IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas distribuidas en DVD por HBO

(2020) Serie TV | 0 min. | Acción | Terror | Comedia Tráiler

La tragedia del padre Vergara, un exorcista, boxeador y ex convicto exiliado en una parroquia de un pueblo remoto de España. Quiere olvidar y ser olvidado, pero sus enemigos lo encontrarán muy pronto… Cuando Vergara es relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo, Paco, el ingenuo alcalde y Elena, una inquieta veterinaria, tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta. Poco a poco, este insólito trío de héroes se encontrará inmerso en una conspiración global: la batalla por el control de las treinta monedas por las que el apóstol Judas Iscariote traicionó a Jesús de Nazaret, unas reliquias malditas pero poseedoras de un poder inimaginable. Una conspiración que llegará hasta el mismo corazón del Vaticano y que amenaza el orden mundial establecido.

(2008) | 72 min. | Ciencia ficción | Drama
Adaptación de una obra de teatro de Caryl Churchill para dos actores, el mismo autor escribe el guión, que dirige James MacDonald. Sigue a un hombre adulto que se encara con Salt, su padre, tras descubrir que existen varios clones de sí mismo, externamente idénticos a él, más allás de distintas apariencias de peinado o vestuario, o a veces por la edad. Sufre una crisis de identidad, que comparte con sus "hermanos", corregida y aumentada cuando su padre le desvela detalles de la muerte de su madre, y del modo en que llegó a este mundo. Es una película de cámara sencilla, para lucimiento de sus dos protagonistas, Tom Wilkinson y Rhys Ifans, éste con el aliciente de ofrecer variaciones sobre un personaje. Invita a pensar en los riesgos y reparos morales que propicia la clonación –no todo lo que se puede hacer, se debe hacer–, y en los lazos familiares, que deberían estar presididos por la confianza y el amor.
5/10
(2020) Serie TV | 0 min. | Policiaco | Thriller | Drama

Drama policial en el universo del tráfico de armas y sus conexiones con el mundo empresarial, en el que Teresa -la actriz portuguesa Victoria Guerra- se verá envuelta en una trama en la que nada es lo que parece.

