteriormente se habían rodado una versión británica de 1903 y otra americana de 1931. Después la novela volvería a ser llevada al cine en numerosas ocasiones: una coproducción entre Francia e Inglaterra llamada Alice in Wonderland (1950), la de Walt Disney Alicia en el país de las maravillas (1951), el musical inglés con canciones de John Barry y Don Black Las aventuras de Alicia (1972), y algunos sucedáneos como la francesa Alicia y la última fuga, de Claude Chabrol (1976), y la española Alicia en la España de las maravillas, de Jorge Feliu (1978).
6/10
(1933) | 92 min. | Musical | Romántico
Uno de los más renombrados y taquilleros musicales de la Metro, sobre todo por la cantidad de estrellas que aparecen en su reparto: Clark Gable, Joan Crawford, Franchot Tone, el tenor Nelson Eddy, los celebérrimos cómicos estadounidenses “The Three Stooges” (que ofrecen una inédita parodia sobre Hitler) y el bailarín y cantante Fred Astaire. Éste último un mito de Broadway que hacía su debut en la gran pantalla con la canción “Rhythm of the Day”, escrita especialmente para esta ocasión por Rodgers & Hart. El film adapta una novela de James Warner Bellah en la que Janie Barlow, una bailarina de un tugurio de Manhattan es atrapada en una redada y llevada a la cárcel. De allí la saca un joven millonario de la alta sociedad llamado Tod Newton, que se ha enamorado de ella. Gracias a su influencia y su dinero, Tod logra introducirla en una superproducción de Broadway conducida por Patch Gallagher. Éste se dará cuenta de que tiene a una estrella en potencia y aún más...
7/10
(1933) | 87 min. | Drama | Romántico
El último de los cuatro filmes que Max Ophüls rodó en Alemania, antes de tener que tomar las de villadiego ante el auge del nazismo y su condición judía. Se basa en una obra de Arthur Schnitzler, y como la casi entera filmografía del cineasta, la atraviesa un romanticismo exacerbado, plasmado en imágenes de magnética belleza. La historia gira alrededor del flechazo que surge entre Fritz, un joven alférez del ejército austríaco, y Christine, hija de un músico, cuando se conocen en el teatro donde dan una ópera de Mozart. Su paseo nocturno por las calles nevadas de Viene tiene magia, pero su amor creciente chocará con las convenciones de la época y su rancio código del honor. Destaca la escena del duelo, concebida con gran inteligencia por Ophüls.
7/10
(1933) | 86 min. | Comedia
Uno de los grandes éxitos de taquilla de 1933 fue esta tragicomedia donde se cuenta la vida de Ana (Marie Dressler), que lleva un remolcador mientras ha de soportar a su marido borracho (Wallace Beery). Mientras, su hijo Alec (Robert Young) se involucra sentimentalmente con la propietaria de la línea de ferry. En 1940 tuvo una secuela titulada Tugboat Annie Sails Again, con Marjorie Rambeau de actriz principal, desembocando el personaje en una serie de televisión durante los años 50. Película basada en varias historias de Norman Reilly Raine (1894-1971), que hacía así su debut en el cine. Luego dio mucho juego al ganar el Oscar con su guión para La vida de Emile Zola (1937) y escribir otras producciones Warner de carácter aventurero, como Robin de los bosques (1938) y El capitán Kidd (1945).
5/10
(1933) | 76 min. | Drama
6/10
(1933) | 90 min. | Comedia | Policiaco
Comedia policiaca –o un caso policial con ribetes de comedia, como se prefiera–, que versa sobre un prestigioso abogado que comienza a involucrarse con gente de los bajos fondos hasta llegar a ser acusado de asesinato. La moraleja de evitar malas compañías es la clave de un asunto de estupendos diálogos y un buen clímax en su parte final. Su director, W.S. Van Dyke, alcanzaría el éxito un año después con un cóctel similar de humor y suspense en La cena de los acusados, un matrimonio dedicado a la investigación según una novela de Dashiell Hammet y que daría origen a varias secuelas más. Tanto en ésta última como en Asesinato en la terraza, el protagonismo femenino recayó en la atractiva Myrna Loy.
