IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas de Hungría

(2009) | 91 min. | Ciencia ficción
Extraño ejercicio de ciencia ficción, que parte del relato “La vida en un minuto humano”, del conocido autor polaco Stanislaw Lem. La trama arranca en una conocida librería de viejo, cuyos fondos desaparecen para ser reemplazados por miles de ejemplares de un libro titulado “1”. Allí se contiende, convenientemente codificada, la descripción completa de todo que hace la humanidad entera en el transcurso de un minuto. La policía, desconcertada, detiene al dueño y una empleada de la librería, más un gurú ligado al Vaticano que había acudido allí. Debut en el largometraje del realizador húngaro Pater Sparrow. Aunque de arranque intrigante y sugerente atmósfera, la suya es una obra un tanto soporífera y críptica, en la que destaca la ambientación, con un dibujo de la policía en clave "1984". Hay un desparrame de imágenes con poco sentido, donde no falta lo desagradable o lo pornográfico, que quiere abarcar las claves del famoso minuto. Y una voz en off filosofa sin demasiada coherencia sobre una humanidad desnortada.
4/10
(2017) | 91 min. | Drama Tráiler
Un día de agosto de 1945, cuando la II Guerra Mundial está concluyendo, tras el lanzamiento de las dos bombas atómicas. En un pueblecito próximo a Budapest los vecinos se preparan para la boda del hijo de un importante funcionario local. Pero pronto circula la noticia de que han llegado al lugar dos judíos, con grandes baúles, lo que desata el pánico. ¿Y si son legítimos herederos de aquellos a los que denunciaron a los nazis para ocupar sus propiedades? El realizador húngaro Ferenc Török acumula largometrajes en dos décadas en activo, aunque trabajos como Senki szigete y Magyarország 2011 no son muy conocidos fuera de su país. En 1945 aborda el Holocausto en su país, dos años después de El hijo de Saúl, de su compatriota Lászlo Nemes, ganadora del Oscar a la película de habla no inglesa, también sobre esa temática. Se centra en una cuestión bastante espinosa, pues para quienes se han lucrado económicamente de la desgracia ajena, el fin de la contienda puede no ser una buena noticia. Para reflexionar sobre las consecuencias del sentimiento de culpa, Török elige la vía de la elegancia, con una sugerente fotografía en blanco y negro, y un reparto muy coral, tanto es así que el periplo de algunos de los numerosos personajes sólo aparece insinuado, y se echa de menos que el film se detenga más en ellos; de la misma forma apenas se aborda que los nazis hayan sido sustituidos por los rusos, no menos totalitarios. Quizás también resulta todo un tanto negativo, pocos vecinos están exentos de pecado, hasta el sacerdote parece ocultar algo. A su favor cuenta con un solvente grupo de actores, desconocidos a nivel internacional, pero que le sacan jugo a sus personajes, pese a que no abundan los diálogos. De ambientación lograda, se ha cuidado también la rigurosidad histórica. El realizador apuesta por ir incrementando el suspense sobre lo que va a ocurrir; en este sentido a veces recuerda al cine de Alfred Hitchcock. Además, acaba convirtiéndose en un alegato en contra de los prejuicios xenófobos, en clara alusión al auge del nacionalismo actual en Hungría.
7/10
(2004) | 97 min. | Drama | Fantástico | Musical
Adaptación del famoso cuento navideño de Dickens, en esta ocasión en la versión musical con partitura de Alan Menken –bien conocido por sus aportaciones a los filmes animados de Disney–, y libreto de Lynn Ahrens y Mike Ockrent. El avaro Scrooge tendrá ocasión de reconsiderar su trayectoria vital cuando recibe la visita de los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras. Destaca entre las canciones la voz de Jennifer Love Hewitt en el tema "A Place Called Home".
