IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 1997

(1997) | 108 min. | Aventuras
Una diseñadora de moda, con ayuda de dos colaboradores secuestra a todos los cachorros de dálmata que han nacido en la casa de una de sus empleadas. Lograda versión en vivo y modernizada de la clásica película de animación de Walt Disney. La puesta en escena es ágil y conserva parte de la magia y el humor del original. Fue todo un éxito, de tal manera que incluso se pusieron de moda los objetos relacionados con la película. Todo el reparto está magnífico, sobre todo Glenn Close –en el papel de la malvada Cruella De Vil–, y el trabajo con animales y muñecos es de gran calidad. El resultado es un filme muy ameno y repleto en su desarrollo de abundantes valores ecológicos y familiares.
5/10
(1997) | 105 min. | Thriller
Konrad von Seidlitz es un despreocupado, frívolo y arrogante abogado que regenta un bufete de éxito con su socio. Para darle publicidad al despacho, Konrad deja sin pagar unas multas de aparcamiento por las que le condenan a catorce días de prisión. Pero una vez allí le acusan injustamente de tráfico de drogas. Alguien ha conspirado en su contra. El alemán de amplia trayectoria televisiva Roland Suso Richter, que dirigió en Hollywood El despertar, rodó en su país este ameno thriller carcelario, en la línea de Brubaker, que curiosamente funciona pese a lo mal que cae el protagonista (el espectador llega a pensar que él se lo ha buscado).
4/10
(1997) | 120 min. | Drama
Trevor, inclinado vocacionalmente a la enseñanza, da clases en un conflictivo instituto de Brooklyn. Un mensaje anónimo con tres cifras –187, el código policial de homicidio–, le inquieta. No sin motivo pues el salvaje apuñalamiento de un alumno, disconforme con un suspenso, cambia su vida por completo. Trata de rehacerla en un nuevo destino, en la otra punta del país: Los Ángeles. Pero el nuevo instituto que le contrata también tiene en sus filas alumnos conflictivos. Scott Yagemann, el guionista, ha dedicado varios años de su vida en la enseñanza pública, y trata de alertar sobre la degradación del sistema educativo americano, que puede acabar con la ilusión del profesor más dotado. La película se adentra en el conflicto de un profesor que, pese a sus fantasmas, trata de ayudar a los alumnos que se esfuerzan, apoyándose en la oración y en la seguridad de que lo suyo es enseñar. Pero algo se ha roto en su interior, y los enfrentamientos con los jóvenes difíciles dan a la película un giro inesperado. Es quizá esta parte, en que el film se convierte en un thriller, la más artificial. Ello a pesar del vigoroso clímax, que toma prestada, citándola, la célebre secuencia de la ruleta rusa de El cazador de Michael Cimino. Kevin Reynolds (Robin Hood, príncipe de los ladrones, Waterworld), apoyado por Icon –productora de Mel Gibson–, acomete un film algo alejado de su estilo, profundamente pesimista. Aunque no salga del todo airoso, hay que reconocerle el mérito de ofrecer una película de maestros que se aleja de algunos convencionalismos. Hay algunas buenas ideas –el profesor en el aula enfocado, y los alumnos fuera de foco, modo visual de mostrar sus distancias insalvables después del suceso traumático que inicia el film–, y un gran trabajo interpretativo de Samuel L. Jackson.
4/10
(1997) | 180 min. | Aventuras
Producción televisiva de tres horas de duración que adapta el clásico de aventuras de Jules Verne. El resultado es bastante aceptable, también debido al meritorio elenco de intérpretes y al empaque que aporta el veterano Michael Caine como el enigmático Capitán Nemo. Como es sabido, la historia, ambientada en 1886, narra cómo un enorme monstruo marino destroza las naves de las costas de Nueva Inglaterrra. El profesor Aronnax y el marinero Ned Land irán tras la misteriosa criatura marina y descubrirán la existencia del Capitán Nemo, que viaja a bordo del submarino Nautilus. 