(2017) Serie TV | 370 min. | Thriller | Drama
El socialista Francis Laugier se enfrenta, en la segunda vuelta de las elecciones, al presidente de la república de Francia, Jean-Marc Auzanet, de centro-derecha. Pero cuando se va a celebrar en televisión un debate decisivo, su delfín y alcalde de Dunkerque, Phillippe Rickwaert, recibe una llamada de un amigo policía, que le pide quedar con él cuanto antes. Una vez que se encuentran, el agente le advierte a Rickwaert de que le van a detener esa misma noche por financiación ilegal del partido. El político pide ayuda a sus colaboradores más próximos, para destruir pruebas contrarreloj, y reponer una enorme cantidad de dinero que falta en la caja. Y al tesorero, Joel, le ruega que asuma él la responsabilidad ante las autoridades y los medios de comunicación, para que el escándalo no afecte a la campaña... Eric Benzekri y Jean-Baptiste Delafon, que habían coincido en la comedia 16 ans ou presque, poco conocida fuera de Francia, están al frente de una serie que engancha con su dibujo hiperrealista de las cloacas de la política. Va en la línea del largometraje español El reino, que se estrenó después, pero la serie gala tiene la valentía de poner nombre a los partidos en los que militan los personajes. En cualquier caso, no parece que se ataque a una ideología determinada, sino más bien a los tipos sin escrúpulos que en su lucha por el poder anteponen sus intereses personales a la moral y a los ciudadanos a los que piden su confianza. Repasa las lacras de la política: corrupción, compra de votos, manipulación, chantajes. Hasta los espectadores más informados en las tácticas sucias que desvelan cada día los periódicos, recibirán 'lecciones' de jugadas ilegítimas que se pueden llevar a cabo, por ejemplo, cómo invalidar una mesa electoral provocando una pelea, como se ve en el segundo capítulo. Resulta especialmente escalofriante una subtrama sobre la aprobación de una ley educativa, donde parece que sólo importan los intereses personales. La ficción se enriquece con el increíble trabajo de Kad Merad, que ha quedado en el recuerdo con personajes entrañables, como el empleado de Correos de Bienvenidos al norte, o el profesor de educación física de Los chicos del coro. Pero aquí compone a un maquiavélico individuo, digno sucesor de Frank Underwood, de House of Cards. Sorprende menos Niels Arestrup, a un elevado nivel, pero su Laugier en el fondo recuerda a su capo mafioso de Un profeta. Se debe citar también el trabajo de la menos conocida Anna Mouglalis (Romance criminal), como Amélie Dorendeu, asesora de Laugier, que va cobrando importancia conforme avanza la serie
7/10
(2018) Serie TV | 225 min. | Comedia | Drama
Barry es un antiguo marine, ex combatiente en Afganistán, que al volver a casa no ha encontrado mejor forma de reciclarse que convertirse en asesino profesional, tutelado por su tío Monroe, que es el que le consigue sus "trabajos". Uno de ellos le lleva a Los Ángeles, donde unos mafiosos chechenos esperan que liquide a un tipo. Pero mientras le vigila, es confundido y le toman por alumno de una escuela de actores, y allí descubre un mundo nuevo, el carismático profesor Cousineau le inspira, y también una aspirante a actriz, Sally, de la que se enamora. De pronto sueña con ser actor, pero no parece fácil conciliarlo con su actual ocupación, y pensar en dejarlo no es tan sencillo. Serie cocreada, coescrita, codirigida y protagonizada por el cómico Bill Hader, que como El método Kominsky, juega a ofrecer algo "diferente", y así aprovecha el género dramático en el mundo de la interpretación, para mezclar con otros géneros, en este caso las tramas gangsteriles de asesinos y la comedia negra. En algunos momentos recuerda a Balas sobre Broadway, aunque el tono es algo diferente. Tiene gracia y sorprenden algunos planteamientos, como la dificultad de Barry para relacionarse con su entorno, y el camino que encuentra en la gran familia de la interpretación; o los intentos del profesor Cousineau de ligarse a la inspectora de policía afroamericana que investiga el asesinato de uno de sus alumnos.
6/10
(2019) Serie TV | 0 min. | Cómic | Acción
Penosa subserie nacida al calor de Batman. Sigue a Kate Kane, prima de Bruce Wayne, que siempre culpó a Batman de la muerte de su madre y su hermana, no les salvó en una situación de peligro. La chica ha estado ausente largo tiempo de Gotham, pues su novia –sí, es lesbiana, una concesión a la asfixiante ideología de género– le dio calabazas para no ser expulsada de una academia militar. Ahora vuelve, justo cuando Batman está desaparecido desde hace tres años –se ha decidido apagar la señal luminosa con la que se le suele pedir ayuda–, y ante la aparición de una estrafalaria banda liderada por la locuela Alice. La sorpresa va a ser mayúscula cuando Kate se entera de que su primo es Batman, y de que su hermana está viva y es la locula que anda suelta. Estamos ante una creación rutinaria, respaldada por Greg Berlanti, quien ha puesto muchas menos ganas que en Supergirl. Se puede perdonar su aire de serie B, con actores de segunda división, el que más suena, y no es que sea un primer espada, es Dougray Scott. Pero cuando el guión es flojo, y trufado de clichés que se caracterizan por los tiempos que corren.... Domina un aire tontorrón, por el ejemplo en el jovencito afroamericano que supuestamente custodia los secretos de Batman en la mansión Wayne durante su ausencia. Como es de suponer Kate adivina que oculta algo en un santiamén, y su petición de que le arregle el supertraje de Batman para convertirse en Batwoman, suena a caprichín, más que a una decisión de alta responsabilidad. Por su parte, la agencia privada de seguridad que dirige el padre de Kate, y que debe cuidar de la ciudad desde que el caballero oscuro no está, tampoco impresiona demasaido.
3/10
(2020) Serie TV | 0 min. | Comedia

Una visión audaz sobre la aventura de criar a un hijo. Martin Freeman y Daisy Haggard interpretan a esos padres que intentan mantener viva la chispa, con dos niños ansiosos por interrumpir.

