IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 1938

(1938) | 85 min. | Aventuras
Como buenos hijos, cuatro hombres quieren limpiar el nombre paterno. En efecto, el hombre, que estuvo destinado en India por el ejército británico, ha aparecido muerto, y se le relaciona con un turbio caso de tráfico de armas. Los 4 retoños intentarán averiguar la verdad.Poco conocido film de aventuras de John Ford, con trama británica lejana al director. Destaca la simpática Loretta Young, y es de los muchos guiones en que intervino, oscuramente, William Faulkner.
7/10
(1938) | 85 min. | Comedia
Parodia de los largometrajes de gangsters que causaban furor durante los años 30. Para ello se escogió como protagonista a uno de los máximos exponentes del género, Edward G. Robinson, aquí en la piel de un poderoso magnate de la cerveza que hace su gran negocio durante la época de la Prohibición. Sin embargo, cuando el alcohol vuelve a la legalidad, se queda arruinado ya que su cerveza es tan mala que sólo era consumida porque no había otra cosa. Además, ha de hacer frente a una investigación criminal por haber desafiado la Ley Seca; y, para más enredo, cuando alquila una mansión con su familia descubre que hay un par de cadáveres en el dormitorio de los que debe deshacerse antes de que llegue su futuro yerno... que, para más enredo, resulta ser un policía. Robinson creía firmemente en el potencial cómico y disparatado del film, y quedó muy descontento de la dirección de Bacon. Argumento que procede de una obra teatral escrita por Damon Runyon y Howard Lindsay, que volvería a ser llevada al cine en 1952 como Stop, You´re Killing Me.
6/10
(1938) | 88 min. | Drama
Una joven estudiante de derecho llamada Lydia, pobre y huérfana, se hace pasar por la hija natural de un escritor de éxito llamado Ferny. Ella abusará de la confianza del escritor y todos serán engañados por esta estratagema, salvo la señora Ferny. Film con escaso interés. Se trata de una de las muchas colaboraciones entre el director Henri Decoin y la diva francesa Danielle Darrieux (Madame de...), lo cuales estuvieron casados cerca de siete años.
4/10
(1938) | 97 min. | Thriller
Iris, una joven que viaja en tren hacia Londres, desde un imaginario país europeo, conoce a Miss Froy, una apacible anciana que se sienta a su lado. De repente, la mujer desaparece sin dejar rastro. Cuando Iris pregunta por ella, nadie parece haberla visto, por lo que decide investigar lo ocurrido. A finales de los 30, el maestro del suspense, Alfred Hitchcock, dominaba por completo el género, como demostró en este film, uno de sus títulos más representativos, lleno de secuencias inolvidables y personajes entrañables. Definida por su creador como "una película técnicamente muy interesante de hacer", la rodó en un estudio pequeño, con un vagón. El resto está hecho mediante maquetas o retroproyecciones. Junto al mítico Michael Redgrave, aparecen ilustres secundarios del cine y la escena de Gran Bretaña.
8/10
(1938) | 0 min. | Animación
(1938) | 112 min. | Bélico | Drama | Épico | Histórico
En el siglo XIII, una Rusia medieval debe hacer frente a las amenazas de los mongoles y, sobre todo, de los caballeros teutones. El príncipe Alexander Nevski dirigirá a sus hombres en una batalla decisiva en Novgorod. Hoy en día resulta imposible ver el film sin advertir su explícito sentido propagandístico contra la ideología nazi. Apoyado el film inicialmente por Stalin, su alianza con Hitler supuso un frenazo, aunque los acontecimientos posteriores le valieron el respaldo político definitivo. Destaca la larga parte de la batalla sobre el lago helado de Peepsi, en la frontera con Estonia, donde las imágenes se conjugan a la perfección con la sublime música del maestro Prokofiev. El final es toda una declaración de intenciones de la política soviética stalinista.
8/10
(1938) | 83 min. | Comedia | Musical | Romántico
Octava película que rodaron juntos la mítica pareja de baile formada por Fred Astaire y Ginger Rogers, que llegaron a coincidir en un total de diez filmes. Dirige, como tantas otras veces Mark Sandrich (Sombrero de copa, Ritmo loco), y como es habitual se mezclan el amor, el baile y los enredos más o menos divertidos. Stephen (Ralph Bellamy) le pide a su amigo Tony (Fred Astaire), psiquiatra, que convenza a su novia Amanda (Ginger Rogers) para que se case con él. Por supuesto las cosas se complicarán más de la cuenta. Las canciones son obra de Irving Berlin y destaca la titulada "I Used To Be Color Blind".
