IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 1975

(1975) | 105 min. | Drama
Los Brezé son los amos y señores de las clínicas de una comarca rural. Se sienten los reyes y abusan de los médicos que no pertenecen a su familia. De hecho, actúan como una auténtica mafia. Una vida infernal, que un ingenioso médico está dispuesto a cambiar. No quiere permitir que los Brezé arruinen la vida de todos los médicos que como él, trabajan en el lugar. Dadas las malas maneras de esta indeseable clan, el ocurrente médico desarrollará una peculiar idea para conseguir acabar con la competencia desleal. Curiosa película, principalmente por su argumento. La batalla contra el enemigo que comienza el doctor interpretado por Gérard Depardieu, no tiene desperdicio.
4/10
(1975) | 93 min. | Comedia | Drama
Un joven vagabundo regresa a su casa de Key West, Florida. Allí intenta abrir un negocio de pesca, pero un viejo y peligroso capitán pesquero lo quiere evitar a toda costa y empiezan una ardua pelea. Otra película del prolífico Peter Fonda, al que no faltaba trabajo en los 70, pero en cintas de escaso interés.
5/10
(1975) | 95 min. | Thriller | Cine negro
Adaptación de una de las muchas novelas que Raymond Chandler escribió sobre el cínico detective Philip Marlowe. El resultado es una obra maestra que consigue crear el ambiente de los años 40 gracias a una magistral dirección artística de Dean Tavoularis (colaborador de Coppola), una fotografía atmosférica de John A. Alonzo y una sensual banda sonora de David Shire. Rodada en las localizaciones de Hollywood Boulevard descritas en su trama, cada plano guarda un trozo inenarrable del mejor cine negro en un tono poético digno de figurar en las antologías cinematográficas. Su reparto está a la altura con Robert Mitchum como Marlowe, acompañado de una sugerente Charlotte Rampling, John Ireland y Sylvia Miles (nominada al Oscar como mejor secundaria). Además aparece Sylvester Stallone, en un breve papel de matón. Marlowe es contratado para encontrar a una chica desaparecida, en una trama ya llevada al cine en 1942 como The Falcon Takes Over y dos años después como Historia de un detective. ¡Quién puede pensar ahora que Adiós, muñeca fue una de las primeras producciones de Jerry Bruckheimer!
7/10
(1975) | 89 min. | Drama
6/10
(1975) | 89 min. | Thriller | Drama
El embajador británico de los Países Bajos es secuestrado por un grupo de terroristas internacionales. Para su liberación, el grupo criminal pretende que sean dejados en libertad varios prisioneros de su organización, que se encuentran en una prisión británica. Un comando de agentes especiales noruegos encabezados por el coronel Tahlvik será el encargado de rescatar al embajador. Thriller de acción y ciertas reivindicaciones políticas para el que se acudió al protagonismo de Sean Connery, aprovechando el tirón de sus tiempos de agente 007. La película no acabó de funcionar en taquilla, que pasó más bien desapercibida, al igual que otras películas del actor de esa época como Zardoz (1974) y El árabe (1976).
5/10
(1975) | 133 min. | Drama
Randle P. McMurphy (Jack Nicholson) es un criminal que ha sido transferido a un centro psiquiátrico tras fingir locura, con el fin de escapar a su condena. Allí procura transmitir su humor y su sentido de la libertad a sus compañeros verdaderamente chiflados. Su conducta choca con el rigor y el orden que impone la maternal enfermera Ratched (Louise Fletcher). Está basada en el famoso best-seller de uno de los integrantes de la generación 'beat' estadounidense, Ken Kesey. Milos forman, hizo con maestría esta brillante adaptación, producida por Michael Douglas. Una película de enorme éxito, tanto por su contenido, como por su carácter contracultural y anti-sistema. Sobre el espléndido reparto, destaca un portentoso Jack Nicholson, que ganó el Oscar al mejor actor. Tiene algunas escenas magníficas, espeluznantes y llenas de tensión. También Oscar a la mejor película, mejor actriz para Louise Fletcher, mejor director y mejor guión adaptado. Destacan las interpretaciones secundarias de Danny Devito y Christopher Lloyd.
