IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 1994

(1994) | 91 min. | Aventuras
Tum Tum, Colt y Rocky son tres valiente niños expertos en artes marciales. Sus aventuras comienzan cuando su abuelo, llamado Mori, les pide que le acompañen a Japón. En aquel lejano país, el anciano Mori debe entregar a un tribunal una valiosa daga, de gran valor para los ninjas. Mori ha custodiado este objeto durante gran parte de su vida. Ahora se está organizando una competición, en la que el ganador pasará a poseer la daga. Decenas de luchadores llegados de todas partes se enfrentarán por este suculento premio. Pero los problemas surgen cuando un grupo de malvados pretende hacerse con la daga por métodos sucios. Los tres niños deberán hacer frente a los malvados, e imponer la justicia milenaria. Una divertida película repleta de acción y lucha. El argumento es sencillo y atrapa al espectador infantil, que disfrutará durante hora y media con las aventuras de Tum Tum, Colt y Rocky.
3/10
(1994) | 96 min. | Drama
Intenso film del austriaco Michael Haneke, que en los 71 fragmentos del título, separados con cortes a pantalla en negro, muchas veces bruscamente, describe los derroteros de la vida de varios personajes, que quedarán fatalmente unidos por el azar de coincidir en un banco donde un joven perturbado entra y la emprende a tiros de modo irracional y aleatóreo con todo el que se le pone por delante. La trama incluye a un joven matrimonio, generoso en su deseo de adoptar, primero a una niña de su país y luego a un niño inmigrante rumano, que se estaba deslizando por el camino de la delincuencia; también seguimos la pista a un jubilado y su tensa relación con una hija, directora de la sucursal bancaria; a un guardia jurado, cuyo matrimonio se ha instalado en la rutina; y a un joven a borde de un ataque de nervios. Como es típico de Haneke, no hay un juicio moral de los personajes, sólo los hechos desnudos, recogidos de modo casi documental, y la constatación de que caminamos hacia una sociedad insolidaria y crispada, donde en demasiados casos faltan los recursos, los ideales, para ir tirando en el día a día.
7/10
(1994) | 99 min. | Drama
En 1970, un terrible terremoto sacudió el norte de Irán. La provincia quedó totalmente devastada, pero sus habitantes no se resignaron a hundirse en la miseria. A esta zona llega el equipo de rodaje de una modesta película, llamada Y la vida continúa... Un joven del lugar, llamado Hossein, es contratado para que participe en el rodaje. Hossein está muy enamorado de Frakhondé, una hermosa chica con quien no se puede casar hasta que no posea una casa propia. A Frakhondé también la eligen para participar en la película, como compañera de Hossein. Este no perderá la esperanza de casarse con su amada, ya que su razonamiento es bien sencillo: después del terremoto no queda ni una sola casa sobre sus cimientos, con lo que resulta imposible que tenga casa propia. Una película de ritmo contenido, que parte de un argumento clásico en este director iraní. Este mismo planteamiento lo utiliza en la verdadera película Y la vida continua... con lo que la supuesta ficción del rodaje que aparece en A través de los olivos se hace realidad. Recomendable para los espectadores gustosos de un cine que no tiene nada que ver con Hollywood ni con cualquier producto convencional. Ganadora de la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid.
6/10
(1994) | 86 min. | Comedia
Ace Ventura es un detective algo chiflado cuya especialidad es rescatar a animales robados. Su próximo trabajo es encontrar al delfín Copito de nieve, mascota del equipo de fútbol de Miami, que ha sido secuestrado en vísperas del campeonato. El caso no será fácil pues tendrá que hacer frente a los obstáculos que se le irán interponiendo por el camino. Jim Carrey hace alarde de un sinfín de muecas, como es habitual en este polifacético actor. Es el primer film de su carrera en el que aparece como protagonista y desde luego dio muestras suficientes de que la comedia es el campo donde mejor se desenvuelve.