(2016) | 114 min. | Documental | Thriller
Documental basado en un caso real, un suceso ocurrido en la pequeña localidad de Waukesha, Wisconsin, en 2014, cuando dos crías de 12 años apuñalaron hasta 19 veces en un bosque a una compañera de su edad; abandonada a su suerte, la víctima salvó la vida casi de milagro. Supuestamente las jovencitas agresoras habrían actuado siguiendo las órdenes de Slender Man, el Hombre Delgado, un personaje terrorífico que pulula en una página de Creepypasta de historias de miedo en internet, esbelto, con tentáculos y sin rostro. La idea es que si querían sumarse a la banda de Slender Man, y ser admitidas en su casa, debían cometer un asesinato. Debido a las leyes del estado, ambas chicas fueron juzgadas como adultas; una alegaría enfermedad mental, esquizofrenia, la otra habría sido inducida por la primera. La película dirigida por Irene Taylor Brodsky se sigue con interés, ya de entrada por lo espeluznante de los hechos descritos que invitan al debate sobre varias cuestiones: el modo en que ciertas leyendas urbanas e historias terroríficas que pululan por internet afectan a chavales inmaduros en un mundo incrédulo, la fascinación morbosa que produce cierto material que roza lo diabólico, el papel que juegan en todo esto los educadores, por acción y por omisión. Por otro lado, también surge la duda de cómo debe tratarse en un caso criminal a los menores de edad, cuya inocencia cada vez parece acabar a edades más tempranas, y cuál es el grado de voluntariedad en unos hechos que nunca intentan ocultar, que son premeditados, y a la vez de una irracionalidad aterradora. Lo que muestra el documental puede hacer pensar en otros casos reales, como el que ficcionó Peter Jackson en Criaturas celestiales. Se pueden ver a lo largo del metraje imágenes del juicio, con las crías esposadas de pies y manos, y los interrogatorios iniciales. También lo que circula en internet acerca de Slender Man, donde los fans suben todo tipo de animaciones y supuestas grabaciones del personaje. Y están las declaraciones de los padres de las agresoras, que transmiten en su perplejidad una pena infinita.
6/10
(2017) Serie TV | 0 min. | Thriller | Drama
Miniserie dirigida por el canadiense Jean-Marc Vallée (Dallas Buyers Club, Alma salvaje), adapta una novela de Liane Moriarty. Del guión se ha ocupado un experto en series televisivas, el creador de Ally McBeal David E. Kelley, una opción inteligente, al fin y al cabo la experiencia de Vallée en estas lides era inexistente. Aun así, se nota la huella del realizador por una puesta en escena nada convencional, en que seguimos los actos de los múltiples personajes con escenas rápidas, a veces de tipo impresionista. Per el recurso de alternar planos breves de la investigación de un homicidio de alguien innombrado, con la narración principal, se antoja demasiado artificial. La acción transcurre en Monterrey, una ciudad de California, al comienzo del curso escolar. Jane Chapman es una madre soltera, recién llegada a la ciudad con su hijo, un niño llamado Ziggy. Enseguida entabla relación con Madeline Mackenzie, ama de casa de fuerte personalidad, divorciada y vuelta a casar, madre de una jovencita y de una niña, bastante metomentodo, que quiere ejercer de anfitriona de la recién llegada, por lo que le presenta a otras madres como su mejor amiga, Celeste Wright, madre de gemelos y casada con un hombre bastante más joven que ella. Cuando el pequeño Ziggy es acusado por una compañera de haberla intentado estrangular, el otro lo niega, pero la atmósfera se enrarece, la madre de la supuesta víctima, empresaria sin un minuto libre y rival de Madeline, cree que la cosa no