IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 1992

(1992) | 155 min. | Histórico | Aventuras
Esplendida Superproducción que narra la expedición y descubrimiento de America por Cristobal Colón, así como los inicios de su conquista y posterior colonización. Ridley Scott está al frente de la dirección de este film en el que destaca el esfuerzo por la reconstrucción y ambientación histórica de la España de los Reyes católicos, así como la dura vida y los peligros a los que se exponían estos descubridores y navegantes. Scott da al film un tono épico que queda resaltado por la espectacular banda sonora de Vangelis. Espléndidos vestuarios y decorados resaltados por un brillante fotografía contribuyen a dar solidez al film. Por último resaltar también un gran reparto,encabezado por Gérard Depardieu que da vida al genial Almirante, al que acompañan Sigourney Weaver como Isabel la Católica, Fernando Rey, Ángela Molina... Resalta la escena en la que Cristobal Colón pisa por primera vez la tierra de las américas, en la que Scott quiere hacer ver un paralelismo con las aventuras de los descubrimientos espaciales (en particular la llegada del hombre a la luna) que han tenido lugar en nuestro siglo.
5/10
(1992) Serie TV | 360 min. | Drama
Esta serie gira en torno a cuatro mujeres que comparten casa en la dirección a la que hace referencia el título. Cada una de ellas tiene una peculiar historia: Jade es una prostituta que intenta dejar la profesión, Perry es una abogada que quiere romper con su pasado, Lindsay es una aspirante a actriz y Joy es su manipuladora hermana. La serie sólo tuvo seis capítulos a pesar de que estaba previsto que se hicieran más. Pero, según parece, los productores -entre los que se encuentra Aaron Spelling- no consiguieron llegar a un acuerdo con la cadena de televisión CBS.
4/10
(1992) | 130 min. | Drama
Drama que transcurre en la mencionada calle del título, y que narra la historia de unos personajes envueltos en diversos avatares de la vida donde cabe tanto el dramatismo como el humor. La película puede considerarse una continuación de Mayrig, film en el que ya coincidieron con el director los actores Omar Sharif y Claudia Cardinale, al que ahora se suma Richard Berry. El protagonista, ya mayor y con una carrera como realizador, prosigue en este film narrando sus recuerdos entremezclándolos con su vida presente. La atmósfera es envolvente y cálida. Hay que decir que 558 rue paradis fue la última película para cine de Henri Verneuil (1920-2002), notable realizador que, aunque nació en Turquía, se nacionalizó francés y en Francia desempeñó la mayor parte de su carrera, si bien sus dos películas más internacionales son las que hizo con Anthony Quinn: La hora veinticinco (1967) y Los cañones de San Sebastián (1968).
4/10
(1992) | 93 min. | Drama
Como Lynn conoce aparentemente dónde se encuentra una cantidad importante de dinero procedente de un robo, la policía controla todos sus movimientos. Telefilm rutinario que cuenta con la presencia de Richard Dean Anderson, que se hizo célebre protagonizando la serie MacGyver.
3/10
(1992) Serie TV | 0 min. | Comedia
Sitcom británica que sigue a tres mujeres: Edina, independiente e histérica se dedica al mundo de la moda. Su amiga Patsy es tan frívola como ella, lo que contrasta con la hija de la segunda, Saffron, estudiosa y responsable. Tiene su punto.
5/10
(1992) | 108 min. | Comedia
Jorge Luis desea ser director de cine. En el estreno de una película se queda fascinado con una joven actriz llamada Sissy. Cuando el director del film le encarga a Jorge Luis un trabajo en vistas a convertirse en director novel, éste le pedirá a Sissy que sea su musa presentándose como un director en busca de una actriz no profesional... Ella accede y comenzarán una relación. Simpática coproducción hispanocubana en forma de comedia amable llena de fingimientos. Se ve bien aunque no tiene demasiada chicha.
4/10
(1992) | 95 min. | Acción
"Chappy", miembro de las fuerza aéreas americanas, decide emprender su propia y peculiar cruzada contra los narcotraficantes de Sudamérica. Para ello cuenta con una curiosa tropa compuesta por tres ex-miembros de las fuerzas aéreas de Japón, Inglaterra y Alemania. Contando con su habilidad como pilotos, y con el apoyo de los campesinos del lugar, habrán de enfrentarse a poderosos delincuentes internacionales, que disponen del más sofisticado y avanzado armamento. John Glen está al frente de este producto de acción, que sin lugar a dudas hará las delicias de los incondicionales de El equipo A. El protagonismo del film corre a cargo de Louis Gossett Jr. y de Rachel McLish, ya veteranos en este género.
3/10
(1992) | 90 min. | Acción | Thriller

Una pareja de estafadores roba un hotel en Miami. Ambos son perseguidos por un encargado de seguridad, que desea vengarse.