5/10
(1975) | 89 min. | Drama
6/10
(2010) | 136 min. | Drama
Piroska tiene exceso de peso, no puede resistirse a los pasteles rellenos de crema. Ella trabaja en la sala de enfermos en fase terminal de un hospital, su vida está rodeada de muerte. Un día se pone en marcha para encontrar a su amiga de la infancia perdida hace mucho tiempo. Cuando rastrea en sus recuerdos, se embarca en un viaje lleno de paradojas dentro de su propia memoria y de recuerdo de aquellos que se va encontrando.
(2013) | 124 min. | Histórico | Romántico | Acción | Bélico | Drama
Inispirada en una historia real, cuenta los últimos días de la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos de Elek Cohen (Jonas Armstrong), un chico que al ser separado de su familia luchará por volverles a encontrar haciéndose pasar por un soldado nazi. Drama bélico aplaudido que narra unos trágicos hechos y que mejora el film gracias a las interpretaciones de los protagonistas. 
4/10
(1965) | 95 min. | Drama
La primera película de István Szabó, donde se notan influencias de la nouvelle vague y el cine polaco al contar el ingreso a la edad adulta de un joven. Sigue los pasos de Jancsi, nacido en 1938 como el director, que se acaba de graduar como ingeniero electrónico, y que de entre los rostros que reproducen los múltiples televisores de la tienda donde trabaja, le llama la atención el de Eva, una abogada.
5/10
(2011) | 93 min. | Drama
Vile, una joven de provincia, se traslada a la ciudad con grandes expectativas acerca de la educación superior. Se alquila un apartamento en el que nota una etiqueta hecha a mano con símbolos de la anarquía, y se encuentra con su dueña, Sandra, una joven muchacha varonil que siempre lleva una camiseta con símbolos de la anarquía. Las dos chicas se llevan tan bien que, desde su primer día en la ciudad, Vile encuentra su guía perfecta en la fuerte y optimista Sandra. Bajo la filosofía anarquista de Sandra y su forma de vida, Vile se deshace de su timidez provincial y temores hasta que de repente conoce a un miembro de la comunidad punk de la ciudad que cambia su manera de pensar y le hace entender que la anarquía de Sandra no tiene nada que ver con la cultura alternativa subterránea o la política...    
(2020) | 109 min. | Ciencia ficción

2038: George Almore trabaja en una verdadera IA equivalente a la humana. Su último prototipo está casi listo. Esta fase sensible es tambiénla más arriesgada. Especialmente porque le mueve un objetivo que debe ocultar a toda costa: reunirse con su esposa muerta.

(2000) | 145 min. | Drama
Béla Tarr vuelve a entregar una película tan fascinante como críptica. Con su eterna fotografía en blanco y negro y sus largos y elegantes planos secuencia, parte de una novela de László Krasznahorkai, que él mismo ha guionizado junto al director. El film sigue al joven János, y la narración se inicia en un bar a punto de cerrar, donde a petición de los habituales del local, hace una representación de la armonía del sistema solar, con la tierra girando alrededor del sol, y la luna alrededor de la tierra. Ocasionalmente se producen eclipses, pero siempre vuelve a brillar la luz. Esta descripción del equilibrio cósmico va a contrastar con lo que ocurre después en la innombrada ciudad de János, donde el orden queda alterado por la llegada de un circo en uno de cuyos vagones se encuentra una enorme ballena disecada y maloliente; también viene con el grupo el Príncipe, una especie de misterioso charlatán con desconocidas intenciones. Tünde, tía de Jäno, le pide que convenza a su tío György, estudioso de la armonía musical y del que se ha separado, para que ayude a mantener el orden entre la gente. En realidad le quiere utilizar como pieza de una extraña conspiración en la que participa el jefe de policía.El film de Tarr habla de los miedos que nos atenazan, y de los desmanes que puede realizar una turba incontrolada, pero también el individuo manipulado. Es difícil adivinar el sentido simbólico de algunos elementos, como la ballena varada en el plano final en la plaza del pueblo, que parece desmentir una armonía providente, como si hablara de Dios, piénsese en otra ballena literaria, la imaginada por Herman Melville en “Moby Dick”.
