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Lista de cine

Lista de películas del año 1969

(1969) | 140 min.
James Bond sigue los pasos de su enemigo mortal, Ernst Stavro Blofeld, cuando rescata a la condesa Tracy Di Vicenzo, a punto de suicidarse. Ésta resulta ser la hija de Marc-Ange Draco, el capo más influyente del crimen organizado en Europa. Draco propone a Bond que si se casa con su hija, conseguirá que sus hombres encuentren a Blofeld. Bond acepta salir con ella, y contra todo pronóstico, se enamora sinceramente de ella. Suenan campanas de boda. Tras la marcha de Sean Connery (que volvería a la saga en Diamantes para la eternidad), los productores ficharon a George Lazenby, un modelo publicitario que jamás había ejercido como actor. Aunque Lazenby fue denostado por la crítica y el público, pues suceder a Connery era una ardua tarea, ha quedado en el recuerdo como un correcto James Bond. Además, se trata de una correcta, con una elaborada trama en la que el personaje de James Bond evoluciona, por primera y única vez. Eso sí, al público no acabó de gustarle la idea de que Bond pasará por el altar para casarse, por lo que Lazenby no llegó a rodar otra película de Bond.
5/10
(1969) | 81 min. | Western
Flojito spaghetti-western español, dirigido por José María Zabalza, también autor del guión. Un pistolero que boicotea la construcción de un ferrocarril muere cuando un granjero le sorprende intentando robar en su casa. Los compañeros de los bandidos se vengarán quemando su casa, pero después el granjero se unirá a las fuerzas del ferrocarril para aniquliar a los criminales.
3/10
(1969) | 95 min. | Acción | Bélico | Drama
Cinco soldados norteamericanos se infiltran en las líneas enemigas del ejército nazi durante la II Guerra Mundial. Film bélico de producción italiana que cuenta con dos rostros bien conocidos, Gianni Garko y Klaus Kinski. Con claras similitudes con Doce del patíbulo, la acción resulta medianamente entretenida.
5/10
(1969) | 123 min. | Drama | Acción | Deportivo
El matrimonio Newman –Paul Newman y Joanne Woodward estuvieron casados 50 años, hasta la muerte de él– protagoniza este drama deportivo con grandes dosis de acción, ambientado en las carreras automovilísticas de Indianápolis. El film habla curiosamente de la dificultad de conciliar la dedicación familiar con el mundo del deporte y la competición profesional. Dirige con competencia James Goldstone, que coincidiría de nuevo con Newman en El día del fin del mundo.
5/10
(1969) | 90 min. | Drama
En una isla tropical, cerca de la costa de Panamá hay una prisión de mujeres que viven dominadas por el gobernador de la isla. Para colmo, la cárcel está dirigida por una cruel mujer lesbiana que abusa de ellas. Hartas de las condiciones a las que son sometidas, tres de ellas deciden fugarse. Huyen por la selva pero unas patrullas armadas van tras ellas. El cine de Jesús Franco no se ha entendido demasiado a pesar de que ha tocado diversos géneros. Aunque destacó en el de terror (El proceso de las brujas, Miss Muerte, La maldición de Frankenstein,...), posee otros títulos más cargados de erotismo como Sinfonía erótica, Los amantes de la isla del diablo o esta misma, 99 mujeres).
5/10
(1969) | 111 min. | Comedia | Musical
Juan, un joven de provincias, se traslada a Madrid para intentar triunfar como cantante. Aunque acude con su guitarra a todos los clubs solicitando trabajo, nadie parece interesado en él. En su periplo, conocerá a un grupo de pop al que decide unirse, y a Marcela, una atractiva mujer de la que se enamora. El cantante Juan Pardo y el grupo Fórmula Quinta protagonizan un film sobre el mundillo de la música en España en los años 60. Aparecen como estrellas invitadas personajes relevantes de aquel momento, como los locutores televisivos José María Íñigo y José Luis Uribarri.
4/10
(1969) | 67 min. | Western
Cass Dunning llega a Silver City, un lugar donde reina la corrupción y el caos. Forajidos como Jesse James campan a sus anchas por el lugar. Allí, Cass conoce a Billy que le advierte de que tenga cuidado. Imperfecto western de Budd Boetticher que ofrece la sensación de que está inacabado, y que no tuvo éxito ninguno. Fue la última cinta del actor Audie Murphy, que poco después fallecía en accidente aéreo.
5/10
(1969) | 83 min.
El entrañable actor aragonés hace su típico papel de paleto que alucina con los adelantos de la capital. En efecto, Paco Martínez Soria, pastor en los Pirineos, va a Madrid a visitar a sus tres hijas. Las risas las sirve bajo la batuta de Pedro Lazaga.