5/10
(1997) | 93 min. | Comedia | Thriller
Por encargo de la mafia, unos matones han liquidado a 8 tipos de una banda rival. Como prueba de que el trabajo ha sido realizado, Tommy Spinelli debe entregar sus cabezas. Las transporta en una bolsa que, por error, intercambia con la de Charly, su compañero de asiento en un avión. Se trata de un simpático joven que se dispone a pasar unas vacaciones en México con su novia y sus futuros suegros. Ellos no ven con simpatía el noviazgo, y las cosas se complican más cuando Charly descubre, horrorizado, el contenido de su equipaje. Comedia de enredo, funciona su elaborado mecanismo de relojería. Aunque son inevitables las bromas de tono macabro, Tom Schulman logra un acertado equilibrio. En su debut en la dirección (antes escribió los excelentes guiones de El club de los poetas muertos, Los últimos días del Edén y de la comedia ¿Qué pasa con Bob?) borda casi siempre los divertidos golpes de humor, bien concebidos, y sabe evitar los excesos de estilo gore que podían haber propiciado las 8 cabezas del título. Unas cabezas muy reales, diseño del especialista Greg Cannon. Se sabe aprovechar, además del horror que contiene la bolsa de viaje, otros temas como la típica desconfianza de unos padres ante el posible marido de su hija, que presenta un porvenir poco claro; la visión tópica que los americanos tienen de México; o el reciclaje de basuras. Los actores, poco conocidos a excepción de Joe Pesci, están muy bien.
5/10
(1997) | 106 min. | Terror | Thriller
Lara trabaja en un programa de radio sobre fenómenos paranormales. Su dial radiofónico es el 99.9, pero no tiene demasiada audiencia. Cuando el padre de su hijo fallece, Lara marchará a un pequeño pueblo de la montaña, Jimena de la Sierra, en donde murió el hombre. Allí todo será muy inquietante. El director Agustí Villaronga (Pan Negro) ofrece un film muy de su estilo, de atmósfera oscura, tenebrosa, y desarrollo triste, agobiante, que llega a hacerse largo y pesado. Cuenta al menos con un reparto adecuado para tal estilo, con el protagonismo de María Barranco (Mujeres al borde de un ataque de nervios).
4/10
(1997) | 90 min. | Drama | Thriller
Marrubi, miembro de un comando terrorista de ETA, duda a la hora de apretar el gatillo ante una potencial víctima. De resultas muere uno de sus compañeros, a la vez que ella comienza a sufrir una persecución interna por sus deseos de abandonar la banda. Como intento de ahondar en las motivaciones del terrorista, el film es una nulidad; en lo concerniente al sufrimiento de las víctimas, ni siquiera se prueba fortuna; y si se contempla como mero thriller, la cosa tampoco funciona. Alguna secuencia vigorosa –véanse los enfrentamientos callejeros de alborotadores con las fuerzas del orden– no evita el mediocre tono general. Clamoroso es el caso del secuestro de Marrubi a su jefe en la vida civil, tras ser ella primero la retenida: produce vergüenza ajena por lo inverosímil, además de propiciar algún pasaje de tosca zafiedad.
3/10
(1997) | 105 min. | Drama
Prepara el pañuelo para ver este folletín de época. En el invierno de 1838 un aristócrata se encuentra con una mujer con el exclusivo propósito de que le dé un hijo; su esposa, en estado de coma, no puede darle descendencia. Años después ella, que es institutriz, consigue trabajo en casa del aristócrata: su gran ilusión materna es conocer al hijo de sus entrañas. El film es el debú en la dirección de William Nicholson (guionista de Tierras de penumbra), que obtuvo en el festival de San Sebastián el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Fotografía. Protagoniza la actriz francesa Sophie Marceau.
4/10
(1997) | 100 min. | Comedia
Un matrimonio de ricachones se encuentra de pronto en apuros económicos. Para esconderse temporalmente de la deuda, se refugian en una comunidad amish; una comunidad religiosa que viven sin adelantos modernos, como se veía en la célebre película de Harrison Ford, Único testigo. La pareja no se encuentra como pez en el agua, precisamente pues deben cumplir con las obligaciones como unos miembros más, lo cual produce toda una sarta de disparatadas situaciones. Los graciosos del reparto son Tim Allen y Kirstie Alley.
3/10
(1997) | 98 min. | Acción
Una pareja vive apaciblemente en Moscú sin que nada altere sus vidas, hasta que un día se ven inmersos en una pesadilla. Después de que él defienda a un amigo suyo en una pelea, mata accidentalmente al agresor. Ambos son encerrados en prisión y su amigo se suicida. Un misterioso individuo le propondrá un trato para sacarle de prisión. Debe entregar un misterioso maletín. Una vez fuera se da cuenta de que ha colaborado para realizar un atentado terrorista. Trepidante cinta de acción que construye de forma muy eficaz las motivaciones de los protagonistas. John Savage (Hair) realiza una sorprendente actuación.
