IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 2003

(2003) | 71 min. | Animación
Nuevas aventuras de los simpáticos perros con pintas. Esta vez los canes preparan su mudanza al campo, un lugar más tranquilo que la bulliciosa ciudad. Pero justo ese día, hay un casting de perros para una célebre serie televisiva protagonizada por Relámpago, un perro estrella de la pequeña pantalla. Y Patch, que entre los 101 dálmatas siente que es sólo uno más, un número entre sus hermanitos, quiere ser único en su especie. Y cree que quizá lo consiga siendo un perro heroico, como Relámpago. No cuenta con los planes de Cruella: esta vez desea secuestrar a los perros, pero no para fabricarse un abrigo, sino para que un pintor los use como inspiración para sus cuadros. Esta secuela del célebre film de Disney, apología de la familia y los buenos sentimientos, tiene divertidos gags sobre la vanidad de los célebres “15 minutos de fama” televisivos que supuestamente todo el mundo anhela (la idea de la serie televisiva recuerda a otra secuela, la de Toy Story); y también sabe tomar el arte moderno como objeto de chanza.
5/10
(2003) | 95 min. | Tragicomedia
Prometedor debut de Greg Marcks, joven director recién salido de la Escuela de cine de Florida, que parte de un curioso punto de partida. Middleton, una pequeña ciudad estadounidense de provincias. A las 11:14 de la noche, Jack, un joven conductor borracho, atropella a un muchacho con su coche. Se pone tan nervioso que decide fugarse sin llamar a la policía. Mediante la técnica del "flash-back", el cineasta retrocede para narrar la curiosa cadena de acontecimientos que condujeron a este accidente. En los hechos, están involucrados heterogéneos personajes. Cheri, una joven manipuladora, intenta convencer a su novio de que cometa un crimen. Tres adolescentes gamberros arrojan objetos a los vehículos de la carretera desde su camioneta.  Buzzy resulta herida durante un atraco en la tienda donde trabaja como cajera. En realidad, Marcks cuenta cinco veces la misma historia, aunque desde puntos de vista diferentes. Su humor, macabro, en ocasiones resulta grosero. Pero mantiene el interés en todo momento, compone gags visuales sorprendentes, y describe situaciones propias de la América profunda, con personajes característicos de la zona. Además, todas las piezas del puzzle encajan, por lo que se puede decir que el cineasta sale airoso de esta opera prima, que llevaba algunos años rodada, y que se ha estrenado en nuestro país para aprovechar que Hilary Swank ganó el Oscar este año. Su trabajo como mojigata dependienta es excelente.
6/10
(2003) | 90 min. | Comedia
La francesa Coline Serreau ha dirigido y escrito una continuación de su mayor éxito a escala internacional, Tres solteros y un biberón, que transcurre 18 años después, exactamente los que transcurrieron entre los rodajes de ambas cintas. Repiten los actores originales, y se incorpora al reparto la hija de la propia cineasta, la debutante Madeleine Besson. Ella es la actriz que interpreta a Marie, aquella niña adoptada por tres solterones, y que se ha convertido en toda una mujercita. Tras aprobar el examen de bachillerato, Marie abandona temporalmente a sus padres adoptivos, y se dispone a pasar el verano en el sur de Francia con su madre, que tras pasar años en Estados Unidos, ha contraido matrimonio con un californiano. Por su parte, los solteros han pasado todo este tiempo educando a la niña, y no han tenido tiempo para estabilizar sus vidas. El paso a la madurez es el tema central de esta comedia, de tono amable, y en la que cada secuencia hace referencia a la primera parte. Aunque no alcanza la frescura del original, algunos golpes de humor son muy acertados, y los personajes están llenos de humanidad.
