IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas de Irlanda

(2015) | 81 min. | Thriller
Quizá lo que más llama la atención de esta película es que su director, el polaco Jerzy Skolimowski, frisando los 80 años, se arriesgue a experimentar, cualquiera diría que su film es el ejercicio de estilo del alumno aventajado de una escuela de cine. En efecto, seguimos a lo largo de una mañana a múltiples personajes que nada tienen que ver unos con otros, más allá de que se encuentran en la misma ciudad: un matrimonio, ella actriz que acude a una prueba de casting en un hotel, un tipo que regenta un puesto callejero de perritos calientes, un grupo de monjas, un limpiacristales y una ocasional amante, un jovenzuelo que comete un atraco, un pintor callejero, una joven con un perrito... Todos acaban confluyendo en el suceso que dura los 11 minutos del título. El mérito del veterano cineasta consiste en ofrecer una reflexión sobre la condición frágil de las personas, con un caleidoscopio de variopintos personajes, pero que al final son un simple pixel muerto en la gran "pantalla" de la humanidad. Puede considerarse algo artificial, o que los personajes apenas se definen con unas pinceladas, pero sorprende el vigor narrativo de la propuesta.
6/10
(2016) | 82 min. | Drama
(2000) | 97 min. | Drama
Los Beneventi son una familia aficancada en un pueblecito de la costa irlandesa, que vive del turismo unos meses para luego adquirir un ritmo lánguido. Frank, el hijo mayor de la familia, ayuda a su padre viudo a sacar adelante una cafetería, lo que es problemático por la deuda que tienen con un gángster local. Pequeño drama costumbrista irlandés sobre la vida ordinaria que a veces se torna rutinaria y difícil de sobrellevar, sobre todo si hay presiones externas. Estupendo reparto.
5/10
(2004) | 83 min. | Comedia | Drama
Adam y Paul son un par de amigos muy colgados, que después de pasar la noche durmiendo sobre un colchón en un descampadado, deambulan por las calles de Dublín, para “pillar” algo. La jornada que abarca el film les lleva a encontrarse con un amigo divorciado que está jugando con su hijo en un parque, y también obtienen noticias de un tercero que era su amigo inseparable, y que murió, seguramente por algo relacionado con la droga. En un pub van a reunirse otros conocidos y familiares, y puede que Adam y Paul acudan.Película irlandesa minimalista, a ratos graciosilla con un humor sobrio a lo Aki Kaurismäki, otras veces la inspiración parece venir del Danny Boyle de Trainspotting, e incluso de esas películas algo surrealistas en que pasan cosas increíbles en la nocturnidad, como Jo, ¡qué noche!. Pero el resultado es inferior, bastante soso y lento, y eso que la película no es muy larga.
4/10
(2000) | 98 min. | Comedia
Adam es un joven tan apuesto, que seduce casi simultáneamente a una camarera, a sus dos hermanas, a su hermano, y a la novia de su hermano. Y es que tiene un no sé qué especial, que no hay quien se le resista. Comedia disparatada como puede verse, con abundantes dosis de sexo en su interior, rodada en Irlanda por el desconocido Gerard Stembridge. En el reparto puede verse a Kate Hudson, antes de que saltara a la palestra, con nominación al Oscar incluida, gracias a la peli de Cameron Crowe Casi famosos.
