IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 1996

(1996) | 107 min. | Thriller
El valle de San Fernando, en Los Angeles, está habitado por un conjunto de habitantes peculiares. De manera misteriosa y repentina, una serie de crímenes hacen cundir el pánico en la zona. Nadie sabe quien puede ser el causante de las muertes, pero todos sospechan de todos. Los crímenes se siguen sucediendo, y cada muerte es más cruel que la anterior. Los vecinos del valle de San Fernando se sienten trastornados, y esto les empuja a iniciar una serie de complejas relaciones entre ellos, en medio del temor y del recelo. Un thriller lleno de truculencia, en el que se mezclan la violencia, la acción y el erotismo. Cuenta con un atractivo reparto, en el que destaca la presencia del sugerente Jeff Daniels. El argumento es original, mantiene la intriga y alcanza algunos momentos de aceptable tensión.
4/10
(1996) | 82 min. | Comedia
Delphine (Arielle Dombasle) tiene todo lo necesario en la vida para ser feliz, pero le falta algo, porque desea tener un hijo y su marido es estéril. Después de mucho pensar en el asunto, la pareja decide que el mejor amigo de ambos sea el que solucione el problema... Después de todo, ¿quién mejor para ser el padre de su futuro hijo que alguien de la familia? Las situaciones que siguen a este planteamiento, entre el marido, la mujer, y el amigo donante, son de lo más disparatadas. Esta comedia típicamente francesa, habla de la paternidad en un tono distinto. Está en la línea de otras comedias clásicas francesas, como Tres solteros y un biberón. El director se vale de una trama cómica para expresar sus ideas sobre la tolerancia y la desconfianza que inspiran las apariencias. Una película sencilla y entretenida.
4/10
(1996) | 97 min. | Ciencia ficción | Acción
En el año 2013, un terremoto de gran magnitud ha separado Los Angeles del resto del continente americano, convirtiendo la ciudad en una isla. Un aguerrido hombre al que le distingue un parche en su ojo izquierdo, apodado Serpiente (Kurt Russell) debe encontrar entre las ruinas del desastre a un peligroso delincuente, que se ampara en el caos con una sofisticada arma capaz de destruir el planeta entero. Pero no le va a resultar nada fácil sortear los peligros que le irán saliendo al paso. Una original y sorprendente película en la que la ciencia-ficción es utilizada con un cierto tono crítico. Se trata de la continuación de las aventuras de Serpiente en 1997: Rescate en Nueva York. Algunos actores secundarios, como Steve Buscemi, Georges Corraface o Pam Grier, están excelentes en sus interpretaciones. Una poderosa mezcla de acción y espectacularidad. Algunas escenas, como la cacería por el Coliseum o la de la persecución por el parque temático de Happy Kingdom, son realmente electrizantes. Imprescindible para los amantes del género.
5/10
(1996) | 95 min. | Romántico | Bélico | Drama
La guerra de China con Japón, en 1938. Wai pertenece a una familia de buena posición, y combate a los nipones como piloto de avión. Pero en una misión rutinaria su aparato es abatido. Ya en tierra será socorrido por una aldeana de buen corazón. Entretenida combinación de cine bélico y romántico a cargo de Johnnie To. El cineasta ya apunta buenas maneras para las escenas de acción en la secuencia del aterrizaje forzoso.
5/10
(1996) | 178 min. | Thriller
Nueva adaptación de la célebre novela de Truman Capote basada en hechos reales. Con seco tono periodístico, cuenta el espeluznante asesinato de una familia normal y corriente, los Clutter, ejecutados por un par de psicópatas en el sur de los Estados Unidos. Si Richard Brooks nos ofreció en 1967 su versión en hermoso blanco y negro, esta miniserie televisiva está fotografiada en color. El film, dirigido por Jonathan Kaplan, muestra los complejos mecanismos de la mente humana, al asomarnos a los abismos de vileza que oculta en su interior. Un reparto solvente, en el que destaca Sam Neill (Parque Jurásico) como agente del FBI que investiga el caso, garantiza una mínima calidad a la cinta.
5/10
(1996) | 26 min. | Documental | Biográfico
Sentido documental de Marcin Latallo acerca de su padre, Stanislaw Latallo, prometedor cineasta y actor principal del film de Krzysztof Zanussi Iluminación, muerto trágicamente en accidente de montaña cuando tenía sólo 29 años. Marcin, que apareció siendo un niño en Iluminación, como hijo del personaje de su padre, recoge 22 años después testimonios de su madre -que habla de la dolorosa ruptura del matrimonio-, de cineastas como Zanussi y Agnieszka Holland, o del experto alpinista que le acompañaba en el Himalaya. Así vemos a Stanislaw como un hombre vitalista en extremo, de personalidad compleja, ávido de experiencias y de filmaciones, pero también con un anhelo de trascendencia en su proyecto cinematográfico sobre la Sagrada Familia, donde Marcin era el niño Jesús.