4/10
(1994) | 128 min. | Thriller
Tom (Michael Douglas), un hombre felizmente casado, es ejecutivo de DigiCom, una empresa de tecnología punta. Tras un acuerdo de fusión con otra compañía, Tom cree que ocupará una vicepresidencia vacante, pero sorprendentemente el puesto va a parar a Meredith (Demi Moore). Aunque ésta no trabaja en DigiCom su intervención ha sido decisiva para la fusión. Antigua novia de Tom, pasará a ser su jefe, y se aprovechará de tal posición para acosarle sexualmente. Ante el rechazo de su antiguo novio, le denuncia como si ella hubiera sido la acosada. Barry Levinson, después de algunos serios tropiezos en taquilla, se cubrió las espaldas al abordar este film. El éxito del best-seller de Michael Crichton, aureola de escándalo incluida, y la profesionalidad del director, dan como resultado un producto de impecable factura, que, desde luego, no aburre. Los aspectos tecnológicos del film, sobre todo la realidad virtual, junto a la fotografía y dirección artística, dan a la historia un atractivo look futurista. Michael Douglas y Demi Moore alimentan con sus interpretaciones el morbo prefabricado que acompaña el desarrollo de la película. Quizá lo más original del film ‑mucho más que invertir la clásica situación de acoso de modo que la víctima sea un hombre‑ radique en la presentación del sexo como arma de poder en el mundo de los negocios, junto a la crítica de tal reduccionismo. Reduccionismo bastante semejante, por cierto, al de considerarlo como mero instrumento de placer o mercancía que se puede comprar y vender, una vez vaciado del amor que le da sentido. Lo que le falta a Levinson es sutileza, y así rueda una larga, demasiado larga y desagradable escena de acoso, y recurre a un crudo lenguaje a la hora de describir situaciones. En cuanto a la visión del mundo empresarial que se da, no es muy optimista. Los unos se pisotean a los otros, los amigos dejan de serlo a excepción de uno anónimo que envía mensajes por correo electrónico. Es en ese estado de cosas cuando el amor de la esposa de Tom adquiere su forma más noble.
4/10
(1994) | 92 min. | Comedia
El irremediablemente torpe teniente Frank Drebin, vuelve a hacer de las suyas en la última entrega de esta disparatada trilogía. Unos terroristas están preparando un atentado para fastidiar la ceremonia de la entrega de los Oscar. Con el fin de detenerlos, a Frank no se le ocurre otra cosa que infiltrarse en la organización. Para ello, se introduce en la cárcel como si fuera un preso común, tratando de acercarse al peligroso criminal Rocco, y ganarse su confianza. Esto no le va a resultar nada fácil, teniendo en cuenta su alto grado de imbecilidad. Una película desternillante para los amantes de la comedia absurda, que se puso de moda con películas como Aterriza como puedas o Top Secret. Las situaciones son totalmente banales y algunas no tienen ningún sentido, pero precisamente la incoherencia y la ridiculez de este tipo de humor, es lo que provoca la carcajada en el espectador.
3/10
(1994) | 102 min. | Drama
Adaptación de la obra teatral de Sam Sephard, sobre un hogar desestructurado en el campo: un granjero alcohólico, casado, con dos hijos adultos y un granuja que presenta sueños quiméricos, perfilan un film sobre la infelicidad que se presta al buen trabajo actoral.
5/10
(1994) | 109 min. | Drama
Un guionista al que se le han acabado las ideas decide recluirse en la hospedería de un monasterio, a ver si avanza la historia que tiene entre manos. Le acompaña otro escritor, y ambos quedarán fascinados por una joven panadera, con la que tendrán una relación amorosa. Ello mientras divagan sobre el sentido de la vida y tal. Jaime de Armiñán dirige a Fernando Rey en la que fue la última película del actor. Podía haber sido una buena reflexión sobre el proceso creativo y la inspiración, pero al no haber ideas de calado al respecto, se queda en poca cosa. Lo mejor, los actores.
4/10
(1994) | 104 min. | Comedia
Un joven homosexual ve como su vida se derrumba tras el trágico divorcio de sus padres. Se refugia en una amiga con su misma ocupación, la música. Una de las más divertidas comedias de Fernando Colomo, inventor de la Comedia madrileña, un género copiado hasta la saciedad. En esta ocasión se adentra en el mundillo de las orquestas musicales para ofrecer una historia ágil y llena de divertidos enredos. Los jóvenes intérpretes demuestran una gran habilidad actoral, en especial Pere Ponce (Amo tu cama rica).
4/10
(1994) | 109 min. | Terror | Thriller

Aquí está el thriller más escalofriante de ciencia ficción que jamás hayas visto. Donald Sutherland dirige un equipo altamente cualificado de agentes del gobierno que han descubierto un espantoso suceso. Cuerpos extraños han aterrorizado en Iowa, haciéndose rápidamente con el control de esta pequeña ciudad. ¡manipulan las mentes y los cuerpos de sus habitantes como marionetas! Enfrentándose a una situación crítica, que se agrava a medida que estas criaturas se extienden, el equipo deberá eliminar la plaga imparable de alienígenas. Basada en la novena de Robert A. Heinlin Alguién mueve los hilos te sobrecogerá.

5/10
(1994) | 109 min. | Comedia | Thriller | Drama
Sorprendente película del independiente e inclasificable Hal Hartley, como lo prueba lo complicado que es exponer un argumento por el que deambulan una ex-monja que se dedica a escribir relatos porno, un gángster desmemoriado, una actriz de cine porno que desea abandonar ese mundo, una policía que lo pasa mal en su trabajo... Con increíble agilidad, una buena dosificación de elementos tragicómicos y unos sólidos personajes, el cineasta entrega una película fresca, y con mayor carga moral de lo que cabría sospechar por lo antes descrito.