(1992) | 90 min. | Animación Tráiler
En el mítico reino árabe de Agrabah, el joven Aladdín sobrevive cometiendo pequeños robos en las calles, y sueña con casarse con la princesa Yasmín. Pero Jafar, el malvado visir, se fija en él porque necesita a alguien de corazón puro para robar una lámpara mágica, sepultada en una infranqueable cueva, y cuyo poder le permitirá dominar el reino. El villano consigue reclutar al joven con engaños, pero éste descubre antes de entregarle la lámpara, que en su interior habita un genio que le permite hacer realidad tres deseos. Uno de los mejores títulos de Disney de las últimas décadas, dirigido por John Musker y Ron Clements, artífices de Basil, el ratón superdetective y La sirenita. Puesto que se trata de la adaptación de uno de los más célebres relatos incluidos en Las mil y una noches, los dibujos están basados en la cultura árabe y en las miniaturas persas. Para reforzar el realismo, los responsables del film llevaron a cabo una exhaustiva labor de documentación, llegando a tomar casi dos millares de fotos de Irán. Para crear a Aladdín, los animadores se basaron en Tom Cruise, y lo cierto es que si se mira cuidadosamente su expresión, recuerda al protagonista de Top Gun. Pero sin duda, el rey absoluto de la función es el genio, un “genial” personaje doblado en la versión original por Robin Williams. La película obtuvo dos Oscar, relativos a la mejor banda sonora y mejor canción, para 'A Whole New World', que en España se tradujo como 'Un mundo ideal'.
7/10
(1992) | 100 min. | Acción
El cocinero del acorazado Missouri, ex miembro de un comando de élite del ejército estadounidense, debe enfrentarse a unos terroristas que quieren lanzar los misiles nucleares del barco. El film de Andrew Davis, popular luego por El fugitivo, ofrece lo que cabe esperar de él: escenas espectaculares, demostraciones de artes marciales a cargo del especialista Steven Seagal, explosiones, un leve toque de erotismo... Pero la historia está narrada con torpeza y a veces resulta pesada. Para los incondicionales del cine de acción.
4/10
(1992) | 141 min. | Thriller
El teniente Kaffe (Tom Cruise) es un ambicioso joven abogado, con un brillante futuro por delante. Tiene un puesto como abogado de la Marina, donde en poco tiempo se ha ganado una justificada excelente reputación. En la base cubana de Guantánamo, en Cuba, un marine aparece muerto. Los aparentes culpables son dos de sus compañeros, que se excedieron en la brutalidad de una novatada. Kaffe es el encargado del caso. Se le asigna una bella ayudante, interpretada por Demi Moore. Ambos no piensan que vaya a ser complicado. A primera vista parece sencillo, porque todo indica que el novato sufrió un accidente. Pero según se adentran en la investigación, descubren una serie de pistas que implican seriamente a los compañeros del muerto. El rudo Comandante en Jefe de la base, interpretado por Jack Nicholson, parece dispuesto a colaborar en el esclarecimiento de los hechos. A medida que avanzan en sus hallazgos, Kaffe y su ayudante deberán enfrentarse con él. Un thriller sensacional sobre un oscuro caso de asesinato y encubrimiento en la marina norteamericana. Cuenta con unos actores de gran categoría. Jack Nicholson está impecable. Cautiva al espectador desde el principio hasta el final, y consigue un alto grado de intriga.
7/10
(1992) | 114 min. | Acción | Ciencia ficción | Terror
La tercera entrega es una de las más terroríficas de la historia de la ciencia ficción. Una refinería subterránea que fue campo de trabajos forzados, alberga hoy una comunidad de convictos que eligieron permanecer indefinidamente en la que fue su cárcel. La teniente Ripley aterriza en un vehículo espacial accidentado. Aparentemente, ella es el único superviviente. Pronto descubrirán que en la nave se encontraba un inoportuno visitante. Repite Sigourney Weaver, como Ellen Ripley, papel que le dio la fama. Las secuelas han sabido mantener el nivel y David Fincher supo darle vidilla al guión más flojo, de esta entrega, de trama carcelaria.
5/10
(1992) | 84 min. | Comedia
Una madura, encantadora y simpática mujer (Estelle Getty) está convencida de qué cosas son las mejores para su hijo, tanto personal como profesionalmente. Sin embargo, éste, el sargento de policía de Los Angeles Joe Bomowski (Sylvester Stallone), no quiere ni oír hablar de los consejos de su madre. Él vive apaciblemente su soltería y su vida independiente, aunque algo desordenada. Mentalmente se encuentra a mil millas de su madre. Un día, ésta viaja desde New Jersey para hacerle una inesperada visita a su hijo. Sin embargo, su estancia en California se convierte en una aventura insospechada cuando es testigo de un crimen. Involucrada entonces ella en la investigación policial, no dudará en acompañar a Joe en todas sus peligrosas misiones. Entretenida película que aúna comedia y acción de manera bastante eficaz, con un papel más que convincente por parte del duro Stallone. Ideal para ver en familia.
4/10
(1992) | 125 min. | Drama
Santana, joven pandillero chicano, es arrestado y enviado al reformatorio. Debut como director del actor Edward James Olmos, que reconstruye con realismo la desdichada vida de un típico muchacho hispano de Los Ángeles.