4/10
(2012) | 101 min. | Thriller | Drama
Coproducción angloirlandesa que evoca la guerra entre facciones católicas y protestantes en Irlanda del Norte. James Mars, su director, que se ha destacado sobre todo en el documental, se sirve del guión de Tom Bradby, que adapta su propia novela. Se trata esta vez de una producción importante que transcurre en los medios de la guerra de servicios secretos. Collette (Andrea Riseborough), una viuda joven republicana que vive con su familia y su hijo, todos activistas del IRA, es detenida tras un atentado fallido en el corazón de Londres. Mac (Clive Owen) agente secreto de los servicios británicos, ofrece a Colette una alternativa: 25 años de cárcel o la liberación si acepta informar a los servicios secretos de las acciones futuras del IRA. La joven viuda acepta colaborar, el comienzo de un largo proceso que tiene todas las características de una película de suspense, llena de falsas pistas y de apariencias engañosas. Una vez más pasamos de la realidad a la ficción, incluso si el recuerdo de la realidad no desaparece nunca. Agente doble es una película lograda, llena de sorpresas hasta el final, en la que cada espectador es invitado a rehacer el orden de los acontecimientos, lo que puede alimentar las discusiones sobre la película. Y no faltará el debate moral que este tipo de acciones suscita, puesto que se pone en juego la libertad de seres humanos.
7/10
(1999) | 91 min. | Drama
Agnes Browne, madre de siete hijos, acaba de enviudar. Con un modesto puesto de frutas en Market Street en Dublín, su posición económica no es, precisamente, desahogada. Los costes del entierro de su esposo le han obligado a pedir un préstamo a un usurero. Así, entre los esfuerzos por sacar adelante a su numerosa prole, la amistad con una buena amiga, a la que diagnostican un cáncer, y los esfuerzos por librarse de las deudas, va pasando la vida. Una vida llena de sentido, pese a las dificultades: el amor (a Dios, a los hijos, a sus amigas, ¿a un posible esposo nuevo?) lo hace posible. Anjelica Huston (directora, productora y actriz principal), con Jim Sheridan en la producción, adapta la novela "The Mammy" de Brendan O'Carroll, inspirada en unos seriales radiofónicos de la Irlanda de los años 60. El film, entrañable, conjuga el drama de la vida, con las relaciones y metas que hacen que valga la pena tener un papel en dicho drama. La directora construye un personaje de una pieza: fuerte y frágil, brusco y tierno, conocedora de lo que es la calle, y empeñada en cuidar de su hogar. Las escenas de su amistad con Marion Monks son un prodigio de sensibilidad; ese hablar de la enfermedad sin nombrarla, de lo que han sido años de ilusiones y amarguras compartidas; las salidas nocturnas o la obligada parada diaria a la puerta de una iglesia… Lo mismo ocurre con las de los chicos, que pueden equivocarse, reñir o tener un detalle con su madre, todo ello con gran naturalidad. Esos momentos suenan a auténticos, son retazos de realidad. Esta notable película se llevó con justicia el Premio de la Juventud en San Sebastián.
6/10
(2011) | 108 min. | Drama
Una historia concebida por el novelista John Bainville, la propia protagonista Glenn Close ha coescrito el guión y produce la cinta. Curiosamente como autor del argumento figura el húngaro István Szabó, con el que Close hizo hace 20 años Cita con Venus. Mueve la cámara el colombiano Rodrigo García, alejándose de las historias corales contemporáneas a las que nos tenía acostumbrados. La película sigue en la Irlanda del siglo XIX al personaje del título, perfecto y meticuloso camarero en un hotelito, y que resulta ser una mujer que oculta su sexo en una sociedad donde ellas no lo tienen fácil para salir adelante. Aunque la pinta es la de una de esas historias que describen las cuitas del personal de servicio de una gran casa, al estilo de las series Arriba y abajo, o Downton Abbey, estamos ante otra cosa, y tal cosa no se sabe muy bien qué es. A pesar del esfuerzo actoral, cuesta creerse que alguien pueda tomar a Glenn Close por un hombre; lo mismo pasa con otro personaje que simula el sexo que no es, algo que se ve a la legua, y en este caso no se puede aducir que sea alguien conocido, como Close, que te distrae al respecto porque sabes que es una mujer. En cualquier caso, cuesta entender y creer las razones que han conducido a Albert Nobbs a ser Albert Nobbs. También se nos antoja el personaje de una ingenuidad difícil de aceptar, con su utopía de poner en marcha un pequeño negocio, y sus esfuerzos por cortejar a una doncella. Late en el film una ideología muy contemporánea y discutible, la de la construcción personal del propio género, uno es quien decide ser, hombre o mujer.
