IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 1991

(1991) | 101 min. | Drama | Comedia
Estamos en el año 1976, en la ciudad de Nueva York. Frank Pesce (Anthony LaPaglia) es un tipo al que la suerte ha acompañado durante toda su vida. En uno de sus momentos mágicos, ha ganado 6 millones de dólares jugando a la lotería. Pero su reacción es contraria a la del resto de los mortales. En vez de alegrarse, se siente fatal. Desde que nació, la buena estrella le ha acompañado tanto en su vida sentimental como en la profesional. Todos le admiran por este motivo, pero ha llegado el momento de plantearse que hay otras personas que no tienen la misma suerte que él. Una divertida comedia dramática con mensaje ético, en la que destaca la interpretación del magnífico secundario Danny Aiello. La película mezcla con amenidad alguno de los mejores clásicos del género de comedia grata, con el mundo ambiguo del juego y de las apuestas. Idónea para la época navideña.
4/10
(1991) | 103 min. | Drama
Henry Turner (Harrison Ford) es un abogado sin escrúpulos que siembra el pánico en los tribunales de Nueva York. Está dedicado a su trabajo hasta tal punto, que ha dejado de lado a su abnegada esposa y a su pequeña hija. No hay manera de hacerle entrar en razón. Sólo una causa fortuita externa, que parece un aviso divino, será capaz de hacerle cambiar de vida. Un día un disparo se cruza en su camino, y le deja incapacitado para valerse por sí mismo. Sufre una amnesia que le obliga a compartir todo el día con su familia, y a reconstruir su vida. Se dará cuenta de que no se conoce en absoluto a sí mismo, y su esposa le ayudará a enfrentarse a su nueva situación. Un emotivo melodrama en el que Harrison Ford realiza uno de sus mejores papeles. El director Mike Nichols plantea de una forma original la catarsis de un individuo absorbido por su ambición y por la vida turbulenta de la sociedad moderna.
6/10
(1991) | 90 min. | Thriller
Un proceso judicial enfrenta a un padre y a su hija como abogados, pues cada uno defiende a una de las partes. Él es un veterano letrado que ha dedicado su vida a la defensa de las libertades civiles, sobre todo a aquellos casos en los que un individuo se encontraba desprotegido frente a una poderosa multinacional o frente al estado. Por contra, ella es una recién licenciada que acaba de ser contratada por un gran bufete de abogados, uno de los más prestigiosos de San Francisco. Michael Apted es un reputado realizador de títulos como Gorilas en la niebla. En esta ocasión firma un thriller judicial que combina a partes iguales, la intriga sobre el caso que están investigando, con el drama de la relación entre el padre y la hija. El mérito reside no sólo en la imaginativa puesta en escena, sino también en el guión de Carolyn Shelby, Christopher Ames y Samantha Shad, que sabe dosificar con mucha soltura todas las sorpresas y los elementos dramáticos. La música, muy renovadora para un filme de este género, es obra del maestro James Horner, autor de grandes partituras para filmes como Willow. Pero la mayor parte del peso de la cinta recae en los dos protagonistas, probablemente los ideales para encarnar a los personajes que interpretan. El veterano Gene Hackman (Sin perdón) contrasta sus consagradas cualidades interpretativas con la espontaneidad de la joven, pero aun así poseedora de muchas tablas Mary Elizabeth Mastrantonio (Abyss, Robin Hood, príncipe de los ladrones).
6/10
(1991) | 97 min. | Drama
Sudhindra Bose –ejecutivo de Calcuta que vive felizmente con su esposa Anila y su hijo– recibe una extraña carta. Manmohan Mitra, tío de Anila que desapareció décadas atrás, regresa a Calcuta y pide que le den alojamiento durante una semana. Como Sudhindra piensa que es un impostor, se resiste a recibirle, aunque finalmente accede a regañadientes. Cuando llega el invitado parece ser un anciano encantador, que encandila a Anila y a su hijo. Pero Sudhindra encuentra cada vez más motivos para desconfiar de él. Último trabajo del gran maestro del cine de La India Satyajit Ray, que falleció un año después. El cineasta había declarado al acabar el rodaje que había dicho todo lo que le quedaba por decir. De nuevo entrega un film sobre las relaciones familiares en el que muchos críticos han querido ver también un autoretrato, debido a las similitudes entre el personaje de Mitra –un hombre cosmopolita y conciliador– y el propio Ray. Destaca el excelente trabajo de Utpal Dutt, uno de los grandes actores indios de todos los tiempos. El argumento recuerda sustancialmente a La sombra de una duda, de Hitchcock.