6/10
(1996) | 91 min. | Acción | Aventuras
Maura Loch (Stephanie Zimbalist) es una mujer con carácter que está pasando unos días de acampada en un bosque, junto a su familia. Una fortuita discusión con su marido provoca que éste saque las cosas de quicio, y se marcha, dejando a Maura sola con sus hijos en pleno bosque. Pero tienen la mala suerte de que cuatro peligrosos atracadores de bancos que huyen de la policía, se cruzan en su camino. En un descuido, cogen al niño de Maura como rehén. Pretenden llegar hasta un lugar donde puedan coger una avioneta, y escapar de aquel lugar. Maura no se va a quedar de brazos cruzados, y armada con su arco y sus flechas, persigue a los criminales. Se alimenta de una atractiva trama, que plantea la dureza de la naturaleza frente a la civilización, y la confusión y el miedo por los que se ve sometido el ser humano ante una situación arriesgada y desconocida. Se aprovecha con descaro de una película clásica en este estilo, Defensa (1972), del británico John Boorman. La película intenta provocar la tensión necesaria para mantener el suspense, pero sólo lo consigue por momentos.
4/10
(1996) | 89 min. | Comedia
Un capitán veterano lleva un tiempo como oficial de oficina, pero sueña con estar al frente de un submarino nuclear. Para su desgracia le asignan el mando de un antiguo submarino cuyos aparatos están en muy malas condiciones. Asímismo, la tripulación está compuesta por varios de los oficiales más incompetentes de la Armada. A pesar de estas circunstancias, sus superiores le ordenan una importante misión, una especie de juego de guerra contra un enemigo imaginario. A partir de este momento se suceden una serie de equívocos que llevarán a los tripulantes del submarino de desastre en desastre. Esta típica comedia norteamericana de los noventa se sitúa más en la línea de la divertida Que vienen los rusos de Norman Jewison que en la de títulos tipo Aterriza como puedas, Top Secret y demás producciones de los hermanos Zucker y Jim Abrahams. Algunos gags basan su comicidad en un juego visual. La mayoría están basados en la referencia a otras películas, en este caso del género de submarinos. Del reparto destaca el veterano Harry Dean Stanton, que ha trabajado en películas clave como París, Texas, de Wim Wenders, así como la guapa Lauren Holly.
4/10
(1996) | 112 min. | Acción | Terror
Steh (George Clooney) y Richard (Quentin Tarantino) son dos atracadores de bancos perseguidos por la justicia. Con el FBI a sus espaldas toman como rehenes a la familia Fuller (Harvey Keitel y Juliette Lewis). Con ellos atraviesan la frontera mejicana; una vez en Méjico deciden pasar la noche en un local de carretera. Los acontecimientos toman un brusco giro, cuando al llegar la medianoche los demás clientes del garito se transformen en unos espeluznantes "zombies" ávidos de sangre humana. Robert Rodriguez dirige este film, que mezcla bruscamente ingredientes de distintos géneros cinematográficos: thiller, cine de terror..., todo ello aderezado de la peculiar estética de Tarantino (Pulp Fiction), tan proclive a mezclar la violencia más salvaje con un ácido humor tirando a cutre.
5/10
(1996) | 92 min. | Thriller
Ernest es un detective de homicidios que ha visto arruinada su carrera, después de ser alcanzado por dos balas. Intenta rehacer su vida como profesor de inglés en una escuela nocturna. Un día aparece muerto un compañero de Ernest. Como trabajo de clase, le ofrece el caso a sus alumnos. La principal sospechosa, la viuda del profesor asesinado le pide que le ayude a encontrar al culpable. El ex policía descubre que éste mantenía un romance con una atractiva camarera que ha desaparecido. El siempre eficaz Tom Berenger (Platoon, La sombra del testigo) realiza una brillante interpretación en este thriller cuyo guión está repleto de sorpresas.