4/10
(1991) | 100 min. | Comedia
El Heartly es un antiguo teatro de Londres, que gozaba de un enorme prestigio hace tiempo. Allí actuaba un famoso tenor, Josef Locke, pero el teatro sucumbió cuando Locke se vio obligado a escapar por una serie de problemas con el fisco. Ahora el Heartly está en manos de Micky, un tipo soñador que quiere devolver el teatro a sus mejores días. Para ello se propone encontrar a Josef Locke, y retomar las cosas donde se quedaron años antes, con Locke en la cima de su carrera. Pero esto no le va a resultar sencillo. Las cosas se complican aún más cuando aparece en escena un caradura que pretende hacerse pasar por Locke. Este tipo le traerá una serie de complicaciones que afectarán no sólo al Heartly, sino también a la vida personal de Micky. Una discreta comedia del luego más popular Peter Chelsom (Los comediantes, Un mundo a su medida) que cuenta con algunos buenos momentos. Resulta agradable para pasar el rato.
4/10
(2013) | 118 min. | Biográfico | Drama | Musical
Jimi Hendrix es un famoso guitarrista que se traslada desde Nueva York, en Estados Unidos, hasta Londres, donde comienza su declive. Biopic de uno de los mejores guitarristas de la historia, en el que se retrata sobre todo la decadencia de su vida y sus problemas con las drogas. La película no pasará a la historia, aunque está dirigida de manera original por John Ridley –guionista de 12 años de esclavitud–, haciendo hincapié en la intimidad del protagonista. Desde luego, permite conocer mejor al maestro de la guitarra y disfrutar de sus canciones. Por cierto, el parecido de André Benjamin con él es asombroso.
4/10
(2016) | 95 min. | Thriller | Drama
Un empresario multimillonario se ve envuelto en un problema mayúsculo cuando decide despedir a su consultor de tecnología y éste decide vengarse acechándolo a él y a su familia. Pierce Brosnan desempeña el papel de Mike Regan, el propietario y gerente de la multinacional que entra en el macabro juego de uno de sus ex empleados que hace uso de la tecnología para invadir la privacidad de él y su familia. El resultado es un thriller criminal, con dosis dramáticas, que ofrece alguna reflexión interesante pero que acaba resultando más convencional de lo esperado.
4/10
(2013) | 102 min. | Romántico | Comedia | Drama
Toronto. Wallace hace un año que dejó a su novia. Desde entonces anda sin rumbo afectivo y vital. En una fiesta de su amigo Allan, conocerá a Chantry, prima de Allan, y entre los dos se establecerá “ipso facto” una gran conexión. Pero Chantry tiene novio y tras pasar una noche divertida, Wallace decide que lo mejor es olvidarla. Sin embargo, el destino quiere que se vuelvan a encontrar por casualidad y empezarán entonces a mantener su amistad. Medianamente agradable comedia romántica, con cierto aire independiente, protagonizada por Daniel Radcliffe, quien da un paso adelante más para desembarazarse de su pasado potteriano. El guión del film, que podía haber tenido mucha más enjundia –faltan momentos brillantes, magia– se basa en una obra teatral escrita por T.J. Dawe y Michael Rinaldi y responde a la consabida idea de la dificultad de mantener una amistad entre hombre y mujer, sobre todo cuando a años luz se ve que lo hay entre ellos es una cosa muy distinta. La conexión entre los dos protagonistas está bien mostrada en pantalla, sobre todo en esos diálogos rápidos, compenetrados, humorísticos, tan del cine indie (al que es aficionada la empática actriz Zoe Kazan, a quien vimos por ejemplo en Happythankyoumoreplease o Ruby Sparks), pero el desarrollo de la historia es muy convencional y el tono del film es demasiado dulzón, juvenil. El director Michael Dowse, por tanto, acaba por entregar un producto decente pero no distinto, para nada inolvidable. Le falta enjundia, y mucha.