4/10
(2003) | 124 min. | Drama
21 gramos. La diferencia entre la vida y la muerte, lo que media entre un cuerpo animado y un cadáver. Con este título el mexicano Alejandro González Iñárritu nos habla de la fragilidad de la existencia, de los hilos tenues de nuestro devenir terreno, que pensamos controlar, pero que con enorme facilidad se parten o enredan. Al igual que hiciera en su notable debut, la muy dura Amores perros, nos cuenta tres historias. Pero su peculiar estructura de puzzle, inspirada en William Faulkner, es esta vez más complicada. De modo fragmentado, y al principio desconcertante, nos presenta a tres personajes, cuyos derroteros finalmente están muy relacionados, auténtica carambola a tres bandas. El director rueda su película en inglés, con estilo realista algo desaseado, como si fuera la vida misma, sin esfuerzos por embellecer las imágenes y con brioso montaje. Jack Jordan, preso convicto, acaba de salir de la cárcel. Allí ha abrazado el cristianismo evangelista. Está convencido del “Jesús te ama”, y desea sinceramente salir adelante, junto a su familia. Pero a las dificultades para conseguir trabajo, se suma un fatal atropello. Con su vehículo se lleva por delante al marido y dos hijitas de las hasta entonces felizmente casada Cristina Peck. Termina de completar el cuadro Paul Rivers, enfermo del corazón, necesitado de un trasplante. Y el órgano se lo va a proporcionar el difunto esposo de Cristina. González Iñárritu y su coguionista Guillermo Arriaga hablan con gravedad y sentido fatalista del destino, fuerzas incontrolables que dan al traste con nuestros proyectos. Al describir las situaciones familiares, no se conforman con lugares comunes: así, se nos habla del deteriorado matrimonio de Paul, mantenido artificialmente con mentiras y medias verdades, incluido un aborto que su esposa Mary le ocultó; de las dificultades del “volver a empezar” de Jack, la falta de confianza de la esposa; y de lo que era una vida feliz en Cristina, y que se transforma en desesperación pura y dura, retorno a la adicción a las drogas y deseo de venganza. Cada fotograma transpira rabia, amargura y nihilismo. Hay pequeñas cosas que nos hacen felices, pero duran poco. No hay sentido en el dolor, si hubiera Dios no habría permitido esto, viene a pensar el pobre Jack. La catarsis que al final alcanzan los personajes es limitada.
7/10
(2003) Serie TV | 0 min. | Acción | Thriller
En la tercera temporada de 24 los sucesos que transcurren en una jornada en tiempo real son aún más complicados que en entregas anteriores. Jack Bauer ha estado infiltrado en un cártel de narcos colombianos. El precio que ha debido pagar es una adicción a la heroína. A punto de desarticular al grupo, descubre que su líder, Ramón Salazar, se ha hecho con un virus letal que amenaza con propagar en Los Ángeles si su hermano, otro narco, no es liberado de inmediato. A esto se suman novedades ‘familiares’. Kim, la hija de Jack, trabaja ahora para el servicio secreto, aunque eso sí, alejada de las operaciones de riesgo. Pero no sucede lo mismo con Chase, su novio, que es también compañero de fatigas de Jack. Por otro lado, el presidente Palmer demuestra que, pese a su buen juicio, no acierta al rodearse de consejeros procedentes de su familia; el amor entre Tony Almeida y su compañera Michelle será sometido a una dura prueba; y aparece en escena uno de los personajes más logrados de la serie: Chloe, analista informática algo neurótica, con un rato de gracia. Ah, y se deja ver una tal Nina, vieja ‘amiga’ de Bauer… La serie sigue manteniendo un pulso excelente, con la carrera frenética contra el reloj de los distintos hilos narrativos, las pequeñas sorpresas, y la reaparición de personajes que creíamos ya agotados. Observamos además a un Jack cada vez más endurecido, siempre dispuesto al sacrificio por su país y por su hijita...
