IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 1974

(1974) | 91 min. | Drama
El actor español Ángel del Pozo (Pampa salvaje) debuta en la dirección con esta película dramática que toca el tema de los transplantes de órganos, y cuya historia está igualmente escrita por él. Cuenta el film con un reparto muy apañado de actores españoles, con especial mención para Fernando Rey, Geraldine Chaplin y el protagonista Antonio Ferrandis, quien con su papel logró el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.
4/10
(1974) | 92 min. | Comedia
Kid y Ben, enemigos amistosos, rivalizan por conseguir el cochecito en que consiste el primer premio de una carrera, un minibólido superguay. El caso es que unos matones destrozan el cochecito, y mientras no lo repongan, la pareja hará la vida imposible a estos maleantes. Uno de los filmes más populares de Terence Hill y Bud Spencer, con peleas inolvidables, y divertidas secuencias en la feria de atracciones. Gran parte de la película se rodó en Madrid.
5/10
(1974) | 110 min. | Comedia
Divertido telefilm, en clave de comedia romántica, protagonizado por los comediantes Alan Alda (M.A.S.H.) y Carol Burnett (Primera plana), y que es en realidad la traslación literal a este medio de la obra de teatro escrita por Bob Randall dos años antes. Paul y Anne son dos forasteros que se encuentran por casualidad cuando responden a un anuncio del New York Times sobre un apartamento con vistas al río. Allí coincidirán los dos desconocidos, el publicista casado y la ama de casa descontenta. Pero cuando van a salir del piso, constatan de repente que la puerta se ha cerrado y que los dos han quedado atrapados allí. Poco a poco, hablarán de sus respectivas vidas y se sentirán atraídos mutuamente.
6/10
(1974) | 103 min. | Histórico | Biográfico | Drama
Siglo XVII. La reina Cristina de Suecia viaja a Roma con la intención de convertirse al catolicismo. Se enamorará de un cardenal. Seis años después de El león en invierno Anthony Harvey aborda otra obra de teatro sobre la monarquía, donde le entregan grandes interpretaciones Liv Ullmann y Peter Finch.
6/10
(1974) | 107 min. | Acción | Drama
El esquema de Aeropuerto funcionó tan bien que los avispados chicos de la Universal vieron la posibilidad de crear una franquicia. En este nuevo título, protagonizado por Charlton Heston, la crisis se desata cuando un avión 747 colisiona en pleno vuelo, quedándose sin piloto. Los pasajeros deberán ingeniárselas para salvar el pellejo. El film supuso la vuelta a la pantalla grande de Gloria Swanson tras veinte años de ausencia, y la actriz escribió personalmente las líneas de su personaje.
5/10
(1974) | 92 min. | Acción | Drama
Una cinta pintoresca, describe los esfuerzos de varios tipos por apoderarse de una estatua, pero no por su valor en sí, sino porque dentro esconde los "alfileres de oro" del título, que se supone que aplicados al cuerpo humano, aumentan la potencia sexual. Como puede verse, un argumento desopilante.
4/10
(1974) | 110 min. | Drama
Phil es un reportero alemán, que prepara un artículo para una publicación, recorriendo Nueva York y alrededores. Acompañado siempre de su máquina Polaroid, toma sugerentes instantáneas, pero el caso es que el tiempo pasa y no tiene nada escrito. Su editor le insta a volver a Alemania y entregar su artículo. En el aeropuerto coincide con una mujer y su hijita Alicia. Como hay huelga de controladores aéreos, deben retrasar el viaje y pernoctar un hotel. Cuando quiere darse cuenta, Phil encuentra una nota de la mujer, en que le cuenta que ha ido a tratar de resolver sus problemas conyugales, y le ruega que marcha a Amsterdam con Alicia, ella se reunirá con ellos más tarde. Phil acepta, pero luego la madre no llega a Amsterdam. Obligado a cargar con la niña, trata de dar con el paradero de la abuela, aunque las pistas que ofrece Alicia para encontrarla son escasas. Sensible película de Wim Wenders, recorrida por un poderoso aliento poético. Tiene formato de "road movie", y presenta elementos de la experiencia viajera de Wenders por Estados Unidos, quien maneja bien cierto minimalismo, hasta el original final, un plano estupendo del tren, y que nos da cuenta de que Phil tiene su artículo. Cuenta el cineasta que la trama se la sugirió "Memphis", una canción de Chuck Berry, aunque también toma elementos de "Carta breve para un largo adiós", un relato de Peter Handke. Con gran habilidad el director va delineando los lazos cada vez más fuertes entre Phil y Alicia. Curiosamente, antes de rodar el film, Wenders vio Luna de papel de Peter Bogdanovich, y le entró el pánico, pues le pareció que tenía demasiados elementos en común con su proyecto. Le tranquilizaría su buen amigo Samuel Fuller, que le animó a tener en cuenta que "hay sólo un puñado de historias", y todas son variación de ellas. Protagoniza la cinta uno de los actores emblemáticos de Wenders, Rüdiger Vogler, al que da réplica la pequeña Yella Rottländer, que había aparecido en otro trabajo del director, del que no estaba muy satisfecho, La letra escarlata.