4/10
(1969) | 85 min. | Drama
Aurelia, Antón y sus dos hijos, Pinín y Rosa, viven en un pequeño pueblo. Tienen serias dificultades económicas y Aurelia, la madre, está gravemente enferma, lo cual obliga a su marido a vender su único bien, la vaca Cordera, pero sus hijos sienten un gran cariño por el animal... Esforzada pero insuficiente traslación a la pantalla del emotivo y redondo cuento de Leopoldo Alas Clarin. Desgraciadamente acusa demasiado que se haya alargado la historia.
4/10
(1969) | 152 min. | Drama
Arthur Chiping es un profesor inglés que imparte clases en una prestigiosa escuela. En el transcurso de los años, Arthur conocerá a diferentes generaciones de muchachos. Entrañable film, basado en la novela de James Hilton, que ya contaba con otra versión cinematográfica del año 1939, con Robert Donat como protagonista. En este caso es Peter O'Toole el que se encarga de interpretar al profesor, y su trabajo le valió una nominación a los Oscar. Herbert Ross dirige su segunda película y contó también con Petula Clark entre el reparto.
6/10
(1969) | 101 min. | Western
Vicente y Pablo son dos hermanos muy diferentes. Vicente se ha convertido en un duro terrateniente, que paga dinero por cabelleras indias y que se ha transformado prácticamente en un gringo. Pablo, en cambio, mantiene su identidad mexicana y sigue resistiéndose al dominio norteamericano. Brioso western que enfrenta dos modos de ver la vida. Telly Savallas encarna al terrateniente sin escrúpulos, mientras que George Maharis es su hermano. Sin grandes alardes, resulta entretenido. Rodado en gran parte en España, destaca la presencia del español Fernando Rey en un breve papel de sacerdote.
5/10
(1969) | 122 min. | Histórico | Bélico | Drama
Siglo IX. El joven príncipe de Wessex, Alfred, está a punto de dedicar su vida a Dios en el sacerdocio. Sin embargo, cuando su hermano mayor, el rey Ethelred, muere, Alfred se verá impelido a proteger sus tierras contra las invasiones de los daneses le¡ideradas por Guthrum. Además conocerá a una bella mujer, Aelhswith. Interesante biopic del rey Alfredo el Grande (849-899), que ofrece buenos momentos dramáticos y un guión trabajado. El reparto, lleno de rostros conocidos del cine británico, es más que solvente, con el reconcentrado protagonismo de David Hemmings (Blow Up) y el carismático Michael York.
5/10
(1969) | 91 min. | Comedia | Romántico | Drama
Emotiva película de Jirí Menzel, posible sólo en el contexto de la Primavera de Praga, y cuya distribución estaría prohibido durante más de veinte años. El marco donde transcurre la acción es una fundición de acero, que recicla material procedente de la chatarra. En la fábrica trabajan unos obreros muy especiales, en realidad son reaccionarios con profesiones como la de profesor o filósofo, reconvertidos por el sistema. Y a muy escasa distancia realizan trabajos forzados un grupo de presas comunes. El guardia que las vigila, en vísperas de su boda, concede a sus prisioneras un trato muy humano. Surgirá una tierna historia de amor entre Pavel, uno de los obreros, y Jitka, una presa. Pero no dejarán de verse las contradicciones del comunismo, en teoría al servicio del trabajador, pero en la práctica corruptor de menores, repetidor de consignas muy vacías de contenido, y dónde la pregunta a un dirigente por un compañero detenido puede conducir a la cárcel.Menzel, que adapta varios relatos de su referente habitual Bohumil Hrabal, logra el milagro de que en su película esté ausente en todo momento la amargura. Al contrario, traspasa su película de un lirismo que llega al corazón, donde lo que cuenta es el individuo concreto y sus sentimientos: compasión, solidaridad, ayuda mutua, una buena conversación... Frente a esto, la comisaria política adoctrinando a un grupo de niños contra el fascismo suena falsa, muy falsa. El cineasta checo saca todo el partido a la localización de la historia, de modo que los montones de chatarra adquieren una rara belleza. Emociona ver eso crucifijos que el comunismo quiere destinar a la fundición, y el cuidado que el guarda pone en salvar una imagen de un ángel custodiando a dos niños, que alude doblemente a su nombre de pila, y a su trabajo de vigilar a las presas. Película valiente y sin pelos en la lengua, habría sido un milagro que un país de la órbita soviética permitiera su exhibición pública, ya lo es bastante el hecho de su mera existencia.
