IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 1979

(1979) | 117 min. | Comedia | Romántico
George es un compositor cuarentón que está pasando una crisis de edad, e inicia una búsqueda casi desesperada por encontrar a la mujer que él considera perfecta. Y la encuentra. Nada más y nada menos que en Jenny, una joven recientemente casada que se dirige a México para pasar su luna de miel. George viaja tras ella para volver a verla. Blake Edwards (Desayuno con diamantes, La Pantera Rosa) dirige la película que lanzó a la fama a una sensual Bo Derek y que despertó las pasiones de muchos espectadores. Dudley Moore es el infeliz que está dispuesto a seguir a '10', (apodo de Derek) hasta el fin del mundo si hace falta, sólo para encontrarse con la chica de sus sueños; y la odisea le hace pasar por más de un aprieto y situaciones hilarantes. Destaca en la banda sonora la pieza musical 'Bolero' de Ravel.
4/10
(1979) | 118 min. | Bélico | Comedia
Si algo demostró Steven Spielberg con esta película es que la comedia gamberra no era lo suyo. Con la ayuda de sus compinches de la saga de Regreso al futuro pergeñó una trama sobre el pánico que se desata en California ante una posible invasión japonesa a los pocos día del ataque a Pearl Harbor, durante la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de personajes lunáticos y un submarino nipón perdido por allí cerca dan pie a situaciones disparatadas. Spielberg, niño bonito de Hollywood tras sus taquillazos con Tiburón y Encuentros en la tercera fase, se estrelló con un film al que faltaba el adecuado timing para provocar las risas. Era como explotar el tirón de Que vienen los rusos, de Norman Jewison, con un reparto coral más o menos estelar; pero la jugada no funciona.
4/10
(1979) | 87 min. | Comedia
El director Juan Bosch dirige esta mamarrachada, consistente en unas cuantas historias sueltas, narradas en clave de comedia, en donde el sexo es el protagonista. Todas las historietas están ambientadas en la España franquista y la cuestión se centra en recrear el ambiente de censura hacia el sexo por parte de las autoridades y de la Iglesia. Es un cúmulo de escenas burdas, groseras y de mal gusto.
1/10
(1979) | 80 min. | Western
Tras vender su rancho en Nuevo México un rico hacendado es asesinado. Sus familiares irán en busca del presunto culpable, un indio llamado "Búfalo blanco". Producción española en donde la deficiente factura visual echa por tierra cualquier interés por la historia, el clásico spaghetti western con varios personajes en busca de un botín. Destaca y asombra la presencia de una jovencita Assumpta Serna, que aparece acreditada con el inventado nombre de Ada Rodier.
3/10
(1979) | 180 min. | Drama
Lola y Francisco Javier, un matrimonio de abogados, entran en su portal, donde descubren a miembros de la policía que investigan una reunión de un grupo de trabajadores en huelga. Poco después, Lola recibe una llamada en la que se amenaza al líder de esta huelga. Juan Antonio Bardem reconstruye la Matanza de Atocha, del 24 de enero de 1977, dramático episodio de la Transición.
4/10
(1979) | 102 min. | Acción | Thriller
Mientras trabaja con su equipo montando una enorme estructura de acero para un edificio, Lou trata de salvar a un joven que se ha quedado paralizado. Le salva la vida a éste pero él muere. Sus compañeros deciden acabar el edificio sin Lou y dedicárselo Pero existen intereses para que no finalice la construcción. Subproducto más o menos actores, con algún secundario destacado como George Kennedy.
5/10
(1979) | 104 min. | Drama
Una compañía de teatro, en una ciudad provinciana, se prepara para acometer la última obra de la temporada. Entre los actores hay cierta ilusión, ya que se va a ocupar de montar la representación un director de Varsovia, lo que podría suponer un salto a trabajos de más entidad. Pero pronto hace mella el desencanto, pues la obra a representar, un clásico que irónicamente se llama "Liberación", parece una banalidad incongruente en su adaptación a los nuevos tiempos. Únicamente los contactos con el sistema -departamentos de cultura, críticos...- garantizan el probable éxito. Esto deprime especialmente al actor principal, cuyo matrimonio se resiente y podría terminar en separación, ya que la misma esposa no está satisfecha con su trabajo en un espectáculo de marionetas.Mirada al mundo del teatro en el sistema socialista, a cargo de Agnieszka Holland. La idea es mostrar cómo dentro del rígido modo de hacer las cosas del comunismo se hace difícil cuestionar las decisiones erróneas, de algún modo hay que actuar todo el tiempo, más allá de los ensayos y las representaciones, aunque tal actitud pasa factura. El ritmo es premioso en exceso, con pasajes ciertamente deprimentes. Se subraya todo el tiempo la frustración, aunque se trata dejar abierta una puerta a la esperanza, que pasa por reconocer el valor del individuo que tienes al lado, lo que queda claro en el desenlace, lo mejor de la cinta.