7/10
(2012) | 110 min. | Aventuras | Cómic
Cuarta entrega en imagen real de las aventuras de los inmortales personajes creados por René Goscinny y Albert Uderzo, tras Astérix y Obélix contra César, Astérix y Obélix: Misión Cleopatra y Astérix en los Juegos Olímpicos. Se encarga de la realización Laurent Tirard, cuyo trabajo más destacado hasta la fecha ha sido El pequeño Nicolás, esforzada adaptación de otra obra de Goscinny, en aquel caso un libro infantil. La trama de Astérix y Obélix al servicio de su majestad mezcla dos de los mejores álbumes originales de los personajes, "Astérix en Bretaña" y "Astérix y los normandos". Ante la invasión romana, la reina Cordelia de los bretones envía a su leal Buentórax en busca de ayuda a la irreductible aldea gala. Allí, Astérix le presta ayuda a Obélix, que debe lidiar con Gudúrix, su moderno sobrino de Lutecia. Mientras, los normandos deciden emprender un viaje para conocer el miedo, pues han escuchado que da alas a quien lo siente. En la línea de sus predecesoras, Astérix y Obélix al servicio de su majestad ofrece razonable diversión, sobre todo para un público muy joven. Algunos gags tienen gracia, especialmente la conversación de Astérix con Julio César. Pero todo resulta excesivamente irreal y grotesco. A los apasionados del material original les dolerán los abundantes cambios a peor con respecto a los comics. El incombustible Gérard Depardieu repite una vez más como Obélix, mientras que Edouard Baer (Pollo con ciruelas) debuta como Astérix, al que interpreta con menos gracia que sus predecesores, Christian Clavier y Clovis Cornillac. Les arropan grandes del cine francés, en papeles casi siempre pequeños. Destacan Catherine Deneuve (la reina Cordelia) y Fabrice Luchini (Julio César), aunque por la pantalla también desfilan figuras como Dany Boon, Jean Rochefort, Gérard Jugnot y los españoles Tristán Ulloa y Javivi.
4/10
(2018) | 142 min. | Drama Tráiler
Budapest, imperio austrohúngaro, años previos a la Primera Guerra Mundial, en que la sociedad está a punto de cambiar de modo irreversible. Llega desde Trieste la joven Irisz Leiter, que busca empleo en el salón de sombreros para damas que tiempo atrás fue propiedad de su familia. Oszkár Brill, el actual dueño, rehusa contratarla. Mientras trata de acomodarse, la decidida Irisz va de sorpresa en sorpresa. Hay oscuros secretos en torno al incendio que malogró el negocio familiar, y a un hermano cuya existencia desconocía, y que se muestra esquivo, no es tarea sencilla dar con su paradero. La muerte de un conde es una de las actividades subversivas que han comenzado a trastonar la ciudad. Mientras reuniones de, tal vez, anarquistas, apuntan a un vuelco social, aún persisten eventos como la presentación de la nueva colección de sombreros, aunque la elección de un sombrero para una princesa podría ser algo menos inocente de lo que parece, una muestra más de cierta decadencia. Tras sorprender con su singularísima mirada al holocausto judío en El hijo de Saúl, el húngaro László Nemes mantiene bastantes de las claves formales del film que le consagró, aunque para contar una historia más compleja y ambiciosa, que aunque fascinante e hipnótica, deja un regusto de insatisfacción. Porque su estilo impresionista, en que la escasa información se entrega de un modo casi casual a lo largo de la narración, hay muchos interrogantes sin respuesta, el conjunto resulta bastante críptico. De nuevo tenemos planos muy cerrados –en que el fondo de calles y personas nos permite apenas gustar el enorme esfuerzo de producción y de recreación de época–, y mucha cámara en mano, para acompañar a Irisz en su aventura emocional, en que le toca confirmar que su cambio de estatus social sólo fue un anticipo del que le tocaría vivir a todo Budapest y más allá, con el advenimiento de la Gran Guerra. Juli Jakab, a la que ya vimos en El hijo de Saúl, hace un gran trabajo actoral, muy meritorio porque a ella le toca sostener la narración, y lo hace muy bien, componiendo un personaje fuerte, con personalidad, pero que se encuentra solo y en tal sentido es frágil, sujeta a las embestidas de la historia.  
