IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 1995

(1995) | 125 min. | Ciencia ficción
Año 2035. Una catátrofe enigmática ha eliminado casi a la raza humana del planeta. Los pocos supervivientes malviven en condiciones deplorables bajo tierra. La única posibilidad de salvación es hacer un viaje al pasado para erradicar el mal. Para ello, un voluntario, Cole (Bruce Willis), viajará a 1996. Allí conocerá a un joven desequilibrado (Brad Pitt) que le habla del "ejército de los 12 monos". Además una extraña visión atormenta continuamente a Cole. Conocerá también a la doctora Kathryn (Madeleine Stowe), experta en el estudio de la locura. Ella piensa que Cole es un paranoico, pero poco a poco comienza a creerle cuando se cumple todo lo que va profetizando. Espectacular inmersión en el futuro de la mano del singularísimo Terry Gilliam (El rey pescador, Brazil). La película tiene una imaginería poco común y un guión sobresaliente, todo ello con unas interpretaciones magníficas.
6/10
(1995) | 93 min. | Comedia
Nuevas aventuras protagonizadas por el simpático trío formado por los niños Colt, Rocky y Tum-Tum, siempre dispuestos a utilizar sus conocimientos en las artes marciales en defensa de los más débiles. En esta ocasión habrán de enfrentarse a un poderoso hombre de negocios sin escrúpulos, dispuesto a hacer peligrar la vida de los habitantes de una reserva india con tal de que prosperen sus turbias operaciones especulativas. El film está especialmente indicado para un público infantil y para los "fans" de las célebres "Tortugas Ninja"
3/10
(1995) | 93 min. | Acción
Un doctor trabaja en la sala de emergencias de un hospital. A diario debe intentar salvar a víctimas de una sobredosis de drogas. Por circunstancias del azar, descubre un siniestro plan de un narcotraficante que se dispone a introducir un importante alijo en los Estados Unidos, con ayuda de miembros del gobierno. El doctor es tiroteado para que no hable. Filme repleto de espectaculares secuencias de acción, protagonizado por Jeff Wincott (Ley marcial), una de las más recientes estrellas del género.
3/10
(1995) | 87 min. | Thriller
Un malvado psicópata anda suelto y está sembrando el terror a su paso. Su diabólica manera de actuar es metódica e implacable. Elige a la víctima, planea con astucia su asesinato y, llegado el momento, lo ejecuta con una inhumana sangre fría. Las autoridades no han sido capaces de detenerlo. Sólo un inteligente detective privado es capaz de poner fin de una vez por todas a la larga lista de crímenes. El inminente enfrentamiento entre ambos se convertirá en un juego tan arriesgado como mortal. Thriller de serie B, que se alimenta con los ingredientes más convencionales del género. Mantiene la tensión y el suspense para espectadores incondicionales.
4/10
(1995) | 103 min. | Comedia
Día de Acción de Gracias. Como tantos norteamericanos, Claudia (Holly Hunter) se dispone a cumplir con la rutina anual de reunirse con su familia; esta vez, con menos ganas que nunca: a la responsabilidad de educar sola a una hija adolescente, se une la reciente pérdida de su empleo. Tendrá que convivir junto a Henry (Charles Durning) y Adele (Anne Bancroft), unos padres, ya mayores, que la quieren mucho pero que la atosigan demasiado; Tommy (Robert Downey Jr.), el hermano homosexual, bromista empedernido, que viene acompañado de un amigo; y Joanne, la hermana responsable y algo amargada, casada y con dos hijos. La tía Glady, con sus rarezas, termina de dar un aire pintoresco al cuadro familiar. Jodie Foster escoge para su segunda película como directora una historia que dibuja las no siempre fáciles relaciones familiares. Usando el personaje de Claudia como hilo conductor, mezcla los aspectos dramáticos con los propios de la comedia. El propósito: mostrar en tono positivo y esperanzado que nadie es perfecto, que en la vida familiar se presentan discusiones y diferencias, y hasta posibles entrometimientos, que a todos cuesta expresar con claridad los propios sentimientos. Esta última cuestión, la de comunicarse, está muy presente en los filmes de Foster como directora (El pequeño Tate) y como actriz (Nell, El silencio de los corderos...). Ella misma ha reconocido que le atraen «las situaciones donde no hay comunicación, donde ese instinto falla». En cualquier caso, las excentricidades y conductas inmorales de los personajes se salvan —a veces con cierto permisivismo— por el cariño con que la directora los mira. Hay un reconocimiento tácito de que esas dificultades son, al fin y al cabo, la vida misma, y que no hay que darles más importancia de la que tienen; también el tiempo se presenta como medicina capaz de desdibujar los malos tragos para dejar presentes, en cambio, los recuerdos entrañables del pasado. Aunque con un personaje principal, la película tiene un carácter coral, con un reparto envidiable, en el que resulta difícil destacar a alguien por encima del resto. Foster, con bastante acierto, decide permanecer detrás de la cámara, concentrándose en narrar la historia y dejando hacer a los actores dentro de unas pautas bien precisas. Así consigue un relato ágil, bien estructurado y planificado, pero a la vez insuflado de cierto aire de espontaneidad. Sin duda que el espectador se reconocerá a sí mismo y a sus parientes en algunas de las situaciones que presenta el film.
