IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 1973

(1973) | 112 min. | Drama
Palma de Oro en Cannes, el film narra el viaje de una improbable pareja: Max (Gene Hackman), un ex convicto, que va a poner un negocio de lavado de coches; y Lionel (Al Pacino), que quiere conocer a su hijo, nacido cuando estaba en el mar.
6/10
(1973) | 97 min. | Drama
La policía investiga una trama criminal de prostitución, y se encuentra con algo más gordo, una red que ejecuta abortos. 27 mujeres son acusadas, y sólo una decide defender la vida de su hijo no nacido con todas las consecuencias. Inusual aproximación a la realidad del embarazo no deseado y de las soluciones fáciles pero traumáticas. Dirige y produce el prolífico Ignacio F. Iquino.
4/10
(1973) | 91 min. | Thriller
Antecedente de la teoría de la conspiración de JFK (1991), en esta fábula política se intenta elaborar una versión de cómo fue realmente el asesinato de Kennedy. Lo más relevante del asunto consiste en el guión de Dalton Trumbo, célebre por ser encarcelado durante la “Caza de Brujas” en los años 50 y ganador de dos Oscar por Vacaciones en Roma (1953) y El bravo (1956), aunque no pudo ser acreditado en ninguno de ellos por ser un proscrito en Hollywood. Rodada en forma de docudrama, utilizando imágenes de archivo, fue una de las películas políticas en las que intervino Burt Lancaster, siempre dispuesto a causas liberales como el apoyo a los derechos civiles, concienciación contra el racismo y apoyo incondicional al Partido Demócrata.
5/10
(1973) | 91 min. | Terror
La recién casada Catherine llega a su nueva casa, una hermosa y enorme mansión, propiedad ancestral de la familia de su marido Charles, los Fengriffen. Pero Catherine no sabe que sobre esa familia pesa una maldición relacionada con las fechorías del difunto abuelo de Charles y que hacen referencia a las esposas vírgenes de los Fengriffen. Catherine vivirá una existencia de horror debido al maleficio. Apañada producción de terror que tiene como gran aliciente la presencia de Peter Cushing en el papel del médico (no sólo de cuerpos) que intenta curar a la desdichada protagonista. Aunque todo es enormemente fantasioso, la ambientación tétrica en la inmensa mansión logra sus propósitos. Buen trabajo de la actriz Stephanie Beacham (Drácula 73).
5/10
(1973) | 83 min. | Thriller | Drama
El hijo de un mafioso decide vengar la muerte de su padre, una vez salido de la cárcel. El problema es que no tiene certeza de quién le traicionó. Y que casi le interesa más retomar la relación con su novia. Tulio Demicheli pinta con cierta gracia las presiones típicas del mundo criminal, donde es difícil salir del fango.
5/10
(1973) | 92 min. | Drama | Comedia | Bélico
Un veterano piloto instruye a los jóvenes aspirantes a volar en los aparatos, en plena Segunda Guerra Mundial. Una mirada agridulce al choque generacional, ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Dirige y protagoniza Leonid Bykov en los años de la Unión Soviética.
6/10
(1973) | 82 min. | Terror | Drama
Ana (Emma Cohen) siempre ha luchado por ser feliz; sin embargo, la mala suerte parece cernirse sobre ella. Vive en una gran mansión en la isla de Madeira, junto a su padre viudo (Howard Vernon), que la adora. Cuando ella manifiesta su intención de casarse, el padre no puede soportar perderla y se ahorca. Ana decide dejar entonces a su futuro marido y huye lejos. Sin embargo, a partir de ese momento cada vez que se le acerca un hombre, algo la perturba y siente el irrefrenable ímpetu de matarle. Drama fantasmagórico de Jesús Franco, especializado en películas de serie B. La que nos ocupa empieza con interés y, a pesar de los descuidos chapuceros propios del director, está medianamente bien rodada. Lástima que poco a poco la trama se vuelve plúmbea, efectista, y la acción avanza con una parsimonia agotadora.
3/10
(1973) | 100 min. | Comedia | Musical

Una maestra italiana que revalidó su título en Argentina es destinada a una escuela de Jujuy.