4/10
(1997) | 95 min. | Drama
Unos mafiosos piden a un campeón de billar que se deje ganar. Él desobedece y gana, lo que le cuesta que los matones le rompan las manos. Su vida parece haber dejado de tener sentido hasta que conoce a Andrea, una chica con un gran talento para el juego del billar. Coproducción hispano-italiana en torno al mundo del billar. Franco Nero –además de intérprete, autor de la idea original del film– dice haberse inspirado en el clásico de Robert Rossen El buscavidas; en realidad, la influencia más clara parece la secuela que Martin Scorsese dirigió años después: El color del dinero. Los resultados logrados por Enrico Coletti distan bastante de ambos films. La narración de las vicisitudes de un veterano campeón de billar a quien unos mafiosos piden se deje ganar, carece de mordiente. Lo más atractivo a priori, la relación entre el campeón y una joven a la que 'adopta' deportivamente (Ruth Gabriel), tampoco acaba de funcionar.
3/10
(1997) | 117 min. | Thriller
César (Eduardo Noriega) y Pelayo (Fele Martínez) son dos buenos amigos. César es el heredero de una considerable fortuna, pijo y afortunado con las mujeres. Para él, su vida es perfecta. Pelayo, en cambio, admira a César y se siente menos afortunado, sobre todo en cuestión de mujeres. Ahora César está con Nuria (Najwa Nimri), una chica obsesionada con él, y con un comportamiento desequilibrado. En su fiesta de cumpleaños, Pelayo le presenta a su amiga Sofía (Penélope Cruz), y César se enamora de ella al instante. Después de pasar la noche con ella, traicionando los sentimientos de su mejor amigo, sube en el coche de Nuria, que le ha esperado toda la noche. A partir de ahí, su vida se convierte en una pesadilla. Una de las películas españolas más populares de 1997. El astuto Alejandro Amenábar no defrauda en su segunda película, arriesgándose con una vuelta de tuerca al género del thriller y la ciencia-ficción. Es uno de los máximos representantes de la incorporación de nuevas ideas al último cine español. Además, firma el guión junto a su amigo Mateo Gil, y es el responsable de la composición musical. Una compleja película en la que no se distingue la realidad y la ficción, con un guión lleno de recovecos y ambigüedades, que alimentan aún más el suspense que envuelve la acción desde el comienzo. Y las interpretaciones de uno de los mejores planteles posibles de jóvenes actores españoles, son buenas.
6/10
(1997) | 88 min. | Drama
Una joven estudiante de teatro, que aspira a interpretar a Amparo Ribera, una vieja diva de la escena, en una nueva obra sobre su vida, entrevista a tres de sus discípulas, para meterse mejor en su papel. Ventura Pons y Josep María Benet i Jornet adaptan para el cine la obra teatral ‘E.R.’ del segundo, una reflexión sobre el difícil mundo de la interpretación en los escenarios. Al inicio parece que el film va a dibujar el relevo generacional en la escena, al estilo de Eva al desnudo de Joseph L. Mankiewicz. Pero la narración se centra más en tres mujeres de la misma edad –una actriz consagrada, una estrella de televisión, una dobladora–, que ofrecen, a través de los recuerdos que guardan de su antigua maestra, sus distintas versiones de lo que supone la actuación y la fama. Las diferencias se ponen de manifiesto, sobre todo, en las diferentes concepciones que tienen de una tragedia griega que estudiaron con la vieja actriz. Ventura Pons, sin esconder el origen teatral del material que maneja, consigue una ágil puesta en escena, con momentos de intenso dramatismo. Aunque la visión sobre el mundo de las actrices peque a veces de parcial, cayendo en el viejo tópico de que, para triunfar en el oficio, hay que, prácticamente, ‘vender el alma al diablo’, logra meter al espectador en la historia. Destaca el recital interpretativo de las maravillosas protagonistas, que muestran una peculiar relación de amor-odio. 
5/10
(1997) | 96 min. | Comedia
Novia compuesta y sin novio. Novio compuesto y sin novia. Los traidores conviven juntos. Y los burlados no están dispuestos a consentirlo. Unen fuerzas reclamando venganza. No pueden prever que ellos mismos acabarán enamorándose. La película se vende como romántica –la presencia de Meg Ryan en el reparto y la música de Rachel Portman invitan a considerarla así–, pero no se trata de una calificación muy exacta. Empapa la película en exceso un tono zafio y poco sofisticado, sobre todo en lo tocante al tratamiento del sexo y las relaciones afectivas. Y la venganza, tan presente en los últimos tiempos en el cine americano, no casa demasiado con romanticismo. El director –el actor Griffith Dunne, estrenándose tras la cámara– parece haber querido repetir el aire de su título más conocido –¡Jo, qué noche! de Martin Scorsese–, con un aire alocado, muy visual, con abundante fotografía nocturna. Lo que no sabe es que alocado o de enredo no equivale a caótico, poco ingenioso, mal estructurado y peor narrado. Ni el guionista le da un buen material, ni los actores le salvan la función.