7/10
(2003) | 105 min. | Acción
Michel Vaillant es el campeón del mundo de Fórmula 1, y su equipo uno de los mejores, lo que despierta grandes envidias. Le odian especialmente los miembros del equipo Leader, dirigido por Ruth Wrong, que antes del comienzo de las 24 horas de Lemans, traman un plan para seducir a su rival y provocar su derrota. De esta forma, Ruth quiere vengar la memoria de su padre, fundador de los Leader, que nunca pudo vencer a Vaillant. Adaptación de las aventuras de Michel Vaillant, probablemente el único personaje de las viñetas que es piloto de Fórmula 1, y uno de los más famosos de la historia del cómic francés. Sus aventuras se publican desde 1957, y en los 60, se convirtió en el héroe de una serie televisiva que a pesar de su bajo presupuesto tuvo una enorme repercusión. El guión ha sido escrito por el famoso cineasta Luc Besson, responsable de El quinto elemento, y gran aficionado al automovilismo. Las secuencias de competición son el plato fuerte de la cinta, ya que están rodadas durante el desarrollo de las 24 horas de Lemans. Dos de los coches participantes estaban específicamente preparados para filmar la prueba y utilizar las imágenes en esta película.
4/10
(2003) | 103 min. | Acción
Producción televisiva que reconstruye un hecho real. En 1997 dos hombres armados trataron de atracar una sucursal bancario, lo que devino en uno de los mayores tiroteos de la historia americana. Está protagonizada por Michael Madsen, habitual del cine de Quentin Tarantino, que realiza un convincente trabajo.
4/10
(2003) Serie TV | 1755 min. | Comedia
La sexta temporada viene cargada de sorpresas y sobre todo de risas. Richard se marcha con otra mujer pero en el bar aparece Sergio, otro amigo de Gonzalo el cual se reencuentra de nuevo con Vero y entre los dos surge enseguida la chispa. Aparece también un personaje al que todos llaman simplemente 'el Frutero', un hombre machista y convenido que se hace pasar por cojo para aprovecharse de todos. Por otro lado, y tras la ruptura entre Carlota y Gonzalo, éste se reencontrará con una amiga del instituto con la que empezará a salir, pero pronto Carlota le anunciará algo importante. Y Diana, cuya novia Nieves le ha dejado plantada, se irá a vivir con Sole y dejará la serie donde trabajaba para comenzar su andadura como presentadora de televisión. Viviendo con Sole, Diana conocerá la noticia del divorcio de sus padres e intentará unirlos, pero lo que no sabe es que su padre Emilio está intentando iniciar una relación con Sole, pues fueron novios hace tiempo. Por su parte, Aída, seguirá peleando con su ex marido y su hijo Jonathan le seguirá dando quebraderos de cabeza. En esta entrega Florentino Fernández y Guillermo Toledo abandonan la serie y en su lugar se incorporan Santi Millán y Santi Rodríguez.
5/10
(2003) Serie TV | 1820 min. | Comedia
Nuevas historias en esta séptima temporada de 7 vidas. Gonzalo y Carlota han rehecho su matrimonio y disfrutan de la paternidad con la pequeña Laurita pero algo cambiará cuando ella conozca a alguien durante un viaje a Vigo por trabajo. Sergio y Vero siguen con sus cosas y el joven tomará la decisión de matricularse en la Universidad, y por otro lado, Diana volverá a trabajar como actriz en la serie 'Chacha de familia'. Y el Frutero seguirá con su humor de mal gusto, después de que todos descubran que realmente no es cojo.
5/10
(2003) | 8 min. | Musical
Una mujer entra en un bar donde todos los clientes y los camareros permanecen en silencio, mirando al suelo. De repente, se escucha una canción... El corto más reconocido de Nacho Vigalondo, que ya había rodado otros anteriormente. Este divertido musical obtuvo la hazaña de ser nominado al Oscar al mejor corto.