6/10
(1994) | 88 min. | Biográfico | Drama
Biografía dramática producida para la televisión en torno a la figura de Amelia Earhart, que fue una pionera en el campo de la aviación. En 1937 partió desde Florida hasta Los Ángeles por el camino más largo, es decir realizando un vuelo alrededor del mundo. Pero nunca regresó. Dirige Yves Simoneau (El quinto hombre), y protagoniza Diane Keaton, justo un año después de haber participado en la divertida Misterioso asesinato en Manhattan. Le acompaña el holandés Rutger Hauer, el famoso replicante Roy de Blade Runner.
4/10
(1994) | 90 min. | Thriller | Drama
Franz Kafka es un autor difícil, y trasladarlo a la pantalla es todavía más difícil. Vladimír Michálek lo intenta pero a su descripción de cómo Karel Rossman afronta su nuevo entorno en Estados Unidos le falta sentido del humor y avanza trompicones.
4/10
(1994) | 101 min. | Thriller | Acción
Watty (Gil Bellows) es un delincuente que se gana la vida atracando tiendas. Pero un día su compañero, el psicópata Billy Mack (Rory Cochrane), le convierte en cómplice de un asesinato. Watty decide huir con su prometida Starlene (Renée Zellweger), pero primero tienen la feliz idea de casarse e ir a ver a los padres de Starlene. Una película con persecuciones, disparos, sangre y velocidad. Tiene todos los ingredientes para hacer pasar un buen rato al espectador. Recuerda en cierta medida a Asesinos natos.
5/10
(1994) | 125 min. | Romántico | Biográfico | Drama
Viena, 1870. Ludwig Van Beethoven (Gary Oldman) acaba de fallecer. Su amigo Anton Schindler (Jeroen Krabbé), intrigado por un testamento en el que lega sus bienes a una anónima "amada inmortal", inicia una investigación para averiguar su identidad. La única pista es una carta dirigida a la misteriosa dama. Schindler se entrevistará con aquellas mujeres que significaron algo en la vida de Beethoven. Como en Ciudadano Kane de Orson Welles, el guión se articula sobre las pesquisas que tratan de descubrir el significado de las palabras postreras de un moribundo. Bernard Rose despliega una historia compleja y fragmentada, en la que una serie de 'flash-backs' quiere completar el perfil de genial compositor. El problema reside en que Rose no es Welles; los peligrosos saltos que da para retratar a su personaje son embarullados, lo definen poco, y terminan en una pirueta especulativa final bastante poco creible. Algunas concesiones eróticas tampoco ayudan al relato. En un film de estas características preguntarse por el rigor histórico es casi obligatorio: Rose se ha tomado algunas libertades, sobre todo en lo que concierne a la relación de Beethoven con su sobrino Karl. El director y guionista hace demasiado hincapié en mostrar, como él dice, a un Beethoven "irascible, a veces malo, casi siempre desagradable": se señala como única explicación su sordera, dolorosa sin duda para un creador musical. El personaje resulta contradictorio, pues otras veces es risueño y jovial con sus hermanos o audaz conquistador de damas. Escudarse en que los genios son raros por definición, y por tanto difíciles de entender, parece un tópico simplista de dudosa validez. Pese a todo el film tiene algunos momentos conseguidos, que le hacen aupar el vuelo: ayuda la genial música del compositor, que ha seleccionado Georg Solti. Es un hábil recurso hacer participar al espectador de la sordera de Beethoven. Y es sugerente la idea, expresada por Beethoven a Schindler y por desgracia no demasiado trabajada, de que el artista trata de trasladar a su obra su estado mental o emocional: "Con una marcha militar has de desfilar, con una Misa has de tomar la Comunión...". Precisamente en torno a esto se estructura la hermosa secuencia de la presentación de la Novena Sinfonía.
4/10
(1994) | 115 min. | Drama
Juana, una mujer de clase media, es víctima de una estafa bancaria, a lo que se une la misteriosa desaparición de su marido. Herida en su amor propio, tramará una venganza con la ayuda de singulares personajes. Mario Camus orquesta un film con elementos tragicómicos e incluso de cine negro, con un estupendo reparto.
5/10
(1994) | 98 min. | Aventuras
Una niña adopta en su casa de un pueblecito pesquero a una simpática cría de foca. Los problemas no tardarán cuando el animal empiece a alimentarse más y más de toda la pesca, lo que provoque que vaya en decrimento del principal negocio de la zona. Película de aventuras para toda la familia que gustará a los más pequeños y que dará hermosas enseñanzas acerca del valor de la naturaleza y la amistad. Dirige George Miller (Zeus y Roxanne, Babe 2, un cerdito en la ciudad). Destaca el protagonismo de la pequeña Tina Majorino (Corina, Corina, Waterworld).