7/10
(1969) | 97 min. | Musical | Comedia
(1969) | 100 min. | Comedia
Divertida comedia dirigida, coescrita y protagonizada por Alberto Sordi, con Monica Vitti como su esposa. Se supone que ambos conforman un matrimonio moderno y sin complejos, hasta que el fantasma de los celos asoma en el ánimo de él, porque piensa que ella se siente atraida por un amigo común.
6/10
(1969) | 111 min.
Un fabricante textil siente un gran amor hacia una empleada e intentará conquistarla.
(1969) | 139 min. | Histórico | Drama Tráiler
Interesante superproducción británica que reconstruye la vida de Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII. Seguramente ayudó a su realización el éxito unos años antes de Un hombre para la eternidad. La base literaria del film que nos ocupa es la obra teatral de Maxwell Anderson. El film arranca con el rey firmando las órdenes de ejecución contra un grupo que supuestamente conspiraba contra él, entre los que se encuentra su esposa, Ana Bolena. De ahí se sigue un largo flash-back que describe el encaprichamiento del rey con la bella Ana -ya comprometida con otro hombre, a lo que se suma el agravante de que Enrique VIII, casado legítimamente con Catalina de Aragón, ha tenido como amante a su hermana, que le ha dado un hijo bastardo-, y la evolución de ésta de joven que le para los pies a mujer ambiciosa a la que encanta probar las mieles del poder. Son impresionantes tanto la ambientación histórica como el vestuario; el metraje está tan bien llevado que no se alarga en exceso y las cuidadas interpretaciones resultan apasionantes, a pesar de que el tono general es demasiado distante. Richard Burton compone bien al monarca, y Geneviève Bujold a la hermosa 'trepa' y rencorosa Ana. También destacan Irene Papas, que da más matices a Catalina de Aragón que otros filmes sobre los matrimonios de Enrique VIII, y el sólido Anthony Quayle como el habilidoso político Wosley, el cardenal. La arquitectura argumental descansa sobre el personaje de Ana Bolena, pero no falta la presencia de importantes personajes históricos, como Juan Fischer y Tomás Moro, que por motivos de conciencia no podían aceptar el divorcio y posterior matrimonio de Enrique.
6/10
(1969) | 186 min. | Histórico | Drama Tráiler
Hermosa película, que va más allá del género biográfico a la hora de seguir la pista al monje pintor de iconos Andrei Rublev, que vivió a caballo entre los siglos XIV y XV. Tarkovsky –con la colaboración en el guión de Andrei Konchalovsky– se propuso que el personaje cobrara para el espectador actualidad, que su esfuerzo por atrapar la belleza y la trascendencia con sus pinceles afectara profundamente al público. Aseguraba compartir la idea de Engels de que “una obra de arte es tanto más valiosa cuanto más enterrada y escondida permanece su idea principal”, y que ése era el camino que había seguido en este film. De modo que emprendió una “biografía imaginaria” en gran parte, con once retazos inspirados en episodios de su vida, donde vemos al artista trabajando aquí y allá, alternando con el pueblo (véase el bufón), acudiendo a la llamada para decorar la catedral de la Asunción en Moscú, viviendo una particular `noche oscura´ o disertando sobre la Pasión. Y vemos a otro artista, su maestro, el monje Kyril: el experto Rafael Llano compara su relación a la célebre de los compositores Salieri y Mozart. Casi todo el metraje está rodado en blanco y negro pero bien avanzada la trama, de modo inesperado, surge el color a la hora de mostrar la obra artística de Rublev; es un estallido cromático que funciona muy eficazmente. Y hay audacias de belleza increíble, como la escena inicial del vuelo. Para interpretar al protagonista, el escogido fue un joven poco conocido, Anatoli Solonitsyn. Tarkovsky explicaba su elección porque imaginaba a Rublev “como un hombre de gran fuerza moral, con mucho nervio, de recio temperamento, aunque exteriormente reservado, silencioso, dado a la meditación. Para nosotros, eran totalmente inadmisibles el sentimentalismo y el carácter empalagoso.” Y el actor se ajustaba perfectamente a esa imagen. El lanzamiento de la película fue accidentado. Una primera proyección tuvo lugar en diciembre de 1966, pero las autoridades soviéticas exigieron cambios. Y no les hizo gracia saber que una copia del film se había pasado en Cannes en 1967. De modo que su estreno oficial no tuvo lugar hasta 1969 en San Petersburgo, lo que aseguraba, al fin, su distribución internacional.
8/10
(1969) | 106 min. | Drama | Thriller
Un sicario americano viaja a Europa para completar su último trabajo. Allí conoce a una bella mujer que le hará dudar entre si tiene que asesinar o no. Drama en el que interviene el amor entre un hombre con ferreas convicciones que se tambalean al encontrar a alguien que le escucha y le aprecia. Rodada parte de ella en Madrid.
5/10

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