IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 1951

(1951) | 92 min. | Cine negro | Drama
Un joven, que no se siente amado por padres y novia, sube a lo alto de un hotel en el neoyorquino Broadway con intención de suicidarse. Un policía, que se da cuenta de sus intenciones, intentará disuadirle. Pero se monta un circo mediático que pone en peligro que todo se resuelva felizmente. Eficaz intriga servida por Henry Hathaway, aunque los actores principales no son de primera fila, funciona como un mecanismo perfectamente engrasado. Se puede reconocer en un rol absolutamente menor a la mismísima Grace Kelly.
6/10
(1951) | 88 min. | Bélico
La Guerra de Corea. Un destacamento del ejército estadounidense planea una maniobra de retirada, que no debería ser advertida por el enemigo. Para ello, urden el ardid de dejar un pelotón en la retaguardia, compuesto por 48 hombres, que deben transmitir la sensación de ser la vanguardia del destacamento al completo. La jugada es peligrosa, pues el ejército que tienen en frente es bien numeroso. Samuel Fuller adapta la novela de John Brophy con bastante libertad, donde el objetivo militar le sirve para pintar una situación límite en un paraje hostil: nieve, riscos montañosos, cuevas... Con su característico estilo abrupto perfila además a los distintos componentes del pelotón, donde destaca el cabo temeroso de tener que ejercer el liderazgo, en caso de que sus superiores sean eliminados. Fuller ofrece escenas intensas, como la de los pies que intentan entrar en calor, el paso por el campo de minas o la del "duelo de cornetas". El reparto es muy atinado, lleno de poco conocidos secundarios que bordan sus papeles.
7/10
(1951) | 86 min. | Drama
Un británico lleva tanto tiempo trabajando en Estados Unidos que tiene acento americano al hablar. Durante la II Guerra Mundial es herido, y pierde la memoria. Puesto que habla como un ciudadano de Estados Unidos, los doctores deciden trasladarle allí, para que recuerde algo. Se aloja en la casa de una modesta familia. Ambiciosa coproducción europea que transcurre en varias ciudades. Las secuencias de cada localización están filmadas por directores diferentes. Destaca la presencia de Gina Lollobrigida y Marcello Mastroianni, como secundarios.
5/10
(1951) | 82 min. | Comedia
Un boxeador es acusado del asesinato de su manager. Los detectives privados Bud y Lou reciben la misión de esclarecer el caso. Mientras investigan, descubrirán la presencia de un misterioso hombre invisible. La fórmula de la invisibilidad posibilitará un sinfín de situaciones cómicas para Abbott y Costello, que hasta acabarán subidos en el ring. Su pareja de detectives recuerda mucho a la que formaban los siempre eficaces Sherlock Holmes y Watson, aunque en esta ocasión indudablemente, se trata más de una parodia de los brillantes investigadores.
4/10
(1951) | 90 min. | Comedia | Drama
Una ambiciosa joven se hace pasar por millonaria para alojarse en un lujoso hotel. Le propone al dueño que le presente a huéspedes destacados a cambio de una comisión si se casa con alguno. Sin embargo, se siente atraída por un misterioso joven. Lograda mezcla de drama y comedia del notable realizador mexicano Emilio Fernández, que como es habitual se apoya en el trabajo de un gran reparto.
5/10
(1951) | 107 min. | Tragicomedia
Adaptación de una tragicomedia teatral de Fay Kanin que tiene como protagonistas a Joan Crawford y Robert Young. Ambos son la pareja romántica de la cinta, en los papeles de un profesor y una de sus antiguas alumnas, que veinte años después vuelven a reiniciar su relación sentimental. Sin embargo, las cosas han cambiado demasiado en este tiempo. Contiene un buen score del ruso Daniele Amfitheatrof (1901-1983), uno de esos nombres olvidados del Hollywood clásico que, tras más de cien películas de bajo presupuesto, logró cierta notoriedad en la última etapa de su trayectoria profesional con la comedia romántica rodada en España Aventura para dos (1957), y su colaboración con Sam Peckinpah en Mayor Dundee (1965).