4/10
(1994) | 103 min. | Comedia
Un niño huérfano de madre y cuyo padre se desentiende de él pide a Dios que el equipo de béisbol de Los Ángeles gane una liga de la que es colista. Él cree que a esta victoria va unida la consecución de otro deseo más hondo: encontrar, al fin, un verdadero padre. Los ruegos del chico son escuchados, y un grupo de ángeles opera un verdadero milagro en el mediocre equipo, que comienza a ganar partido tras partido ante la sorpresa de su arisco entrenador. Película amable y divertida, sin mayores pretensiones, es una muestra del reciente interés despertado por el tema de los ángeles en Estados Unidos, que mereció portada en la revista Time. La cuestión angélica, aunque tratada de modo superficial, resulta sintomática de la sed de trascendencia de todo hombre. El principal problema de William Dear, un director formado en la factoría Spielberg, es que ahonda poco en los personajes, desaprovechando de paso un ajustado reparto. Especialmente descuidados están los ángeles, que no pasan de ser una mera presencia. Sobresalen los estupendos efectos especiales en el campo de juego, cuando los ángeles han de echar una mano a los torpes jugadores.
4/10
(1994) | 117 min. | Drama
Angie, una joven italoamericana de Brooklyn, trabaja en una revista. Convive con Vinnie, un fontanero algo tosco. El descubrimiento de que ella se ha quedado encinta produce sentimientos contrapuestos. Por un lado, Vinnie se ilusiona con la criatura y con la idea de casarse. Pero ella se da cuento que lo que se avecina es serio, y que en realidad no ama a su pareja, la relación no tenía una base firme; en cambio, un abogado le hace tilín. La australiana Martha Coolidge adapta una novela de Avra Wing sobre los altibajos de las relaciones sentimentales. Pesa en exceso el elemento sentimental, pero la historia se sostiene por el atinado reparto y la visión optimista de valores como la maternidad y la familia.
5/10
(1994) | 115 min. | Drama
Tres relatos dependientes constituyen Antes de la lluvia, espléndida película premiada con toda justicia en Venecia con el León de Oro. En “Palabras” un joven monje ortodoxo con voto de silencio acoge en su monasterio a una albanesa a la que persigue un grupo armado, poniendo en peligro a su comunidad. De Macedonia se pasa a Londres en “Rostros”, donde Anne, que trabaja en una agencia de noticias, se encuentra dividida entre el amor a su marido y el que siente por un fotógrafo corresponsal de guerra. Finalmente en “Imágenes” se vuelve a Macedonia, donde el fotógrafo visita la tierra que le vio nacer, muy cambiada por los conflictos étnicos. "El tiempo nunca termina, el círculo nunca se cierra."; el director macedonio, aunque formado en Estados Unidos, Milcho Manchevski convierte esta frase en motivo principal de la película en dos sentidos distintos. En la estructura narrativa, cada relato se une con el siguiente, y el último con el primero, pero ello sucede, paradójicamente, en una perfecta imperfección, que sirve para apuntalar las ideas del film. Pues en los conflictos que presenta, Manchevski se muestra pesimista. No ve salida a los enfrentamientos entre las etnias que conformaban la antigua Yugoslavia, tan claros y brutales en la actualidad en Bosnia, pero igualmente latentes y quizá a punto de estallar en Macedonia. Manchevski es valiente a la hora de dibujar estos odios, a veces claramente irracionales, y lo hace con una rara objetividad, sin tomar partido. El odio produce violencia, que Manchevski enseña sin tapujos, indicando que aquello es real. El director no oculta que hay otros sentimientos además del odio, pero aparecen como excepciones, derrotadas de antemano.  Manchevski demuestra excelente pulso como director y logra un film de gran belleza. Destaca la primera parte, en torno al monasterio ortodoxo, de una lógica perfecta. El voto de silencio del monje alcanza cierta plenitud: no debe delatar a la fugitiva. La fotografía contribuye de modo decisivo a la hermosura del film, dando el aire preciso a cada capítulo. El frío Londres de la parte central contrasta con la Macedonia de los otros dos relatos, de atractivos paisajes y limpios y estrellados cielos, excepto cuando llega una lluvia que nunca acaba de llegar. La música de "Anastasia" ‑cuatro compositores‑ realza aún más esa belleza. La película, a la vista del equipo de distintas naciones europeas que ha participado en ella, es además un buen ejemplo de que coproducciones de calidad de ese estilo no son una utopía.
7/10

Últimos tráilers y vídeos