(1973) | 88 min. | Ciencia ficción
Dos ejecutivos descansan de su estresante trabajo en un parque temático. El lugar recrea varios marcos ‘históricos’: uno romano, otro medieval, una ciudad fronteriza del viejo Oeste; y los personajes que encuentra el visitante son robots. Un fallo informático convierte a los androides en incontroladas máquinas de matar. El más letal es el encarnado por Yul Brynner, un cowboy harto de recibir tiros de los visitantes de Westworld, parodia de su personaje en Los siete magníficos. Film escrito y dirigido por Michael Crichton, que adapta su propia novela; juega con la premisa de las máquinas que escapan al control de sus creadores. La idea serviría para tramas futuras de sus novelas: el parque temático desatado de Parque Jurásico, o la opción de vivir en otra época de Timeline. Una de las mayores originalidades del film es dar el punto de vista de los robots, su visión, para lo que usó de modo innovador el procesado digital de imágenes, algo nunca hecho antes en el cine, y que en los 70 requería muchas horas de ordenador. Los logros supusieron para el film un premio técnico de la Academia de Hollywood.
6/10
(1973) | 106 min. | Drama
En una de las cumbres de su carrera cinematográfica, el italiano Federico Fellini rememoró su infancia en Rímini, una localidad de provincias. Aunque parte de las peripecias de una familia de clase media, en realidad el cineasta describe una multitud de personajes variopintos, como el abogado intelectual, la prostituta enloquecida o los turistas árabes, en un retrato costumbrista plagado de humor surrealista. Inolvidable partitura musical de Nino Rota, inseparable del magistral cineasta. Ganó el Oscar a la mejor película extranjera, en 1974.
7/10
(1973) | 100 min. | Drama | Romántico
Clara es una mujer gris, que lleva una vida sin demasiados alicientes, en un modesto apartamento de Milán. Allí convive con sus cuñadas y tres niños. Cuando le diagnostican tuberculosis, acude a un sanatorio de los Alpes italianos. Alli se enamora de un mecánico, que sufre la misma enfermedad. El problema llegará cuando Clara tiene que volver a su casa. Penúltimo trabajo como realizador del maestro Vittorio De Sica, que tras sus ligeras cintas de los 60, volvió en su última etapa a las temáticas más serias, en la línea de sus inicios en el Neorealismo italiano. De Sica contó con sus hijos Manuel –autor de la banda sonora– y Christian –que tiene una breve aparición como actor, aunque no aparece en los títulos de crédito–.
7/10
(1973) | 102 min. | Terror
Los Baxter están de luto, su hijita se ahogó en el lago cercano a su casa, mientras tenía cierta clarividencia de que algo malo estaba ocurriendo. Deciden viajar juntos a Venecia para tratar de olvidar la trágica muerte, ocupado él de la restauración de unas antiquísimas vidrieras de una iglesia. Pero el encuentro con una especie de pitonisa que les asegura que puede ver a su hija les trastornará profundamente. Película de terror con dos actores más que presentables, Donald Sutherland y Julie Christie, que tratan de crear la atmósfera inquietante que requiere la historia, creada por Daphne Du Maurier, artífice de la mítica Rebeca. Sobrecogedora gracias a la habilidad como director de Nicolas Roeg, que demuestra talento a la hora de inquietar en el incomparable marco de la misteriosa ciudad de los canales. Sobre una secuencia elevada de tono, que nada tiene que ver con la trama.
5/10
(1973) | 95 min. | Acción
Adaptación de la novela “A Complete State of Death”, de John Gardner, cuya acción se sitúa en Nueva York. Allí, el teniente Lou pierde su puesto cuando se muestra demasiado impetuoso en el desalojo de un grupo de punkies. Por eso debe trasladarse a Los Ángeles, donde le encomiendan un peligroso caso, ligado a los negocios sucios del jefe mafioso Alberto Vescari, que pretende aprovecharse de una serie de soldados de Vietnam mentalmente perturbados. Cine de acción salvaje y sin muchos miramientos, que supuso una nueva colaboración entre el director y el actor Charles Bronson. A destacar la banda sonora del londinense Roy Budd (1947-1993), especializado en frenéticos ritmos de jazz y que en los años 70 tuvo varias obras maestras relacionadas con la violencia, como Asesino implacable (1970) y El molino negro (1974).