6/10
(1938) | 67 min. | Comedia
Anabel es toda una estrella del cine, pero en la publicidad de su nueva película se ha visto eclipsada por la relacion de una de sus compañeras con un conde. Para mejorar su imagen, Anabel contrata a Morgan, un agente de publicidad con ideas disparatadas. Secuela de The affairs of Annabel, de Charles Hoffman y Bert Granet, guionista también de esta secuela. Se trata de una comedia de enredos y guerra de sexos típica de los años 30.
4/10
(1938) | 91 min. | Comedia | Romántico
Una de las primeras de las decenas de colaboraciones entre Judy Garland y Mickey Rooney, en este caso se trata de la primera de las tres que compartieron interpretando a los personajes de Andrés Harvey y Betsy Booth, aunque Rooney –que inició el personaje en El honor de la familia– haría muchas más veces del protagonista. En este caso se trata de una película familiar para el lucimiento, un pelín cursi, de los jovencitos de moda, con enamoramiento de por medio, alguna lágrima, más risas y ambiente pre bélico de la Segunda guerra Mundial. Destaca la presencia imponente de Lana Turner.
5/10
(1938) | 94 min. | Cine negro | Thriller
Rocky Sullivan (James Cagney) y Jerry Connelly (Pat O'Brien), nacidos y criados en el mismo barrio, son dos amigos que van a llevar vidas muy diferentes. El paso de los años ha convertido a Rocky en un famoso criminal, mientras que Pat es ahora un párroco, cuya principal preocupación es apartar a los niños y jóvenes del camino del crimen. Pese al tiempo transcurrido, la amistad entre ambos hombres perdura. No obstante, los problemas surgirán cuando Rocky se vuelva a ver envuelto en turbios negocios con un abogado poco escrupuloso (Humphrey Bogart). Jerry, por su parte, deberá aguzar su ingenio para que los jóvenes a su cuidado no se dejen fascinar por la vida aparentemente fácil de este gángster. Dirigida por Michael Curtiz, esta película contiene todos los elementos del cine negro de los años treinta. Hay que resaltar la interpretación de James Cagney de este duro y a la vez tierno gángster, así como la breve aparición de un joven Humphrey Bogart, aún encasillado en papeles de villano.
7/10
(1938) | 90 min. | Comedia
Simpática comedia de enredo para la RKO del especialista George Stevens, que también produjo la cinta. Cuenta cómo Peter, un joven profesor universitario, marcha a Nueva York para traer de vuelta a casa a su primo, aficionado a la jarana y a la vida nocturna. Cuando acude a buscarlo a un garito, se enamora contra pronóstico de Francey, una cantante de cabaret, y se casa con ella en un `visto y no visto´. Lo complicado va a ser explicar los hechos a sus padres, una vez vuelve al hogar. Pues su padre es rector de la universidad donde da clases, y tenía previsto para su retoño un enlace muy diferente. De modo que, de momento, no revelan a nadie su matrimonio. Stevens, que ya había dirigido a Ginger Rogers en uno de sus filmes musicales con Fred Astaire, En alas de la danza, sabe extraer de la actriz toda su vis cómica. Mientras que James Stewart es perfecto como tímido profesor, y dejaba adivinar unas dotes para el humor que exhibiría en el mismo año al hacer para Frank Capra Vive como quieras. Además, los secundarios Charles Coburn y Beulah Bondi están geniales interpretando a los padres de Peter. El film es pródigo en momentos divertidos. Entre ellos destacan los del recepcionista de la residencia para señoritas, que no permite visitas masculinas en las habitaciones; o cuando el padre de Peter descubre en la habitación de Francey a ésta, a su sobrino y a su propia esposa ejecutando un número musical. También es impagable la pelea femenina, a bofetada limpia, entre Ginger Rogers y Frances Mercer.
6/10
(1938) | 95 min. | Romántico | Thriller | Drama
Pepe le Moko, un ladrón de joyas que está huyendo de la policía, busca refugio en Argel. Allí se enamora locamente de una mujer francesa, bella y turbadora. Acertado "remake" de un clásico del cine francés, "Pepe le Moko". Las interpretaciones son estupendas, especialmente Joseph Calleia en el papel de policía.
7/10
(1938) | 80 min. | Romántico | Bélico | Comedia
Historia bélica que recrea los primeros ensayos de sustituir los caballos en el ejército por la caballería acorazada moderna, es decir por carros de combate. El film cuenta esta historia a través del romance entre la hija (interpretada por la bella Madge Evans) de un comandante y un soldado, especialista en tanques. Entre el reparto destaca el actor James Gleason.
4/10
(1938) | 115 min. | Musical
Un excéntrico productor de cine se encuentra en una crisis de creatividad y siente que ha perdido el contacto con el público. Por esta razón, contrata a una chica como asesora, para que le diga qué es lo que el público quiere ver y, con estas ideas, rodar su siguiente película, que será todo un éxito. Lujosa superproducción que recrea los entresijos de las productoras de Hollywood. La música es de uno de los maestros del género musical, George Gershwin. El guión es de Ben Hecht (Primera plana).