5/10
(1979) | 98 min. | Drama
La única película dirigida por Marc Grunebaum, ayudante de dirección de cineastas como Roman Polanski y Louis Malle, muerto prematuramente. Se trata de un dramón malsano, sobre una pareja que no puede tener hijos. Cuando su granero se quema, encuentran ahí a un adolescente con un ataque epiléptico. Lo llevarán al médico y lo cuidarán, sin sospechar, oh, ingenuidad, que él fue quien provocó el incendio. Y está decidido a producir más “incendios”, seduciendo a la esposa.
4/10
(1979) | 123 min. | Acción | Drama
Los guionistas de la saga Aeropuerto tuvieron que devanarse los sesos para darle una nueva vuelta de tuerca. Hasta que a uno se le ocurrió que la trama bien podía desarrollarse en el mítico (y ahora retirado) avión supersónico Concorde. Entre las ideas para amenizar la función figuran la amenaza de misiles nucleares, y el peligro de partirse en dos al sobrepasar los Alpes. Para el film estuvo disponible el séptimo aparato Concorde construido hasta entonces. Y se dio la circunstancia de que en algunos países como España, al estrenarse con un año de retraso, se tituló el film como Aeropuerto 80.
4/10
(1979) | 105 min. | Drama
Agatha sufre una depresión tras la muerte de su madre y decide huir sin rumbo fijo cuando su infiel marido le pide el divorcio. Es entonces cuando secretamente va a parar unos dias a un balneario, pero un periodista dará con ella. Michael Apted dirige este drama basado en un hecho real sobre la escritora de misterio Agatha Christie. Por esta fabulación, los herederos de Christie pusieron una demanda (que no prosperó) contra la productora de la película – Casablanca Filmworks– intentando impedir su distribución comercial. El film mantiene un tranquilo y equilibrado ritmo narrativo, cuenta con un elegante vestuario de Shirley Russell que fue candidato al Oscar, y Vanessa Redgrave se encargó de ponerse en la piel de la protagonista, así como Timothy Dalton de su marido. Se dijo que sus dos actores principales, no parecían muy cómodos con sus personajes. Destaca también la presencia de Dustin Hoffman. 
5/10
(1979) | 110 min. | Drama
(1979) | 90 min. | Comedia | Musical

El cantante Manolo Sandoval en plena gira por latinoamerica, dándose la coincidencia de que en una de las ciudades donde realiza su espectáculo, se expone una gran esmeralda denominada "Alejandra". La joya es robada por una banda de ladrones, dandose una serie de circunstancias de que "Alejandra" termina en el equipaje de Manolo Sandova. La historia seguirá el chapucero plan de los ladrones por recuperarla y la investigación de un desacertado detective que sospecha del cantante.

4/10
(1979) | 98 min. | Aventuras | Fantástico
Arabia en tiempos de magia, hechizos, lámparas y alfombras mágicas es donde se desarrolla esta historia. El malvado Alquazar le promete al príncipe Hasan la mano de su hija Zuleira si éste va en busca de una rosa mágica que se encuentra en la isla de Elil. Como medio de transporte le ceden una alfombra voladora y en su viaje le acompaña un ayudante de Alquazar y un niño huérfano que, sin quererlo, acaba metido en la aventura. Entretenida película de aventuras, romance y fantasía que bien puede ser una historia de "Las mil y una noches" o que recuerda muy bien a cintas como Aladdin o El ladrón de Bagdad (1940). El malo malísimo tiene la cara de Christopher Lee en esta película que está dirigida por Kevin Connor (La tierra olvidada por el tiempo).
5/10
(1979) | 86 min. | Fantástico | Drama
Alicia, una mujer joven en un momento determinado entra en otro plano de la realidad donde experimenta diversas vivencias dependiendo del personaje en el que se reencarne. Una visión diferente y transgresora a la novela de Lewis Carroll.