7/10
(1995) | 89 min. | Aventuras | Fantástico
Calvin, es un joven tímido e inseguro que es transportado a la mítica Edad Media, debido a la magia del mago Merlín. Allí, conoce al Rey Arturo y a sus jóvenes hijas Kate y Sarah, donde una de ellas se casará con el ganador del torneo que va a celebrarse. Por otro lado, Calvin ayudará al mago a salvar Camelot del villano Lord Velascoe que quiere apoderarse del reino, pero todo se complicará, pues la princesa Kate se ha enamorado de él. Vuelta de tuerca a las películas de personajes actuales que viven aventuras en la época de los caballeros, reyes, magos y princesas; como es el caso de Desmadre en Camelot con Whoopi Goldberg, o Un astronauta en la corte del rey Arturo. En este caso, Thomas Ian Nicholas (American Pie), interpreta al joven héroe y una jovencita Kate Winslet seguía haciendo sus pinitos en el cine tras Criaturas celestiales. Entretenida para ver en familia.
4/10
(2005) | 98 min. | Drama Tráiler
Como no todo el mundo sabrá, un ‘derviche’ es un miembro de una hermandad religiosa y ascética islámica, que vive como un mendigo, sin posesiones materiales, en busca de la sabiduría. Bab’Aziz, el protagonista de este film, es un anciano ciego, que viaja con su encantadora nieta Ishtar, con destino a una reunión de ‘derviches’ que tiene lugar cada treinta años. En su periplo, se encuentran con otros viajeros que van al mismo lugar, como Zaid, que ha perdido a una mujer a la que sedujo con su canto, Osman, que sueña con encontrar un palacio que descubrió tras caer en un pozo, y un príncipe que ha abandonado su reino para vivir como un ‘derviche’. Nacido en Túnez, aunque educado en Francia, se puede decir que Nacer Khemir es el Víctor Erice francotunecino, pues aunque tiene prestigio, ha rodado sólo tres películas en veinte años. En esta ocasión, entrega un cuento sencillo, pero lírico y reflexivo filmado con una enorme sensibilidad, que se refleja en unas evocadoras imágenes del desierto. Acompañan al relato varios momentos emotivos en los que adquiere el protagonismo absoluto la música. Khemir parece estar reivindicando su origen musulmán, mostrando una cara de su religión positiva, alejada de fundamentalismos que están haciendo tanto daño en el mundo actual. “Si tu padre se cae y mete toda la cara en el barro, ¿qué harías? Le ayudarías a levantarse y le limpiarías con tu camisa. Mi padre sería el islam y he intentado limpiar su cara con este film, lleno de amor y sabiduría”, comenta Nacer Khemir con unas palabras que explican bastante bien el sentido de un film bienintencionado, que parece nacido por necesidad después del 11-S. El tono es bastante amable y la espiritualidad de los personajes se antoja sincera, e incluso universal, pues se preocupan por aspectos que interesarán igualmente a los espectadores de cualquier credo, aunque desconozcan por completo el Corán –que no se cita expresamente–. Por ejemplo, se diserta sobre los caminos diferentes que cada individuo toma en la vida, la comunicación como único medio de entender a los demás, e incluso la aceptación de la muerte.
6/10
(1914) | 0 min. | Drama | Histórico
Temprano film del húngaro Michael Curtiz –su nombre auténtico es Mihály Kertész–, antes de su partida a Hollywood. Se basa en hechos históricos de su país del siglo XIII, sobre conspiraciones cortesanas que terminaron con el asesinato de la reina Gertrúd.