4/10
(1938) | 92 min. | Drama
Producción británica de Erich Pommer para la 'Mayflower Pictures Corporation', que constituye un clásico melodrama donde se reúne al célebre matrimonio formado por Charles Laughton y Elsa Lanchester, siendo el galán Robert Newton el tercero en discordia. Hay que recordar que el mismo año de estreno del film, Lanchester había editado su biografía "Charles Laughton y yo", con un montón de detalles jugosos de la pareja, incluyendo su estancia en Hollywood, cuando él ganó el Oscar por La vida privada de Enrique VIII (1933) y ella se hizo tremendamente popular como La novia de Frankenstein (1935). Bandera amarilla se desarrolla al Este de las Indias donde una misionera algo estirada se enamora de un simpático borracho que vaguea por la playa. Adaptación de una novela de W. Somerset Maugham.
6/10
(1938) | 62 min. | Comedia
Un millonario londinense (Cecil Kellaway) ofrece a una actriz (Joan Fontaine) ser la protagonista de un espectáculo musical si ella es capaz de romper el romance entre su descocada hija (Lilian Bond) y un joven trepa (Derrick de Marney). Comedia disparatada de la RKO, destinada a cautivar al público británico, aunque resuelta con relativa fortuna a pesar de su aparente reparto. Por ese tiempo Joan Fontaine realizó una prueba para interpretar el personaje de Melanie en Lo que el viento se llevó (1939), un papel que finalmente fue a parar a su hermana Olivia de Havilland. Ambas actrices se odiaron cordialmente durante toda su trayectoria y la última vez que aparecieron juntas fue en la ceremonia del Oscar de 1987, donde su enemistad se había endurecido hasta el punto de que Fontaine hizo que la cambiasen de planta en el hotel Beverly Hills cuando se enteró que su hermana estaba en una habitación cercana a la suya.
4/10
(1938) | 85 min. | Drama | Bélico
Al estallar la Guerra Civil Española, un humilde campesino llamado Marco monta una fuerza de resistencia a las tropas nacionales con un grupo de compañeros. Todo se complica para él cuando descubre que el padre de su enamorada es, en realidad, un espía. Película de claro signo propagandístico a favor de la República, rodado en plena contienda española. Su interés radica en que los malos de la cinta no son las tropas de Franco, sino los oficiales republicanos que se venden por dinero al enemigo. Henry Fonda, que llega a gritar el célebre “¡No pasarán!” en un momento determinado de la cinta, fue uno de los actores más combativos contra las tropas nacionales. Por supuesto, el film no fue exhibido en España hasta el fin de la dictadura.
5/10
(1938) | 86 min. | Comedia
Comedia disparatada que procedía de un éxito de Broadway de igual título, escrita por Sam y Bella Spewack y que, en realidad, pretendía satirizar el mundillo de los guionistas de Hollywood, inspirándose en la vida de los míticos Ben Hecht y Charles MacArthur (que habían escrito la delirante obra 'The Front Page', trasladada al cine nada menos que en cuatro ocasiones). De hecho, su argumento es el de dos guionistas bastante mordaces que hacen todo lo posible para salvar la carrera de una antigua estrella del oeste, involucrándole en surrealistas tramas. Ya sólo su título original, 'Chico conoce chica', es toda una declaración de intenciones que se burla de la norma esencial de las comedias de la época: 'Chico conoce chica, chico pierde chica, chico consigue chica'. En un principio la película iba a ser interpretada por los cómicos Olsen & Jonson y por la actriz Marion Davies y dirigida por George Abbott. Pero, por diferentes circunstancias, todos fueron sustituidos: los primeros por Pat O'Brien y James Cagney (a quien tuvieron que llamar a última hora ofreciéndole 150.000 dólares y un beneficio del 10% en taquilla), mientras que la chica fue Marie Wilson y el director Lloyd Bacon. A destacar una breve aparición de Ronald Reagan.
7/10
(1938) | 78 min. | Comedia | Musical
Dos hombres de poca monta creen que pueden elaboran un gran timo para sacar adelante sus vidas. Sin embargo, las cosas no salen como lo planeado. Gracias y desgracias, momentos ridículos y desternillantes llenan esta comedia musical tan típica de los años 30. Remake británico de la película francesa La Mort en fuite.    
5/10
(1938) | 63 min. | Musical | Drama
Tres muchachas que coinciden en el mismo orfanato desarrollan una gran amistad, y deciden permanecer siempre unidas. Musical muy menor de Warner, pero con un reparto de primer orden. Acaba siendo ligera, pero amena.
4/10

Últimos tráilers y vídeos