7/10
(1974) | 112 min. | Drama
Alicia (Ellen Burstyn) es una mujer de 35 años que tiene un hijo de 12. Lleva una vida monótona y aburrida de ama de casa, y su estado habitual es la tristeza y el desánimo. Su marido muere en un accidente, y ella aprovecha su nueva situación para cambiar su vida. Vuelve a revivir sus sueños de soltera, y a ver las cosas con ilusión y con optimismo. Una de sus ambiciones consiste en retomar su carrera como cantante. Para ello, acompañada de su hijo, emprende un viaje en coche, en el que tratará de encontrar el éxito y la felicidad. En el camino conocerá a algunos hombres que animarán su vida. Se trata del primer trabajo hecho en Hollywood con un presupuesto importante por Martin Scorsese, que después triunfaría con títulos como Taxi driver (1976), Toro salvaje (1980), o Jo, ¡qué noche! (1985). Cuenta la auténtica odisea de una mujer que trata de rehacer su vida. Una película divertida sobre el universo femenino, que llama a una sencilla reflexión sobre cierta forma de vida en la sociedad actual. Ellen Burstyn está sensacional en su papel, y por ello ganó el Oscar a la mejor actriz. Destacan también las interpretaciones de Kris Kristofferson y de Harvey Keitel.
7/10
(1974) | 110 min. | Drama | Histórico
1816. Fulvio Imbriani, líder de un grupo de anarquista, se siente viejo, y ha decidido retirarse. Perseguido por la policía, intenta ocultarse en una propiedad de su familia, pero sus amigos pretenden convencerle para que continúe con sus ocupaciones, y les siga ayudando. Una de las películas más conocidas de los hermanos Taviani (Padre padrone), que retratan los tiempos de los revolucionarios anarquistas del XIX. Música del genial Morricone.
6/10
(1974) | 97 min. | Acción | Bélico
Película que recrea la contienda bélica desencadenada en Rusia tras la revolución de 1917. La cinta está realizada en la antigua Unión Soviética por lo que es evidente quien sale mejor parado en el reparto de roles en ambos bandos. El cineasta Nikita Mikhalkov posee el León de Oro del Festival de Venecia por Urga, el Premio Especial del Jurado de Cannes por Quemado por el sol y la Concha de Oro de San Sebastián por Una pieza inacabada para piano.
7/10
(1974) | 115 min. | Drama
Alcide de Gasperi fue un ministro italiano que llevó a cabo una reconstrucción del país tras finalizar la Segunda Guerra Mundial y ante los estragos causados por Mussolini. Defendió la democracia cristiana e integró Italia en la OTAN. Roberto Rossellini dirige una biografía de este político tan representativo.