6/10
(1991) | 81 min. | Comedia
Segunda entrega de la exitosa serie de Agárralo como puedas, iniciada por el equipo de la iniciadora de este tipo de comedias absurdas norteamericanas: Aterriza como puedas. En esta ocasión, Frank Drebin (Leslie Nielsen) debe enfrentarse a una conspiración, mucho menos peligrosa para la humanidad que su propia torpeza. En el papel de su acompañante repite Priscilla Presley, esta vez teñida de pelirroja. Sin otro fin que la risa por la risa, es una comedia disparatada, con una sucesión de sketchs que, tarde o temprano, y quiera el espectador o no, arrancan la carcajada.
3/10
(1991) | 108 min. | Drama
Un matrimonio vasco cuya familia ha tenido varias generaciones de hijas, desea concebir un varón, pero pronto tienen una niña, a la que llaman Ami. A pesar de que finalmente nace un niño, la hija pasa toda su vida expuesta al machismo de su padre y abuelo y al desprecio que le tienen por ser mujer. Algo tremendo ocurre dentro del seno familiar que hace que madre e hija dejen de hablarse. El debutante Juanma Bajo Ulloa (Frágil) dirige con tino un magnífico y denso drama con buen ritmo y unas estupendas interpretaciones, especialmente las de sus actrices. Dirección, guión y la actriz principal Silvia Munt recibieron sus correspondientes Goya.
7/10
(1991) | 100 min. | Comedia
El Heartly es un antiguo teatro de Londres, que gozaba de un enorme prestigio hace tiempo. Allí actuaba un famoso tenor, Josef Locke, pero el teatro sucumbió cuando Locke se vio obligado a escapar por una serie de problemas con el fisco. Ahora el Heartly está en manos de Micky, un tipo soñador que quiere devolver el teatro a sus mejores días. Para ello se propone encontrar a Josef Locke, y retomar las cosas donde se quedaron años antes, con Locke en la cima de su carrera. Pero esto no le va a resultar sencillo. Las cosas se complican aún más cuando aparece en escena un caradura que pretende hacerse pasar por Locke. Este tipo le traerá una serie de complicaciones que afectarán no sólo al Heartly, sino también a la vida personal de Micky. Una discreta comedia del luego más popular Peter Chelsom (Los comediantes, Un mundo a su medida) que cuenta con algunos buenos momentos. Resulta agradable para pasar el rato.
4/10
(1991) | 62 min. | Drama
Jean-Luc Godard aceptó una propuesta de una cadena televisiva francesa, que le pidió que dirigiera un film sobre la soledad. Decidió fichar como protagonista al veterano Eddie Constantine, protagonista de su celebérrima cinta Lemmy contra Alphaville, que repite su papel del detective Lemmy Caution. El film analiza a la sociedad alemana después de la caída del Muro de Berlín.
5/10
(1991) | 103 min. | Drama
Es la posguerra española, y Paco acaba de terminar la mili y quiere encontrar un trabajo estable para ganar dinero y poderse casar con su novia Trini, la cual trabaja como asistenta en la casa de un comandante. Mientras encuentra un empleo, Paco se instala de alquiler en la casa de una viuda con la que poco a poco mantiene una relación sexual. Basado en un hecho real, la película de Vicente Aranda fue todo un éxito de crítica y taquilla. Sus personajes están bien definidos; el joven sencillo y timorato confundido entre lo que le conviene y lo que no, la novia inocente, pura y fiel, que espera resignada, y la astuta y manipuladora viuda que maneja a los hombres a su antojo. Por otro lado, el film incluye las sempiternas obsesiones sexuales de su director. Victoria Abril logró el Oso de Plata en la Berlinale. Producido por Pedro Costa, originalmente este film forma parte de la serie televisiva "La huella del crimen", que recrea famosos casos policiales reales sucedidos en España.
4/10
(1991) | 92 min. | Acción | Deportivo
Un campeón de kickboxing, BJ, es condenado a prisión por ser declarado culpable en un caso de asesinato. El testimonio acusador vino por parte de uno de sus rivales en la competición, Denard. Éste se hará dueño de la lucha, pero BJ esperará su venganza. Película de acción sin demasiados vuelos, sólo adecuada para los amantes del kickboxing, violento deporte que puso de moda dos años antes el actor belga Jean-Claude Van Damme en el film Kickboxer.
3/10
(1991) | 97 min. | Drama
Jimmy y Rose pasan sus vacaciones en el campo en Irlanda. Ambos son adolescentes de gran imaginación, con lo que tienen poco tiempo para aburrirse. Cuando descubren por los alrededores a Renée, una mujer rubia, Jimmy siente una especial atracción. Pero ella resulta alguien poco accesible. Segundo largometraje del irlandés Neil Jordan, perteneciente a la etapa más personal de su filmografía. Tiene el sencillo relato un aire de cuento, de extraña y perturbadora atmósfera, a lo que ayudan las envolventes música y fotografía, que sugieren el "milagro" al que alude el título original. La película juega con la identidad de la mujer rubia, que el espectador conoce enseguida, pero Jimmy no, lo que da pie a una relación complicada.