6/10
(1933) | 61 min. | Drama
La divertida Joan Blondell (Vampiresas de 1933) se mete en la piel de una corista de Broadway, muy chistosa y de un gran corazón, todo los contrario que el patán de su marido. Ella intentará por todos los medios triunfar en el mundo del espectáculo, pero las situación matrimonial será cada vez más tirante entre ellos. Dirigida competentemente por Sidney Lanfield (Mi rubia favorita), el film se inspira en una historia real acontecida entre la estrella de Broadway de la época Hal Skelly y una joven actriz que usó varios nombres profesionales. La jovencita Ginger Rogers (La alegre divorciada) tiene también un importante papel en la película.
5/10
(1933) | 81 min. | Thriller
Thriller dramático en la que un preso usa sus habilidades como entrenador y masajista para salir de la cárcel y convertirse en preparador personal de un magnate. Pero las cosas se ponen difíciles cuando su hermano menor se enamora de la hija del empresario y se enteran de que tiene chanchullos con el gobierno.
4/10
(1933) | 85 min. | Histórico | Musical
Ted Jr. se incorpora al espectáculo de vodevil de sus padres, Ted y Lulu Hackett. Pronto les deja eclipsados. Desenfadado musical al servicio de Jackie Cooper, uno de los niños prodigio de los años 30.
4/10
(1933) | 110 min. | Drama
Una familia londinense hace un repaso de la historia de Inglaterra desde el Año Nuevo de 1899 haste el año 1933. Marido y mujer expresan sus puntos de vista de los diferentes hechos ocurridos, como la muerte de la reina Victoria o el hundimiento del Titanic. La película dirigida por Frank Lloyd (Rebelión a bordo, El árbol de la libertad) ganó tres Oscar de la Academia a la mejor película, mejor director y mejor dirección artística.
6/10
(1933) | 86 min. | Drama | Musical
Cuando la estrella de un musical de Broadway cae enferma, una de las chicas del coro es elegida sustituta (Ruby Keeler). Los números extraordinarios musicales ideados por el director y genial coreógrafo Busby Berkeley, como los de “Shuffle off to Buffalo” o "Forty-Second Street", de gran complejidad escénica, convierten la pantalla en una especie de caleidoscopio de figuras humanas, lo que hizo de este film uno de los clásicos del musical estadounidense.
6/10
(1933) | 76 min. | Drama
En un convento de monjas de clausura, abandonan una cesta con una niña en su interior. Deciden avisar al médico del pueblo, el único hombre que tiene permiso para entrar en este recinto. Tras reconocer a la niña y constatar su buen estado de salud, el doctor cree que lo mejor para la pequeña es que sea adoptada por él, y cuidada por las hermanas hasta que crezca. Primera de las cinco adaptaciones cinematográficas de esta obra de teatro escrita por el español Gregorio Martínez Sierra. Tuvo versiones en Argentina en 1941, México en 1952, y España en 1961 y 1994. Ésta última, Canción de cuna, supuso el retorno de José Luis Garci al mundo del cine tras siete años de ausencia.
5/10
(1933) | 85 min. | Drama
Se trata de la versión francesa del film alemán Ihre Durchlacht, die Verkäuferin, que Clouzot codirigió con el director original de la cinta, Karl Hartl. Se basa en la opereta de Georges Berr y Louis Verneuil. Era ésta una práctica habitual en los primeros tiempos del cine sonoro.
4/10
(1933) | 71 min. | Drama
Lily Powers es una ambiciosa mujer, eternamente insatisfecha, que no duda en escalar posiciones en la ciudad de Nueva York comenzando por el cajero de un banco y culminando en el presidente de dicha entidad. Pero, a pesar de todo, ella no tiene suficiente. Su picante argumento proviene de una historia que el productor Darryl F. Zanuck firmó como Mark Canfield. Producida por Warner, en su reparto encontramos rostros conocidos como los de George Brent y John Wayne. El film, dirigido por Alfred E. Green, acabó siendo supervisado por Ray Griffith, y su trama procaz vio la luz debido a que se estrenó antes de entrar en vigor el código de censura.
4/10

Últimos tráilers y vídeos