IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 1932

(1932) | 72 min. | Comedia
Henry Wilton es un trabajador de Wall Street que pasa una larga temporada trabajando en Europa. Cuando regresa a Nueva York está cansado y lo que se encuentra en casa no le ayuda a animarse. Su mujer y su hija están demasiado preocupadas en cumplir con su poblada agenda social como para prestarle un mínimo de atención, por lo que Wilton toma una drástica decisión: hacer creer a su familia que han perdido todo el dinero. Las reacciones serán del todo inesperadas. Esta película juega con un tema muy tratado en el cine en títulos como ¡Qué bello es vivir! o la más reciente Family Man. En esta ocasión, el protagonista no recibe la visita de un ser de otro mundo para brindarle una segunda oportunidad, sino que es él mismo quien decide tomar las riendas de su vida y contar una gran mentira para ver qué rumbo habrían tomado los acontecimientos si nada tuviera que ver con la vida pasada que él y su familia han llevado hasta ahora.
5/10
(1932) | 78 min. | Drama | Romántico Tráiler
Durante la I Guerra Mundial, un militar italiano y otro estadounidense llegan a trabar una gran amistad. Poco después, el norteamericano cae herido y en el hospital donde se recupera se enamora de la enfermera que cuida de él. Las circunstancias de la guerra les obliga a separarse. La impecable realización de Frank Borzage convirtió esta adaptación de la novela de Ernest Hemingway en un clásico del cine bélico. Magníficos trabajos de dos de los galanes más solventes de la época: Gary Cooper y Adolphe Menjou.
6/10
(1932) | 72 min. | Tragicomedia
Una ladrona de fama internacional conocida como “La condesa” (Alison Skipworth), quiere abandonar su vida de delitos e irse del país. Pero primero tiene que cumplir una misión personal: conocer a las dos hijas que dejó años atrás al cuidado de su esposo. Pero el asunto se enreda con la aparición en escena de un peligroso criminal (George Raft). Agradable tragicomedia en la mejor tradición del cine sentimental, que cuenta entre uno de sus guionistas al hawaiano Harvey Gates (1894- 948), uno de los pioneros del cinematógrafo, cuya larga trayectoria comprende más de doscientas películas desde 1913. Principalmente centradas en comedias románticas del estilo de La bailarina del Cairo (1924) y ¿Cuándo es tu cumpleaños? (1937).
5/10
(1932) | 89 min. | Comedia
Comedia sentimental que tiene como base principal las líneas telefónicas que, por aquel tiempo, unían a las dos ciudades del título. Así, por teléfono, surge la historia de amor entre la francesa Lily y el alemán Erich, que se enamoran a través del sonido de su voz. Cuando llega el momento de que ambos se conozcan, surge un enredo que hace que ambos cambien de pareja. Aún sin muchos alicientes en su trama argumental, su director, Julien Duvivier, la tomó como un divertimento para retratar a su gusto tanto la ciudad de París como la de Berlín. De hecho, en uno de los momentos de la historia, Lily acompaña al joven alemán Max a recorrer los lugares más típicos de la capital francesa. Es por ello que contó con tres directores de fotografía.
4/10
(1932) | 96 min. | Musical | Romántico
Maurice es un sastre de París que acude al palacio de un duque para cobrar unas deudas. Allí conoce a la bella princesa Jeanette, de la que se enamora, y trata de aparentar ser un barón para conquistar su corazón. Destacado film de Rouben Mamoulian y uno de los primeros en integrar el sonido, además de incorporar novedosas técnicas de montaje nunca antes vistas, como la cámara lenta. Los números musicales, las canciones 'Love me tonight', 'Isn't romantic', y el romance aderezado con toques de humor hicieron de esta película un clásico de aquellos años. El cómico Maurice Chevalier (El teniente seductor, Gigi) y la guapa Jeanette MacDonald (El desfile del amor) son la pareja protagonista.
6/10
(1932) | 57 min. | Drama | Romántico
En la Rusia de 1917, el Baron Nikita Krasnoff lleva una vida disoluta repleta de excesos y lujuria. Sin embargo, un día llega Lenin con su revolución comunista y no sólo se le acaban todos los privilegios, sino que los bolcheviques le persiguen con intención de matarle. Es por ello que, junto a su amante, debe huir a la ciudad de Estambul, donde ha de aprender a vivir con el sudor de su frente. Nuevo intento de Hollywood de aproximarse a la decadencia de la aristocracia rusa y los peligros del nuevo régimen comunista, esta vez contando con un acertado protagonismo por parte de Douglas Fairbanks Jr. Narrada en 57 minutos, la película sufrió algunos cortes en su montaje y el resultado es demasiado irregular para resultar convincente.