4/10
(1996) | 91 min. | Drama | Thriller
Prescindible thriller dramático dirigido por Anthony Hickox (Waxwork: museo de cera), especialista en filmes de bajo presupuesto, y con un argumento no demasiado atractivo, obra de Larry Cohen. Los jóvenes Theresa y Josh son novios y están enamorados. Sin embargo, poco a poco Theresa va notando que algunas reacciones de Josh son violentas y desproporcionadas. La cosa se eleva a la máxima potencia cuando ella queda embarazada. Con tantos problemas decidirá romper con él e irse a una casa apartada para decidir qué hacer con el niño, si abortar o no. Pero en el lugar encontrará de nuevo a Josh... Protagonizan Mili Avital (Rebelión en Polonia) y Johnathon Schaech (The Wonders). La veterana actriz Charlotte Rampling cuenta con un pequeño papel de abogada.
3/10
(1996) | 124 min. | Drama
Hou Hsiao Hsien, director El maestro de marionetas, es el responsable de este drama, que retrata la situación reciente de Taiwán. Sigue los pasos de Kao, un granuja callejero que intenta salir adelante con ayuda de Hsi, su protector.
6/10
(1996) | 90 min. | Comedia
Tomás Bernal, un tiburón de las finanzas, está a punto de sacar al mercado un nuevo fármaco antidepresivo, con el que piensa acrecentar todavía más su cuantiosa fortuna. La repentina muerte de su creador, que se lleva el secreto de la fórmula a la tumba, le aboca a una ruina inesperada y al abandono de familia y amigos. Aunque el argumento suena a drama terrible, la presencia en el reparto de Josema Yuste —popular cómico de Martes y trece— ya puede hacer sospechar al lector que la trama deriva pronto por derroteros de comedia. El director de Makinavaja rueda una película amable, quizá demasiado previsible, en la que se critica, de modo un tanto superficial, el exceso apego al éxito y a la riqueza.
2/10
(1996) | 95 min. | Drama
La estabilidad de la familia formada por Andrés y Paula, y sus hijos Pablo y Laura, descansa sobre un pacto: marido y mujer deben decirse siempre la verdad. Andrés incumple el pacto a la hora de explicar la muerte de Bobo, el perro de la familia, sacrificado por el veterinario tras diagnosticarle una grave enfermedad. Se inicia así una sarta de mentiras que contribuye al progresivo desmoronamiento del hogar. No hay nada peor en un film que un punto de partida carente de credibilidad. Adosados, adaptación de la novela homónima de Félix Bayón, tiene uno artificioso en extremo. Hay en la vida matrimonios de conveniencia, por dinero, por vanidad... y también, naturalmente, por amor. Pero uno cuyo único y principal pilar sea el de no mentirse... No mentirse debería ser la consecuencia de una razón de verdadero peso. El problema es que, aun aceptándose esto, todavía se ofrece un trago más difícil de digerir: que la transgresión del pacto comience en algo tan estúpido como en la explicación de la muerte de un animal. Mario Camus tiene dificultades en superar el ‘handicap’ señalado. Competente en la narración, con buenas imágenes y alguna secuencia poderosa –la del juego familiar que termina en la llamada inesperada del veterinario–, falla sobre todo en el texto: la ausencia de unos diálogos cuidados queda en evidencia en unos personajes fríos, poco humanos; en los largos, demasiado largos silencios; o hasta con las parrafadas en ruso –que no se traducen con subtítulos– del vagabundo. Una larga y explícita secuencia erótica ralentiza la acción y revela, como pocas, su carácter totalmente gratuito, pues nada aporta a lo que vendrá después.
4/10
(1996) | 80 min. | Ciencia ficción
La acción se desarrolla en Boston, en el año 2007, cuando la radiación, la pobreza, el crimen y la violencia han arrasado los Estados Unidos, que se ha convertido en una civilización desmoronada y decadente. Fuera de las ruinas se ha desarrollado una sádica máquina asesina, mitad hombre y mitad mutante, que se dedica a matar por placer. Cuatro valerosos policías intentarán capturarle. Discreto film de acción y ciencia ficción protagonizado por Christopher Lambert (Los inmortales) y por la bella Natasha Henstridge (Species).
3/10
(1996) | 96 min. | Drama
Martin (Zoe Berriatúa) en un joven de 16 años que vive en el madrileño barrio de San Blas. Sólo piensa en salir de allí cuanto antes. Pero las relaciones con su padre, interpretado por Imanol Arias, no facilitan las cosas. Martín está convencido de que fue su padre el que arrojó a su madre desde una ventana. Su vida pega un giro cuando conoce a África (Elena Anaya), su vecina, de la misma edad, muy misteriosa. Ambos inician una relación peligrosa, y planean matar al padre de Martín. El argumento de la película corre a cargo del guionista Joaquín Oristrell, autor de Todos los hombres sois iguales o Boca a boca. Se trata de una especie de trhiller que narra implacablemente el desarraigo de dos adolescentes en un barrio obrero. Destacan los casi debutantes Elena Anaya (la joven rebelde de Familia) y los veteranos Imanol Arias y Julie Carmen.