4/10
(1992) | 98 min. | Comedia | Romántico
Pedro es un chico formal que una noche en un bar se queda profundamente enamorado de Sara, una chica muy guapa que está intentando quitarse de enmedio a otro chico. Pero aunque ambos congenian al instante y parecen enamorados, los dos se empiezan a distanciar cuando ella flirtea con cualquiera y él se da cuenta de que todos los chicos la persiguen. Irán pasando los años y los dos van teniendo parejas diferentes, pero la casualidad hará que Sara y Pedro se vayan reencontrando continuamente. Exitosa comedia romántica, muy frívola y desenvuelta, pero quizá uno de los mejores trabajos del director Emilio Martínez Lázaro. Los actores protagonistas están fenomenal, sobre todo un Pere Ponce, muy inspirado y divertido, mientras que Ariadna Gil está tan natural y guapa como siempre. El argumento se basa en una novela de Martín Casariego y la música de jazz de Michel Camilo es, por lo demás, soberbia.
5/10
(1992) | 125 min. | Cine negro | Thriller
El doctor Barr, un psiquiatra, atiende a una hermosa paciente, aunque de quien se enamora es de la hermana de ella, Heather, casada con un millonario, y a la que empieza a tratar por motivos estrictamente profesionales. Enseguida se enredan, pero claro, Heather no se atreve ni a plantear el divorcio, temiendo represalias del violento marido. Complejo thriller deudor de Hitchcock y de títulos de cine negro como Perdición, aunque excesivamente enrevesado y con gratuitas dosis de erotismo. Phil Joanou es un director que filma con estilo y que por razones desconocidas, no se ha prodigado mucho tras la cámara. El hombre sabe manejar la historia, dosifica la intriga, y cuenta con el trío de guapos de rigor –Richard Gere y Kim Basinger, que repetían juntos tras Atrapados sin salida, más Uma Thurman–, y con alguna que otra sorpresa. El diseño de producción es del talentoso Dean Tavoularis.
5/10
(1992) | 90 min. | Drama
El descubrimiento de un miembro viril en la tumba de un obispo anglosajón es el motivo para que se organice un escandaloso revuelo. Además, Gerald Middleton se enamora de Dolly, novia de su mejor amigo Gilbert, involucrado en la excavación de la tumba. Cuando Gilbert acude al frente a luchar en la Primera Guerra Mundial, Gerald y Dolly prosiguen la relación a pesar de que él se casa finalmente con otra mujer. Película inglesa basada en la satírica novela de Angus Wilson, en donde se retrata una sociedad inglesa presuntuosa. Destaca del reparto una jovencísima y rellenita Kate Winslet, en su segunda aparición en el cine.
4/10
(1992) | 89 min. | Drama | Romántico
Años 60. Alice es una niña de diez años, que tiene una admiración rayana en la adoración por Sheryl, una guapa adolescente a la que cortejan casi todos los chicos de su barrio. De entre ellos, Sheryl se enamorará de Rick, que es considerado como un macarra por todo el vecindario. El film pretende ser una nostálgica y conmovedora historia sobre amores adolescentes en una época muy concreta. Pero no lo es. Por una parte porque el guión es casi inexistente, y por otra debido a una omnipresencia, casi obsesiva, del tema sexual. Resulta especialmente chocante y fuera de lugar entre los niños. El ligero tratamiento de la religión no es muy positivo: el hecho de que Sheryl sea católica parece pesarle como una losa a la hora de tomar decisiones. Podía haber sido algo y no es nada esta película. Hay medios, actores jóvenes que suenan. Craig Bolotin coescribió Black Rain, pero luego bajó bastantes enteros.
4/10
(1992) | 102 min. | Drama
Shade, Trudi y Nora, interpretadas por Brooke Adams, Ione Skye y Fairuza Balk, son tres mujeres que viven en medio del desierto de Nuevo Méjico. Allí no tienen mucho que hacer, sino contemplar los camiones que hacen una parada en su ruta. A Nora le abandonó su marido dejándole con sus dos hijas, Shade y Trudi. Shade, la menor, está como se dice en la edad del pavo. Trudi está en una fase rebelde que le lleva a plantar cara a quien sea. A través de una serie de situaciones, las tres se enamoran, y sus vidas parecen encarrilarse. Pero las cosas se complican cuando Trudi se queda embarazada. Parece que no hay nadie capaz de convencerla para que no abandone a su hijo. Sólo un giro inesperado puede enseñarle el camino del verdadero amor y de la ternura. Un melodrama con un contenido ético, que a la vez trata de profundizar en el interior de tres almas femeninas. El planteamiento tiene su punto de originalidad.
4/10
(1992) | 101 min. | Acción | Thriller | Drama
Una película que engancha, donde el sheriff de un pueblecillo encuentra un maletín que contiene una gran cantidad de dinero, junto al cadáver de un hombre. Para destapar el caso de corrupción que oculta, adopta la identidad del difunto. Dirige el australiano Roger Donaldson a actores de perfil duro, Willem Dafoe, Samuel L. Jackson y Mickey Rourke, que hacen buenos trabajos.

Últimos tráilers y vídeos