5/10
(1973) | 110 min. | Comedia | Drama
En la última noche del verano de 1962, los jóvenes de un pueblo de California quieren salir a divertirse antes de tener que volver a sus responsabilidades. George Lucas, antes de ser archiconocido por la saga de La guerra de las galaxias, rodó este film que fue nominado a los Oscar en cinco categorías incluyendo mejor película. La cinta hace una descripción de la juventud norteamericana de plenos años 60. La mezcla de inseguridad de un futuro que llega, las ilusiones vitales de unos muchachos adolescentes y las ansias, a la vez, de diversión, tan propias de la edad, son el tema central de la película. Hoy en día sigue siendo una de las cintas que mejor describen los ideales juveniles de aquella época. Entre el reparto figuran los nombres de Richard Dreyfuss, Ron Howard, Harrison Ford... El film cuenta con nostálgicos temas de The Flamingos, The Platters, The Diamonds, Chuck Berry o The Beach Boys, entre otros. Entretenida e imprescindible.
7/10
(1973) | 90 min. | Western | Comedia
Jonas Dickinson es un ladrón que se dedica a engañar a la gente haciéndose pasar por pastor. Pero tiene un rival al que le cuesta hacer frente, su compadre de calaveradas Mark Tabor, un tipo que siempre se sale con la suya. Spaghetti western en clave de comedia cuya historia tiene escaso interés y que adolece de falta de presupuesto. Cuenta con algunos actores españoles, como el español Andrés Resino en el papel de Mark Tabor.
3/10
(1973) | 99 min. | Western
Western rodado en localidades naturales de Nuevo México, y que tiene como máximo aliciente el protagonismo de Rock Hudson y Dean Martin. Cierto es que su planteamiento es algo extraño, ya que tiene toques de comedia, aunque en su parte final se vuelve más dramático. Martin y Hudson son dos buenos amigos hasta que en su camino se cruza una mujer que les separa. Así, mientras Hudson se convierte en sheriff, Martin cruza la línea y atraca bancos. Eso llevará a los antiguos camaradas a un inevitable enfrentamiento. La chica de la discordia es la canadiense Susan Clark, que tuvo cierta repercusión por sus papeles en Aeropuerto 75 (1974) y La noche se mueve (1975), aunque luego se perdió en los pantanosos terrenos televisivos.
6/10
(1973) | 100 min. | Drama
Ana es una mujer pobre pero de una extraordinaria belleza. Un buen día se enamora perdidamente de un mafioso. Tal es así que decide ir con él a la ciudad. Una vez allí nada es como había esperado. Sufre multitud de abusos pues su "amado" la convierte en prostituta. Dura película que trata infinidad de temas entre los que destaca el aborto. Una drástica solución que Ana no está dispuesta a contemplar. Una posición que la pondrá en contra de la mafia.
4/10
(1973) | 87 min. | Comedia | Thriller
Comedia basada en las memorias de Alberto Anastasia, sacerdote católico cuyo hermano Alberto fue un destacado líder de la mafia. Ambos hermanos están interpretados por dos actores de estilos muy distintos, el americano Richard Conte (el mafioso) y el italiano Alberto Sordi (el sacerdote).
5/10
(1973) | 91 min. | Western
Matthew Roberts es un sheriff que decide abandonar Kansas. Tras cabalgar por el oeste recala por fin en un pueblo de Arizona. Allí ayudará a un matrimonio de ancianos con sus nietos, que están en apuros debido a una banda de malhechores. Western menor con reparto desconocido y factura discreta.
3/10
(1973) | 101 min. | Drama
Los años de la Segunda Guerra Mundial. Aunque la India no participa en el conflicto directamente, los efectos se hacen sentir en forma de hambruna, pues los frutos de las cosechas se convierten en suministros del ejército británico. Gangacharan, un brahmán que se dedica a la enseñanza y a oficiar las ceremonias religiosas, se verá obligado a realizar trabajos manuales para subsistir, o a vender el brazalete de oro de su esposa Ananga. Peor lo tiene Chutki, una mujer casada del pueblo, que se ve chantajeado por un tipo que le dará arroz a cambio de favores sexuales. Adaptación de la novela de Bibhutibhushan Banerjee a cargo de Satyajit Ray, el film ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Rodado con una hermosa paleta de colores, se trata de un hondo estudio psicológico de la transformación de unos personajes, a los que las necesidades alimentarias afectan profundamente. Son impactantes las escenas de los aviones allá lejos, en las alturas, recordatorio de una guerra con "efectos colaterales".
7/10

Últimos tráilers y vídeos