4/10
(1996) | 106 min. | Fantástico | Comedia
Un pícaro cazador de fantasmas, Frank Bannister (Michael J. Fox) se dedica con la ayuda de dos amigos fantasmas a asustar a los vecinos del pequeño pueblecito de Fairwater, para después cobrarles una importante cantidad por librarles de los fantasmas. Sin embargo, una fuerza fantasmal se dedica a cometer unos misteriosos crímenes de los que es culpado el propio Bannister, que deberá escapar de la ley y probar su inocencia. Tras rodar la estremecedora Criaturas celestiales, el realizador neozelandés Peter Jackson fue reclutado por el cine de Hollywood, y realizó este excelente espectáculo fantástico repleto de ideas en su guión y puesta en escena. El mayor hallazgo está en la interpretación de Michael J. Fox, en un papel de perdedor alejado de los estereotipos que interpretaba hasta el momento. La excelente partitura musical es obra de Danny Elfman, colaborador habitual del realizador Tim Burton.
5/10
(1996) | 100 min. | Thriller | Drama
Desde la segunda mitad del siglo XIX, varias oscuras organizaciones anarquistas comenzaron a conspirar en Europa contra los gobiernos. Estas organizaciones estaban formadas por personas idealistas, con fuertes convicciones y una fe en la utopía que hoy resulta difícil de comprender. La acción nos sitúa en Londres, año 1886. El agente secreto Verloe, al servicio del gobierno, tiene la misión de introducirse en uno de estos grupos. Una vez dentro, Verloe debe traicionarles, para que sus futuros atentados se vayan al traste. Pero poco a poco Verloe se siente atraído por la fuerte personalidad de los anarquistas. Una notable adaptación de la magnífica novela homónima de Joseph Conrad. Cuenta con un conjunto de intérpretes de excepción y está bien ambientada y narrada con destreza por Christopher Hampton, artífice de Carrington. La historia de este grupo de anarquistas interesa al espectador con mínimas inquietudes desde el principio. La composición musical corre a cargo del admirado Philip Glass.
6/10
(1996) | 114 min. | Thriller
Guy Luthan (Hugh Grant) es un joven y reputado doctor que trabaja en un hospital de Nueva York. Un día llega al centro un vagabundo con extraños síntomas que le hacen fallecer a los pocos minutos. Ante esto, Guy comienza a investigar las causas de la muerte, lo que le conduce a descubrir una red de experimentos con humanos que se están llevando en secreto. Thriller basado en una novela de Michael Palmer, donde el suspense se palpa desde el primer momento. El director Michael Apted cuenta con un guión notable y unas buenas interpretaciones por parte, sobre todo, de Gene Hackman. Destacan también, los algo fugaces secundarios, David Morse o Sarah Jessica Parker. Algo coja queda, sin embargo, la intervención de Grant en su papel de doctor, actor acostumbrado a comedias; pero el resultado en general aprueba con nota. La película plantea un dilema moral y no es otro que el de sacrificar una vida a cambio de muchas más, pero ¿a qué precio? En definitiva, guión interesante y ritmo eficaz que mantiene la tensión en todo momento. No defraudará a los aficionados al género.
6/10
(1996) | 103 min. | Acción
Van Damme ofrece una película repleta de sorpresas y de secuencias de acción. Alain (Jean-Claude Van Damme) jamás supo que tenía un hermano gemelo, Mikhail, hasta que le encuentra asesinado en las calles de Niza. Tras el fatal hallazgo, decide investigar por qué su hermano ha tenido ese trágico final y descubrir así quién era en realidad. Alain se hace pasar por él y se traslada a Nueva York, a un pequeño barrio llamado Little Odessa. Allí penetrará en el peligroso mundo de la mafia rusa, una de las más sanguinarias del mundo. Pero Alain no encuentra respuestas, todas las huellas de su hermano Mikhail parecen haber desaparecido... La película tiene un gran ritmo, no exento de tensión, con el necesario toque de glamour, en este caso de la mano de Natasha Henstridge (Species). Encantará a los amantes del género.
4/10

Últimos tráilers y vídeos