3/10
(1997) | 98 min. | Acción | Ciencia ficción
En las lejanas selvas tropicales, un equipo de científicos realiza un inaudito hallazgo: entre las ruinas de lo que antaño fue una antigua civilización encuentran los huesos de una antigua criatura, desconocida para la ciencia actual. El profesor Hart Wessinger consigue extraer el ADN de los huesos; ahora sólo haría falta una enzima compatible para crear un ejemplar vivo de la extraña criatura. Pasados los años una serie de inquietantes sucesos aterrorizarán a los habitantes del lúgar. William Mesa dirige este remedo de Parque Jurásico, que mezcla inteligentemente ingredientes del cine de ciencia ficción y el cine de terror. Destacan unos excelentes efectos especiales a cargo de la siempre eficaz Flash Film Works, acompañados de una inquietante banda sonora a cargo de Christopher L. Stone.
3/10
(1997) | 114 min. | Drama
Un divorciado cincuentón tiene un precario empleo de ayudante de sheriff. Su hijita –cuya custodia corresponde a su ex mujer– ha venido a pasar unos días con él. Pero mete la pata: bebe más de la cuenta, se fuma un canuto, y... la niña vuelve con su madre. La investigación de lo que parece un crimen le devuelve temporalmente la ilusión. Película de fuerte calado dramático, se basa en una novela de Russell Banks, autor que inspiró la multipremiada El dulce porvenir. Del duelo interpretativo entre Nick Nolte y James Coburn, padre e hijo en el film, saltan chispas. Dirige con inspiración Paul Schrader.
6/10
(1997) | 111 min. | Drama
Dos matrimonios que tienen en común el hecho de estar atravesando una crisis, ven unidas sus vidas. Cuando la mujer de uno de ellos llama al marido del otro para arreglar su apartamento, se convertirán en amantes, lo que propiciará que los otros dos cónyuges acaben también enamorados. El veterano cineasta Alan Rudolph (Elígeme, Inquietudes) continuó haciendo gala de su particular estilo narrativo en este sólido filme, que se apoya en el trabajo de cuatro grandes intérpretes. Julie Christie se hizo con la Concha de Plata a la Mejor actriz en el Festival de San Sebastián de 1997.
6/10
(1997) | 94 min. | Thriller
1986. Al final de la Guerra Fría, un submarino ruso comandado por el capitán Igor Britanov colisiona con un submarino estadounidense. Rutger Hauer protagoniza esta amena pero modesta cinta, que se basa en hechos reales.
4/10
(1997) | 98 min. | Aventuras | Comedia
Buddy es un simpático perro, que resulta tener habilidades especiales para el baloncesto. Se convertirá en fiel amigo de Josh, un chaval de 12 años algo solitario, que aprenderá del can el valor del trabajo en equipo. El film se dirige a un público infantil, y con el tono ingenuo típico de este tipo de producciones, cumple con su función de entretener.
4/10
(1997) | 130 min. | Acción
Uno de los pocos papeles que le faltaban por interpretar, lo lleva a cabo aquí Harrison Ford con perfección. El carismático actor da vida al presidente de los Estados Unidos en esta película de acción aérea dirigida por el especialista Wolfgang Petersen (El submarino, En la línea de fuego). A bordo del avión presidencial, el más potente y preparado del mundo, viaja el presidente Marshall (Harrison Ford) junto a su esposa y su familia. Pero el avión es secuestrado por unos terroristas rusos, a cuyo mando está el sanguinario Korshunov (Gary Oldman). La intención de los terroristas es comenzar a matar a los pasajeros si no liberan a su líder de una cárcel rusa. Con estos ingredientes la acción está servida, y con los actores presentes y la profesionalidad del realizador la calidad del film es indiscutible. Sobresale la gran actriz Glenn Close (La casa de los espíritus, The Paper. Detrás de la noticia) como vicepresidenta de los Estados Unidos y el inquietante Gary Oldman (Drácula, de Bram Stoker), un auténtico especialista en la caracterización de personajes desequilibrados.
5/10

Últimos tráilers y vídeos