5/10
(1974) | 132 min. | Musical
El pequeño Patrick se ha quedado huérfano. Se irá a vivir con su tía Mame, una excéntrica y juerguista mujer que se mueve en el mundo de las variedades, siempre en continuas fiestas. Se trata de un ambiente muy diferente del que ha vivido hasta el momento el chico. Musical de Jerome Lawrence y Robert E. Lee no demasiado afortunado. Falta garra y cohesión a la trama, se acaba quedando en una celebración poco convincente de la vida ácrata frente a las convenciones sociales. Lleva el peso actoral y cantarín una talludita Lucille Ball. Pese a lo dicho hay algunos números musicales vistosos, sobre todo los de las canciones “Open a New Window” y “We Need a Little Christmas”, este última una alocada anticipación de la Navidad. Tanto Ball como Beatriz Arthur fueron nominadas a los Globos de Oro.
5/10
(1974) | 105 min. | Comedia | Drama
Un hombre de 50 años (Ugo Tognazzi) y su ahijada de 17 (Ornella Muti) se enamoran y se casan. Poco después, un policía se fija también en la joven. Celoso, el padrino la echa de casa, por lo que la chica deberá independizarse y criar a su hijo sola. Tras unos cuantos años, el maduro señor vuelve en su busca. La comedia trata varios temas, como la emancipación de la mujer, el sentimiento de culpa... pero hace especial hincapié en las diferencias entre los italianos del norte y del sur. El film fue un éxito de público cuando se estrenó, así como el primer gran debut del actor Michele Placido (Lamerica).
5/10
(1974) | 128 min. | Thriller
Basado en la novela homónima de Agatha Christie. Oscar a la mejor actriz (Ingrid Bergman). Un hombre es hallado muerto por apuñalamiento múltiple en el mítico y lujoso tren Orient Express. El asesino puede ser cualquiera, y con toda seguridad, todavía está a bordo del tren atrapado por la tormenta de nieve. Sidney Lumet filmó una película de hiperlujo, con un reparto coral envidiable, que aprovechó perfectamente. El director sabe crear un clima de suspense adecuado, hasta el inesperado desenlace, en que se narra el asesinato desde un punto de vista completamente nuevo. Una de las mejores adaptaciones de Agatha Christie a la pantalla.
6/10
(1974) | 81 min. | Thriller
Un hombre se despierta en un hospital tras sufrir un accidente de coche. Resulta que sufre de amnesia. Violento thriller italiano del director de Una mariposa con las alas ensangrentadas.
5/10
(1974) | 118 min. | Aventuras | Musical
Nueva versión de la inmortal novela de Mark Twain, que tantas veces ha sido llevada a la gran pantalla. Huck es un jovenzuelo que huye de su casa y se escapa con el esclavo Jim a través del río Mississippi. Por el camino les esperan a ambos grandes aventuras, y ayudándose el uno al otro trabarán una fuerte amistad. J. Lee Thompson dirige esta bonita película, donde Jeff East repetía personaje, pues había aparecido un año antes en el film Tom Sawyer (1973), interpretando también el papel de Huck. La película es entretenida y viene aderezada con algunos temas musicales.
5/10
(1974) | 100 min. | Comedia | Drama
Un emigrante italiano en Suiza es despedido por su empresa. La vida del tipo se complica, porque carece de orgullo y tiene un gran complejod e inferioridad. Sin eambargo, quizá las cosas cambien cuando conozca a una joven española. Producto frivolillo ,en la más clásica tradición italiana de las comedias de los setenta y finales de los sesenta. Amor, risas y un poquito de verdín...
6/10
(1974) | 84 min. | Comedia
Un astro del fútbol extranjero es contratado por un club español que desea servirse de su revolucionaria técnica en el campo de juego. Comedia inspirada en la historia del futbolista Johann Cruyff, concebida para el lucimiento del popular Joe Rígoli.
4/10
(1974) | 99 min. | Western
El mestizo Billy dos sombreros es detenido por atraco, pero su socio el escocés Deans le ayuda a escapar. Gregory Peck ya era todo un veterano cuando protagonizó este western sobre el racismo. 
5/10
(1974) | 98 min. | Thriller
Stone, un detective, investiga una serie de asesinatos conectados con una organización criminal de narcotraficantes de California. El asunto está relacionado con el rodaje de una película porno, y por un extraño culto pseudoreligioso. Thriller que adapta la desconocida novela "Murder on the Wild Side", de Jeff Jacks. El director de La mujer y el monstruo homenajea el cine negro clásico.
4/10

Últimos tráilers y vídeos