puede quedar así. De modo que empieza a larvarse una guerra entre Madeline y Renata, en que el supuesto acoso escolar parece ser lo de menos. El planteamiento recuerda mucho a Mujeres desesperadas, en el sentido de que la acción transcurre en una zona residencial, el papel de las mujeres es primordial, y los altibajos emocionales y os problemas familiares conviven en la narración con la investigación de una muerte que debe ser aclarada. Como en su modelo, ningún personaje parece medianamente equilibrado, todos llevan a cuestas sus problemas de ego y las frustraciones, junto a una incapacidad de reconocer y afrontar los problemas reales con un mínimo de sentido común: la destructuración en las familias, a pesar del innegable cariño al fondo, resulta llamativa. Este desquiciamiento se procura hacer más llevadero, con escenas bien trazadas con escuadra y cartabón, con cuidados diálogos pronunciados por un reparto de campanillas, ahí están actrices de la talla de Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley y Laura Dern.
6/10
(2019) | 92 min. | Histórico | Drama
Una de las mejores películas de los últimos años sobre el mundo de la política y el contexto actual facilitado por las nuevas tecnologías y el descontento social. Aborda un acontecimiento muy reciente y aún inconcluso,  la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el célebre referéndum sobre el Brexit, siguiendo los pasos del que dirigió la campaña a favor, Dominic Cummings. Con el lema "Vote Leave" y consignas como la de recuperar el control, la supuesta cifra que le cuesta semanalmente al país estar en la Unión, y el miedo a la inmigración y a la incorporación de Turquía, y tomando el pulso a la realidad social con los big data para dirigir mensajes específicos a los indignados o marginados que no suelen participar en las elecciones, se nos cuenta cómo se dio la vuelta a lo que parecía una segura victoria del "I'm In", estamos dentro de Europa. El guión de James Graham facilita la comprensión de la lucha política, mostrando a los diversos actores de los dos bandos, populistas, conservadores y laboristas, establishment, gobierno, gurús, intelectuales, burócratas, gente de la calle y tecnólogos. La dirección de Toby Haynes, conocido por dirigir capítulos de series como Black Mirror y Sherlock, resulta tremendamente ágil, y se beneficia de la interpretación de Benedict Cumberbatch, que da el tipo perfecto de personaje encantado de dar la vuelta a la tortilla, de tener una clarividencia de la que los demás carecen, aunque a la postre su modo de proceder puede llevar a su país y al mundo entero... a ninguna parte. Curiosamente el actor durante la campaña se mostró partidario de la permanencia en la UE, lo que da idea de su amplitud de miras al interpretar a alguien que logró el resultado contrario al que él deseaba. Y es que una de las virtudes del film es no demonizar al protagonista, ni tampoco convertirlo en un héroe. Hay un esfuerzo de objetividad, e incluso ese encuentro de Cummings con el jefe de la la campaña a favor de seguir en la Unión, tras verse en el metro frente a frente, tiene su magia. La cinta logra despertar un miedo y respeto a las redes sociales y los big data, pues sabe comunicar el poder de manipulación de estos medios, al dibujar la trastienda desde la que se procura marcar tendencias, aprovechando gustos e inquietudes de los indecisos que no tienen una opinión marcada sobre algunos temas. Los pasajes de los grupos que sirven para marcar estrategias electorales ayudan a entender que incluso en democracia se puede jugar e invertir lo que piensa la gente, con enorme facilidad.
7/10
(2019) Serie TV | 0 min. | Drama