2/10
(1979) | 117 min. | Ciencia ficción | Terror
En el verano de 1979 algo cambió en el cine. Nunca hasta entonces una película de ciencia ficción había sido tan siniestra y terrorífica, nada que ver con la claridad cristalina, aséptica y también inquietante de la película con mayor impacto del género: 2001: una odisea del espacio. La historia de Alien fue concebida por Dan O'Bannon, quien se inspiró en dos antiguas películas, It: The Terror From Beyond Space y Ten Little Indian in Space. El guión llegó a una pequeña productora recién fundada llamada Brandywine. Sin embargo, uno de los productores, el entonces joven director Walter Hill, se dio cuenta de que no podría afrontar el presupuesto y acudió a la Fox para que tomara el mando del proyecto. Hill era la primera opción para dirigir la película, pero otro de los productores propuso el nombre de Ridley Scott. Por aquel entonces, Scott sólo era conocido por sus trabajos publicitarios y por haber realizado la estupenda Los duelistas (1977) a las órdenes del prestigioso productor inglés David Puttnam. Toda la historia de Alien tiene lugar en una nave espacial, el Nostromo, que en un viaje comercial de regreso a la Tierra intercepta una señal de socorro procedente de un planeta cercano. En la exploración uno de los tripulantes es atacado por un extraño parásito que se acopla a su garganta. Cuando se dan cuenta de que en realidad, la señal recibida por la computadora “Madre” no era de socorro, sino de advertencia, la tripulación ya ha dado entrada en la nave a un ser desconocido y letal. El guión original fue modificado para distanciarse más de la película de Stanley Kubrick. Si ahí la computadora Hal lo dominaba todo, aquí se prefirió que la computadora Madre quedara en un segundo plano y para ello se dio entrada a un nuevo personaje, el androide Ash (Ian Holm). Al margen de su clara crítica al desmedido afán cientifista del hombre, el éxito de Alien habría que achacarlo principalmente a tres aspectos. El primero es la elección de un personaje femenino, la teniente Ripley, para encarnar al héroe, cosa que no estaba prevista en el primer borrador. El rictus vigoroso del rostro de Sigourney Weaver dio al personaje el carisma que necesitaba. El segundo aspecto es el ambiente tenebroso que logra crear Scott. La atmósfera de la película es agobiante, claustrofóbica y las tripas del Nostromo (nombre inquietante tomado de una novela de Conrad, al igual que la cápsula Narcissus en la que viaja Ripley) parece una interminable red de galerías, una cueva desconocida en la que cualquier rincón puede esconder una amenaza. Esta puesta en escena llegó a convertirse en seña de identidad de Ridley Scott, el mejor ideador de futuros hostiles e irrespirables (Blade Runner). Y el tercer aspecto y más importante de todos es la criatura misma y su singular presencia en la pantalla. Diseñado por el pintor surrealista H.R. Giger, el Alien es un prodigio de imaginación. Su forma de desarrollarse y su composición ácida son hallazgos descomunales que le dan un dominio total sobre los humanos. Y, sin embargo, lo mejor de la criatura no es ella misma sino el tratamiento que Scott le depara. Nada hay más amenazante que lo desconocido y el espectador, consciente del peligro, nunca puede abarcarlo del todo. Ridley apenas filma al Alien de frente y cuando lo hace sólo es por pocos instantes. El monstruo siempre está escondido a la vuelta de la esquina, entre las sombras, y aparece sin previo aviso. Sólo vemos los desechos humanos que va dejando a su paso y esto da al film su genuino carácter terrorífico.