6/10
(1995) | 86 min. | Thriller
Gene Watson (Johnny Depp) y su hija pequeña, bajan del tren en la Estación Central de Los Angeles un día cualquiera a las doce del mediodía. De repente, dos extraños les abordan y les conducen una furgoneta. Allí proponen a Watson un terrible trueque: debe matar a la gobernadora Eleanor Grant, que se encuentra en plena campaña política en un hotel frente a la estación, si quiere volver a ver a su hija con vida. Película de acción e intriga servida con intensidad. Un joven Johnny Depp y un malvado Christopher Walken realizan unas interpretaciones convincentes. Aunque abusa de efectismos, la emoción que supone la carrera contrarreloj de Watson por salvar la vida de su hija es provocada con inteligencia por el director John Badham.
4/10
(1995) | 93 min. | Western
Sarah, condenada a la horca por el asesinato de su marido, consigue escapar e intenta rehacer su vida. Pero la diligencia en la que viaja es asaltada por un bandido que le roba todo su dinero. Inicia una persecución sin tregua para recuperar lo que es suyo. También conocido con el título en español de "Camino desesperado", de trata de un discreto western de factura clásica con correctos actores, como el veterano Sam Elliott, o Linda Fiorentino, que se prodiga poco en el cine.
5/10
(1995) | 79 min. | Biográfico | Drama
Historia de los hermanos alemanes Max y Emil Skladanovsky, anteriores a los archiconocidos hermanos Lumière, y cómo idearon el bioscopio, primera versión del proyector de películas. Su invento proyectaba 8 imágenes por segundo. Wim Wenders (París, Texas, El final de la violencia) dirigió este título y especial documento cinematográfico en 1995, y el propio realizador hace un cameo en el film interpretando a un lechero. Curiosamente, Wenders trabajó poco después en el experimento Lumiere y compañía.
5/10
(1995) | 104 min. | Comedia
Inusual cambio de registro de tres de los actores más exitosos del cine norteamericano, Wesley Snipes, Patrick Swayze y John Leguizamo, que interpretan a tres travestis neoyorquinos que atraviesan los Estados Unidos para ir a Hollywood. Allí se celebra un concurso de belleza de Drag Queens. Después de que su Cadillac descapotable sufra una avería, han de pasar unos días en un pequeño pueblo del medio oeste, que se dispone a celebrar la fiesta anual de la fresa.
4/10
(1995) | 90 min. | Comedia
Secuela de la descacharrante Ace Ventura: Detective de mascotas, rodada un año antes. Vuelve a protagonizar Jim Carrey, más desatado que nunca, y como es de imaginar la historia es lo de menos, pues no tiene ni pies ni cabeza. Aquí se trata de reírse a lo loco con el surrealista actor. Que se abstenga el espectador que no le aguante. La cosa empieza con Ace totalmente deprimido, por no haber podido salvar la vida de una mofeta en su anterior misión. Pero podrá resarcirse cuando le encarguen encontrar al animal sagrado de una tribu africana.