La historia se cuenta a través de los ojos del adolescente Miles "Gordo" Halter (Charlie Plummer), cuando se matricula en un internado para tratar de obtener una perspectiva más profunda de la vida. Allí, se enamora de Alaska Young (Froseth) y encuentra un grupo de buenos amigos, pero tras una inesperada tragedia, Miles y sus amigos intentan dar sentido a lo que han pasado.

(2018) Serie TV | 200 min. | Comedia
Kathryn McSorley-Jodell ha organizado unos días de camping para celebrar el cumpleaños de su amigo Walt. Y ha invitado a varias parejas amigas, la condición es que no traigan niños, aunque ellos se han traído el suyo. A pesar de que Kathryn está obsesionada con la organización, y tiene una cuadrícula con todas las actividades que van a realizar, el caos pronto asomará al plan. Decepcionante serie cómica creada por Lena Dunham y Jenni Konner, responsables de la serie Girls. Se trata de la adaptación de la serie homónima británica de Julia Davis, y al menos en el episodio piloto vienen a confirmar lo que ya uno empezaba a sospechar: que estas chicas son un bluff, subidas a la cresta de la ola por razones que se me escapan, en su afán transgresor y gracietas de tipo sexual que carecen de cualquier tipo de chispa. Hay escasa gracia en que uno traiga una nueva novia, en que las anfitrionas sea una extraña pareja paleta lésbica, o en que Kathryn se empeñe en escamotear las esterillas de las otras tiendas. Da pena ver embarcada a Jennifer Garner en esta acampada pretendidamente divertida, y contemplar a Juliette Lewis convertida en una parodia de sí misma, dando vida siempre a mujeres absolutamente chifladas y sin planteamientos vitales dignos de ese nombre. Falta ingenio, ritmo, visión, y sobran groserías y diálogos muy alejados de la vida real.
3/10
(2018) Serie TV | 475 min. | Drama
Las desventuras de Kuba, un camello frío y cerebral, que opera a las órdenes de Jacek distribuyendo droga en Varsovia, una semana antes de Navidad. Piensa celebrar la fiesta en Argentina, y, romántico en el fondo, ha sacado dos billetes, confía en que alguien le acompañe. Entretanto le vemos en el día a día, atendiendo a clientes en su automóvil de lujo, dando avisos a dueños de discotecas que se demoran en los pagos, o acompañando a su pesar a violentos matones que propinan sonoras palizas y más a quien consideran que lo merece. Esta serie polaca escrita y dirigida por Krzysztof Skonieczny adapta una novela de Jakub Zulczyk, que pinta la realidad sucia y oscura de las noches de desenfreno en Varsovia. A pesar de que se trata de una ambiciosa producción de HBO Europa, la realidad es que transcurre de modo cansino, a veces con efectos estreboscópicos agotadores, y el hierático protagonista encarnado por Kamil Nozynski despierta empatía cero, al igual que sus ensoñaciones bucólicas. Decepciona, y eso que la entradilla de títulos de crédito retrotrae a Los Soprano en su logrado dinamismo, pero es un espejismo para el desierto que viene a continuación.
4/10
(2020) | 0 min. | Documental

Antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos de este 2020, Ciberguerra en las elecciones estadounidenses, profundiza en las debilidades de la tecnología electoral de hoy, investigando las sorprendentes vulnerabilidades en los sistemas de votación de Estados Unidos y los riesgos alarmantes que representan para la democracia en ese país. Eeste documental ​​sigue al hacker finlandés y experto en ciberseguridad Harri Hursti mientras viaja por todo el mundo y por Estados Unidos para mostrar cómo nuestros sistemas electorales se muestran peligrosamente desprotegidos.

(2019) Serie TV | 0 min. | Drama | Thriller | Acción | Cómic

Adaptación del cómic homónimo, ambientado a finales de los años 80 y protagonizado por un adolescente que accede a una escuela privada para criminales de élite, donde se forman chicos procedentes de poderosas familias mafiosas.

(2019) | 109 min. | Documental

En 2015, un incendio en el club Colectiv de Bucarest deja 27 muertos y 180 heridos. Al poco tiempo, más víctimas de quemaduras comienzan a morir en los hospitales por heridas que no comportan gravedad. Es entonces cuando un médico da el soplo a un equipo de periodistas de investigación. Los periodistas comienzan a desvelar un fraude masivo en la atención médica, mientras no cesan de aparecer nuevos datos sobre el caso en la investigación. Tras la llegada de un nuevo ministro de salud, los periodistas consiguen acceso sin precedentes a sus esfuerzos por reformar el sistema corrupto, pero también a los obstáculos a los que se enfrenta. Con testimonios de periodistas, denunciantes, víctimas y funcionarios del gobierno, Collective es una mirada firme y poderosa al impacto del mejor periodismo de investigación.