8/10
(1979) | 124 min. | Musical Tráiler
Durante la década de los 70, Hollywood produjo dos tipos de musicales: los que llevaron a la pantalla la música de la juventud, el rock and roll, y los que frente a éstos trataban de recuperar el espíritu del musical clásico, aunque sin alejarse de la modernidad. All That Jazz es uno de los más representativos de esta segunda categoría, integrada por musicales nostálgicos como New York, New York de Martin Scorsese, que compitió con él en las carteleras, o las célebres recopilaciones de los mejores números musicales de las películas clásicas del género, que por entonces contaban con el apoyo incondicional de una gran mayoría del público. Basándose en un célebre musical de Broadway, Bob Fosse (Cabaret) recreó la vida de un tal Joe Gideons, simpático, extraordinario y libertino coreógrafo que ha de poner en funcionamiento una obra musical. Gideons no presta atención a ninguna otra cosa que no sea él mismo y su propio trabajo al frente de la compañía. Su vida es una completa entrega al arte de la danza, del que él también se aprovecha para alimentar sus continuas conquistas amorosas, costumbre que le reprochan su ex mujer, su novia y su hija. Pero la exigencia física a que se somete día a día –tabaco, sexo y drogas forman parte de ella–, lleva a Gideons hasta la extenuación y su estado desemboca en un ataque cardíaco. Bob Fosse rompió sin duda los estándares del musical convencional y asombró al público y a la crítica con una propuesta rompedora, original y repleta de sensualidad –lo del número erótico es bastante excesivo–, con un ritmo vertiginoso y una planificación extraordinaria. Los números musicales, desde el comienzo del casting con la célebre pieza "On Broadway", hasta la despedida de Gideons, son brillantes y tienen lugar entre bastidores, en una casa familiar o en la mente del protagonista. Se llevan la palma los que nacen en las alucinaciones de Joe en el hospital –especialmente el protagonizado por la genial Ann Reinking– y también el espléndido colofón, con una audaz versión de la célebre canción "Bye, Bye Love". Roy Scheider, célebre tras protagonizar Tiburón, despuntó aún más con este papel. No es fácil asumir el papel protagonista de películas como All That Jazz, debido a que se necesitan unas grandes dotes interpretativas, y también es requisito indispensable saber "leer" los números musicales; y se puede decir que Scheider salió airoso de la prueba con una nota brillante. Asimismo la cinta permite contemplar uno de los primeros papeles de Jessica Lange (El cartero siempre llama dos veces, La caja de música), quien interpreta a una especie de hermoso ángel de la muerte, que desde otra dimensión espacial espera la "llegada" del protagonista. El film es sin duda predecesor de otros grandes musicales posteriores, como Chicago (2002). Logró la Palma de Oro en Cannes en 1980, además de otros muchos premios, entre ellos cuatro Oscar.
6/10
(1979) | 117 min. | Aventuras
Una costosa producción que parte de un guión escrito por Cy Endfield y Anthony Story que relata cómo, en enero de 1879, unos 24.000 miembros de la tribu de los Zulú masacraron a 1.300 soldados británicos en su lucha por mantener las colonias africanas. Atención especial merece su cuidada dirección artística de John Rosewarne, así como la impresionante banda sonora de Elmer Bernstein. Además de un reparto estelar en el que figuran Burt Lancaster, Peter O'Toole, Simon Ward, Denholm Elliot y John Mills, entre otros. Su acción es anterior a la de otra película sobre el tema llamada únicamente Zulú (1964). Como dato anecdótico se puede comentar que, debido a su título original, "Zulu Dawn", este largometraje siempre figura en último lugar en todos los diccionarios americanos de películas.
5/10
(1979) | 267 min. | Drama | Romántico
Adaptación de la célebre novela decimonónica portuguesa de Camilo Castelo Branco, a cargo de Manoel de Oliveira. Se trata de una historia de amores contrariados, pues las familias de dos enamorados se oponen a su relación. Hasta el punto de que él matará al primo de ella, que era el hombre con quien su familia le había dispuesto el matrimonio. Exquisitamente ambientada, aunque con la parsimonia típica de su director, se trata de un proyecto destinado a la televisión para ser emitido en seis episodios. El cine portugués había visitado ya esta historia en versiones de 1921 (Georges Pallu) y 1943 (Antonio Lópes Ribeiro).
6/10
(1979) | 103 min. | Policiaco | Drama
Charlie es un policía que debe ir tras la pista de Joe Bomposa y su banda de criminales. Para el caso contará con la ayuda de una bella prostituta de lujo. Ésta se infiltrará en la red de Bomposa, quien lleva a cabo unos asuntos turbios con unos empresarios sospechosos. Película independiente dirigida por John Huston y Stuart Rosenberg, y con el duro Charles Bronson en el papel de justiciero que tantas veces interpretó. Para el papel del mafioso encontramos a un correcto Rod Steiger y en el papel de la chica a Jill Ireland, la que era por entonces esposa de Bronson.
4/10
(1979) Serie TV | 60 min. | Musical
Insulsa filmación del espectáculo "Antología de la Zarzuela", espectáculo dirigido por José Tamayo, que se representó en la Plaza de Toros de Las Ventas, de Madrid. Consta de fragmentos escogidos de obras tan conocidas como "El barberillo de Lavapiés", "Emigrantes", "La reina mora", "La corte de faraón" y "La Dolores".
4/10

Últimos tráilers y vídeos