6/10
(2003) | 105 min. | Drama
Film basado en la historia auténtica del nadador Tony Fingleton. El propio Tony escribió un libro con su hermana Diane acerca de su vida, y el guionista de la película. Situada en la Australia de los años 50 y 60, arranca presentándonos a Los Fingleton, una familia de condición humilde, compuesta por el matrimonio y cinco hijos, en los que Tony ocupa la tercera posición. El difícil carácter del padre dificulta la convivencia familiar, aunque los chicos tienen un modo estupendo de divertirse: la piscina, donde nadan, bucean, y estrechan lazos. El hobby ayudará a Tony a convertirse en nadador; pero le costará más ganarse el aprecio de su duro padre. Russell Mulcahy ofrece un film sólido, que combina la descripción de los esfuerzos del protagonista por triunfar en el agua, con las relaciones familiares. En el reparto tenemos a unos estupendos Geoffrey Rush y Judy Davis, como padres de familia, aunque los actores que encarnan a los hermanos, de niños y ya jóvenes, también hacen un buen trabajo.
5/10
(2003) | 105 min. | Thriller
Matt es un buen policía, qué duda cabe, pero su vida privada es un desastre. Separado de su esposa Alex, también policía, mantiene una relación con Ann, una mujer casada, cuyo marido la maltrata. Aunque existe atracción mutua, la cosa no acaba de rodar; y para colmo de males, su amante y el esposo mueren calcinados en un incendio. Lo que aparte de lo trágico del suceso no debería presentar mayores problemas, si no fuera porque… al ingenuo de Matt se le ocurrió aceptar una póliza de seguro a su favor de Ann. Lo que le convierte en sospechoso número uno de lo que parece un fuego provocado. El cineasta afroamericano Carl Franklin, especializado en thrillers (Un paso en falso, Toda la verdad, El demonio vestido de azul), insiste en el género con este film donde las pruebas incriminan a un policía que hace todo lo posible por ocultarlas, mientras él averigua casi en solitario la verdad de los hechos. Denzel Washington hace su clásico papel de policía o detective, visto en títulos como Training Day, Estado de sitio o la citada El demonio vestido de azul. El actor encaja de sobras en el papel lo que no puede decirse de Eva Mendes.
5/10
(2003) Serie TV | 780 min. | Drama
Nate inicia una nueva vida con Lisa, la madre de su hijo. Mientras, Ruth, contrae matrimonio con el excéntrico George. Otra temporada de la serie de culto creada por el guionista de American Beauty.
4/10
(2003) | 105 min. | Drama
Interesante film para sumergirse en la realidad social de la mujer en los países islámicos, rodado con el estilo sencillo y minimalista típico del cine iraní y similares. Describe cómo un grupo de jovencitas acude a la escuela en Kabul. Mientras la mayoría expresa su deseo de ejercer profesiones reservadas tradicionalmente a los varones, pero no muy originales, una asegura que ella lo que quiere es ser presidenta de su país. E inicia una original campaña electoral, en la que no faltan las fotos para los tradicionales carteles.
5/10
(2003) | 105 min. | Thriller
Deseosa de llevar una vida normal, CJ, una mercenaria, acepta cometer un último asesinato por dinero. Cuando cerca a su objetivo, éste se le escapa, por primera vez en su carrera criminal. Daryl Hannah, recordada actriz de Blade Runner y Kill Bill, protagoniza un thriller de acción, al estilo de Nikita.
3/10
(2003) | 117 min. | Acción
Vuelta al mundo de los automovilistas temerarios. Como recordamos del primer film, el poli Brian OConner amaba tanto la velocidad y los motores, que acababa perdiendo su placa. Pero el chico es tan hábil al volante, que la pasma de Miami debe recurrir a él, para infiltrarse y deshacer un turbio negocio de importanción-exportación. Tan bueno es el ex poli, que puede escoger compañero de faena: y el elegido es Roman Pearce, un delincuente al que Brian ayudó a enchironar. Un tercer aliado es la inevitable “chica”, Monica Fuentes, una agente que lleva tiempo infiltrada en la citada banda, como amante del jefe. Por supuesto, Monica no tardará en hacer tilín a Brian. A falta de Vin Diesel, que no quiso hacer esta secuela (parece ser que Universal, que no se fiaba mucho del carácter cambiante del actor, encargó dos guiones, uno con él y otro sin él, “por si acaso”), bueno es Paul Walker, que se convierte en rey de la función. Y entre las caras femeninas, belleza latina al canto: Eva Mendes, que ya tuvo su papelito en Training Day (Día de entrenamiento) y que también se apuntó al El mexicano de Antonio Banderas.