(2016) | 110 min. | Histórico | Drama
Película basada en hechos reales, acerca de las dificultades que surgieron en Estados Unidos en 1991 cuando George Bush presentó como candidato al Tribunal Supremo al afroamericano Clarence Thomas. De talante conservador, pero negro, parecía el candidato ideal para ser nominado, sin que los demócratas presentaran excesivas objeciones, pero la acusación de acoso sexual de una antigua colaboradora, Anita Hall, se convirtió en un escándalo mayúsculo, con declaraciones escabrosas ante el comité del Senado presidido por Joe Biden, emitidas por las televisiones en abierto en horas de máxima audiencia. Dirigida para HBO por otro afroamericano, Rick Famuyiwa, se trata de una tv-movie correcta pero algo convencional, como en el momento en que Anita acepta declarar ante el comité del Senado a pesar de su resistencia personal, la conciencia de que se juega su carrera. Reconstruye los hechos, con abundante material documental tomado de informativos de la época, y aunque ofrece los puntos de vista de unos y otros, late la idea de un machismo rampante entre las filas sobre todo conservadoras, que fue roto por el caso Anita Hall, que facilitaría en el futuro el acceso de la mujer al Concrego y al Senado. Las interpretaciones son contenidas, se evitan acertadamente los histrionismos.
5/10
(2017) Serie TV | 540 min. | Thriller
Entretenida serie de la BBC que adapta las novelas detectivescas de J.K. Rowling, publicadas con el seudónimo de Robert Galbraith. Sigue las andanzas de Cormoran Strike, antiguo policía y veterano de guerra que abandonó el cuerpo tras explotarle una mina en Afganistán, motivo por el que tiene una prótesis en una pierna. Ahora ejerce como detective privado en Londres. Aunque algo desastrado, y con problemas económicos, es un investigador concienzudo. Empezará a poner orden en su vida Robin Ellacott, que le envía una empresa de trabajo temporal para ejercer de secretaria. Resulta ser sorprendentemente eficiente, y le ayudará en el nuevo caso que le ha encomendado un antiguo conocido: el supuesto suicidio de su hermana, una espectacular modelo, él no acaba de entender que se quitara la vida, y quiere que el otro pueda descartar otra inquietante explicación, la del asesinato. Son trasladadas a la pantalla a través de 7 episodios las 3 novelas: “El canto del cuco”, que dirige, Michael Keillor, “El gusano de seda”, a cargo de Kieron Hawkes, y “El oficio del mal”, por el que responde Charles Sturridge. Los tres tienen amplia experiencia televisiva seriada, Sturridge descolló en la mítica Retorno a Brideshead. Y logran interesar con la intriga y los personajes. Responde la narración a los cánones detectivescos, pero aunque algunos elementos remiten a la novela negra, predomina un tono más luminoso del habitual en el género. La pareja protagonista, Tom Burke y Holliday Grainger, demuestran tener buena química. Cuando uno ve los efectos visuales del muñón de Cormoran, no puede uno por menos de sentir nostalgia cuando este truco nos sorprendió sobremanera en Forrest Gump, con el teniente Dan, 25 años atrás.
6/10
(2018) Serie TV | 525 min. | Ciencia ficción | Thriller
Puede que el muro de Berlín cayera en 1989, pero existe otro elemento, una puerta, en esa ciudad, que separa dos mundos parecidos pero diferentes. Howard Silk es empleado de Naciones Unidas, que trabaja en una extraña organización que gestiona el muy restringido tránsito entre esos dos mundos con personas idénticas, pero que a partir de cierto momento empezaron a seguir trayectorias diversas. A pesar de su dedicación profesional durante 30 años en comunicación y sus deseos de promocionarse, nunca ha pasado de ser un gris funcionario. Para colmo de males, su querida esposa Emily fue atropellada hace unas semanas y está en coma. Cuando por enésima vez su superior le ha negado el anhelado ascenso, algo ocurre. Una mujer ha