5/10
(2008) | 141 min. | Drama
Finales del XVI. La esposa de Ferenc Nadasdy, Erzsébet Báthory –una mujer de gran belleza–, es acusada de ser adicta a la sangre de jóvenes doncellas. Drama medieval que se inspira lejanamente en el personaje real y que da una vuelta de tuerca la leyenda, pues supone que las acusaciones que sufrió la condesa fueron orquestadas por un noble rival, el palatino Turzo. Sea como fuere, la condesa Bathory está considerada desde entonces como una de las mayores asesinas de la historia, en la sangre de sus jóvenes víctimas buscaba la eterna juventud. Protagoniza con carácter la actriz inglesa Anna Friel (¡Goool!).
4/10
(2018) | 93 min. | Ciencia ficción | Thriller
Años 2156. La nave Essex se encuentra en el espacio profundo haciendo labores de recolección. Se topará con una extraña criatura gigante y su seguridad se verá comprometida. También tendrán que afrontar el ataque de una banda de carroñeros. Thriller de ciencia ficción, cuyo guión entretiene lo justo y tampoco cuenta con unos efectos especiales lo suficientemente llamativos. Los actores no son demasiado conocidos, pero se esfuerzan por estar creíbles.
4/10
(2010) | 105 min. | Drama
Los contratiempos de Mona Gajdó, una rumana de origen húngara, que cría sola a una niña nacida de un encuentro con el extraño Viorel. Convencida por el armenio Vacariu de la necesidad de partir al extranjero para garantizar su supervivencia económica, Mona confía a su hija a Rodica, una vidente a quien promete enviar dinero cada mes. Llegada a Inglaterra gracias a falsos papeles, la joven es introducida en un night club londinense, el Bibliothèque Pascal donde trabaja algún tiempo antes de ser detenida por la policía por trabajar clandestinamente. Después de cuatro meses de prisión, el propietario del night club consigue hacerla salir, pero su libertad tiene un precio: la prostitución en habitaciones secretas del Bibliothèque Pascal que ofrece a sus clientes la posibilidad de disponer de esclavos sexuales que representan a grandes figuras de la literatura: Antígona, Catalina Minola (la Fierecilla Domada de Shakespeare), el Principito (Orion Radies), Oliver Twist, Juana de Arco… Un universo que se revelará cada vez más peligroso para Mona.
(1995) | 81 min. | Animación
Boby es un cachorro que ha sido abandonado en el bosque. Allí, tras pasar algunas penalidades, hace pronto nuevos amigos. Entre ellos una simpática familia de conejos y una lechuza. Con ellos vivirá muchas aventuras. Los problemas se presentan un día, cuando una pareja de malvados cazadores irrumpe en el bosque. Boby se erige en auténtico líder, aunando tras de sí a todos los habitantes del bosque, incluido el astuto zorro y la parlanchina urraca. Juntos lograrán devolver la paz al bosque. Jenö Koltai dirige este simpático film de dibujos animados, que encandilará y conquistará a todos los niños. Espléndidos dibujos y entrañables personajes hacen que la película sea un éxito asegurado entre cualquier público infantil.
4/10
(2014) | 104 min. | Documental
Documental que sigue la pista a tres asesinos convictos, que comparten el rasgo de haber cometido sus crímenes siendo chavales o adolescentes, durante la época comunista húngara. El film combina imágenes tomadas en 1984, cuando se quiso documentar esos asesinatos tan terribles por la edad de sus autores y las tristes historias de miseria humana que había a su alrededor, pero las autoridades lo impidieron, con otras tomadas tres décadas después, en que ya en libertad y adultos, estas personas han rehecho sus vidas, relativamente. Marcell Gerö ofrece algunas claves que ayudan a entender los hechos de entonces, y la trayectora actual permite que el espectador juzgue si las condenas penales sirvieron para algo.
5/10

Últimos tráilers y vídeos