4/10
(2003) | 101 min. | Comedia | Romántico
Los años 60. Barbara Novak es una periodista de pueblo, recién llegada a Nueva York. Acaba de escribir un libro de corte feminista, y su editora le ha conseguido una entrevista con Catcher Block, un prestigioso periodista. Pero éste es un terrible creído, además de donjuán impenitente, que cambia de chica con la misma facilidad con que se bebe un vaso de agua; y precisamente sus múltiples citas impiden que se celebre la entrevista. Un error de cálculo, pues el libro de Barbara se convierte en un best-seller, que cambia de modo radical las costumbres de la mujer estadounidense. Sus ideas de que hay que prescindir del amor, para triunfar en todos los campos, carrera y sexo incluidas, tienen una gran acogida. Hasta el ama de casa situada en el rincón más recóndito, parece ahora dotada de ideas feministas. Lo mismo ocurre con los ligues de Catcher… De modo que éste va a articular una particular venganza para probar que las tesis de Barbara son falsas: se hará pasar por un astronauta despistado, un chico formal como hay pocos, con idea de seducir a Barbara, y dar al traste con todas sus teorías de que hay que dejar el amor a un lado para conocer el éxito. Comedia romántica y alocada, con buenos sentimientos al fondo. Pues al final triunfa lo que todos sabemos: el amor del chico y la chica para toda la vida. Pero hasta llegar a la deseada meta, hay toda una carrera de obstáculos, sembrada de ingeniosos detalles de humor, y hasta de vueltas a la tortilla a la hora de identificar al engañador y al engañado. Peyton Reed, hasta ahora sólo conocido por un poco estimulante film situado en el mundo de las "cheerleaders", A por todas, capta bien el espíritu de los filmes de Rock Hudson y Doris Day, aunque hay menos ingenuidad de la de entonces, y un poquitín más de mala leche. Renée Zellweger es perfecta para componer a una chica frágil y a la vez de armas tomar; mientras que Ewan McGregor hace lo que puede para conjugar la innegable cara dura del personaje con su supuesta inocencia.
6/10
(2003) | 96 min. | Acción | Ciencia ficción
En el futuro el planeta Tierra ha sido devastado por un virus mortal. La cura es una droga llamada Absolon, pero sólo puede encontrarse en una zona de la selva tropical, un lugar está dominado por los más poderosos del planeta. La supervivencia de la humanidad dependerá de un hombre llamado Norman Scot. Discreto film de acción y ciencia ficción sobre un futuro en peligro, dirigido con poca originalidad por el cineasta gallego David DeBartolomé. De producción británico-canadiense, la película contó con reparto internacional encabezado por el poco expresivo Christopher Lambert.
3/10
(2003) | 88 min. | Terror
Qué contento se habría puesto “le comandant” Cousteau si se hubiera encontrado un tiburón que viviera en los ríos, haciendo compañía a las truchas. Desde luego, le pega un buen susto a un grupo de bañistas que en verano se bañan despreocupados en el hasta entonces tranquilo Mississippi. Un grupo de excavadores se ve obligado a intentar parar los colmillos al escualo, y así poder seguir trabajando. Así comienza esta versión fluvial de Tiburón, con el protagonista de La bamba.
3/10
(2003) | 111 min. | Comedia
Gerald Brenan, un joven escritor inglés, llega a la Andalucía profunda en los años 20, en busca de un sitio tranquilo para desarrollar su obra. Fernando Colomo recurre a un personaje real, amigo de Dora Carrington, para entregar unos de sus típicos filmes libertinos. Aquí es el inglés quien, dentro de una España atrasada, con las injusticias palmarias que separan a los señoritos de la gente humilde, descubre la “alegría de vivir” hispana, tal y como Colomo la entiende.
4/10

Últimos tráilers y vídeos