8/10
(1975) | 102 min. | Thriller
Original planteamiento basado en una novela de José Giovanni (1923- 2004) y llevada al cine por él mismo. Un director más que notable, especialista en cine negro desde su afortunado debut con La ley del superviviente (1967), y con algunas de sus novelas convertidas en estupendas cintas como Un tal La Roca, de Jean Becker (1961) y Los aventureros, de Robert Enrico (1967). Alain Delon encarna con solvencia, aunque también con un punto de exageración, a un gitano que lidera una banda de atracadores, siempre bordeando la entrada a la cárcel. Su condición de nómada, así como algunas reglas de raza que debe saltarse para seguir con sus fechorías, constituyen gran parte de la base dramática de la cinta. Adecuado toque musical del folklore gitano a cargo de Claude Bolling, y buenas interpretaciones de Paul Meurisse y Annie Girardot.
6/10
(1975) | 92 min. | Drama | Biográfico
Película hecha para televisión basada en la obra homónima de James Herriot que luego se convertiría en serie de televisión. Herriot además de escritor es veterinario y su obra tiene un marcado carácter autobiográfico, como sucede en el título que nos ocupa. Simon Ward es Herriot, un joven que acaba de terminar sus estudios de veterinaria y es contratado por el veterano Famon (Anthony Hopkins) para que trabaje para él. Todo un reto, pues su nueva ocupación le obliga a trasladarse a vivir al campo.
4/10
(1975) | 97 min. | Aventuras | Acción
Adaptación del popular personaje de cómic, que trabaja para la Organización Mundial de la Salud, experto en artes marciales, y que aquí se enfrenta a una conspiración relacionada con el petróleo y el agua.
4/10
(1975) | 100 min. | Comedia | Romántico
Jessica es una actriz madura que iba a contraer matrimonio con un cazafortunas. En el último momento se niega y por ello es demandada al faltar a lo prometido. En su defensa, contrata como abogado a un hombre con el que tuvo una relación hace años, Sir Arthur. El letrado aún la ama pero Jessica no lo sabe. George Cukor dirige a dos maduras estrellas que no son otros que Laurence Olivier y Katharine Hepburn. Comedieta simpática que enfatiza el hecho de que el amor no tiene edad.
5/10
(1975) Serie TV | 2130 min. | Policiaco
Antony Vincenzo 'Tony' Baretta es un detective de la policía conocido por sus métodos poco ortodoxos, que siempre acaban causándole problemas con sus superiores. Baretta comparte su casa con una cacatúa, Fred, que suele contestar el teléfono antes que él. Famosa serie policiaca de los 70, que se caracterizaba por mostrar ambientes marginales, y cuyo argumento estaba influido por Harry el sucio, que triunfaba años antes en las carteleras. El tema principal de los títulos de crédito era la canción 'Keep Your Eye on the Sparrow', interpretado por Sammy Davis Jr.
5/10
(1975) | 184 min. | Costumbrista | Tragicomedia
Formidable adaptación de la irónica novela de William M. Thackeray, que explora las vanidades por alcanzar el poder y la gloria, tema también tratado en "La feria de las vanidades". La trama sigue la pista a un irlandés de humilde condición, que hará lo que sea por escalar en posición social. Su formidable cara dura le hace salir bien librado de situaciones muy embarazosas, y le ayuda a entrar en círculos muy apropiados para sus propósitos. Pero su posición vital acabará pasándole factura. Stanley Kubrick se toma su tiempo –el film supera las tres horas– para recrear la Europa dieciochesca y para mostrar cómo, en sus logros mundanos, Barry Lyndon se deja el alma, al no conocer lo que es la lealtad a un país o a una causa, y al aventurarse en un matrimonio en el que no cree. Hay humor en el tratamiento de la picaresca del personaje, pero es un humor agridulce. Es proverbial el perfeccionismo de Kubrick, y en esta ocasión todo es como en la época, incluida la iluminación: pues el cineasta no quiso rodar con luz eléctrica, que no existía entonces, y su director de fotografía tuvo que apañárselas para iluminar muchos planos con luz natural y con velas.