4/10
(1932) | 77 min. | Comedia
Comedia con aires cirquenses y relatada con brío y energía a cargo de un inspirado Gregory La Cava, que ya en el cine mudo se había forjado una merecida fama en este género. De hecho, algunos gags parecen directamente sacados del más puro 'slapstick', apoyados, además, por unos diálogos cínicos y provocativos. Todo comienza en una feria ambulante a punto de la ruina y a la que Jimmy Bates, un individuo con pocos escrúpulos, aunque tremendamente simpático, sabe sacarle provecho según vengan las circunstancias: aprovechando el vestuario exótico de una de sus bailarinas, marcha a Nueva York y urde un engaño donde hace pasar a ésta por una célebre princesa de oriente. Tras timar a un montón de gente con el cuento, logra hacerla triunfar como cantante de Broadway. Afortunadamente se rodó antes del código Hayes y, así, podemos ser testigos de chistes sobre temas con los que la censura sería luego muy severa.
7/10
(1932) | 83 min. | Melodrama
Melodrama ideado por el propio director, que guarda ciertos puntos en común con la novela 'Back Street', de Fannie Hurst. El abogado Bob Grover se siente culpable de haber provocado la muerte de su mujer en un accidente de coche. Por eso no quiere mantener un romance con la bibliotecaria Lulu, a pesar que está enamorado de ella. Cuando Bob decide entrar en política, Lulu decide ayudarle en su carrera, aunque para ello tenga que casarse con un hombre al que no ama. La película estaba en un principio prevista para que la interpretase Helen Hayes, pero ésta rechazó el papel que fue a parar a Barbara Stanwyck. Ésta quiso cobrar 50.000 dólares por su trabajo, algo que rechazó el productor Harry Cohn, por lo que el asunto acabó en los tribunales.
5/10
(1932) | 80 min. | Comedia
Anton Spelec se dedica a fabricar instrumentos musicales, pero su gran ilusión siempre ha sido ganar medallas como tirador. Una serie de infortunios le llevan a insultar al emperador, motivo por el que debería ingresar en prisión aunque al final un vagabundo le sustituye. El prolífico director checho Martin Fric y el cómico Vlasta Burian aúnan fuerzas en esta comedia de origen teatral.
5/10
(1932) | 70 min. | Comedia | Policiaco
Primera de las tres veces en que la actriz Edna May Oliver encarnó a la profesora Hildegarde Withers, personaje novelesco creado por Stuart Palmer. Dirige con oficio George Archainbaud y el argumento ofrece algunos giros inesperados bastante logrados. En este caso, mientras se encuentran de excursión, la profesora y sus estudiantes encuentran un cadáver de una mujer en un acuario. El jefe de policía encargado del caso (James Gleason) cree que la resolución es fácil y tiene que ver con cuestiones de infidelidad. Sin embargo, la profesora Hildegarde no opina lo mismo y se da cuenta de que hay otras razones para pensar distinto. Ambos mantendrán su postura...
6/10
(1932) | 80 min. | Aventuras | Drama | Romántico
Johnny es un joven y apuesto marinero que llega en su barco a una isla desconocida de los Mares del Sur. Cuando conoce a la bella Luana, una bella nativa, decide quedarse allí. Sus compañeros zarparán y lo recogerán más tarde. Johnny y Luana se escaparán a vivir juntos, pero ella es la hija del jefe y es una mujer "tabú". Espléndida y cuidada película dirigida con esmero por King Vidor (El manantial) y protagonizada soberbiamente por Joel McCrea y una hermosa Dolores del Rio. La fotografía en blanco y negro es preciosa y las escenas de acción están logradas, así como la puesta en escena idílica, pese a tratarse de una producción tan antigua. El aire romántico y aventurero de la cinta recuerda a las historias clásicas de islas remotas narradas por Herman Melville, Robert Louis Stevenson y Jack London.
6/10
(1932) | 85 min. | Drama
Un piloto de automovilismo intenta convencer a su hermano pequeño de que no siga sus pasos en la profesión. Pero éste parece tener más éxito que él con los bólidos y las chicas. Primera de las dos películas que Howard Hawks rodó con James Cagney, seguida de Águilas heroicas. Hawks retrata el mundillo del automovilismo, una de sus pasiones, pues era aficionado a conducir bólidos de competición. "Nadie había hecho una historia de verdad sobre las carreras, que empezara en las pequeñas pistas de ceniza y ascendiera a las carreras nocturnas de Ascot y luego a las de Indianápolis", dijo Hawks. En 1939, Lloyd Bacon rodó el remake, Indianapolis Speedway, con imágenes de las carreras procedentes del film de Hawks.
6/10
(1932) Serie TV | 218 min. | Aventuras
Serie que se compone de 12 episodios y en la que John Wayne interpreta al piloto Craig McCoy, que anda tras la búsqueda de un escurridizo personaje que está enviando amenazas desde el cielo contra un grupo corporativo. Es por todos conocido como 'El Águila'. Casualmente, el dueño de un parque de atracciones ha aprovechado para marcharse del pueblo y McCoy dudará de él.