5/10
(1991) | 80 min. | Drama
Los encuentros y desencuentros de las dos mujeres del título, en la década de los 60 del siglo XX. Jane se siente fea y poco comprendida por su novio, y busca emociones leyendo novelas atravedias de Iris Murdoch; Antonia, aunque mayor, es atractiva y resuelta, rasgos que la otra envidia. Su relación, supuestamente de amistad, sufre altibajos. Aunque el film quiere ser una crítica de la época en que está enmarcado, un poco a lo Woody Allen, el conjunto tiene poca gracia, sobre todo por unos personajes erráticos, a los que se supone salvan sus lazos amistosos, bastante difíciles de entender.
4/10
(1991) | 112 min. | Acción
Un experto en artes marciales regresa a su casa con intención de llevar una vida tranquila. Sin embargo, la muerte de su maestro le empujará a cobrarse una sangrienta venganza. Vehículo de acción total para el lucimiento del maestro de kárate metido a actor Jeff Speakman (El experto). Gustará sólo a los incondicionales del género.
3/10
(1991) | 100 min. | Thriller
Charles Lattimore es un profesor al que acusan de asesinato. El hombre intentará demostrar su inocencia.
(1991) Serie TV | 90 min. | Animación
Serie de animación de la televisíón, basada en el gato protagonista de diversas tiras cómicas. El estreno en cine de la película basada en el personaje propició la recuperación, e invita a las comparaciones tecnológicas.
4/10
(1991) | 145 min. | Drama
Historia de un hombre y una mujer, Eddie y Dixie, a lo largo de más de cincuenta años, en los que tienen que hacer frente a la Segunda Guerra Mundial -cuando se conocen- y a la terrible Guerra del Vietnam, actuando como cantantes para entretener a los soldados. Ella pierde a su marido en la guerra y posteriormente su tío es acusado de comunista. Para mayor desgracia, su hijo debe combatir en la terrible guerra del Vietnam. La reputada actriz Bette Midler se encontraba en un momento de crisis de popularidad cuando decidió sacar adelante un complejo guión coescrito por Marshall Brickman, colaborador de Woody Allen, que presentaba a través de sus personajes la historia norteamericana del siglo XX. Se fijó en la historia especialmente por la protagonista femenina, con lo que consiguió finalmente ser nominada al oscar a la mejor actriz en el año 1991. Pero además, consiguió rodearse de un excelente equipo de colaboradores entre los que destacan el realizador Mark Rydell y el elenco actoral, en el que destaca James Caan, conocido por su papel de hijo mayor de Vito Corleone en El padrino. La partitura es un ejemplo de música ideal para un melodrama y corre a cargo de Dave Grusin, colaborador habitual de las películas del realizador Sidney Pollack.
4/10
(1991) | 116 min. | Thriller | Tragicomedia
Un autor teatral de éxito escucha el canto de sirenas de Hollywood. Y allí descubre que no todo el monte es orégano, pues le encargan absurdas películas de lucha libre. Al tiempo, extraños personajes del motel donde se aloja le ayudarán a su temido enfrentamiento con la página en blanco de la máquina de escribir. Genial acercamiento de los Coen al momento creador, los hermanos mezclan sabiamente géneros e influencias fílmicas, introducen personajes excéntricos, y nos intrigan con cierta misteriosa caja. 
8/10
(1991) | 114 min. | Thriller
El capitán Darman, un exiliado vinculado al partido comunista, es enviado a Madrid para eliminar al responsable de la muerte de varios militantes. Allí se enfrentará a los recuerdos de una misión similar ejecutada 16 años atrás; y conocerá a Rebeca, estrella de un night club, que le acompañará en su misión. Cine negro a la española, hecho sobre la base de una novela de Antonio Muñoz Molina. Con dos actores de renombre internacional y una magnífica recreación de ambientes, Pilar Miró pone en escena un film con unos cuantos momentos memorables. No está a la altura de El perro del hortelano, pero es más que digna.
4/10
(1991) | 94 min. | Thriller
Para ascender en la escala social, el ambicioso Jonathan Corliss mantiene una relación con Dorothy Carlsson, hija de un poderoso empresario. Cuando ésta se queda embarazada, Jonathan teme que su padre la desherede, por lo que decide acabar con su vida. Su hermana gemela investiga el suceso, pues está convencida de que no se suicidó. Adaptación de una novela de Ira Levin, ya llevada al cine en 1956 por Gerd Oswald, con Robert Wagner, en una versión muy superior. Matt Dillon realiza un gran trabajo, así como algunos de los secundarios, pero Sean Young no está ni mucho menos a la altura.
5/10

Últimos tráilers y vídeos