8/10
(1975) | 106 min. | Drama
Benilde, una mujer con planes para casarse, ve puesto su mundo patas arriba cuando descubre que está embarazada, a pesar de que nunca ha estado con ningún hombre. Como explica el director, el portugués Manoel de Oliveira, el film "es el sentido y el contrasentido, la lucha entre creer y no creer, entre la fe y la razón". A partir de la obra teatral de José Régio, se refleja la angustia de este autor, que según explica el cineasta, "buscaba un encuentro final con Dios que nunca tuvo".
6/10
(1975) | 97 min. | Aventuras
Un ex comandante que sirvió en el ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial lidera un grupo de mercenarios de distintas nacionalidades que pretenden secuestrar a un criminal nazi encerrado en una prisión del Este de Alemania. La idea es que les ayude a encontrar los seis millones de dólares en oro que el Tercer Reich escondió cuando vieron perdida la guerra. Cine de aventuras sin muchas pretensiones que resulta bastante entretenido al mezclar géneros como el del cine de atracos y el bélico. Contiene algunas emocionantes secuencias de acción. Una coproducción entre Francia y Alemania, rodada en localidades de Holanda.
4/10
(1975) | 87 min. | Western
Dos hombres negros cazarrecompensan van en busca de un proscrito. Llegarán a un pequeño pueblo y, tras comprobar que no tienen sheriff, deciden hacerse con el puesto, ante la airada oposición de los habitantes, en su mayoría blancos. Atípico western de serie B, dirigido por Jack Arnold (El increíble hombre menguante), que explota el tema del racismo y conforma un apañado entretenimiento dentro de la moda del cine "blaxploitation" de los años 70.
4/10
(1975) | 111 min. | Policiaco
John Wayne aparca caballo y sombrero de cowboy para dar vida a un duro inspector de policía de Chicago, que va tras la pista de un criminal que ha logrado escapar a Gran Bretaña. Pero la colaboración del inspector con sus colegas británicos no va a ser sencilla, pues Brannigan tiene sus propios métodos de actuación.
4/10
(1975) | 115 min. | Comedia | Drama
Atinada comedia negra de Ettore Scola, escritar con su colaboradore habitual Ruggero Maccari. Sigue al patriarca de una familia numerosa de inmigrantes, que tras perder un ojo es indemnizado con una pequeña fortuna que quiere mantener lejos de su codiciosa parentela. El director fue premiado en Cannes.
7/10
(1975) | 95 min. | Musical
Película que recuerda más a un programa de televisión que a un producto cinematográfico propiamente dicho. El título aúna cine y televisión. Grandes actores de la gran pantalla actúan de presentadores de los artistas más relevantes del momento que repasarán números musicales míticos del celuloide español que con el paso del tiempo se convirtieron en la banda sonora de la gran mayoría.
4/10
(1975) | 97 min. | Thriller
Reconstrucción de la carrera criminal de Al Capone, desde que empieza a escalar posiciones en el submundo del hampa. Ben Gazzara interpretó al protagonista, acompañado de un joven Sylvester Stallone.
4/10
(1975) | 88 min. | Acción
Dos matrimonios de vacaciones son testigos de horribles ritos satánicos que incluyen un sacificio humano. El sheriff local no les cree, pero los miembros de la secta empiezan a acosarles. Violentísimo film, muy típico de la década de los setenta.
6/10

Últimos tráilers y vídeos