5/10
(2005) | 83 min. | Drama
El conflicto de las emociones que surgen entre dos adolescentes. Adam, un chico inglés proveniente de una familia racista y Naseema una chica musulmana criada dentro de una familia muy protectora. Ambos se encuentran atrapados en un fuego cruzado entre la fe y el sentimiento, la tradición y el instinto, el amor y el odio.
(1991) | 97 min. | Drama
Jimmy y Rose pasan sus vacaciones en el campo en Irlanda. Ambos son adolescentes de gran imaginación, con lo que tienen poco tiempo para aburrirse. Cuando descubren por los alrededores a Renée, una mujer rubia, Jimmy siente una especial atracción. Pero ella resulta alguien poco accesible. Segundo largometraje del irlandés Neil Jordan, perteneciente a la etapa más personal de su filmografía. Tiene el sencillo relato un aire de cuento, de extraña y perturbadora atmósfera, a lo que ayudan las envolventes música y fotografía, que sugieren el "milagro" al que alude el título original. La película juega con la identidad de la mujer rubia, que el espectador conoce enseguida, pero Jimmy no, lo que da pie a una relación complicada.
5/10
(2014) | 91 min. | Romántico | Comedia | Drama Tráiler
Oliver Byrne es un prestigioso crítico gastronómico en Dublín, que considera que creció alienado como hijo único en su típico hogar irlandés, su sensibilidad contrastaba con la rudeza del padre y la sumisión de la madre. Ha construido una personalidad tremendamente egocéntrica,  y sus relaciones sentimentales son tan superficiales como poco duraderas, apenas se basan en algo más que en la atracción a primera vista. Hasta que expulsado en traje de Adán del apartamento de su última novia, conoce en tan embarazosa situación a Bibiana, una española. Enseguida le gusta, y se empeña en conquistarla, el amor parece al fin ser una coordenada importante, y no importará que en gustos y formas de ser de ambos sean muy diferentes. Se suele decir que “la vida nunca es como en las películas”, y tal afirmación se aplica de modo muy particular al género de las comedias románticas, cuya principal meta consiste en lograr que el espectador se sienta bien. La clave para la cosa funcione es que el espectador suspenda más o menos su incredulidad ante situaciones algo disparatadas, algo a lo que ayuda la consistencia de lo narrado. El dúo formado por Teresa de Pelegrí y Dominic Harari, responsable de guiones para películas de Joaquín Oristrell, se esfuerzan en entregar una amable pero irregular película an torno a las relaciones amorosas y la búsqueda de “la otra media naranja”, con telón de fondo gastronómico. Sin duda que Richard Coyle y Leonor Watling son actores con encanto, y hay entre ellos cierta química. Y el film contiene algunos gags francamente divertidos. Pero falla el tono, la entrega de unos personajes que sean (o lo parezcan) de una pieza. De acuerdo que se quiere dibujar unos caracteres muy actuales, lo que supone inestables, egoístas e inmaduros, con dificultades para tomar decisiones que supongan esfuerzo y coherencia. Pero la responsabilidad de los guionistas –que son los directores más Eugene O’Brien– es lograr una paradójica coherencia en la incoherencia, que las piezas del puzzle encajen. Y lo cierto es que los vaivenes del film son excesivos. Ridículo es el viejo amor infantil que se ofrece al protagonista desnuda y embadurnada de chocolate. Pero también que Bibiana sea ganada para la causa vegetariana, y los patéticos intentos de Oliver por secundarla. El elemento gastronómico, aunque muy presente, no tiene la magia de otras películas en torno al placer de comer. El film incluye un importante momento dramático relativo al padre de él, que nada tiene que ver con el tono del resto del metraje. Y el desenlace, verdadero y caprichoso “deus ex machina”, se convierte en solución equivalente a un “vamos a ir acabando...”.