3/10
(1995) | 91 min. | Thriller
Tim Nash, es un prestigioso juez, procedente de una familia de juristas, un día su mentor, el ahora Fiscal General, le propone que prepare una trampa contra un juez sospechoso de actuaciones irregulares. Tim acepta el encargo como un deber, pero sus investigaciones van más allá y pronto descubre que todo el juzgado al que él ha dedicado su vida podría estar inmerso en niveles de corrupción insospechados. Tim emprende una seria investigación a la vez que inicia un apasionado romance con una de sus colaboradoras en la investigación Interesante thriller judicial, dirigido por el siempre hábil Geoffrey Sax, que sabe plantear correctamente esta historia de dobles engaños, dónde nada es como parece. Tom Selleck realiza una convincente interpretación, viéndose acompañado por la guapa Elizabeth McGovern, William Atherton y Marsha Mason.
4/10
(1995) | 104 min. | Comedia | Drama
Catarina (María de Medeiros) es una mujer dulce pero con un temperamento muy fuerte. Su mayor deseo en la vida es tener un hijo. El problema es que no encuentra al hombre ideal, ni mantiene una relación estable. Ella tiene una idea del perfil del amante que será el padre de su hijo, porque no quiere enamorarse de ningún hombre ni comprometerse con nadie. Su situación se complica aún más si se tiene en cuenta que mantiene una relación sentimental con una mujer. Después de darle muchas vueltas, a Catarina se le ocurre un plan que puede arreglarle su problema. Una comedia ligera que desarrolla un retorcido argumento, ante el que se supone que el espectador tiene que enfrentarse libre de prejuicios. Cuenta con la siempre inquietante presencia de la actriz portuguesa Maria de Medeiros. Una película animada con algunas situaciones divertidas.
3/10
(1995) Serie TV | 213 min. | Animación
En el futuro, un virus ha terminado con la humanidad, excepto con los habitantes de BRegna. Ahó operará Aeon Flux, una agente secreta. Serei de animación coproducida entre EE.UU y Hong Kong, repleta de acción y tiroteos. Incluye 10 episodios.
4/10
(1995) | 95 min. | Acción
Nueva entrega de las aventuras del General Sinclair, destinado en esta ocasión como profesor en una escuela de vuelo para delincuentes juveniles. Pronto consigue hacerse con ellos, pues todos son buenos chavales que no han tenido suerte en la vida. Los problemas aparecen cuando, en una clase rutinaria, descubren una sombría conspiración en la que parecen envueltos altos cargos de las fuerzas armadas. Ahora deberán demostrar que han sabido aprovechar las clases. Sidney J. Furie dirige este film de aventuras protagonizado por Louis Gossett Jr., que parece haberle tomado cariño al personaje del General Sinclair. El film parece indicado para los amantes del cine de acción seguidores de la saga.
3/10
(1995) | 100 min. | Acción
Un psicópata, experto en tecnología, secuestra un tren. Con ayuda de sus secuaces, convierte el convoy en un centro de mandos para controlar un satélite. Su objetivo es chantajear al gobierno de los Estados Unidos. Pero entre los pasajeros se encuentra un cocinero llamado Casey Ryback, que es mucho más de lo que aparenta. Segunda parte de Alerta máxima, que aporta bien poco, pero que hará las delicias de los amantes de la acción pura y dura, con el rey Steven Seagal a la cabeza. Entre el apañado reparto destaca la presencia de una por entonces jovencita y desconocida Katherine Heigl.
4/10
(1995) | 118 min. | Biográfico | Drama
La película que cierra la filmografía del cineasta sueco Vilgot Sjöman, se trata de un pulcro biopic de Alfred Nobel. Y aunque el creador del premio que lleva su nombre inventó la dinamita, no puede decirse que la película invente precisamente la pólvora a la hora de adentrarse en su vida. Lo que no quita para que el espectador acabe conociendo más de un detalle sobre la trayectora del insigne personaje que se describía diciendo "soy un enigma", al que interpreta Sven Wollter.