5/10
(1951) | 94 min. | Drama
La vida de un grupo de cadetes en una academia de aviación del ejército norteamericano en tiempos de la Guerra de Corea. Entre ellos están los compañeros de piso Joe, Russ, Jerry y Walt. El cadete Russ se enamorará de la hermosa mujer de su instructor jefe y pondrá su futuro en peligro. Entre el reparto destaca la presencia de un primerizo Rock Hudson (Gigante).
4/10
(1951) | 79 min. | Western
Un joven abogado se ve envuelto en una pelea en Kansas y deberá dejar la ciudad. Instalado en Oklahoma su vida cambiará por completo, hasta el punto de convertirse en ladrón de bancos. Western de serie B, inspirado en la historia real de su protagonista, dirigido por el especialista Ray Nazarro y protagonizado con cierto empaque por el actor Dan Duryea (Perversidad).
4/10
(1951) | 112 min. | Drama | Histórico
Drama histórico de Juan de Orduña producido por Cifesa y dedicado al descubrimiento de América. Describe con detalle la peripecia de Cristóbal Colón, que le llevó hasta un nuevo mundo.
5/10
(1951) | 75 min. | Animación | Aventuras Tráiler
La soñadora Alicia se topa con un conejo blanco que tiene mucha prisa. Cuando le sigue hacia el interior de un árbol, es trasladada por arte de magia al mundo fantástico del País de las maravillas. Adaptación de la novelas de Lewis Carroll, todo un clásico de la literatura infantil y juvenil. Por su imaginativo recurso al surrealismo, es quizás el largometraje de animación de Walt Disney que más se aparta de su fórmula tradicional. Como es habitual en las películas clásicas de esta productora, tanto la animación como la música son de una excepcional calidad.
7/10
(1951) | 101 min. | Comedia | Musical
Mitad comedia y mitad musical, el protagonista es Ray Ventura, conocido compositor, actor y productor que con su orquesta de jazz revolucionó las emisoras de radio francesas en los años 30 en compañía de artitas como Paul Misraki (después un celebrado músico de películas) y Raymond Legrand (padre del también compositor de cine, Michel Legrand). Tras la guerra, su popularidad aumentó considerablemente. Hay que destacar que Ray es tío del cantante Sacha Distel, y que falleció en Palma de Mallorca en 1979. En los años 50 participó en películas intrascendentes como ésta donde uno de los miembros de su orquesta (Max Elloy) se verá en complicaciones con un bebé. Filme reseñable por ser uno de los primeros papeles de Audrey Hepburn, y del que, ese mismo año, se rodaría su secuela Montecarlo Baby, ya con la actriz acaparando protagonismo.
3/10
(1951) | 77 min. | Western
Un chaval malcriado, hijo de un magnate del ferrocarril, queda perdido en el oeste en medio de ninguna parte debido a un despiste en una parada ferroviaria. Cansado y sediento, será encontrado por un vaquero que lleva sus reses a Santa Fe. Ayudará al jovenzuelo y ese viaje forjará la amistad entre ellos. Sencillo y logrado western de serie B, que supone un viaje iniciático para el protagonista. Protagoniza el gran Joel McCrea (Wichita).
5/10
(1951) | 111 min. | Drama
La joven novicia Anna está apunto de convertirse en monja pero la visita a un antiguo novio herido en un hospital, le hará tener dudas. Silvana Mangano (Muerte en Venecia) protagoniza a la indecisa monja, acompañada por Vittorio Gassman (Rufufú). Inolvidable la escena en que la Mangano interpreta "El bayón", bailando y cantando con un ritmo y una gracia espectaculares.
6/10
(1951) | 99 min. | Comedia
Un niño que ha perdido a su padre, recibe la ayuda de un ángel para que gane su equipo de béisbol favorito, a pesar de ser el último clasificado de la liga. Comedia deportiva, especialmente destinada a amantes del béisbol, y que fue rodada en el antiguo estadio deportivo del equipo de Los Ángeles. Igualmente imágenes de los estadios situados en Pittsburg y el célebre Yankee Stadium de Nueva York también son usadas en el film. Historia escrita por Dorothy Kingsley y George Wells y que volvería a ser llevada al cine en 1994 como una producción Disney titulada Ángeles, con Danny Glover, Tony Danza, Brenda Fricker y Christopher Lloyd.