4/10
(2016) | 92 min. | Romántico | Comedia | Drama
Adaptación de un relato juvenil de Jane Austen, que la propia escritora no publicó en vida. Sigue los manejos de lady Susan Vernon, una viuda con fama de seductora, que acude a Churchill, la casa de campo de su familia política. Ahí el hermano de su cuñada, Reginald DeCourcy, no tardará caer rendido a sus encantos, pese a su inicial reticencia. A la casa llega también Catherine, la hija de Susan, para la cual busca marido, y esté en el punto de mira sir James Martin, que aunque no demasiado inteligente, tiene un atractivo patrimonio. Al conocedor de la filmografía del estadounidense Whit Stillman no puede extrañarle que al fin haya acometido la adaptación de un texto de Jane Austen, pues al director de Metropolitan le encantan los retratos de personajes de la alta sociedad y/o intelectuales que destilan ingenio en sus intercambios dialógicos, un poco al estilo Woody Allen. La intención manifestada por el cineasta –"la esperanza de añadir otro volumen de Austen a la estantería de sus grandes obras de madurez, a través de la película"– resulta ambiciosa y valiente, pues da a conocer a la escritora británica en una faceta donde prevalece sobre todo el humor, muy "british" con su suave ironía, aunque se apuntan sus temas favoritos, la colisión entre la búsqueda del amor y el sentido práctico. Sin embargo el resultado no es del todo satisfactorio, quizá porque entrega un film poco cinematográfico, demasiado teatralizado con sus interiores y una cámara demasiado estática. Se puede disfrutar, el contenido reparto funciona, pero resulta algo sosita; la música está algo descompensada, y la forma de introducir a los personajes con letreros al inicio desconcierta, mirar los letreros impide fijarse bien en quién es quién.
6/10
(2018) | 100 min. | Acción | Drama
Siglo XIX. El hambre asola los páramos de Irlanda. Las familias mueren de inanición y de frío, incapaces de alimentarse y resguardarse debido a las altas rentas que imponen los dominadores ingleses por medio de los dueños de las tierras, irlandeses que ven cómo sucumbe su propia gente. En esta situación regresa a su casa Feeney, un soldado que ha combatido al lado de los británicos en países orientales. Comprobará cómo su familia ha perecido y no soportará que la injusticia quede impune. Notable película dirigida por el irlandés Lance Daly, que demostró una extraordinaria sensibilidad al entregar la delicada Kisses. Vuelve Daly a centrarse en las gentes de su tierra natal para ambientar una durísima historia en la época de la llamada Gran Hambruna (1845-1849), cuando la población local de irlanda disminuyó en un 25%, debido al millón de muertos de hambre y a otro millón de emigrantes. Presenta la historia un personaje poderoso, lacónico, implacable en la lucha, que determinará enfrentarse al opresor por el único medio de que dispone. Funciona la relación con el "cazador inglés" encargado de capturarle, dos enemigos que tienen mucho en común. De ritmo creciente, asistimos a las andanzas del protagonista, dejando un rastro de cadáveres, con momentos de gran intensidad y violencia, aunque siempre Daly es comedido en pantalla. Destaca la escena que tiene lugar en el cuartel. La ambientación está sumamente cuidada y se saca mucho partido del paisaje bellísimo y sumamente hostil de la isla. El plantel de actores es formidable, comenzando por dos actores australianos: el menos conocido James Frecheville (Animal Kingdom) y el excelente y atormentado poli Hugo Weaving. Les secundan con oficio los ingleses Stephen Rea y Jim Broadbent.