llegado desde el otro lado, y para atraparla cuentan con la ayuda de alguien muy especial, que exige de modo indispensable la colaboración de Howard. Fantástica serie de intriga fantástica, al menos en su prometedor primer episodio, que dirige Morten Tyldum, que antes entregó con buen pulso The Imitation Game (Descifrando Enigma). Está creada por Justin Marks, cuyo principal logro hasta la fecha es el guión de una notable versión de El libro de la selva. Está muy lograda la enigmática atmósfera que envuelve la narración, en la que desconocemos algunas de las piezas para entender el mundo desdoblado, la entrega de información está convenientemente dosificada. E interesa esa organización, en la que parecen importar poco las personas, lo que cuenta es mantener el orden, cierto status quo. De ahí que el protagonista, J.K. Simmons, haga un extraordinario trabajo, primero como hombre aplastado por el sistema, que debe conformarse con lo que le dejan hacer, y luego, sorprendentemente, como alguien resuelto y dinámico. De este modo se explora una idea muy sugestiva, el modo en que forjamos nuestro destino con las acciones y decisiones que tomamos, y los corsés, externos o internos, que nos ponemos o nos ponen, y que nos paralizan.
7/10
(2019) Serie TV | 175 min. | Fantástico | Drama
Adaptación del clásico cuento de Navidad de Charles Dickens en forma de lujosa miniserie, cuenta con la producción del cineasta Ridley Scott, y del actor Tom Hardy. Fiel al esquema del original, y con elementos que hacen pensar en ¡Qué bello es vivir!, film también influido por el inmortal cuento del escritor británico, aporta como principal novedad las siniestras razones por las que Ebenezer Scrooge se ha convertido en un auténtico desalmado. En efecto, se acerca la Nochebuena, y Scrooge ve la inminente fiesta de Navidad como bobadas y paparruchas para que afloren supuestos buenos sentimientos de brevísimas duración. Y no perdona las últimas horas de trabajo que le quedan a su empleado Bob Cratchit, que debería estar tranquilamente con su familia, gozando de la celebración, a pesar de que tienen poco dinero, y que su pequeño hijo Tim es un lisiado. El socio de Scrooge, Jacob Marley, despierta de su tumba, se encuentra en una especie de purgatorio, y su salvación está unida misteriosamente a la de Scrooge, de modo que con los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras, le conviene que su antiguo compañero encuentre el camino a la redención. Steven Knight está acreditado como creador y guionista de la serie, y se nota que los elementos más adultos de esta versión son obra de quien escribió Amazing Grace, Promesas del Este, o la serie Peaky Blinders. En efecto, asoman cuestiones como los abusos sexuales en la infancia, la explotación obrera sin consideración por la vida de las personas, o el chantaje que conduce a la degradación, aunque tratadas con delicadeza, como exige un cuento que siempre se ha considerado familiar, pese a las presencias espectrales. El mismo arranque, en que alguien al que Marley le jugó una mala pasa orina en su tumba, no es el enfoque habitual en otras versiones del cuento. A ratos da la sensación de que la trama está estirada en exceso, pero se hace para crear una atmósfera intrigante. Se recuerda además acertadamente que en la Navidad se celebra el nacimiento de Jesús, una obviedad que en los últimos tiempos omiten algunos en las celebraciones para la ocasión. Y aunque el director Nick Murphy no es excesivamente brillante, se nota el despliegue visual en las fantasmagorías, y la cuidada dirección artística. En el reparto Guy Pearce compone un Scrooge inesperado, frío y calculador, interiormente torturado, al que le cuesta encontrar el clavo ardiendo al que necesita con urgencia agarrarse, pues está vacío y desesperanzado. También destaca Andy Serkis, interpretando a su socio Marley.
6/10

Últimos tráilers y vídeos