5/10
(1995) | 101 min. | Drama
El sueco Lasse Hallström parece que se encuentra a gusto haciendo películas en Estados Unidos. Así lo demuestran sus filmes Querido intruso y ¿A quién ama Gilbert Grape?. Sus temas típicos —descripción de familias algo excéntricas y con problemas— están presentes en el guión escrito por Callie Khouri, ganadora de un Oscar por su trabajo en Thelma y Louise. Problemas domésticos, cotidianos, de la vida misma, son abordados por Hallström, aunque quizá con mayor realismo que en otras ocasiones. La infidelidad conyugal, presentada como algo que no sucede de repente, y las consecuencias de la falta de diálogo entre padres e hijos, son los desencandenantes de algunos de los momentos más intensos del film. Grace (Julia Roberts) es una mujer joven, a lo que parece felizmente casada, que tiene una niña pequeña. Su vida discurre plácida en una pequeña población del Sur de los Estados Unidos, donde compatibiliza su trabajo en un negocio familiar de cría de caballos con sus obligaciones domésticas. Hasta que descubre que su marido le engaña. Este hecho desata una crisis que afecta a toda la familia de Grace. Hay una historia bien trabada, y humor y ternura en el tratamiento, aunque se eche en falta algo más de profundidad, de honestidad. Resulta una consideración algo estrecha, por ejemplo, reducir el funcionamiento de un matrimonio al de sus relaciones íntimas. También le pesa algo al guión su vena feminista, pues trata de presentar, dentro de las tres mujeres adultas del relato —la madre y dos hijas— a Emma Rae, la hermana de Grace, como la más madura y realizada; cuando lo cierto es que se trata de la menos dibujada, y la única que no ha llegado a comprometerse en nada concreto en la vida. Resulta curioso ver un relato típicamente sureño firmado por un sueco. Pero el hecho es que Hallström bucea con seguridad en la vida provinciana que retrata. Así lo hace en las reuniones de una asociación de mujeres para obras de caridad. La excelente fotografía de Sven Nykvist, con muchos tonos azules y grises, ayuda al espectador a introducirse en la vida corriente, vulgar si se quiere, de los personajes. Un estupendo reparto, encabezado por una Julia Roberts en alza, y apoyado por secundarios de lujo como Robert Duvall, Gena Rowlands y Dennis Quaid, hacen a la película, si no apasionante, sí bastante grata de ver.
6/10
(1995) | 169 min. | Comedia
Comedia ligera y musical, que sigue la pista a tres mujeres jóvenes en París. Una desea conocer a su verdadera madre, desde que ha averiguado que fue dada en adopción; otra ha salido de un coma de cinco años, y trata de recuperar el tiempo perdido y encontrar el amor; la tercera vive una vida marginal en los bajos fondos, y trata de redimirse a través del amor. Jacques Rivette, fiel a sus señas de modernidad, que hunden sus raíces en la 'nouvelle vague', se sumerge en el mundo femenino aprovechando bien a sus tres actrices protagonistas, y las diversas canciones.
4/10
(1995) | 105 min. | Drama
Cuatro íntimas amigas, deciden reunirse tras veinte años de separación para celebrar el embarazo de una de ellas. El encuentro da lugar a que evoquen un verano muy especial que pasaron juntas cuando eran adolescentes. Lesli Linka Glatter dirige este film, en el que predomina el toque femenino, ya que tanto el equipo técnico como artístico está compuesto predominantemente por mujeres. Destaca la labor de las actrices, entre las que cabe destacar a Melanie Griffith, Demi Moore, Christina Ricci y Thora Birch. El film cuenta con una trama sencilla, plagada de simpáticas anécdotas, que nos hacen seguir la película con interés en todo momento.
5/10
(1995) | 94 min. | Drama
La vida de Matt (Chris O'Donnell), un joven a punto de entrar en la universidad, sufre un vuelco cuando irrumpe en su vida Casey (Drew Barrymore), una chica algo estrafalaria de la que se enamora perdidamente. Debido a las dificultades que ponen los padres de ella en la relación, y a un diálogo poco fluído con el padre de él, se fugan en una huida hacia adelante, sin rumbo fijo. Matt deberá enfrentarse a un serio dilema, cuando descubra signos evidentes de desequilibrio mental en Casey. A Antonia Bird parece que le gustan las historias con personajes faltos de equilibrio: así lo demostró en Sacerdote, película escándalo por el denigrante dibujo que hace del sacerdocio católico. Precisamente al film que se comenta le falta, como a su personaje femenino, equilibrio. Una típica historia amorosa se convierte en un road-movie que enseguida se estanca, y al que hay que añadir episodios que nada aportan a la trama principal. Así, hasta llegar a un final escasamente convincente. La pareja protagonista se esfuerza en sus papeles, pero el resto, sobre todo los padres, se reducen a personajes algo borrosos, endebles. La directora no evita en alguna ocasión el fácil recurso al erotismo.
4/10

Últimos tráilers y vídeos