4/10
(1932) | 73 min. | Melodrama
A pesar de su título en español, nada que ver con el barrio ubicado en Barcelona. Se trata de uno de los numerosos melodramas que William Wellman realizase para la Warner y en el cual se cuenta la trágica vida de Frisco Jenny, una mujer obligada a entregar a su hijo en adopción. La casualidad hará que sea acusada de un crimen y perseguida por su propio hijo que, naturalmente, no sabe que ella es su verdadera madre. A pesar de ser un guión original de Wilson Miner y Robert Lord, su trama guarda ciertos paralelismos con La mujer X, de la que se hicieron varias películas. Un vehículo promocional para lanzar al estrellato a Ruth Chatterton (1893-1961), distinguida dama del cine y el teatro norteamericano que después se convirtió en novelista y que, precisamente, había sido nominada al Oscar por la versión de Madame X de 1929.
5/10
(1932) | 63 min. | Drama
Tragicomedia que parte del convencional argumento del paleto de Indiana que hereda una gran fortuna y parte hacia la ciudad de Nueva York. Allí, y con los malos consejos de su primo, descubrirá la buena vida, las mujeres, las juergas con alcohol y, cómo no, los problemas cuando tras una descontrolada borrachera una muchacha aparece asesinada. Versión cinematográfica sobre la obra teatral de Ward Morehouse que, entre algunas situaciones cómicas, intentaba concienciar al espectador de los problemas de la gran ciudad y la vida disoluta. En el reparto, además de la rubia Joan Blondell, aparece un jovencito Humphrey Bogart.
5/10
(1932) | 82 min. | Tragicomedia
Un mendigo que se ha tirado al río Sena, es rescatado por un amable librero. El maestro galo Jean Renoir orquestó en 1932 esta aguda sátira social, donde la crítica a la pequeña burguesía, cuyo teórico mundo perfecto no lo es tanto, se suaviza con un punto de fino humor y de ternura. El film transpira humanidad por todos sus poros gracias a la magistral dirección de Renoir, y a la interpretación que hace Michel Simon del mendigo rescatado de las aguas.
7/10
(1932) | 78 min.
(1932) | 105 min. | Comedia | Romántico
Comedia de Paramount, hoy en día olvidada pero considerada por la crítica de entonces como una de las mejores producciones del momento. Más que nada por la especial química –sexual y humorística– de su pareja protagonista Clark Gable y Carole Lombard, tanta que acabarían casados en 1939. Ésta fue la única vez que aparecieron juntos en pantalla. Gable encarna a un mujeriego, tramposo y golferas jugador de cartas que, tras una de sus comprometidas partidas, ha de abandonar Nueva York y refugiarse en una pequeña localidad hasta que dejen de buscarle. Allí conoce a una humilde e ingenua bibliotecaria de la que se enamora. Haciéndose pasar por un honesto empresario logra conquistarla y llevarla hasta Nueva York, donde continuará con sus actividades deshonestas. Cuando ella descubre quién es en realidad, ya es demasiado tarde.
6/10
(1932) | 95 min. | Comedia
Harold es un joven que sueña con triunfar en el mundo del cine. Por un error, la carta que acompaña a su petición de trabajo en Hollywood contiene una foto que no es la suya, sino la de un apuesto tipo, motivo por el cual es convocado para una prueba de galán. A pesar de sus buenos deseos, Harold resulta ser supertorpe y el auténtico prototipo del antiactor. Mientras organiza mil y un líos conoce a una famosa actriz, pero no la distingue del personaje de chica española cuando está caracterizado, por lo cual su carácter enamoradizo le provocará algún que otro problema.Harold Lloyd abordó en este film de su etapa sonora una historia de cine dentro del cine. Aunque el resultado es desigual -el sonido supuso un problema para el actor, en lo que a la agilidad narrativa de las tramas se refiere- hay algunos momentos notables, curiosamente los que se acercan más al puro gag mudo, como el del día lluvioso, cuando ayuda a la chica a poner la capota del coche; o la de la fiesta, francamente divertido, cuando por error Harold se pone la chaqueta llena de trucos de un mago.
6/10
(1932) | 70 min. | Drama
Zara es una mujer que sufre amnesia desde hace años y se reencuentra con su marido Bruno sin saber la relación que les une. Poco a poco ella vuelve a enamorarse de él. Film dirigido por George Fitzmaurice, quien se basa en una obra de Luigi Pirandello. Para la protagonista, el director contó con la diva Greta Garbo, mientras que el galán Melvyn Douglas le daba la réplica.
5/10

Últimos tráilers y vídeos