5/10
(1951) | 113 min. | Comedia
Producción Paramount, más cercana a las películas típicas y sentimentales de Bing Crosby que a las fábulas sociales de Frank Capra. Constituyó la segunda colaboración entre actor y director tras Lo quiso la suerte, y, lamentablemente, del “toque Capra” apenas tenemos noticias. En su argumento, el periodista norteamericano Pete Garvey, de corresponsal en Francia, regresa a su país para casarse con su novia Emmadel. Cuando llega encuentra que ella se ha comprometido con un millonario. Entonces, Pete hará todo lo posible para recuperarla. Obtuvo una nominación al Oscar para el argumento original de Robert Riskin y Liam O'Brien; mientras que la canción original “In the Cool, Cool, Cool of the Evening”, de Hoagy Carmichael y Johnny Mercer se hizo con la estatuilla.
4/10
(1951) | 90 min. | Comedia
Antón Quirós, un millonario harto de complacer siempre los caprichos de su hija Angelina, decide darle una lección. Así, finge que se ha quedado arruinado, y envía a Angelina a la casa de su tío en una pequeña aldea asturiana, donde tendrá que aprender a vivir modestamente. Al creer que ya no tiene dinero, su antiguo novio la abandona, pero ella encontrará el amor en su noble primo Nolo. Comedia facilona, que podría haberle sacado más partido a la contraposición entre ricos y pobres, y de los personajes urbanos a los rurales.
4/10
(1951) | 90 min. | Drama
Javier Mendoza, un misionero español conocido como Balarrasa, rememora su vida mientras espera lo peor, tras quedar atrapado en una tormenta de nieve en Alaska. De vida desordenada en su juventud, durante la Guerra Civil sufrió un suceso traumático, al jugarse a las cartas la guardia que le tocaba con un compañero. Éste pierde y muere mientras le sustituye. Reconcomido por la sensación de culpa, decide enderezar su vida e ingresa en el seminario. La cinta más recordada del cine religioso que se rodaba con cierta frecuencia en España en la época. El destacado realizador José Antonio Nieves Conde (Surcos) imprime un enorme realismo con el asesoramiento de varios sacerdotes, introduce con talento algunos golpes de humor que contrastan con las secuencias más dramáticas, y logra memorables interpretaciones del reparto, encabezado por Fernando Fernán Gómez, en uno de sus mejores trabajos.
6/10
(1951) | 83 min. | Comedia | Romántico
Risas de laboratorio a cuento de un científico que trata de probar sus teorías sobre la herencia experimentando con un simpático chimpancé. Ronald Reagan da pruebas de su vis cómica en este entretenimiento familiar sin más pretensiones.
4/10
(1951) | 90 min. | Western
La mencionada Belle Le Grand de su título no es otra que una ambiciosa mujer que acaba de salir de prisión y que decide hacer fortuna lo más rápidamente posible. Para ello se instala en San Francisco, donde se convierte en una auténtica jefa de todos los casinos de la ciudad. Incrementa su poder cuando se alía con un minero que ha descubierto un yacimiento de plata. Entre medias, también hay lugar para un triángulo amoroso y manejos nada limpios de un rival por controlar el negocio del juego. Típico film del oeste dirigido por Allan Dwan, que tiene su principal valía en el protagonismo de la actriz checoslovaca Vera Ralston (1921-2003), de cuya filmografía no muy afortunada quedará para el recuerdo su rol de esposa en Ciudadano Kane (1941). Casada en 1952 con el magnate Herbert J. Yates, dueño de Republic Pictures y cuarenta años mayor que ella, este hecho supuso su práctica retirada del mundo del cine. En 1966, a la muerte de su esposo, Vera heredaría una fortuna de cinco millones de dólares.
4/10
(1951) | 110 min. | Drama
Delicioso film de corte neorrealista de Luchino Visconti. Cuento los ímprobos esfuerzos de una humilde madre de familia para que su niña sea seleccionada en un casting que se realiza en Cinecittà.
7/10

Últimos tráilers y vídeos