7/10
(2018) Serie TV | 360 min. | Thriller | Drama
Cat Hogan vuelve a casa con motivo de la muerte de su madre, que se dio un golpe junto al borde la piscina. Ha estado ausente bastante tiempo, en que la salud de la fallecida se había deteriorado. En parte esto se debe a la difícil relación con su padre Jim, y también a un traumático suceso del pasado, ocurrido cuando era niña, y que le ha dejado una huella indeleble, contribuyendo al enrarecimiento de su carácter, y al distanciamiento de sus otros dos hermanos. El regreso no mejora las cosas, pues Cat comienza a sospechar que la muerte de su madre puede no haber sido accidental. Y aunque suene a paranoia, algunos indicios, como la relación adúltera de Jim con una compañera de trabajo, apuntan en esa dirección. Serie irlandesa de formato thriller creada por Sophie Petzal, en que se juega con la ambigüedad de los personajes, se trata de dudar entre la posible locura de Cat (Carolina Main) o el dominio anulador de Jim (Adrian Dunbar), que estaría haciendo "luz de gas" a su propia hija, pues tiene mil y una excusas para todos los descubrimientos chocantes que hace ella. Una vez establecida la premisa de secretos oscuros familiares, se trata de ir rizando el rizo, estirando la narración de un modo que puede llegar a cansar.
5/10
(2002) | 113 min. | Drama
30 de enero de 1972. Domingo. Londonderry, Irlanda del Norte. Está convocada una marcha por los derechos civiles, donde se protesta por las medidas de persecución del terrorismo, que incluyen el encarcelamiento sin garantías procesales. El IRA ha prometido estarse quieto. Pero lo que debía ser una jornada festiva, con la gente ejerciendo libremente su derecho a manifestarse, se va a convertir en un baño de sangre, con 13 ciudadanos muertos y otros 14 heridos, con balas disparadas por el ejército británico. Paul Greengrass cambia completamente de tercio tras Extraña petición, y rueda una película que se esfuerza en ceñirse con realismo a unos tragicos sucesos que acontecieron hace 30 años. Su mayor acierto es el esfuerzo por la objetividad. Aunque inventa personajes, como la pareja de un chico católico y su novia protestante, acierta con el dibujo de una atmósfera cargada, donde se masca la tensión, y se notan los nervios de unos y otros. Y no busca la culpabilización fácil. Su agilísimo montaje, con cambios de escenario entre manifestantes, policías y activistas, resulta muy efectivo; y los momentos en que la violencia se desata (provocaciones de algunos manifestantes con lanzamiento de piedras y objetos contundentes, soldados de gatillo nervioso), y los posteriores de dolor, resultan muy convincentes. El film compartió el Oso de Oro en Berlín con el film animado El viaje de Chihiro.
7/10
(2019) | 90 min. | Terror Tráiler
Tras divorciarse, Sarah se va a vivir con su hijo, Chris, a una aislada zona rural de Irlanda, en busca de una vida tranquila. Pronto descubrirá en el bosque cercano a su casa un agujero enorme que parece no tener fondo. Una noche, el niño desaparece entre los árboles, pero cuando por fin regresa, su comportamiento ha variado, hasta el punto de que empieza a sospechar de que no se trata del mismo. El éxito de Hereditary y Un lugar tranquilo ha puesto de manifiesto que en el terror funciona mejor describir lentamente a los personajes al viejo estilo, que los excesos sangrientos. Se agradece que navegue en esa dirección el debutante realizador irlandés Lee Cronin, que obtuvo críticas positivas cuando estrenó su cinta en el Festival de Sundance de 2019. Compone alguna escena sobrecogedora, y logra el ritmo adecuado. Además, tiene buena mano con los actores, sobre todo con la desconocida fuera de Irlanda Seána Kerslake (Can’t Cope, Won’t Cope) –la madre–, y el chaval James Quinn Markey, habitual de la serie Vikingos. Quizás se echa de menos la ambición componer algo más que un típico film de terror, ahondando en el drama familiar. Y si bien se entiende perfectamente a la progenitora, se pinta al retoño con pocas pinceladas, no pasa de ser el típico chico que echa de menos a su padre, y poco más. Además, el film tiene la mala fortuna de estrenarse poco después de dos películas de infantes malvados, The Prodigy, que abordaba una historia bastante similar, y El hijo, con la que también tiene puntos en común.
5/10

Últimos tráilers y vídeos